¿Tendría razón Zecharia Sitchin y los escritos Sumérios?

supertorpe
#121 por supertorpe el 04/02/2016
lgarrido escribió:
El pensamiento racional deberia defenderse bastante bien él solito, aunque la tentación de recurrir a la ironía tenga un tirón gravitacional prácticamente irresistible.

lgarrido escribió:
Un primo mío me contó que una vez tirando un dado de 6 caras le salió un 7. Eso demuestra que la posibilidad existe.

:D :D :D

yelworcretsiela escribió:
Si el humano es un organismo vivo y consciente, entonces yo digo que nuestras celulas son organismos conscientes, los planetas son organismos conscientes y se comunican entre ellos, etc. No hay evidencias, tampoco las hay en contra, ni método científico que la avale.

Claro, si los humanos tenemos uñas, las células tienen uñas y los átomos tienen uñas. Que no hayamos visto ni detectado todas esas uñas no implica que no existan. Demostradme que no existen.
Si tú eres el que hace la afirmación extraordinaria, la carga de la prueba recae en ti, no en los demás demostrar su negación.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
supertorpe
#122 por supertorpe el 04/02/2016
lgarrido escribió:
Si un gran químico encuentra consuelo emocional/espiritual/moral/personal en una concepción sobrenatural y trascendente de la existencia y eso le ayuda a funcionar como persona, no veo cómo contradice su faceta como científico en campos donde tiene medios para adquirir un conocimiento más fiable y contrastable, sin necesidad de atenerse a una supuesta Revelación.


No es incompatible, pero la fe y el dogma plantean dificultades añadidas a quien está acostumbrado a la duda, a la incertidumbre y al método científico como mecanismo para alcanzar el conocimeinto (o, al menos, la certidumbre).
Subir
vagar
#123 por vagar el 04/02/2016
supertorpe escribió:

:D :D :D


¿Lo ves como una ironía? A mí me parece parte sustancial del desarrollo de un ejemplo didáctico, al menos ésa era la intención. :-k

supertorpe escribió:

No es incompatible, pero la fe y el dogma plantean dificultades añadidas a quien está acostumbrado a la duda, a la incertidumbre y al método científico como mecanismo para alcanzar el conocimeinto (o, al menos, la certidumbre).


Sólo quizá en los primeros estadios de desarrollo racional. Uno de las facetas del pensamiento científico es el reconocimiento de la complejidad, así como del alcance, el ámbito de aplicación y el grado de certidumbre de distintas metodologías.

Escuchar música o contemplar un cuadro pueden ser actividades placenteras y reconfortantes a un nivel emocional muy profundo, a las que quizá cupiera encontrar una explicación racional extremadamente compleja basada en procesos psicológicos, epistemológicos, etc. Pero no creo que a muchos científicos les cause conflicto simplemente disfrutar de esos placeres, sin necesidad de indagar en sus causas y sus mecanismos.

Intuyo que debe de ocurrir algo similar con quienes encuentran interés en creencias transcendentes.
Subir
supertorpe
#124 por supertorpe el 04/02/2016
lgarrido escribió:
¿Lo ves como una ironía? A mí me parece parte sustancial del desarrollo de un ejemplo didáctico, al menos ésa era la intención.

Bueno, "sarcasmo" sería más apropiado.

Respecto al tema religioso, no creo que sea comparable al artístico, en cuanto que uno de los grandes objetivos de la religión consiste en aportar una cosmovisión: una explicación del origen y funcionamiento del mundo; ese es el punto de mayor fricción con la ciencia. El aspecto espiritual, de carácter menos explicativo, generará menos conflictos en el científico.
Subir
yelworcretsiela
#125 por yelworcretsiela el 04/02/2016
Yoberog escribió:
A mí sólo me hace falta analizar los títulos de los libros que postulan "alternativas" para saber que no pienso leer semejantes mierdas en mi puta vida. Ya soy lo bastante desgraciado como para tener que rellenar mi mermado cerebro con más idioteces. ¿Que estamos borrachos o qué?
Ya que se insiste:
Robert Anton Wilson - Psicología cuántica (el más apropiado y acorde a esta conversación, para empezar diría que es perfecto) Cita y habla sobre la ideas de Platon, Aristoteles, Nietzche, Freud, Marx, Hegel, Kierkegaard, Sartre, Max Stirner, Husserl, Huizinga, John Dewey...
Subir
yelworcretsiela
#126 por yelworcretsiela el 04/02/2016
supertorpe escribió:
Claro, si los humanos tenemos uñas, las células tienen uñas y los átomos tienen uñas. Que no hayamos visto ni detectado todas esas uñas no implica que no existan. Demostradme que no existen.
Si tú eres el que hace la afirmación extraordinaria, la carga de la prueba recae en ti, no en los demás demostrar su negación.
¿afirmación? Lo lanzo al aire para que se refute con coherencia. Repito que no defiendo ninguna postura. Si repasas mis comentarios, verás que solo planteao incognitas, 0 respuestas. Desarrollo de la información nulo.

-asker- ¿Pruebas fehacientes de que un organismo pueda cambiar su genótipo a gran escala?
-sientifico-"bueno puedo ser posible si culturalmente estaba aceptado el incesto y la procreación entre familiares"
-asker-eing?
Subir
supertorpe
#127 por supertorpe el 04/02/2016
#126 No, no. Eres tú el que dice que las células y los planetas son conscientes.
Subir
yelworcretsiela
#128 por yelworcretsiela el 04/02/2016
supertorpe escribió:
#126 No, no. Eres tú el que dice que las células y los planetas son conscientes.

Es una probabilidad que (para mi) tiene cierto sentido, eso no significa que lo afirme (la palabra es plantear). También he planteado otras posiilidades que (para mi) tienen cierto sentido y contradicen a esta. Pero no profundizais, solo vais al chiste... no se si por desvio, o por que estais muy convencidos de que vuestra información es la que vale y cualquier cosa que la contradiga es directamente falsa o de un flojo análisis (ejem).
Subir
vagar
#129 por vagar el 04/02/2016
supertorpe escribió:

Bueno, "sarcasmo" sería más apropiado.


Yo sin embargo lo veo como una ejemplificación pertinente del mérito relativo de la prueba testifical, en relación con la verosimilitud del supuesto hecho testificado respecto del conocimiento empírico existente.

supertorpe escribió:
una explicación del origen y funcionamiento del mundo


No creo que un científico tenga problemas hoy en día en relegar los dogmas de la religión que profese que interfieran con el conocimiento empírico al reino del mito y la alegoría. Incluso un célebre profeta mencionó que al César lo que es del César, aunque parte de la jerarquía sacerdotal se empeñe en salirse del tiesto espiritual.
Subir
yelworcretsiela
#130 por yelworcretsiela el 04/02/2016
Sintesis procedural (sigma2.3): A: mi primo, B: soy el cesar, C: me pican las raices.
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#131 por El palanganero del bobo el 04/02/2016
Amén

Imagen no disponible
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#132 por El palanganero del bobo el 04/02/2016
lgarrido escribió:
Yo sin embargo lo veo como una ejemplificación pertinente del mérito relativo de la prueba testifical, en relación con la verosimilitud del supuesto hecho testificado respecto del conocimiento empírico existente.
Eso mismo afirmaron 9 de cada 10 epistemólogos encuestados sobre la esencia teleológica del chascarrillo en cuestión.
Subir
yelworcretsiela
#133 por yelworcretsiela el 04/02/2016
#131
9017e47c2cd9f09c3ee2d83ac2d36-4225569.jpg

Se comenta por ahí que si te pones un avatar de jimmy page, te conviertes en guitarrista de led zeppelin
Subir
tricky2k
#134 por tricky2k el 04/02/2016
Me voy a explicar, pero básicamente para darme el gusto a mí mismo, me encanta leerme, lo bien que me expreso, porque tengo muy clarinete que eres un caso perdido.

yelworcretsiela escribió:
¿Los conceptos el bien/el mal (tanto asi como el alma) son inválidos al no tener explicación cientifica? no me refiero a bien/mal, correcto/incorrecto, etc... Me refiero a 'el bien y el mal' como concepto aceptado socialmente... al momento en que una persona tiene que tomar una decisión: -Pepito se portó bien con los demás. -Pepito solo hace el mal. Según lo que se comenta, entonces el ser-humano actuaría pensando en su supervivencia e interés, los sentimientos como empatia, remordimiento, etc... parten de esa parte espiritual que el metodo cientifico no puede medir (aún teniendo certeza de las zonas y procesos quimicos que intervienen)


¿Por qué hablo de Antropología y Sociología? De hecho, metería ahí todas las llamadas "Ciencias del Comportamiento" no sólo humano, también animal, pero como te centras en el hombre (aaaayyyy, ese antropocentrismo tan magufil, ese "somos la joya de la corona" cuando si mañana desapareciera la humanidad entera de un plumazo, a la Tierra le importaría una mierda) pues venga, vamos a centrarnos en el hombre.

Del mismo modo que, en mi opinión (y por suerte, o por puro uso de la razón, esa gran desconocida, en la de la inmensa mayoría de biólogos), las teorías sobre el origen y evolución de las especies de Darwin siguen siendo una de las bases de la Biología moderna, con las variaciones y enmiendas esperables en una teoría expuesta en 1859, y respaldada por otra obra de igual importancia, las Leyes de Mendel sobre la genética... del mismo modo, decía, el comportamiento animal y (como animales que somos) humano, se puede estudiar en similares términos a distinta escala. Es decir, el survival of the fittest aplicado a las estructuras sociales. Algo que no hay que confundir con lo que se conoce como Darwinismo Social, aunque tendría más razón en llevar ese nombre.

En resumen, el ser humano tiende a formar sociedades porque es favorable a su supervivencia como individuo y como especie, y es algo que está insertado en su código genético como lo está en infinidad de animales superiores. Quizá te sorprenda, pero el Hombre no es el único ser vivo que crea sociedades...

...

...

¿Ya te has recuperado del shock? Bien, sigamos. ¿Como se forman esas sociedades, tanto humanas como del resto de animales? De nuevo, volvemos al instinto, que no es otra cosa que "eso" que tenemos insertado en el código genético. Si, como decía, la finalidad es la supervivencia del individuo y la especie, ¿no parece un poco del género idiota que individuos del mismo grupo social, misma tribu, misma familia, se maten entre ellos, por poner un ejemplo? Lo es, pero no tanto, y se vuelve a explicar de nuevo del mismo modo. Ante todo, somos individuos y, después, parte de un grupo social y, a veces, lo uno prima sobre lo otro hasta el punto de contradecirse, y así tienes al individuo de un grupo que mata a otro individuo del grupo. Esto quizá te vuelva a dejar en shock, pero en tribus de chimpancés es bastante habitual el destierro de un individuo por comportarse contrario al resto, por comportarse "mal". ¿Qué significa eso? ¿Tendrán alma los chimpancés? Para muchos magufos, sí, y los delfines, y los perritos. Las arañas si eso ya no, ni las hormigas cabezonas, que son del Demonio.

¿Ves ya dónde intento llegar? Muy resumido, el individuo, como parte de un grupo, busca su propio beneficio DENTRO de ese grupo y PARA ese grupo. De lo contrario, sería inútil, una pérdida de recursos, formar parte del grupo. A veces, su propio beneficio no se corresponde a otro para el grupo, y ya la tenemos liada. Volviendo a los chimpancés, que otro macho se aparée con la favorita del macho alfa y éste les enganche, o que uno mate o ataque a otro sin motivo aparente o sin atenerse a un comportamiento establecido, o incluso que se excedan en el uso de la fuerza en sus juegos. Aquí un artículo de un señor que se ha pasado la vida estudiando a los chimpancés http://www.elmundo.es/ciencia/2014/02/15/52fe55cdca4741d1028b4581.html Vaya, parece que "lo que está bien" y "lo que está mal" no es algo tan exclusivo del Hombre. Pero lo olvidaba, en Magufiland los monos tienen alma. Y los delfines, y los perritos. Las arañas si eso ya no, ni las hormigas cabezonas, que son del Demonio.

Por tanto, más que hablar de "bien" y "mal", el debate sería "lo que es bueno" o "lo que es malo", sea para el individuo o sea para el grupo. Y ahí entramos ya de lleno en la sociedad humana. Los primeros hombres eran, socialmente hablando, poco más evolucionados que los simios de los que procedían. Conforme iban adquiriendo mayor capacidad intelectual, sus estructuras sociales eran mayores y se hacían más complejas, lo que significaba, entre otras cosas, más puntos de choque entre el individuo y la sociedad a la que pertenecía. Como por otra parte no entendían un pijo de lo que les rodeaba y la postura erguida ya les permitía mirar hacia arriba, empezaron a ver dioses por todas partes, o el sonido gutural con que les llamaran entonces, porque en su intelecto, limitado, pero intelecto, el rayo que le cayó a Nog y le dejó como un pajarito tenía que venir de algún sitio. Y así, nace el primer magufo que, por aquel entonces, dado que aún no existía Wikipedia, no es tomado por el tonto de la tribu y puesto a secar colgado de un alerce. Lástima, porque así el gen ha perdurado hasta nuestros días.

Con el primer magufo llega la religión, porque es más fácil tragarse una mentira muy grande que una pequeñita, y con la religión... bueno, con la religión llega cualquier barbaridad que se les ocurriera. ¿Que hay que sacrificar niños para que la cosecha prospere? Pues se sacrifican (fuck you, concepto del bien/mal). ¿Que hay que matar a todos los hombres de la tribu de al lado y violar a sus mujeres para contentar al Dios Rayo y que no nos deje pajaritos? Pues venga, a violar se ha dicho. Esta última, por cierto, no está tan mal pensada, porque al fin y al cabo se acaba con una línea genética que, al perder, demuestra ser más débil, y cuando paran las violadas los niños llevarán los genes de grandes guerreros. Sucede también en el reino animal, por cierto. Acertaste, los chimpancés (entre muchos otros). La diferencia es que no lo hacen para contentar a ningún Dios, sino para darse el gusto (y perpetuar la especie). Pero en fin, seguimos.

Los que se dedicaban a la magufería tenían un problema (bueno, varios, pero también el que voy a explicar), cada vez era más complicado contar dioses e inventarse mierdas. Encima, alguno no debía llevar bien lo de dibujar bisontes, que le quedaban fatal, pero era un hacha cruzando palitos que, al principio, se parecían en algo a lo que intentaba representar. Nace la escritura. Sí, algo bueno hicieron los magufos. Y fueron ellos por dos motivos, uno, el resto de la tribu se la pasaba cazando y recolectando por lo que les venía mal sentarse a pintarrajear, y dos, como se liaran los pasaban por la piedra pues, más allá de eso, no sabían hacer otra cosa, eran inútiles para la tribu. Con la escritura llegan las primeras normas y preceptos casi siempre basados en lo que decía el dios Tal y que, al fin y al cabo, era lo que la tribu ya venía haciendo de antes, pero añadiendo un ser superior, porque si decían "esto es así por mis cojones"... bueno, lo del alerce.

¿Por qué Fulanito opta por obrar bien en lugar de hacerlo mal? Porque en realidad, ni obra bien ni obra mal, sino que obra en base a una serie de preceptos que en su momento tenía grabados de forma instintiva en su código genético, pero que con el crecimiento de los grupos sociales, desde la pequeña tribu en la Prehistoria hasta la aldea global que es hoy la tierra, han ido ampliandose y adaptandose a lo que cada sociedad ha requerido para asegurarse su persistencia. Por eso, cosas que hoy entendemos como "bien" eran "mal" hace un siglo, o que en nuestra sociedad occidental creemos "mal" son "fetén" en la oriental, o que tú entiendas que multarme por aparcar 5 minutos en un vado sin haber dado tiempo a bloquear a nadie sea "bien" y a mí me parezca "fatal".

Obviamente, me he saltado milenios, pero quien quiera entender lo entenderá. Y todo esto gracias a un complicadísimo mecanismo llamado "razonamiento". Te lo recomiendo.

Cuando acabes de leer, recuerda apagar tu lamparita de sal del Himalaya.
Subir
yelworcretsiela
#135 por yelworcretsiela el 04/02/2016
tricky2k escribió:
"somos la joya de la corona"
Yo he dicho eso?
tricky2k escribió:
con las variaciones y enmiendas esperables en una teoría expuesta en 1859
enmiendas y variaciones que no dan una solución a las causas, solo explican los efectos de un problema totalmente abierto, y que los mismo cientificos reconocen, pero parece que algunos usuarios van un paso por delante de la ciencia, afirmando que esto es así y que cuestionarlo es de magufos. Pobres investigadores.
tricky2k escribió:
las Leyes de Mendel
¿donde dicen las leyes de mendel que una especie pueda cambiar su genotipo a gran escala y sin tener constancia de una factor determinanate?
tricky2k escribió:
Quizá te sorprenda, pero el Hombre no es el único ser vivo que crea sociedades...
No doy crédito.
tricky2k escribió:
¿Ya te has recuperado del shock?
No. Extasiado me hallo.
tricky2k escribió:
Esto quizá te vuelva a dejar en shock, pero en tribus de chimpancés es bastante habitual el destierro de un individuo por comportarse contrario al resto, por comportarse "mal".
Es lo que estoy intentando exponer desde que pusiste el enlace, no solo desde el lado probabilístico (mera casualidad), también el sociológico. Asi que sumale variables a la causalidad.
tricky2k escribió:
Pero lo olvidaba, en Magufiland los monos tienen alma.
Ni puedo afirmarlo, ni puedo negarlo. Para eso habría que determinar "que es el alma". Que envidia saber que tú tienes la respuesta.
tricky2k escribió:
"lo que está bien" y "lo que está mal" no es algo tan exclusivo del Hombre.
Nadie lo ha puesto en duda. Lo que no afirma que los animales se pregunten por "su creador" (que tampoco lo sabemos)
tricky2k escribió:
"lo que es bueno" o "lo que es malo", sea para el individuo o sea para el grupo.
Pautas marcadas por el entorno (por el grupo) -mismo individuo en distinto entorno y los resultados serían distintos.
tricky2k escribió:
Con el primer magufo llega la religión, porque es más fácil tragarse una mentira muy grande que una pequeñita, y con la religión...
si magufo = religion, entonces alquimia = magufo, la historia de la ciencia a tomar por culo.
tricky2k escribió:
Lástima, porque así el gen ha perdurado hasta nuestros días.
Tesla siempre tan recurrente, tendriamos otra cosa, mejor o peor, el arte está fuertemente vinculado a la parte espiritual (todos nazis oyga), lo que algunos pareceis confundir con religión y borregada.
tricky2k escribió:
cada vez era más complicado contar dioses e inventarse mierdas
Si, caracteristica innata a todos los magufos, en el libro de RAW que he puesto habla sobre dioses todo el rato, el tio es un insistente.
tricky2k escribió:
pero añadiendo un ser superior, porque si decían "esto es así por mis cojones"
XD, si quieres saber más acerca de la historia de las religiones, lee sobre los primeros tratados teistas (corpus hermeticum por ejemplo) pero no mezcles churras con merinas equiparando magufo a religion, estás utilizando el mismo concepto para referirte a cualquier cosa que no cuadre con tu interpretación de lo que es un científico.
Antes te he puesto el ejemplo del hipotético escenario de no-existencia antes del bigbang, a lo que no te interesa desvirtuas.
tricky2k escribió:
¿Por qué Fulanito opta por obrar bien en lugar de hacerlo mal? Porque en realidad, ni obra bien ni obra mal, sino que obra en base a una serie de preceptos que en su momento tenía grabados de forma instintiva en su código genético,
Y su entorno no te olvides.
Bien y mal, como bien dijiste en otro comentario, son relativos, y dependen de la percepción del entorno/sujeto (sociedad). Ahora bien, lanzo la siguiente cuestión ¿sabemos lo que está bien o mal por defecto o necesitamos que el entorno nos marque esas pautas?
tricky2k escribió:
Y todo esto gracias a un complicadísimo mecanismo llamado "razonamiento". Te lo recomiendo.

Cuando acabes de leer, recuerda apagar tu lamparita de sal del Himalaya.

que coshas...

nota magufa: comprar lamparita del himalaya
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo