Tener 2 pentagramas en un mismo Score

#1 por Wally! el 04/02/2016
Hola amigos tengo esta pequeña duda espero que me puedan ayudar
Soy nuevo en Sibelius y no logro dominarlo bien
Gracias!
Archivos adjuntos:
1.jpg
BBCode:

Walter Miguel

Subir
#2 por ∞¬÷÷¬∞ el 04/02/2016
¿Y la duda es? Tener dos pentagramas es crear dos instrumentos. Los puedes crear en la pantalla o pulsando el atajo I.

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
#3 por Wally! el 04/02/2016
AreaPiano escribió:
¿Y la duda es? Tener dos pentagramas es crear dos instrumentos. Los puedes crear en la pantalla o pulsando el atajo I.


La duda es que es un Solo Score con 2 pentagramas, como el de un piano, por decirlo asi....

Walter Miguel

Subir
#4 por Wally! el 04/02/2016
Aqui esta la parte de que viene incluido solo 8 compases...
gracias
Archivos adjuntos:
1.jpg
BBCode:

Walter Miguel

Subir
#5 por ∞¬÷÷¬∞ el 05/02/2016
Lo que muestras en la segunda imágen por aquí se conoce como parte o particella, Part en inglés. Generalmente el Score hace referencia a la partitura general o guión del director. De ahí la confusión inicial.

La respuesta es sí.

Opción 1: En este caso tienes que añadir a la parte 1st Alto Saxophone un pentagrama adicional por debajo.

Para hacerlo pulsa el atajo I (de Instrumentos) y haz clic en la parte del sxaofón, en la columna central de la ventana localiza los botones que corresponden a Pentagrama adicional y pulsa la opción Por debajo.

Si quieres que el aspecto sea igual, es decir como unas notas de referencia (clue notes) antes de salir del panel selecciona el pentragrama extra y marca la casilla Pentagrama pequeño

Para ocultar el pentagrama anterior y posterior selecciona esos compases previos y haz un cambio de instrumento Ctrl+Alt+May+I eligiendo Todos los instrumentos>Otros>Sin instrumento (oculto)

Opción 2: Por lo que leo parece sospecho que más que notas de referencia de otro instrumento (pensé al principio que podría ser la pista de un segundo instrumento que ayudaría al saxofón a no perderse) es un ossia, una alternativa de interpretación. Lo habitual es que los ossias se coloquen encima del pentagrama al que ofrecen otra posibilidad.

Si es ese el caso también puedes hacerlo seleccionando los compases y añadiendo un ossia inferior. No tengo a mano Sibelius 6 que es el que creo que usas para localizar el lugar en el que se encuentra, pero está. Esta segunda opción te ocultará automáticamente el pentagrama anterior y posterior al ossia.

Opción 3: Multiparte. Sibelius crea por defecto una parte por instrumento (más ossias o pentagramas extra). Pero se pueden crear partes personalizadas incluyendo varios instrumentos. Puede hacerse en Sibelius 6, pero explico como hacerlo en el 7. En Partes eliges el botón Nueva parte y aparecerá un panel con dos columnas. En la izquierda los pentagramas disponibles y a la derecha una vacía en la que podrás agregar aquellos pentagramas (instrumentos) que quieras aparezcan en esta parte.

Si fuese el caso de un instrumento con una pista de otro instrumento es una manera cómoda de no tener más pentagramas en la partitura general y no tener que copiar la música dos veces. Para hacer el pentagrama más pequeño luego abre el panel de instrumentos I selecciona y marca pentagrama pequeño.

Espero haber resuelto la duda

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo