¿ Tengo claro el concepto ? ayuda

  • 1
synthetistjv
#1 por synthetistjv el 28/10/2011
Hola a tod@s!,

Antes de nada, pedir disculpas, no he podido subir los archivos directamente al foro ya que me falla el plugin de flash desde este equipo :).

Ahora lo bueno:

sigo buscando las maneras de enterarme sobre el tema de las escalas modales....


en resumen de lo que he podido comprobar estos días (si alguién me puede corregir en algo comentadmelo por favor :))...


Escalas Modales Tenemos:

JONICA
DORICA
FRIGIA
LIDIA
MIXOLIDIA
EOLICA
LOCRIA

Si tenemos la típica escala de C (C,D,E,F,G,A,B)

Comprobamos que si miramos la su correspondiente modo vamos a ver que la escala sigue
siendo la misma (C,D,E,F,G,A,B) pero dependiendo del modo, en vez de empezar la tónica en C empezaría
Según el modo:

JONICA = C
DORICA = D
FRIGIA = E
LIDIA = F
MIXOLIDIA = G
EOLICA = A
LOCRIA = B

En el caso de la Escala Mixolidia de G (Basada en la escala de C) son las mismas notas, pero al empezar la tónica en G el tipo de "sonido" o "Sentimiento" digamos
que puede ser totalmente diferente ya que no estariamos cambiando los acordes

de esto:

C --> I Grado
D --> II Grado
E --> III Grado
F --> IV Grado
G --> V Grado
A --> VI Grado
B --> VII Grado

a esto:

G --> I Grado
A --> II Grado
B --> III Grado
C --> IV Grado
D --> V Grado
E --> VI Grado
F --> VII Grado

Este tipo de cambio de escala modal puede sugerir dependiendo de la escala o incluso de la persona un sentimiento diferente al de la escala original
tales como (Alegría, Tristeza, Intriga...)

Otro punto a tener en cuenta es que:

Escalas.png - 0.00MB

Vemos la tabla y obsevamos que el primer y quinto grado de la escala de C es C y G mientras
que el Primer grado y Quinto grado de la escala mixolidia de G es G y D, con esto estamos toncando las mismas notas de la escala
pero apreciando esa diferencia sonora que estabamos hablando antes (Alegría, Tristeza, Intriga...).


Adjunto unas demos en Midi para ver si me podeis ayudar y he conseguido enterarme de si funcionan así las escalas modales

Primer ejemplo (Escala de C)

Escala C Mayor.mid - 0.00MB

Segundo Ejemplo (Escala de G Mixolidia)

Escala G Mixolidia.mid - 0.00MB

Ojala me podais dar el visto bueno y dar por enterado sobre el tema de las escalas modales :)

PD:Por últimp.....Para vosotos...cada Modo que tipo de "Sentimiento" os expresa ? :)

saludos, gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Mrkeyboard
#2 por Mrkeyboard el 28/10/2011
Sí tienes claro el concepto, cada modo se puede construir "rodando" el primer grado de cualquier escala mayor. Por ejemplo, el mixolidio de do ¿cómo lo construyes? pues sería basado en la escala de fa mayor (porque do es el quinto grado de la escala de fa mayor), y sería do re mi fa sol la sibemol. Pero esos no son los únicos modos, hay muchos más, como los étnicos, aquí tienes una explixación en mi intervención de este tema:

https://www.hispasonic.com/foros/cuantas-escalas-musicales-existen/281284/pagina3
Subir
synthetistjv
#3 por synthetistjv el 29/10/2011
Gracias !;

eso me ha quedado claro. ahora tengo una duda....

si toco C mayor y luego toco Fa mayor (que es la mixolidia de do) el aspecto que percibo tocando es el mismo pero como si estuviera transportada la misma melodia unos tonos arriba :) por lo que me surgen dudas. ¿ esto a fin de cuentas que utilidad podemos sacarle ? :) siempre me quedo atascado en este punto :(

saludos !
Subir
vagar
#4 por vagar el 29/10/2011
Fa es el modo lidio de Do, no el mixolidio. Y no, no suena igual. Prueba, por ejemplo, a tocar la melodía de "Cumpleaños feliz" en modo lidio (en vez de en la nota Sol empieza en Do, y usa sólo teclas blancas) y verás qué tropezón al llegar al final :-D

Haz lo mismo con el resto de modos y verás las diferencias.
Subir
Mrkeyboard
#5 por Mrkeyboard el 29/10/2011
Lgarrido te da la respuesta. Al ser el cuarto grado una cuarta aumentada en modo lidio, pues eso te trasforma la melodía si el grado cuarto de una melodía en modo mayor lo alteras un sostenido. No te va a sonar igual. Lo que tienes es que buscar ejemplos, lo que pasa es que en la música popular casi todo está en modo mayor o menor, pero ¿sabes cual tema está en modo lidio? El tema de los Simpsons. Aquí tienes una explicación donde te explican algo del modo lidio dominante, que se diferencia del lidio porque tiene el cuarto grado aumentado más la septima bemolada:

http://estudioyanalisismusical.blogspot.com/2010/10/los-simpsons-y-el-modo-lidio-b7.html
Subir
synthetistjv
#6 por synthetistjv el 30/10/2011
lo siento chicos, perdonar la ignorancia pero no lo entiendo. se que el fa es el modo lidio de do y sol el mixolidio de do y el re el dórico de do. pero ni con la del cumpleaños feliz no soy capaz de notar la diferencia...

si empiezo la melodia en el do (sabiendo que estamos usando el modo fa lidio) para sonar el tema es necesario tocar con tecla de fa# (que aunque no suene igual) es la que le corresponde con la escala...

hay algún otro ejemplo o algo que me pueda ayudar ? :( estaré muy agradecido por la ayuda.

saludos.
Subir
vagar
#7 por vagar el 30/10/2011
Prohibido usar teclas negras.

"Cumpleaños feliz" está en modo mayor (jónico) y empieza en el 5º grado, así que si la tocas en Do Jónico empezarías por Sol:

Sol-Sol-La-Sol-Do-Siiiiii...

Si la tocas en Fa Lidio sería:

Do-Do-Re-Do-Fa-Miiiiii...

Al ser una melodía jónica si la continuas eventualmente te va a pedir tocar Si bemol, que sería el cuarto grado de Fa jónico, pero como estamos en Fa lidio te "lidias" y tocas Si natural, a ver qué tal te suena el final.

Otro ejemplo. Si la tocaras en Mi frigio sería:

Si-Si-Do-Si-Mi-Reeeee...
Subir
synthetistjv
#8 por synthetistjv el 30/10/2011
vale. lo he hecho y noto como si no pegara el si natural xD

PD: En una escala cuáles son aquellos grados que hacen que resuelvan una melodía en la mayoría de los casos ? ¿ El I, II IV y V ? o normalmente valdria cualquiera ? :)

saludos !
Subir
juanant
#9 por juanant el 01/11/2011
Pues lo de resolver melodías, depende de la escala, siempre que empieces en la escala natural, una meldía dimagmos, queda resuelta si haces una cadencia perfecta, un V-I, o empleando la tipica progresión clásica de afianzamiento de la tonalidad que sería: I-IV o VI-V-I. No se si te referías a esto. Cambiando a otras escalas, no se crean las mismas tensiones que en la escala natural, excepto en el modo eólico donde esta progresión también funciona, y por tanto no crearías estabiliad ya que la tensión principal suele ser la que genera la nota sensible (un semitono por debajo de la tónica)para después resolverse en la tónica., en la escala natural, la sensible es Si, a un semitono por debajo, en cambio, en la eólica, necesitas un Sol# para crear esa tensión, ,

Veo que no se mencionan las escalas menores, como la Armónica o la Melódica ambas construidas a partir de la eólica.

Armónica: La-Si-Do-Re-Mi-Fa-Sol#-La
Melódica: La-Si-Do-Re-Mi-Fa#-Sol#-La
Subir
Ginastera
#10 por Ginastera el 01/11/2011
Nada va a servir de nada si no escuchas y analisas esa música. Algunos ejemplos para que no haya excusas :mrgreen: :

Eolio


Mixolidio


Jónico
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Dórico (menos la introducción)


Lidio


Dórico y eolio


Predomina el mixolidio
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Hay de todo: Dórico, eolio, cadencias tonales ...
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Sería bueno que saques (de oido) alguno de estos temas u otros y los analises...ahi vas a ver como cadencian, cómo resuelven las melodías y muchas otras preguntas más.
Subir
synthetistjv
#11 por synthetistjv el 01/11/2011
Perdona ginastera, pero la de sting englishman in new york no sería E dórica ?

saludos !
Subir
vagar
#12 por vagar el 01/11/2011
No, para nada. Cualquier posibilidad de dórico en "Englishman" quedaría dinamitada a partir del segundo 00:18. La explicación queda como ejercicio para el alumno.
Subir
synthetistjv
#13 por synthetistjv el 01/11/2011
#12

Con esto te refieres que a partir del segundo 18 deja de ser escala dórica ?

saludos !
Subir
Ginastera
#14 por Ginastera el 02/11/2011
En todo momento está en Si Eolio. Menos la parte del medio, cuando cambia, que es tonal.
Tu confusión probablemente venga de que Si eolio y Mi dórico tienen las mismas notas. Pero acá el acorde que se oye como tónica es Bm, y no Em.
Subir
vagar
#15 por vagar el 02/11/2011
Su confusión proviene más bien de que está intentando comprender de forma teórica algo que todavía es incapaz de escuchar.

david_amarok, yo te aconsejaría insistir en el desarrollo de tu oído musical primero, antes de meterte en estos berenjenales. No sólo va a estar todo mucho más claro y lo vas a comprender mucho más rápido: además vas a relacionar la teoría con tus sensaciones auditivas y vas a poder usarla de forma creativa y con gusto musical.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo