Tengo dudas sobre mi melodía (para expertos en música)

  • 1
Renato
#1 por Renato el 25/12/2013
Hola a todos, espero explicarme bien :) Quiero que me digáis si lo que hago es calidad musical.

Primero, he repasado un poco sobre teoría musical para tener una base al menos. Y he visto que generalmente una melodía empieza y acaba por la nota tónica de la escala que sea. Pues mi melodía no cumple, pues empieza por la dominante de la escala que he elegido, que es LA menor. Pero además de eso, ojo, mi melodía no es descendente y me explico: en vez ir hacia la nota tónica (que tiende a), o sea que empiezas por la dominante y acabas por la tónica de manera descendente, que es lo que normalmente se encuentra en las melodías, pues mi melodía es ascendente y además sobrepasando, es decir te encuentras con la nota séptima (la sensible) de la escala que es SOL#, pues sigues ascendiendo... pasas la octava que es LA y sigues ascendiendo... es decir pasas a las notas mas agudas de la escala LA menor. Y ya después mi melodía va descendiendo, o sea vuelve al intervalo de notas que he me planteado.

Espero vuestras respuestas, lo mas pronto posible.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
PirataRober
#2 por PirataRober el 25/12/2013
una dominante no puede ser menor.
Subir
Renato
#3 por Renato el 25/12/2013
A que te refieres que "una dominante no puede ser menor" ¿Que no existe dominante en la escala menor o que no es común encontrar dominantes en las melodías de escalas menores?
Subir
vagar
#4 por vagar el 25/12/2013
Ninguna de esas supuestas reglas que citas es tal. O has entendido mal lo que has repasado, o has repasado una teoría falsa.

Por ejemplo, la primera parte del tema de "El Padrino" hace en líneas generales algo parecido a lo que tú describes.

Subir
Renato
#5 por Renato el 25/12/2013
lgarrido escribió:
Ninguna de esas supuestas reglas que citas es tal. O has entendido mal lo que has repasado, o has repasado una teoría falsa.

Por ejemplo, la primera parte del tema de "El Padrino" hace en líneas generales algo parecido a lo que tú describes.


Como que no!! Igarrido, a ver te pongo esta pagina: http://www.um.es/historiamusica/teoria/materiales-tema-5/tema-5-cuadros-e-imagenes/
Es una web de departamento de historia de música

En una cita dice:

En una escala no todas las notas tienen la misma importancia. La más importante es la primera o tónica. Le siguen en importancia la quinta o dominante, la séptima o sensible y la cuarta o subdominante. La melodía tiende siempre hacia la tónica, como si esta fuera un foco de atracción, por lo que son muy frecuentes las melodías que empiezan y terminan en la tónica. La sensible tiene como peculiaridad el que siempre que aparece el oyente espera que venga detrás la tónica.
Subir
Renato
#6 por Renato el 26/12/2013
POR CIERTO! estuve leyendo mas sobre modo menor y resulta que al quinto grado no se le llama dominante, bueno ahí me equivocado y lo he dado como supuesto dominante igual que en momo mayor. SORRY! no me había dado cuenta. Así que de momento lo llamaré 5nto grado menor. Es un fallo mio, ya que todavía estoy aprendiendo los términos musicales.
Subir
Cornelius Robespierre
#7 por Cornelius Robespierre el 26/12/2013
Buenas, no sé si acabo de entenderte pero a ver si te sirve. Primero de todo no sé si la calidad musical se puede medir por seguir más o menos lo que es normal (y a veces entendido como normativp).

Sobre las reglas que comentas:

Una melodía puede empezar por cualquier nota del acorde de tónica o del acorde que sea. En tu caso supongo que hablas de la dominante de la menor (pues como ya te han dicho una dominante no puede ser menor), o sea de mi. Si hablas de la nota MI, pues es la quinta delmacorde de tónica y no hay más problema; si hablas de otra nota del acorde de dominante (MiM), pues simplemente tu meodía no empieza en la tónica y eso, si suena bien, no es más que una característica. Muchas melodías (y armonías) anacrúsicas empiezan con la dominante.

Sobre lo segundo que comentas, pues creo que una melodía puede ir arriba o abajo sin más. La única cosa es que si las subidas y bajadas se compensan la melodía suele sonar más equilibrada. Si la tesitura de la melodía es más o menos extensa es tu elección. Te limita sólo la tesitura misma del instrumento con el que se toque y que a tí te parezca bien. Si escuchas el violín de esta obra oirás que empieza por la nota más grave del instrumento y recorre gran parte de su tesitura (los dos primeros minutos) ¡ Y queda precioso!


Espero haberte entendido.
Subir
Renato
#8 por Renato el 26/12/2013
hola corneliusrobespierre, y sí es justo lo que quería saber ya que como estoy empezando a practicar música, quería sacarme de las dudas. Por cierto, eso del que hablas sombre acorde de dominante ¿(MiM) significa MI mayor no? ¿Y es de la escala menor armónica no?
Subir
vivaldis
#9 por vivaldis el 26/12/2013
Renato escribió:
En una escala no todas las notas tienen la misma importancia. La más importante es la primera o tónica. Le siguen en importancia la quinta o dominante, la séptima o sensible y la cuarta o subdominante.
y te olvidas de la tercera, casi mas importante que la tonica.La tercera le imprime caracter de mayor o menor.
Subir
migui.mateu
#10 por migui.mateu el 26/12/2013
La pregunta que se plantea no se puede contestar definitivamente ya que el argumento es muy simplista.
La calidad musical no se puede medir por los parámetros citados.
El tema "Chica de Ipanema" (en Fa mayor) solamente usa, en la primera sección, muy de pasada, la nota fa como séptima del acorde de Gm7 y como nota larga que comienza la sección B en el acorde Gbmaj7. Comienza con las notas sol, mi y re y finaliza en la dominante (do)
Entiendo que sería absurdo negar que tiene una excelente calidad musical.
Subir
migui.mateu
#11 por migui.mateu el 26/12/2013
Explorador escribió:
una dominante no puede ser menor.

Llamamos dominante a la nota del V grado de la escala
Llamamos dominante al acorde construido sobre ese mismo grado
Llamamos dominante a la función tonal de dominante
Llamamos dominante a la tonalidad de la dominante

Existe los acordes llamados "dominante modal" propios del grado V (entre otras) de la escala menor natural (que por carecer de tritono tonal no pueden ejercer la función tonal de dominante)
Subir
2
Renato
#12 por Renato el 26/12/2013
hola migui.mateu, buen aporte el tuyo, pero no iba por ahí el hilo. Creo que me explicado mal con lo de calidad musical, yo lo que quería saber era hasta donde puedo hacer música sin "embarrar la tesitura o hacer garabatos" por decirlo de alguna manera y corneliusrobespierre me ha quitado de las dudas.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------


Y vivaldis tienes razon me olvidado del tercer grado que también es importante
Subir
Luis Eduardo Bengamin
#13 por Luis Eduardo Bengamin el 27/12/2013
#3

Una dominante no puede ser un acorde menor.
En las escalas menores tenemos 3 tipos de escalas menores
antigua, melodica y armonica.

Ahora bien:
La dominante tiene que ser mayor , porque esa 3era debe resolver inmediatamente a la tonica.

por ejemplo E mayor como Dominante de Am.

Ese acorde esta compuesto por E G# B ; entonces G# como 3era del acorde resolvera a su tonica que es A.

Ese concepto de armonia es la base fundamental de porque la dominante es acorde mayor.


saludos
Subir
Cornelius Robespierre
#14 por Cornelius Robespierre el 27/12/2013
Buenas Renato, sí y sí! Me alegro que te ayudara. :grin:
Subir
Mikolópez mod
#15 por Mikolópez el 27/12/2013
Renato escribió:
Como que no!! Igarrido, a ver te pongo esta pagina: http://www.um.es/historiamusica/teoria/materiales-tema-5/tema-5-cuadros-e-imagenes/
Es una web de departamento de historia de música


No dudo que el profesor que escribe esa página tenga la mejor intención, pero la cita sobre la melodía además de escasa es demasiado generalista, obviamente por razones de espacio. No hay normas que expliquen qué reglas sirven para crear una "buena" melodía.

Habría sido más afortunado citar el texto de Copland que figura en el enlace:

Aaron Copland escribió:
En el firmamento musical, la melodía sigue inmediatamente en importancia al ritmo. Como un comentarista señaló, si la idea del ritmo va unida en nuestra imaginación al movimiento físico, la idea de la melodía va asociada a la emoción intelectual. El efecto de esos dos elementos en nosotros es un misterio. Hasta ahora no se ha podido analizar por qué una buena melodía tiene el poder de conmovernos. Ni siquiera podemos decir con alguna certeza qué es lo que constituye una buena melodía." ("Cómo escuchar la música", Madrid-México, Fondo de Cultura Económica, 1955, pág. 44.)


Renato escribió:
quería saber era hasta donde puedo hacer música sin "embarrar la tesitura o hacer garabatos"


Normal que no encuentres respuesta a estas dudas... yo no sabría decirte qué textos hablan en estos términos. Y no basta con que tú los entiendas, si quieres hacerte entender deberías hablar en los términos de uso común.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo