¡Tengo un Kurzweil PC3x!

carlosi104
#1516 por carlosi104 el 27/11/2009
Hola Johny5 (si sigues ahí),

He estado pensando en lo de simular el toque de acordeón y he probado algunas ideas.

Gratis:

El PC3 puede aplicar funciones matemáticas a los parámetros MIDI. He probado a crear una función que detecte las diferencias de velocidad en un controlador y funciona... a medias... detecta la velocidad pero en la práctica no sirve para tener un buen control.

El volumen en el acordeón se controla presionando. Una aproximación a lo que dices es utilizar controladores de muelle, como la postpulsación sobre el teclado o la rueda de pitch bend. Los resultados son bastante aceptables aunque no es lo mismo.

Controladores:

El Yamaha BC3A es probablemente tu solución ideal. Se trata de un controlador MIDI por soplido (sólo presión) de bajo coste que se puede conectar directamente al PC3x.

Fuelle MIDI: La empresa Versión MIDI S.L. comercializa el fuelle MIDI de la gaita inventada por Hevia. No tengo información, pero algo me dice que es tirando a caro.

Soluciones "caseras": Internet está llena de artículos sobre como fabricar controladores MIDI de todo tipo, incluso puedes encontrar a alguien que te lo fabrique a medida. Algunos montajes son realmente muy sencillos, así que con un poco de imaginación y bastante tiempo libre puedes crearte tu propio fuelle MIDI a medida. También puedes conectar el Yamaha BC3A a un fuelle barato o a una bomba de bicicleta,

Acordeón MIDI: Esto es darle la vuelta a la tortilla pero como existen y son fáciles de encontrar, pues lo pongo. Te gastas un pastón y tienes un acordeón de verdad, con o sin MIDI.

Una pregunta para Fran:

¿Estás ahí, Oh gran gurú de Kurzweil? Me pregunto si la entrada de viento del PC3 es básicamente un conversor voltio/midi que sólo necesita una tensión o una resistencia para funcionar, o si por el contrario sigue un protocolo raro y complicado. Lo primero sería una maravilla para la experimentación, podría conectar al PC3 joysticks, cintas de VHS, el culo de una silla... yo que sé. ¿Podrías pasarnos la info técnica para hacer eso?
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Johny5
#1517 por Johny5 el 28/11/2009
Un saludo carlosi104
Había oido de los controladores de soplido, pero siempre me imaginaba que eran los que van incluidos con el instrumento.
He estado mirando por ahí y puede ser bastante interesante para lo que quiero... lástima que haya que soplar con lo que cansa. Para ello, como dices, quizás se pueda hacer un apaño con algún fuelle que se accione con el pie. El problema sería el retorno. Sabes si estos controladores funcionan tanto soplando como aspirando? en principio supongo que no.
Gracias por la información :D
Subir
carlosi104
#1518 por carlosi104 el 28/11/2009
Hola Johny,

Pues ni idea de si el BC3A funciona inspirando :roll: , habrá que preguntar a alguien que tenga uno.

Lo de conectarlo a un fuelle es sólo una idea para aproximarlo a un acordeón aunque seguro que soplando funciona de maravilla. De todos modos, si te vas a meter a fabricar algo así tendrás que solucionar más de un problema técnico, el del retorno sólo es uno de ellos. Si conoces a alguien con conocimientos de neumática seguro que te da ideas para solucionarlos todos de manera económica y eficaz.
Subir
Johny5
#1519 por Johny5 el 29/11/2009
Un saludo.
Leyendo un poco el manual de intrucciones sobre el breath controller he visto esto:
"El jack de 3.5mm denominado Breath acepta un controlador de soplido (breath controller)
estándar, que envía mensajes estándar MIDI Breath (MIDI 2). Los presets y configuraciones del
PC3 no responden al soplido, pero si tiene otros instrumentos que sí que responden al soplido,
puede controlarlo desde el PC3 vía MIDI."
Por lo que entiendo ahí... con él no puedo controlar los sonidos del PC3, pero sí a través del PC3 (como teclado controlador) los sonidos de otros modulos o teclados que si admitan esos controles.
No puedo entonces configurar los sonidos del PC3 u otros que yo modifique para que respondan al controlador de soplido?
Gracias
Subir
Omar Martínez
#1520 por Omar Martínez el 29/11/2009
Buenas, este fin de semana he recibido mi ribbon y mi pedal CC-1 y estoy enmonao¡¡jugando con ellos, también compre un cable midi para conectar el kurzweil a un nord electro 3 y poder controlar sonidos del electro desde kurz...pero lo que no sabía que podía hacer y me vienee cojonudo ( lo comento por si a otro alguien le interesa y no lo sabe) es lo siguiente:

El Nord electro no lleva una pantalla muy acojonante..la verdad q solo salen digitos y no aparecen ni nombres de presets ni nada por el estilo...por lo tanto lo que he hecho es en cada setup que utilizo en kurzweil ( si a la vez tengo q utilizar un sonido del nord electro..para no tener q cambiar medio a "ciegas" pues como comento solo aparecen dígitos) o simplemente por no tener q cambiar setups en dos teclados he incluido en el setup del KURZWEIL una capa sin sonido (silence program) y le he ajustado un envio de cambio de programa al número X del electro.

Así no tengo q cambiar sonidetes en uno y otro y en directo voy a saco, con cambiar sonidos en mi KURZ se cambian automáticamente en mi ELECTRO.

Espero que a alguien le sirva....supongo q es muy elemental...pero no tenía ni idea y me viene de perlas.

Lo que si que no he conseguido que no se si se podrá o lanzara una contradicción midi, es si dentro de una setup de kurzweil ya he asignado un cambio de programa automático para mi electro, y necesito utilizar en el mismo tema otro sonido del electro, para no ir cambiando con las flechitas de program arriba program abajo si hay algun parámetro midi que lance desde el pedal de switch por ejemplo para cambiar solamente de program en el electro manteniendo la setup del kurz.

Se me ocurre con un Data inc o algo así pero no se si seríua probable, y hasta el jueves no vuelvo a oler mis teclados¡¡¡
Subir
zoolansky
#1521 por zoolansky el 29/11/2009
Anda, no se me había ocurrido eso y me vendría muy bien aplicarlo (en mi caso a un Alesis QS6.1, que es mi segundo teclado), que me paso los bolos tocando los botones de ambos... Lo probaré y si tengo dudas ya te atacaré... :twisted: Una idea excelente. =D>
Subir
Tzimisce012
#1522 por Tzimisce012 el 29/11/2009
Dios, en serio, ni eso?????

Se llama teclado controlador por algo :( :( :( :( :(

No lo tomeis a mal, pero ¿cuando comprais algo no os informais ni siquiera por encima de lo q hace?
Subir
Omar Martínez
#1523 por Omar Martínez el 29/11/2009
Yo lo pillé por la workstations, por los sonidos y por que vi como controlador los sliders, los switch y las tantas salidas para pedales de CC y los de switch pero no entiendo demasiado de MIDI y no sabía que se podía hacer eso...ahora si lo sé.

Por cierto Tzimisce012 lo que pregunto de dentro de una setup cambiar el programa del teclado esclavo mediante un boton switch o el pedal se puede sin cambiar de setup en el KURZWEIL?
Gracias

P.D: Zoolansky me alegro que te sirva nuestro abrir de ojos¡¡¡ ya que fuiste tu el que me explicaste un poco lo del midi¡¡
Subir
Tzimisce012
#1524 por Tzimisce012 el 29/11/2009
Veamos, en principio no puedes usar 2 sonidos del electro en un mismo setup del pc3x. Ahora llegamos a las excepciones. Si el sinte es multitímbrico (es decir, tiene modo setup, combi y esas cosas) sí puedes, configurando en primer lugar el electro y luego el pc3x. Dime sin el electro el multitímbrico, y si lo es te explico el tema.
Subir
carlosi104
#1525 por carlosi104 el 30/11/2009
¡Hey! ¡Esto se anima!

Hola Johny. Lo que entiendo de la transcripción de las instrucciones es que los sonidos de fábrica del PC3 no han sido programados para responder directamente al aliento.

Eso es normal porque el breath controller no viene de serie con el aparato y el número de controladores que puedes asignar a las diferentes etapas de un sonido es limitado. Para solucionarlo puedes hacer dos cosas:

- La primera y muy simple es remapear el BC3 como pedal de expresión (o controlador MIDI de volumen), de este modo todos los instrumentos de fábrica responderán directamente al soplido como lo hacen al pedal de expresión.

- La segunda es modificar uno por uno los sonidos que quieras controlar. Es más tedioso pero te da muchísimo más juego, ya que puedes asignar el BC3 a cualquier parámetro del sonido, no sólo el volumen.

Hola KeyboardMadness

Enhorabuena por los nuevos controladores. No sé si se toca mejor teniendo más controladores, pero como mínimo es más divertido. Yo tengo un BCR2000 y me lo paso pipa retorciendo parámetros en tiempo real.

Lo de la Setup creo es muy sencillo. En la capa (canal) del Electro puedes remapear el pedal hacia cualquier otro controlador MIDI, incluídos incremento de programa, decremento de programa, e incluso ir a un programa concreto.

Saludos.
Subir
zoolansky
#1526 por zoolansky el 30/11/2009
Tzimisce012 escribió:
Dios, en serio, ni eso?????

Se llama teclado controlador por algo :( :( :( :( :(

No lo tomeis a mal, pero ¿cuando comprais algo no os informais ni siquiera por encima de lo q hace?


Sí, sí; me informé "por encima" y me enteré de que este aparto lleva montones de sonidos de alta calidad, incluyendo los de piano acústico y el modo KB3 (imprescindibles para mí en directo), y los bancos Classic Keys, Orquestral y Strings (varios de estos sonidos, incluyendo pianos, pude probarlos en su versión antigua, en un PC2R); es multitímbrico de 16 partes (fundamental para mí en homestudio), lleva secuenciador (muy útil para plasmar ideas rápidas), un tacto de teclado excelente, aftertouch, amplias posibilidades de edición, capacidad de controlar y tocar los distintos módulos y teclados que le pueda conectar en homestudio o directo, un aspecto brutal y garantía de calidad Kurzweil. Más que suficiente para mí.

¿ Que se me pasó el hecho de que resulta que puedo añadir una capa a un Setup y asignarle un cambio de programa remoto ? ¿ Y si no sé eso no puedo comprarme un PC3 ? Pues pido perdón públicamente y me someteré a los azotes de los expertos si es preciso. :twisted:

PS: No te lo tomes a mal, pero no todos tenemos el mismo nivel, hombre (ni el mismo tiempo disponible para trastear y conocer a fondo los aparatos); a veces hay que bajar un poco de la nube...
Subir
Omar Martínez
#1527 por Omar Martínez el 30/11/2009
Tzimisce012 tenía claro lo del tema de que el electro no es multitímbrico pero lo que necesitaba saber es lo que carlosi comenta de cambio de programas... o incremento y decremento no en el kurzweil sino en el electro...
Carlosi puedes comentar un poco como ir al programa exacto?? que número de midi es o como lo configuro exactamente?? porque conozco el data inc y su contrario...pero lo de ir a un program exacto no...

Gracias carlosi y demás...el ribbon es muy divertido¡¡
Subir
~OmT~
#1528 por ~OmT~ el 30/11/2009
Hola.

Creo que estos mp3 (a 192kps) dan una idea de como suena el teclado. Me los descargué todos con un gestor de descargar para poder oirlos en un reproductor mp3 del pc con comodidad.

http://www.sweetwater.com/feature/pc3x/

Interesante que los que tengan otras workstation opinen que les parece :wink:
Subir
zoolansky
#1529 por zoolansky el 01/12/2009
Venga, una fotico de mi último bolo en el que el PC3 una vez más me hizo quedar bastante bien :wink: :

[attachment=0:vfw2sr1u]Txema Jazz Room 27-11-2009 011.jpg[/attachment:vfw2sr1u]
Archivos adjuntos ( para descargar)
Txema Jazz Room 27-11-2009 011.jpg
Subir
Mikolópez
#1530 por Mikolópez el 01/12/2009
Cómo te lo pasas Txema! Oshe, tenéis maiespeis o algo así? Viendo la foto se echa de menos un poquitín de audio... :wink:

Se ve que lo disfrutas, enhorabuena!
Subir

Equipo relacionado

  • Kurzweil PC3X
    Kurzweil PC3X
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo