¡Tengo un Kurzweil PC3x!

carlosi104
#2221 por carlosi104 el 16/07/2010
Y aún queda alguno más, Txema, la verdad es que hacer cosas por amor al arte (literalmente) tiene su mejor recompensa cuando ves que otros hacen obras mayores gracias a las tuyas, así que animo a todos a que os aprovechéis.

Bueno Paavo, totalmente de acuerdo con lo que dices; aunque no eres tan aprendiz ni yo tan sabio cuando tú utilizas el termino "polifonía" y yo "notas". Txema también es un alumno estupendo, me dejó impresionado ver como contestaba algún post anterior usando un montón de términos técnicos con absoluta propiedad. Estoy encantado de verme rodeado de gente que aprecia el arte de esculpir el sonido (lástima que no seáis chicas, eso ya sería la reostia) :P .

Y ahora un poco de técnica para aburrir a los tertulianos:

Los pianos que yo he ido subiendo tienen tres capas estéreo. Al ser estéreo necesitan dos voces de polifonía cada una. Estas capas no actúan simultáneamente al pulsar una tecla, sino que dependiendo de la velocidad se activa sólamente una de ellas, por eso, cada pulsación consume dos voces. Suele decirse que, en este caso, la polifonía del aparato se reduce a 64 voces, pero no es del todo correcto, porque el teclado es politímbrico y pueden estar sonando sonidos diferentes, cada uno con un consumo diferente de voces por pulsación.

El piano de Paavo tiene siete capas y consume cinco voces, una de las voces es el transitorio de ataque, que se crea con una capa mono, y casi no cuenta para la polifonía porque sólo dura una fracción de segundo, las otras cuatro voces son dos capas que se activan a la vez de un grupo de seis (también según la velocidad), ocupando las otras cuatro voces. En el visor del PC3x los sonidos individuales se muestran con un punto (.) y los estéreo con el siguiente símbolo: >< .

Respecto al uso de DSPs (y ahora sí me voy a la cama), lo mejor es ir probando y perderles el miedo, no es algo que se aprenda en una universidad y al cabo de cinco años ya lo puedes poner en práctica. Yo suelo tener una idea vaga de cómo va a sonar un DSP y a veces me sorprendo del resultado, pero después de la sorpresa viene el conocimiento.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
carlosi104
#2222 por carlosi104 el 16/07/2010
ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ
Subir
zoolansky
#2223 por zoolansky el 16/07/2010
Joder, Carlos, eres mi tótem! No me extraña que te haya entrado el sueño después de esa parrafada, que casi he llegado a entender... :mrgreen:

XKarl, qué putada, ... y qué yuyu! :shock: Cuéntanos cómo acaba todo eso.
Subir
carlosi104
#2224 por carlosi104 el 16/07/2010
Hola XKarl,

Con el salto de página no había visto tu mensaje.

Mucha suerte, y que no sea nada.
Subir
paavo_erbau
#2225 por paavo_erbau el 16/07/2010
Voy a hacer otra copia de seguridad a la salud del PC3X de XKarl
Nunca se sabe quien será el próximo.

Respecto a la polifonía, Carlos, tienes razón en ser tacaño. Como monte una setup con tres zonas y sonidos iguales a éste me como la polifronía y me quedo en 10 notas por sonido.
No sé como gestionaría la polifonía en esos casos el PC3X. Si daría prioridad a alguna zona y a quien robaría notas.
Aquellos tiempos en que luchabas con 4 notas y tenías que ser cuidadoso para no perder notas al cambiar los acordes. El pedal de sustain ni tocallo. El prophet V, gran aparato de la época, sólo tenía cinco.
Subir
carlosi104
#2226 por carlosi104 el 18/07/2010
Una para Hipogrito:

Hola Fran, pido disculpas por tratarte a veces como si fueras los Reyes Magos, y más cuando esta es una de esas ocasiones :P

Resulta que estoy trabajando en un piano programable en tiempo real, y al intentar elaborar una función para compensar (como buenamente puedo) las caídas de volúmen que se producen al aplicar los filtros en valores extremos, he notado a faltar la función A x (1-B). Tampoco me quedan recursos de máquina para "fabricar" la función, ni con otras funciones ni mediante la asignación de un doble controlador.

Supongo que sólo un uno o dos por ciento de los usuarios vamos a notar su falta, pero ese uno o dos por ciento somos los que nos curramos y publicamos sonidos de referencia capaces de dar valor añadido a la máquina :mrgreen: , y la función en sí es de las más básicas y socorridas.

No sé si añadir esta función es un trámite o si hay que reprogramar medio sistema operativo, pero lo suelto por si cuela y os animáis a incluirla en una próxima versión.

Saludos, y gracias por tu atención.
Subir
carlosi104
#2227 por carlosi104 el 18/07/2010
Hola Paavo, creo haber leído por algún lado que la polifonía en los Kurzweil va por antigüedad de la nota pulsada, pero habría que probarlo.

El piano sigue adelante :mrgreen: . Al final he conseguido compensar los volúmenes usando una hoja de papel y bolígrafo para analizar la función y reducirla a cuatro operadores a base de arrastrar un carro de expresiones. Aún va a ser cierto que hay que estudiar ingeniería para programar un Kurzweil :-k .
Subir
esmaneski
#2228 por esmaneski el 19/07/2010
Hola a todos!!

Menuda currada os estais pegando con los pianos...al final kurzweil os va a acabar fichando,ya veréis :wink:

El caso,estoy haciendo tiempo antes de salir con el coche de viaje a descansar en mis merecidas,no,que cojones,merecidíiiisimas vacaciones ( :lol: :lol: :lol: ) y escuchando Michael Jackson se me ocurre una pregunta.Ese sonido de teclado de trhiller,justo cuando canta el estribillo ese de : "trhiiiiiiiileeeeeeerrrr,trhi-ler-night" y suena un shynt que marca los acordes al tiempo que él canta (no se si me explico bien) ,¿que tipo de sonido es?
como se le llama a ese tipo de shynts y lo que es mas importante...como se construyen en el pc3? por donde empezar?

en realidad,muchos grupos,antiguos y modernos y de diversos estilos,meten ese tipo de sonidos,pero,o yo no se donde mirar,o juraria que el pc3 no los trae de serie y eso me sorprende en una maquina tan completa.
Lo mas parecido son los fat shynt o los anabrass,pero no es lo mismo...
Alguien que me ilumine una vez mas????
Muchisimas gracias de antemano!!!

Muchas gracias de antemano
Subir
paavo_erbau
#2229 por paavo_erbau el 19/07/2010
Hola güenas noches.
Me parece el típico sonido con un filtro resonante donde va cambiando la frecuencia de corte seguramente con una envolvente.
El programa 218 se da un aire pero utiliza un montón de capas y seguramente se puede simplificar.
Subir
zoolansky
#2230 por zoolansky el 19/07/2010
Si te refieres a la base que marca los acordes en el estribillo, yo diría que es un pad, una de las infinitas variantes de este tipo de sonidos; en este caso es ochentero y brillante; con el "4 Versatile Saw" de Carlos seguro que se puede hacer casi igual (si no recuerdo mal yo subí un pad de esos brillantes, hecho a partir de ese sonido). Y no es que el PC3 no lleve pads, pero es verdad que lleva pocos, y los que lleva son bonitos pero, digamos, discretos, para ir muy de fondo.
Subir
paavo_erbau
#2231 por paavo_erbau el 19/07/2010
Buenos días
Ya estoy despierto y comido.
No sé cual es exactamente el sonido porque hay como cuatro a la vez.
Uno imitando a metales.
Otro el Pad que dice Txema. (el program 81, cambiándole ENV2, te puede servir)
Otro el de resonancia que decía yo
El último que va haciendo una línea melódica a imitación de la guitarra y que suena a voz de extraterrestre . Lo hace también con la resonancia moviéndose y una envolvente de amplitud parecida a una guitarra.

El que dice Txema y el mio se pueden hacer en uno sólo pero escuchando el tema entero aparecen por separado.

Mira por donde nunca me había parado a destriparlo. Está muy bien hecho
http://open.spotify.com/track/3mCHHqfRktiCRetZ1KiJHE
Subir
carlosi104
#2232 por carlosi104 el 19/07/2010
Hola Esmaneski,

Parece que hay dos sonidos muy parecidos y superpuestos. No existe un nombre para referirse a ellos (a menos que sean presets de algún sinte conocido).

El primero es el típico sonido analógico de "imitación" de metales, al que podríamos llamar Anabrass. Diría que son unas cuantas sierras superpuestas y un filtro de dos polos, así que con 4 Saw Versatile puedes salir muy bien del paso.

El segundo es lo que se suele llamar un Sweep. Como dice Paavo, consiste en poner bastante alto el valor de resonancia del filtro pasa bajos y hacer un barrido de frecuencia utilizando una envolvente. Puedes utilizar el 4 Saw Versatile para tratar de aproximar el timbre e ir probando manualmente a ajustar la resonancia y hacer el barrido del filtro, cuando consigas el valor de partida, le asignas la envolvente al filtro y ya lo tienes. Podría ser que estuviera hecho con un filtro de 4 polos, porque con éstos se consiguen sweeps más finos. En ese caso tendrías que cambiar la arquitectura del instrumento (eso es VAST) y sustituir el filtro de dos polos por uno de cuatro.

Finalmente, están todos los efectos y trucos que se pueden esperar de una producción de Quincy Jones (alabado sea), y eso, a menos que tengas su teléfono, es bastante más complicado.
Subir
hipogrito
#2233 por hipogrito el 19/07/2010
Hola Carlos,

Le he pasado tu petición al que se encarga de esa parte del código, aunque el tío anda muy liado con otras cosas últimamente así que no sé si tendrá tiempo para mirarlo ahora...

Saludos,
Fran
Subir
carlosi104
#2234 por carlosi104 el 19/07/2010
Muchas gracias Fran.
Subir
carlosi104
#2235 por carlosi104 el 21/07/2010
Hola chicos,

Os presento mi nuevo piano versátil.

El motivo de su creación es que la versión anterior la hice con un poco de prisa, basándome en un piano que habíamos creado (Paavo aportó ideas importantes) para un uso específico, y que tiene una arquitectura muy particular,que no pretende ser generalista.

Este nuevo piano se llama igual, el anterior lo he renombrado en mi máquina como "Piano versatil b" porque entiendo que es un piano "alternativo", pero no el principal.

Para sacarle el jugo a este nuevo piano hay que entender un poco su estructura y la asignación de controladores:

Estructura

El piano parte de las muestras de Kurzweil, y dispone de un filtro pasa altos, un filtro pasa bajos y dos mezcladores que controlan la cantidad de sonido filtrada en altos, en bajos, y sin filtrar. El amplificador es sensible a la posición de los mezcladores y filtros para mantener estable el volumen general.

He programado nada menos que 24 capas. La razón es aprovechar la función "timbre shift", que es una transposición de las muestras, y que en el piano es especialmente útil ya que se utilizan muchas muestras diferentes.

También he alterado la cadena de efectos y he añadido un poco de control sobre ellos.

Controladores

A: Mezcla del sonido original con el sonido filtrado
B: Mezcla del sonido filtrado en bajos y del sonido filtrado en agudos
C: Corte del filtro pasa-altos
D: Corte del filtro pasa-bajos
E: Retardo hasta 60 muestras en la zona de agudos del enhancer (efectos)
F: Retardo hasta 60 muestras en la zona de medios del enhancer
G: Retardo hasta 60 muestras en la zona de graves del enhancer
H: Profundidad del efecto de sala
I: Desafinación
Modwheel: Selección de timbre (8 transposiciones de las muestras originales)
SW: Reproducción de las muestras sin la parte de ataque (no hay martillos)

Sonidos de muestra

Incluyo dos sonidos de muestra, los cuales están cerca de los extremos que se pueden conseguir con este piano. El primero parte de una muestra transpuesta hacia los graves, dando un sonido que parece más un bajo acústico que un piano; el segundo parte de una muestra transpuesta hacia los agudos, dando una especie de clavicordio.

Saludos, y si os gusta, ya sabéis, subid vuestras variaciones.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Piano Versatil.rar
Subir

Equipo relacionado

  • Kurzweil PC3X
    Kurzweil PC3X
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo