¡Tengo un Kurzweil PC3x!

paavo_erbau
#2596 por paavo_erbau el 17/12/2010
Hola jordi:
Llamar de otra forma a algo que hace lo mismo que los setups me parece complicar todavía más la comprensión del PC3X.

Esos "objetos" pueden ser SETUP's con esos nombres y asignarlos desde MIDI MODE o desde el MASTER MODE.

La verdad es que a mi me quedan muchas cosas por comprender del modo SONG, del por qué de las asignación de programas a los diferentes canales MIDI, la gestión de los efectos y su optimización, etc.

Si van cambiando conceptos importantes con cada actualización me da un patatús ¡¡Ahora que lo voy pillando...!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Jordipab
#2597 por Jordipab el 18/12/2010
Hola: sí es verdad, con nuevos objetos aún se complicaría más. Mejor quedarnos con lo que ya tenemos.

A ver si sale pronto ya la versión 2 del sistema para ver los nuevos cambios!!!
¿Habrá v2 para navidades? :tambor:
Subir
paavo_erbau
#2598 por paavo_erbau el 19/12/2010
#2543
Eso fue hace tres semanas...

¿Se mantendrá esta predicción?

El 23 me voy una semana a Londres y me preguntaba si veré en tiendas un PC3K para toquetear...

Será difícil... :roll:
Subir
paavo_erbau
#2599 por paavo_erbau el 21/12/2010
Preguntas simples cuya respuesta no sé si sirve para algo.
Es por establecer similitudes entre los modos PROGRAM, SONG y SETUP.

En principio pensaba que eran muy similares, y que en el modo PROGRAM la "SETUP" en activo es la asignada en Control SETUP donde sólo estaba activa la ZONA del canal 1.
Pero no es así. No es el Control SETUP el que asigna cada programa con su canal MIDI.
¿Como se asignan los diferentes programas a cada canal MIDI?

Respecto al modo SONG me parece que cada canción equivale a una SETUP. 16 canales, con asignaciones de efectos, etc etc. Quizá esto sí que es más asumible.

En cierta manera el PC3X siempre está funcionando como multitímbrico de 16 canales (aunque nunca he probado controlarlo en modo PROGRAM como multitímbrico para saber que pasaría con los efectos).

Sin embargo hay algo que me atormenta
Yo uso los setups con muchos muteos y sonidos que se alternan. El resultado es que las unidades de efectos se agotan a toda leche.
Ya sé. Quizá debería hacer esto con cambios de QA pero esos horribles saltos de volumen y otras hierbas me hacen cambiar de opción.

Al grano. En modo program tenemos activo normalmente el canal MIDI 1 con un programa. Los otros canales MIDI tienen también programas pero no están activos y no comen potencia para los efectos.

¿Por qué en modo SETUP consumen unidades de efectos zonas que están muteadas? ¿No habría posibilidad de ahorrar esa potencia DSP y usarla en las activas?

Esta pregunta va bastante dirigida a hipogrito, para algo conoce las tripas del OS.

Perdonar la paliza
Subir
zoolansky
#2600 por zoolansky el 21/12/2010
Pues no es lo que preguntas, pero para mí el modo PROGRAM del PC3X no es multitímbrico; cada preset tiene un canal MIDI único asignado (que puedes ver en la esquina superior derecha y puedes cambiar con los botones Chan/Layer, si no recuerdo mal, que no lo tengo delante). Los modos multitímbricos son SONG y SETUP, sólo que yo para homestudio utilizo el modo SONG porque siempre en todos los sintes que he usado como controladores elegía ese modo (SONG o SEQUENCER). Y sí, SONG y SETUP parecen muy similares: cada canción equivale a una setup, ambos tienen la misma capacidad multitímbrica...
Subir
Jordipab
#2601 por Jordipab el 21/12/2010
Zoolansky: ahora tampoco tengo el PC3 delante, pero en modo PROGRAM cuando pulsas Chan/Layer lo que haces es cambiar entre los 16 canales Midi. Y cada 1 de estos canales puede tener un preset distinto asignado. Yo no lo he probado, pero supongo que el modo Program se puede usar perfectamente a modo multitímbrico desde un secuenciador externo.

Incluyo la explicación del manual respecto a Chan/Layer y el modo Program:

A la izquierda de la pantalla hay dos botones etiquetados Chan/Layer. Su función depende del
modo en curso. En el modo Program, por ejemplo, cambian entre los canales MIDI, mostrando el
programa asignado a cada canal. Esto cambia el canal MIDI que el PC3 usa internamente, así
como el canal que está usando para enviar información a otros sintes conectados al puerto MIDI
Out (esclavos MIDI) del PC3. Cambiando el canal MIDI en curso también cambia el
correspondiente ajuste de la página TRANSMIT en el modo MIDI. Cuando pulsa ambos botones
Chan/Layer a la vez volverá al canal 1
Subir
carlosi104
#2602 por carlosi104 el 22/12/2010
Ostras, qué lío que estáis armando.

Amo a bé :machaca: .

Históricamente los canales MIDI servían para poder controlar hasta 16 sintetizadores distintos. En un sintetizador multitímbrico como el PC3, cada canal es, simplemente, una emulación de un sintetizador completo e independiente. Donde dice canal, podéis leer "sintetizador virtual".

El PC3 está dividido en 16 canales, los cuales siempre están activos Y consumen efectos a menos que indiquéis lo contrario, repito, siempre están activos.

Los modos no cambian como trabaja el PC3, sino solamente las opciones que tenéis para pedirle que haga cosas, y la forma como se lo podéis pedir.

En el modo Program, el PC3 proporciona herramientas para trabajar solamente en el canal que tengáis seleccionado. Ésto os permite centraros en un instrumento en cada momento, pero el PC3 (insisto) sigue respondiendo en todos los canales MIDI. Se puede acceder a ellos desde un teclado externo, desde un secuenciador, o seleccionando un canal diferente con las teclas Chan/Layer sin salir del modo Program.

Cuando se trabaja sobre el canal 1 en modo Program, los otros canales sí consumen efectos, hasta agotarlos. Normalmente los canales más bajos tienen prioridad sobre los más altos a la hora de "quedarse con los efectos", por eso el canal 1 casi nunca defrauda en cuestión de efectos, pero esas prioridades se pueden cambiar a conveniencia.

El modo Setup lo que hace es permitiros definir qué hará cada uno de los controles del teclado, pudiendo actuar directamente sobre uno o varios canales. El PC3 es un excelente teclado maestro porque permite describir, almacenar y recuperar centenares de definiciones (Setups), cada una de ellas con un nivel de detalle muy alto.

El modo Song permite acceder al secuenciador y trabajar canal a canal sobre éste, hasta crear una canción. Proporciona herramientas como la edición de eventos MIDI, o la selección de prioridad de los efectos según el canal.

El resto de modos sirven para pedirle al teclado que haga otras cosas, como cambiar algunos comportamientos por defecto, o grabar o recuperar datos de memorias externas.

Respondiendo a tu pregunta, Paavo, y sin perjuicio de lo que pueda decir Fran que es la autoridad en la materia:

Si en modo Setup no tienes saltos de volumen, es precisamente porque no cambias los programas, simplemente disparas programas que están todos activos y asignados a los diferentes canales. Por el mismo motivo te comes los efectos: estás usando todos los recursos que hay definidos en el Setup.

En cambio, si haces cambios de programa o de setup, ya sea en el propio modo Setup, o también en los modos Program o Quick Access, estás cambiando los instrumentos activos de los diferentes canales, y con ellos, también los efectos que tienen asignados, lo que implica saltos de volumen y posibles cambios bruscos al pasar de un efecto a otro.

Existen varias maneras de cambiar los programas asignados a cada canal. Un Setup puede cambiar hasta los 16 a la vez, tanto si se selecciona desde el modo Setup como desde el modo Quick Access. Una canción también asigna los instrumentos a los canales. En modo Program se cambia el canal sobre el que se trabaja con las teclas Chan/Layer. En el modo MIDI se pueden ajustar los parámetros más importantes de cada canal, incluyendo el Program. Otra manera es desde un secuenciador o controlador externo, que puede enviar mensajes MIDI de cambio de programa para cualquier canal.

Bueno, perdonad el palo, pero creía que esto ya lo teníais bastante claro.
Subir
carlosi104
#2603 por carlosi104 el 22/12/2010
Y más,

Ahora soy yo el que está enredando :---)

He utilizado la palabra Canal para referirme a cómo el sintetizador se divide para actuar como varios. En realidad (aunque cada vez se hace menos), los sintetizadores "virtuales" deberían llamarse PARTES. El canal se refiere a la comunicación, es decir, el protocolo de comunicación MIDI prevé que en un mismo cable convivan 16 flujos de datos independientes, cada uno de los cuales está reservado para un sintetizador real o virtual.

Digamos que un canal es un cable virtual, y una parte es un sintetizador virtual o real que envía y recibe datos por un canal.
Subir
antoniodai
#2604 por antoniodai el 22/12/2010
Un saludo a todos, me uno al CLUB !
Fantástica información sobre esta maquinita.
Llevo un par de semanas leyendo el foro ... y ya era hora de saludar ;-)
A ver si el trabajo me deja algo mas de tiempo libre .. y empiezo a aportar mi granito de arena.
Subir
paavo_erbau
#2605 por paavo_erbau el 22/12/2010
Experimento 1:
Cambiando de canal en Chan/layer escoged en cada uno de los canales los sonidos más cargados de efectos que encontréis sin repetir ninguno.
¿Qué tal?
Seleccionando cada canal del 1 al 16 no se pierde ningún efecto.
Conclusión. Gestiona los efectos de forma diferente a los SETUP

Experimento 2:
Asignar el mismo órgano KB a dos zonas de un setup poniendo el mismo canal MIDI. Si lo cambias no funciona. (Para diferenciarlos asignar diferentes rangos de notas)
Conclusión. Las zonas del SETUP no son ni canales MIDI (dos zonas pueden tener el mismo) ni dos "partes" (sintetizadores) virtuales. Ya que técnicamente no se pueden poner dos órganos KB es de esperar que el que oímos en diferentes zonas corresponde al mismo "sintetizador" virtual.

Experimento 3:
En un mismo SETUP poner dos zonas con el mismo sonido pero con distinto canal MIDI y panorama. La parte inferior asignado a una zona y la superior a otra, transportadas convenientemente para sonar en la misma octava.
La idea es alternar notas en un canal y en el otro (una canción de Pink Floyd). Seguramente hay algún efecto que haga panoramización de cada nota pero no supe o quise buscarlo ni encontrarlo.
Resultado. Problemas aleatorios con la altura tonal, en ocasiones una zona está un tono más alto que otro. Se resuelve pulsando PANIC.
Conclusión: Gran confusión. Seguramente el mismo sonido es un único "sintetizador virtual" y recibe mensajes MIDI, por momentos, contradictorios.

Estas experiencias son las que me han llevado a las reflexiones anteriores.
Las preguntas originales eran:
¿Como se asignan los diferentes programas a cada canal MIDI?
(me refería por defecto, no canal a canal)
¿Por qué en modo SETUP consumen unidades de efectos zonas que están muteadas? ¿No habría posibilidad de ahorrar esa potencia DSP y usarla en las activas?
Subir
zoolansky
#2606 por zoolansky el 22/12/2010
Bufff, menudo lío.... #-o

Bienvenido al club, antoniodai (y no te asustes mucho... ;-) )
Subir
carlosi104
#2607 por carlosi104 el 23/12/2010
Bienvenido, Antoniodai.

Hola Paavo, te contesto punto a punto hasta donde sé:

Experimento 1:

Es evidente que aquí me equivoqué al decir que el PC3 da prioridad a los canales más bajos a la hora de asignar los efectos. Parece ser que en modo Program está dando prioridad al canal que tienes seleccionado en cada momento. Además, es el comportamiento más lógico para este modo.

Experimento 2:

Eso es lo que venía a decir en la parrafada de antes. Un Setup te permite decidir los ajustes para usar el PC3 como un teclado maestro. Al editar el Setup asignas los controladores a las funciones que tú le digas. Al trabajar por capas puedes jugar con diferentes rangos de teclado, controlar varios canales, elegir si los mensajes MIDI irán dirigidos a las partes del sintetizador o a aparatos externos, cargar instrumentos en las diferentes partes multitímbricas, o incluso determinar qué efectos se aplican a cada canal.

Tus reflexiones son correctas. Aprovecho para profundizar en el tema de canal MIDI y parte: Cada una de las 16 partes del PC3 puede "hablar" exclusivamente a través de uno (y sólo uno) de los 16 canales que especifica el protocolo MIDI. No se entera de lo que ocurre en los otros canales, pero a menos que le digas lo contrario se da por aludida si se pide cualquier cosa a través de su canal.

Experimento 3:

Algo está mal. Si las dos capas están en canales MIDI diferentes, entonces usan partes diferentes, en ningún caso son el mismo "sintetizador virtual" y no tienen porqué interferir la una con la otra.

He repetido el experimento y no me da ningún problema. Prueba a repetir el setup desde cero, es más que probable que algún parámetro "extraño" te esté causando el problema.

¿Como se asignan los diferentes programas a cada canal MIDI?

Si te refieres al encender la máquina, no acabo de recordarlo. Creo que una de las posibilidades es que "recuerde" cómo estaban asignados en el momento en que se apagó. Después, con los Setups, Songs, etc. cambias la asignación (me remito a la parrafada anterior).

¿Por qué en modo SETUP consumen unidades de efectos zonas que están muteadas? ¿No habría posibilidad de ahorrar esa potencia DSP y usarla en las activas?

Los efectos no van por zonas. Los efectos no se asignan directamente, sino que se "montan" en cadenas que pueden estar formadas por uno o varios efectos. Las cadenas se pueden asignar de tres maneras diferentes:

- A cada Program (efectos de Inserción): Se intentan activar cuando se carga el Program en una parte (canal). Como expliqué antes, las partes están activas a menos que se deshabiliten explícitamente. Mutear una zona no implica desactivar la parte; y si la parte sigue activa el efecto de inserción correspondiente al Program que haya en esa parte seguirá reclamando recursos, y los obtendrá dependiendo de la prioridad que tenga y de los recursus que queden disponiblea. En un Setup se pueden desactivar los efectos de inserción para los canales elegidos.

- A compartir por diferentes programs (efectos auxiliares). Puede haber hasta dos. Un Setup puede definir qué cadenas de efectos se van a compartir, si estarán o no activas y unas cuantas cosas más.

- Globales: Efectos comunes a todo el sintetizador. Un Setup también permite cambiar éstos.


No es una respuesta simple, pero es como funciona.

Ciao. Me acuesto que ya veo doble.
Subir
elecsound
#2608 por elecsound el 23/12/2010
Parece ser que me queda mucho por aprender..... es mas no se ni por donde empezar.
Bueno veo que la versión 2 esta al caer:
http://www.cunka.com/forum//index.php?topic=1713.0
Subir
carlosi104
#2609 por carlosi104 el 23/12/2010
Hola Elecsound. Normalmente hablamos de cosas más sencillitas. Para empezar te recomiendo los vídeos de Kurzweil, la página de Paavo_erbau http://pc3x.blogspot.com/ , el manual (por supuesto) y, sobre todo, mucha paciencia.
Subir
hipogrito
#2610 por hipogrito el 23/12/2010
Hola,

En Modo Programa la prioridad de los efectos está primero en el canal en el que estás y luego sí que va de canal más bajo a canal más alto.

Aunque también tenéis que tener en cuenta que hay diferencias depende de cómo pongas el FX mode, Multitimbral o Performance. Si quieres usar el PC3 en modo multitímbrico en program mode, es decir, un secuenciador externo va a ser el que va a lanzar sonidos en los 16 canales, pon el FX mode en Multitimbral. Por otro lado, si lo que quieres es que cuando cambies de programa en el canal en el que estás tocando haya los menores "glitches" posibles, entonces ponlo en Performance.

Muy entretenida vuestra discusión.

Por cierto, 2.0 está cerca.

Saludos,
Fran
Subir

Equipo relacionado

  • Kurzweil PC3X
    Kurzweil PC3X
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo