¡Tengo un Kurzweil PC3x!

Pichumino
#421 por Pichumino el 31/03/2009
Una de las cosas con las que me he encontrado con el PC3 es que es muy... cómo lo diría... "selectivo" con las amplificaciones.

Todos sabemos de la calidad excepcional de la mayoría de sus patches. Si algo tiene este sinte es buen sonido. No obstante, he notado que este varía muchísimo dependiendo del equipo al que se conecte.

Escuchándolo con los auriculares, la calidad es brutal. Me encanta. Sé que esto suele pasar con todos los instrumentos.

Cuando lo conecto a mi interface de audio, que a su vez está conectado a unos monitores de estudio (Unos KRK RP5 G2 nuevecitos, no son de altísima gama pero su sonido es muy muy bueno) ya no suena como con los cascos... pierde algo.

Aunque el cambio bestia lo he notado ensayando con el grupo, al conectarme al equipo de P.A.

El equipo en cuestión no es que sea una pasada, pero tampoco es una mierda. Se trata de una mesa Yamaha de gama media (ahora no recuerdo el modelo) y unos monitores Mackie SRM350 v2. Todo nuevo. Hasta dónde sé, nada del otro mundo, pero la verdad es que las voces, las guitarras acústicas, etc. -incluso mi anterior teclado, muy inferior al PC3- suenan muy bien en él.

Ahora, al enchufarle mi querido PC3... el sonido es... no diré horrible, pero si lo comparo con el sonido que ofrece con los cascos o los monitores... en definitiva, con lo que sé que es capaz de ofrecer... realmente un bajón.

Con los sonidos electrónicos da bastante el pego, pero con orquestrales, acusticos y sobretodo pianos... buf. Unos suenan como de juguete, otros sin nada de bajos, otros me saturan en un rango determinado de frecuencias... un desastre. Y cuando estamos tocando todos juntos, hay muchos momentos en los que ni me oigo.

He probado jugando con la ecualización, tanto del teclado como de la mesa, pero nada parece dar resultado. He llegado a pensar de todo; desde que mis conocimientos en sonido no son lo bastante buenos, a que el equipo de P.A. del local es una mierda... hasta he barajado la posibilidad de que mi PC3 tenga las salidas analógicas fastidiadas. Pero ninguna de estas opciones me tiene convencido.

En fin, ya sé que es un tema demasiado abstracto como para pedir ayuda, pero al menos lo expongo, y si a alguien se le ocurre algo...

No sé qué hacer, si comprarme un ampli bueno para teclado, o seguir intentándolo con la ecualización... de momento es muy frustrante constatar que mi viejo JV-1080 sonaba mejor en el grupo que mi flamante Kurzweil PC3.

En fin, a ver si se crea un poco de debate... o lo que sea.

:?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Pichumino
#422 por Pichumino el 31/03/2009
Por cierto, perdón por la parrafada, pero necesitaba desahogarme.
Subir
Traupiano
#423 por Traupiano el 31/03/2009
buenas pichumino, a mi me pasaba lo mismo que a ti, en los monitores del estudio sonaba bastante mal.
Al final lo vendi,(aunque lo hecho de menos) ya que no podia hacerlo sonar como mis otros teclados, :?
Subir
Pichumino
#424 por Pichumino el 31/03/2009
bff que mal presagio... :cry:
Subir
Traupiano
#425 por Traupiano el 31/03/2009
es un teclado brutal, pero en el estudio me sonaban mejor otros teclados. Me comi demasiado la olla y al final lo vendi.
Creia que eran paranoias mias, ya que todo el mundo me decia que les sonaba de maravilla, pero ahora veo que somos dos...
Subir
Albek
#426 por Albek el 31/03/2009
Hola a todos.

Por favor, respondedme a esto, paso por paso, como explicado para TONTOS que ya me estoy desesperando:


Cómo manipulo con los faders las caracteristicas del timbre típicas: Atack, Cut off, Release y sustain para CADA SONIDO..siempre igual, haciendo una asignación que me valga para SIEMPRE.

He ido a MIDI..y he puesto el numero de asignacion al fader ( fader A 64 : release) pero luego me dice (desea guardar el sonido?) coño, pero si yo lo que quiero es esa asignacion para todos los sonidos. Ademas..lo pongo y no me hace ni puto caso.

El ultimo Fader parece ser la cantidad de reberb pero, en algunos sonidos funciona y en otros no..


POR FAVOR, AYUDA. Antes de que tire esta puta máquina por la ventana.

Muchas gracias
Subir
kurz00
#427 por kurz00 el 31/03/2009
En efecto pichumino,lo que pasa que el pc3 es muy selecto,depende que PA tengas pero vamos yo creo que lo arreglas ecualizando,aunque te va pasar igual que te va sonar mal,porque si tu ecualizas con un piano no pretendas que unas cuerdas suenen igual,yo tambien le he dado vueltas,pero he llegado a una conclusion con el anterior sistema operativo sonaba mejor que con la 1.31.
Subir
hipogrito
#428 por hipogrito el 31/03/2009
Hola,

El tema de la diferencia entre monitores y PAs...

En estudio, con buenos monitores, el PC3, como cualquier otro teclado Kurzweil suena con una calidad muy alta. De eso no hay duda y los miles de discos en los que se usan los teclados Kurzweil lo demuestran sobradamente. La calidad de las salidas de audio es muy alta. Por cierto, las versiones del software 1.31, etc, no te van a modificar la calidad de esas salidas de audio. Sí que pueden modificar los efectos (compresor, ecualizador) que pueden estar usándose. Así que si alguien nota alguna diferencia sónica entre dos versiones del software que chequee los la sección de Efectos, y especialmente la página, dentro de los efectos, que pone MASTER.

Ahora, vamos al tema, que enchufas el teclado en una PA y no te suena igual... pues claro que puede ocurrir, con este y con cualquier otro teclado. Pero eso es problema principalmente de la PA y la ecualización que se use.

El problema, y como bien dices lo tienes fundamentalmente con los pianos, es que los pianos de Kurzweil son gordos. Tienen un montón de frecuencias sonando. Son samples que tienen unos graves mucho más gordos que otros samples. Yo tengo teclados Roland también y los pianos son mucho más finos, menos frecuencias sonando a la vez. Que conste que a veces los uso, cuando quiero ese tipo de sonido más fino. Pero en general, si quiero que suene más como un piano de verdad, pues las muestras Triple Strike de Kurzweil son de las mejores que te puedes encontrar en un sinte.

Cuando tienes unos monitores que reproducen todas las frecuencias más o menos equitativamente es cuando puedes apreciar el sonido en su totalidad y con todos sus detalles. Ahora, una PA puede tener una respuesta en frecuencia mucho más pobre que unos monitores de estudio... con sonidos finitos pues puede que cuelen si las frecuencias fundamentales de esos sonidos están entre las que la PA va a reproducir ok... con sonidos gordos con muchas frecuencias jugando por ahí, si la PA te corta muchas de ellas, entonces el sonido va a ser más pobre. Dependiendo de la PA y de la ecualización pues te cortará en graves o en agudos... y está en manos del técnico ponerte un buen sonido o no.

Vamos, que el otro día cuando estaban Earth Wind and Fire tocando en la Casa Blanca para Obama y el teclista tocaba un PC3, el sonido que sacaba era la leche... :D

De todas maneras, hay Programas que son más brillantes y otros que son más oscuros, además el propio PC3 tiene ecualización si quieres darle al técnico unos sonidos más preparados. Yo, en su día, con el PC2, que toqué en directo en un montón de salas de España, generalmente le ponía dos o tres puntitos de ecualización en la banda de agudos antes de darle la señal al técnico.

No, se qué más deciros sobre el tema... escuchar algún directo de Peter Gabriel o Pink Floyd, que están todos llenos de sonidos Kurzweil... la calidad de los sonidos en esas PAs son bastante decentes, ¿Verdad? :D El técnico de teclados de Peter Gabriel ha trabajado mucho en el PC3 en cuestiones de calidad, para que os hagáis una idea...

Saludos,
Fran
Subir
Traupiano
#429 por Traupiano el 31/03/2009
Buenas hipogrito, el piano del pc3x es el mismo que el del k2600?
Subir
hipogrito
#430 por hipogrito el 31/03/2009
Hola,

Traupiano escribió:
Buenas hipogrito, el piano del pc3x es el mismo que el del k2600?


Si tienes los samples Triple Strike, que salieron para el PC2 y luego se incluyeron en el K2661, y si no me equivoco también se podían cargar en el K2600, las muestras de piano son las mismas. Los programas son diferentes, sin embargo, pero usan las mismas muestras.

Saludos,
Fran
Subir
hipogrito
#431 por hipogrito el 31/03/2009
Hola,

Un par de cuestiones más sobre el mismo tema...

¿Qué cajas de inyección estáis usando?
¿Qué tipo de cables? Balanceados, ¿verdad?

Saludos,
Fran
Subir
Traupiano
#432 por Traupiano el 31/03/2009
gracias hipogrito
Subir
Pichumino
#433 por Pichumino el 31/03/2009
Hola hipogrito;

pues los cables en efecto son estéreo, para señal balanceada, pero lo de las cajas de inyección me ha sorprendido; la verdad es que no uso, ya que pensaba que las salidas eran balanceadas (las entradas de la mesa lo son). ¿Mejoraría el sonido comprando un par de cajas?

gracias de antemano
Subir
hipogrito
#434 por hipogrito el 31/03/2009
Hola,

Pichumino escribió:
Hola hipogrito;

pues los cables en efecto son estéreo, para señal balanceada, pero lo de las cajas de inyección me ha sorprendido; la verdad es que no uso, ya que pensaba que las salidas eran balanceadas (las entradas de la mesa lo son). ¿Mejoraría el sonido comprando un par de cajas?

gracias de antemano


Bueno, en tu casa no creo que sea necesario, pero en una sala o en un local grande sí que necesitarías las cajas de inyección porque los cables recorren medio mundo... normalmente en cualquier sala decente te las ponen...

Sigo dándole vueltas al tema, y creo que tu solución está en la sección de Efectos, Master, donde puedes tocar el ecualizador y el compresor... y, además, usar los pianos más brillantes, como el número 2. Puedes incluso retocar los programas para hacerlos aún más brillantes... hemos hecho la prueba aquí y tienes margen de sobra para ponerlos a tu gusto...

Saludos,
Fran
Subir
Pichumino
#435 por Pichumino el 31/03/2009
Lo de los efectos master lo he probado, el problema es que la diferencia entre patches es muy grande e irregular. El piano 2, por ejemplo, suena tan brillante que prácticamente no tiene bajos. Con el 3, en cambio, parece que estoy tapando las cajas de P.A. con dos almohadas. Si el problema fuera el mismo en todos los patches con lo de los efectos master lo podría resolver bien, pero es que con cada sonido es diferente. Lo que sí que les falta a la mayoría (y hablo siempre del local de ensayo, ya te digo que con auriculares el sonido es impresionante) es cuerpo, presencia; ya que cuando tocamos juntos muchas veces no me oigo, y al intentar subir el volumen se acentúan aún más los problemas que decía antes. Todo esto teniendo en cuenta que voces, guitarras acústicas, etc. suenan muy bien con este equipo.

Respecto a lo de las cajas de inyección, los cables que uso en el local son los mismos que uso en casa; en total serán unos 7 metros de cable por canal en casa (contando del teclado al interface + del interface a los monitores) y sobre los 10 metros por canal en el local. No sé si este cambio influye, pero si con las cajas de inyección tiene que mejorar, me lanzo a ello. ¿Alguna sugerencia?

Un saludo.
Subir

Equipo relacionado

  • Kurzweil PC3X
    Kurzweil PC3X
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo