¡Tengo un Kurzweil PC3x!

zoolansky
#5056 por zoolansky el 13/07/2012
Perdonad por la pregunta tonta, y admito insultos y humillaciones... :mrgreen: ... volviendo al pedal de expresión: realmente me doy cuenta de que, contrariamente a lo que yo creía, no es lo mismo que un pedal de volumen; los pedales de volumen que yo he usado hasta ahora tenían un conector de entrada para jack y otro de salida (o dos de cada, si era stereo), pero los que estoy viendo por ahí solamente tienen un conector, o incluso directamente incorporan el cable ya para conectar el otro extremo al teclado, como los de sustain o los foot switch... de lo que deduzco que no es tanto un dispositivo que permite atenuar o no la señal que le hagas pasar a través, sino un controlador al que puedes asignarle funciones varias, la principal la de volumen, pero no la única... ¿ voy bien ? :roll:
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
dorremifasol
#5057 por dorremifasol el 13/07/2012
Vas perfecto. El pedal de expresión el sinte lo interpreta con valores de 0 a 127, como la rueda de modulación. Es como tener otra rueda de modulación adicional asignable.

El pedal de volumen directamente transforma el volumen de la señal de audio, no entra dentro del sintetizador ni se puede utilizar como controlador de ningún parámetro.
Subir
Jordipab
#5058 por Jordipab el 13/07/2012
#5056 Sí exacto vas bien, se le puede asignar el control MIDI que creas oportuno.
Por defecto en el setup 126 Internal Voices, el que por defecto determina el comportamiento de los programas, el Pedal continuo 1 está asociado al control "Express". Esto se puede ver en la pestaña "CPEDAL" al editar el Setup.
Subir
zoolansky
#5059 por zoolansky el 13/07/2012
Muchísimas gracias a ambos! :D
Subir
Kurzleader
#5060 por Kurzleader el 13/07/2012
dorremifasol escribió:
El pedal de volumen directamente transforma el volumen de la señal de audio, no entra dentro del sintetizador ni se puede utilizar como controlador de ningún parámetro.


eso no es del todo así: hay pedales de volumen que sí permiten ser usados como pedales de expresión, yo he usado asi un FCV100 de behringer, un pedal de volumen estéreo que permite utilizar una de sus salídas con un cable jack stéreo en ambas puntas, sin tener que alimentarlo con pila ni transformador. Vamos, que al uso es exactamente lo mismo que un pedal de expresión.

Ademas, usar un pedal de expresión para funciones de master volume lo veo mas practico que el engorro de tener que llevar 2 cables del teclado al IN del pedal, y del OUT otros dos al mixer, por no entrar en factores como degradación del tono dependiendo de la calidad del pedal de volumen como prévio.
Subir
zoolansky
#5061 por zoolansky el 16/07/2012
Gracias, compis. Voy a encargar un pedal de expresión para empezar a experimentar... 8)

Otra duda que no consigo resolver a través del manual; lo preguntaré en "modo ignorante on": ¿ Cuál es la octava que le falta al Kurzweil PC3 (76 teclas) respecto al Kurzweil PC3X (88 teclas) ? ¿ La más grave (izquierda del teclado) o la más aguda (derecha) ? :-k

La pregunta tiene bastante importancia para mí porque he de prepararme algunos splits potentes en el PC3X en casa, para luego usarlos en el PC3-76 en directo...
Subir
nacho999
#5062 por nacho999 el 16/07/2012
Le falta del la más grave hasta el mi más grave y del sol más agudo al do más agudo, es decir un poco de las dos
Subir
zoolansky
#5063 por zoolansky el 16/07/2012
#5062

Ya veo; he hecho un montaje para clarificarlo; las teclas que "le faltan" al PC3-76 respecto al PC3X-88 serían las marcadas en rojo en la imagen, no ?

Y muchas gracias, nacho999. :D
Archivos adjuntos ( para descargar)
PC3X-PC3.JPG
Subir
nacho999
#5064 por nacho999 el 16/07/2012
Exacto, más claro que tu montaje nada, jeje
Subir
zoolansky
#5065 por zoolansky el 23/07/2012
Bueno, volviendo al tema del pedal de expresión ya me he decidido y hoy mismo he comprado uno; me convencí del todo el jueves pasado cuando al inicio de un bolo mi pedal de volumen empezó a generar un parásito que los técnicos no supieron identificar (y que no había dado problemas hasta entonces, ni en los ensayos ni en las pruebas de sonido, dicho sea de paso...); consecuencia: tuve que desconectarlo y tocar sin él, cuando en todos los ensayos lo había usado, así que me jodieron vivo... hice lo que pude (¿ cómo se altera el volumen si no tienes el pedal y estás usando ambas manos ?...).

En fin, que hoy lo conectaré al PC3X y empezaré a experimentar. Yo toco todos los temas con setups montados expresamente; la mayoría, además de tener sus propios sonidos del PC3, tienen una zona adicional para generar un cambio de programa en el teclado esclavo (un Roland XP 30 en mi caso), y muchas veces ese sonido del XP 30 entra sólo cuando subo el volumen con el pedal (que lo tenía conectado directamente al XP 30)... Supongo que ahora podré también controlar el volumen del sinte esclavo desde el PC3, via pedal de expresión convenientemente configurado en esa setup y para esa zona (la que "gobierna" el sinte esclavo)... ¿ alguno de vosotros lo tiene así montado ?
Subir
Jordipab
#5066 por Jordipab el 23/07/2012
#5065 Yo no lo tengo configurado con teclado externo, pero creo que debes tener en cuenta de asociar el pedal de expresión a la zona del setup correspondiente al teclado externo.
Esto lo tienes editando el setup en la pestaña "CPedal", y para el pedal "CPed1" le tienes que asignar el valor "Express". Esta asignación es independiente para cada una de las zonas del setup.
Subir
nacho999
#5067 por nacho999 el 23/07/2012
Creo que ya se hablo por aquí pero ya que estamos con pedales de expresión, ¿conocéis alguno con muelle?, rollo el pedal de Wah de Steve Vai, es que yo lo uso sobretodo para efectos y me vendría genial. Saludos
Subir
zoolansky
#5068 por zoolansky el 23/07/2012
nacho999, ni idea; yo soy nuevo en esto de los pedales de expresión... :roll:

#5066
Muchísimas gracias, jordipab. :D
Subir
mitsu_sama
#5069 por mitsu_sama el 23/07/2012
Hoy he llevado el PC3 al local para tocar The show must go on y Kashmir, entre otros. La historia es que lo he conectado, se enciende con la pantalla en una especie de mar blanco, aparecen los mensajes de siempre... run... PC3 y el ciervo, se inicia y empiezo a tocar con el fader del volumen a la mitad. Con un sonido bajísimo. Será el cable, digo. Cambio el cable y parece que va bien, pero al cabo de un rato me da la sensación de que está bajo otra vez. Subo el volumen a tope (es lo que tiene tocar junto a dos guitarras metiendo caña) y toco los strings, pero me sigue dando la sensación de que suena flojo.

Es curioso, porque como decían mis compañeros, la última vez sonaba con más cojones.

El caso es que he venido a casa todo emparanoyado. He consultado el soporte de la web de kurzweil. Mañana probaré a quitar la limitación de db. A ver qué tal. Esperemos que no sea nada grave y podamos tirar p'alante.

Saludos.
Subir
zoolansky
#5070 por zoolansky el 24/07/2012
#5069

Uf, espero que no sea nada grave.

Volviendo al tema del pedal, ayer lo probé y obviamente todo perfecto, ningún problema, facilísimo, sin necesidad de montones de cables (como sí pasa en los pedales de volumen stereo, donde necesitas dos jacks más) y sin riesgo de que me dé sorpresas en directo. Sorprendente lo burro que he sido de no enterarme de algo tan básico como que existen los pedales de volumen/expresión y que los sintes llevan el conector específico para ello... Lección aprendida.
Subir

Equipo relacionado

  • Kurzweil PC3X
    Kurzweil PC3X
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo