¡Tengo un Kurzweil PC3x!

carlosi104
#586 por carlosi104 el 21/05/2009
Hola Esmaneski,

Lo de los efectos es todo un mundo, yo diría que más complicado que el VAST.

Lo primero es distinguir entre programar efectos y asignarlos. Como sabes, el PC3x puede producir 16 efectos simultáneos, lo que está realmente bien, pero repartirlos tiene tela.

Primero la teoría: el PC3x tiene 16 DSPs, un efecto (que es programable) puede necesitar uno o más DSPs, una cadena de efectos puede tener uno o más efectos.

Puedes asignar una cadena de efectos a un sólo sonido, en cuyo caso es un cadena de inserción, pero también puedes compartirla entre varios sonidos, en ese caso es una cadena auxiliar.

Básicamente existen dos estrategias para aprovechar los efectos del PC3x, una es asignando efectos a los sonidos para crear sonidos que te gusten más. En este caso editas el sonido, te vas a la página ProgFX, y cambias la cadena de efectos de inserción (Insert) por otra. Si te atreves, le puedes dar a la tecla Edit y modificar la cadena, e incluso volver a darle a Edit, y modificar los efectos que forman la cadena.

La ventaja de hacerlo así es que es fácil, la desventaja es que con este sistema "chupas" muchos efectos por sonido. Digamos que es ideal si tocas en directo y quieres conseguir sonidos con tanta o más personalidad que los sonidos "de verdad" de tus colegas del grupo.

La otra estrategia es válida si lo que te van son las secuencias. En este caso, lo que tienes que hacer es planificar el uso que harás de los efectos.

Un ejemplo de planificación sería: "Voy a grabar una guitarra eléctrica, una acústica, un bajo eléctrico, una batería, y un piano Wurlitzer" ¿Qué cadenas de efectos quiero que compartan varios instrumentos? (aux) ¿Qué efectos irán a uno solo? (insert). Te puedes reservar una reverb curradilla para un efecto de sala, que compartirán todos los instrumentos (2 DSPs), y un chorus discreto para darle cuerpo al bajo eléctrico y a la guitarra acústica (otros 2), a la batería le vendría bien un estimulador de alta frecuencia para hacerla más viva (ponle tres), usarás esa guitarra eléctrica que recuerda a Joe Satriani (ahí se te van un montón de DSPs) y el Wurlitzer de Ray Charles que también chupa lo suyo. Al final, los 16 DSPs te parecerán pocos, pero no veas como puede llegar a sonar.

Para los detalles están el manual, que explica como insertar, y la referencia de algoritmos del KSP8 ftp://ftp.kurzweilmusicsystems.com/pub/Kurzweil/Pro_Products/KSP8/Manuals/KSP8_ALG.ZIP, que explica con pelos y señas la programación de efectos.

Saludos, y ya sabes, paciencia.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
borka
#587 por borka el 21/05/2009
Gracias carl104 y zazayer ! Elegi el d 88 . Vaya rollo de Internet del telefono movil ... Es la tercera vex q intento postear,si VA correcto me como ms huev..ya intentare tumorrow
Subir
borka
#588 por borka el 21/05/2009
Vaya X dios ! Os queria decir q segia este foro(sonikmatter tambien),tambien estaba a punto de hacerme con Yamaha SY99 y in modulo de Roland(jv 2080 o 1080),pero tema financiero me favorecio y...creo q el Kurz es una compra a largo plazo mejor.Ademas contando con el GRAN FRAN y vosotros los HISPAFONICOS...:) . Hasta la proxima !
Subir
kurz00
#589 por kurz00 el 21/05/2009
Si Borka y encima han bajado los precios aquí en españa,el pc3x 1995 euros incluso menos empujandole un poquito al comercial,tienen que vender muchos pc3 para sacar dinero para que sus ingenieros trabajen en el nuevo K......
Subir
xabikorg
#590 por xabikorg el 22/05/2009
Hola Carlosi104!

Yo el tema de efectos no lo controlo mucho, hasta ahora con algun tema que he creado secuenciandolo en el mismo aparato, no he tenido problemas, quizas porque he usado pocas pistas, aunque si me ha pasado con alguna setup que he creado.....
Mi pregunta es si los efectos de las cadenas de efectos se consideran como un efecto "independiente" o se le considera independiente al "insert efect".......... porque si se considerase independiente a los efectos de la cadena , teoricamente se pordría gastar todos los recursos de efectos creando un solo insert efect no?

Otra cosa, cuando explicas lo de minimizar el tema de efectos, te refieres a que si usas el mismo efecto en varios instrumentos, pasarlo por el aux y los que son individuales ¿ponerlos como insert?

Una ultima pregunta, haciendo referencia a la teoria que dice que la maquina soporta 16 efectos de inserción simultaneos, se refiere a 16 efectos distintos, chorus, delay etc etc.. o a 16 efectos que pueden sonar a la vez independientemente de que efecto sea?

Ya que habeis sacado el tema de efectos me gustaría llegar a enteder estos conceptos un poco, mas que nada para saber si en algun momento me quedo sin recursos como solucionarlo...

Gracias y un saludo!
Subir
carlosi104
#591 por carlosi104 el 23/05/2009
Hola Xabi,

1º Pregunta: Efectivamente, puedes consumir todos los recursos de efectos en una sola cadena y asignarla a un solo insert effect. Imagínate una guitarra eléctrica con chorus, phaser, un ampli Marshall, un micrófono que recoja la salida del ampli y la saque por un altavoz Leslie, un eco, etc, etc.

2ª Exacto, para compartir efectos, el aux (al menos eso he entendido del manual, realmente no lo he probado).

3ª La última pregunta no la acabo de entender. El PC3 dispone de 16 DSPs, o "unidades de cómputo". Puedes llegar a tener 16 efectos de inserción diferentes si utilizas solamente 1 efecto por cadena y si sólo seleccionas los efectos que sólo consumen 1 DSP.

Salu2.
Subir
esmaneski
#592 por esmaneski el 24/05/2009
Hola a todos y gracias Carlosi104 por tu respuesta...si lo entiendo bien,las 16 DSPs asignables son esos 16"canales"en los que aparecen las letras N,Y,(Y)..correcto? y cada recurso o effect que utilizas consume X "canales" o DSPs.Para saber como utilizar y para que sirve cada efecto...recurro al manual del KSP8.
por otro lado...puedo asignar los efeccts de manera que influyan solamente en un sonido,ke es insert,o para que influyan a todos ...ke serian los auxiliares (aux) voy bien?
Pero...mi duda es: es NECESARIO usar efeccts..es decir,segun enciendes el kurzweil...ya hay predeterminada una cadena de effects...como se activa y desactiva el uso de esos efects?lo pregunto porke trasteando con el al principio..modifike algunos patrones y la verdad es que no noto la diferencia...
Con todo esto...entiendo que programar effects es como..conectar el kurzweil a diferentes amplificadores o imitar la resonancia de diferentes salas...no?
por ultimo...podrias ilustrar el ejemplo de como crear la guitarra de satriani que mencionas o sobre como introducir una cadena de efects para que podamos hacernos a la idea?...eso seria la repanocha!!
Una vez mas...muchisimas gracias por todo!!
Subir
esmaneski
#593 por esmaneski el 24/05/2009
Por cierto...algo que me parece importante y que se me olvidaba.
Imagina que edito un sonido y le aplico efects...esos efeccts me imagino que solo se aplicaran a ese sonido en concreto...y no a todos los del pc3..no? o es aki cuando,segun elija insert o aux,pasara una u otra cosa?
Subir
xabikorg
#594 por xabikorg el 24/05/2009
Muchas gracias Carlosi104!

Me lo has explicado muy bien, ahora entiendo porque me come tantos recursos de efectos el modo SETUP.
Mas trabajo a la hora de secuenciar y el modo SETUP pero bueno que le vamos a hacer, de todos modos este bicho tiene potencia para usar efectos simultaneamente. el tema es que muchos de los sonidos de fabrica tienen muchos chains, y claro va a ser cuestión de conseguir buenos resultados con menos chains, ese es el tema, aunque la otra solución de usar el modo AUX también es muy buena idea....

Gracias y un saludo!
Subir
carlosi104
#595 por carlosi104 el 26/05/2009
Hola Esmaneski,

- Lo de los aux e insert es exactamente lo que has entendido.
- Lo de conectar salas o amplificadores también, aunque con el matiz de que también existen efectos más exóticos.
- Los efectos no son necesarios, se activan cuando seleccionas un determinado sonido, eso sí, los sonidos de fábrica vienen casi todos muy cargados y utilizan varios DSPs.

Los canales (¡Uf!): Los 16 canales son los canales MIDI. El MIDI es un sistema de comunicación inventado más o menos en 1980 para que hasta 16 instrumentos diferentes pudieran "hablar" entre ellos, o ser dirigidos desde un ordenador. Como la electrónica ha evolucionado mucho desde entonces, los sintetizadores modernos se "desdoblan en 16 partes", es decir, un sólo sintetizador actúa como 16 instrumentos diferentes. La manera como el sistema distingue cada "parte" es asignándole un número de canal, de 1 a 16.

Las letras Y,N,(Y) indican respectivamente que en un canal los efectos están activados, desactivados, o que están activados pero no van a sonar porque los canales anteriores ya están usando todos los DSPs. Según el manual, el PC3x da prioridad a los canales de número más bajo, así que los instrumentos que tengas en los canales más altos serán los que normalmente aparezcan como (Y).

En el próximo post pongo un tutorial con un par de ejercicios.
Subir
carlosi104
#596 por carlosi104 el 26/05/2009
La guitarra de Satriani

El título es sensacionalista, lo reconozco. Lo que voy a hacer aquí es proponer unos ejercicios para los que no sabéis por donde empezar con los efectos.

1º: La guitarra de Satriani en el canal equivocado.

1. Pon el PC3 en modo program
2. Usa la tecla chan/layer hasta que en la esquina superior derecha de la pantalla ponga ch16. Estás en el último canal
3. Selecciona el instrumento 103 (Burning Tubes), toca un poco y disfruta
4. Ahora pon el PC3 en modo Effect, verás que el canal 16 está en Y
5. Cambia el canal 16 a N, y toca, lo que estás oyendo ahora es el mismo instrumento sin efectos. ¿A que ya no mola tanto?

2º: El clavicordio de Satriani.

1. Primero no te olvides de poner otra vez en Y el canal 16
2. Vuelve al modo Program
3. Selecciona el instrumento 42, un bonito clavicordio con una reverb muy chula
4. Pulsa Edit, y selecciona la pantalla PROGFX
5. Ponte sobre insert y selecciona la cadena 448, ahora toca ¿Como se te queda el cuerpo?
6. Fíjate que en la pantalla pone 6/6 units, las primeras 6 son las DSPs que está chupando la cadena de efectos que tienes seleccionada, las otras 6 significa que el instrumento está consumiendo 6DSPs, si te pones sobre AUX1 y AUX2 y seleccionas 2 efectos más, verás como el número de DSPs que consume ese sonido aumenta todavía más.
7. Vuelve a poner los AUX en none (0) y prueba el mismo instrumento con diferentes efectos. Ojo, no pongas el volumen muy alto o te puedes llevar un susto. Disfruta.

3º Las tripas

1. Seguimos en PROGFX, en Insert la cadena 448: burning tubes
2. Botón Edit sobre la cadena. Ahora se entiende por qué se llama cadena ¿no?
3. Hay 3 efectos, si pones el cursor sobre ellos verás cuantos DSPs tiene cada uno y aparecerá el nombre del efecto (el que pone en la caja es sólo el tipo de efecto), puedes añadir o quitar efectos a la cadena y crear la tuya propia.
4. Antes de salir de esta pantalla, fíjate que tienes teclas MOD, FXFUN, FXASR, con las que puedes ajustar o asignar moduladores a gogó a los parámetros de los efectos.
5. Si te pones sobre uno de los efectos y pulsas Edit, ahora sí, verás directamente los parámetros que puedes editar de cada efecto. Algunos los puedes asignar directamente, y otros no están disponibles porque en la pantalla anterior están asignados a un modulador.

Conclusiones: No sé a vosotros, pero a mí me da vértigo ver tantos parámetros. La mejor manera de hacerse con un Kurzweil es no tratar de dominarlo todo de golpe. Probar cosas que te gustan y mirar como mejorarlas, o experimentar y buscar resultados sorprendentes. Los manuales son útiles para hacer una lectura rápida y entender de qué va la cosa, y después consultarlos para buscar algo concreto, pero en la vida se me ocurriría tratar de memorizarlos.

Saludos.
Subir
nacho999
#597 por nacho999 el 26/05/2009
Muchas gracias carlosi104! Con tu ejemplo poco a poco voy cogiendo yo también como funcionan los efectos. Saludos!!
Subir
borka
#598 por borka el 26/05/2009
Ya lo tengo,el pack mide igual q yo..ja-jjee-je. Ya stoy con las preguntas(de hoy-mañana más,claro).
1 : Llevó 2 días buscando xD de 256 o 512 Mb y ...dond carajo buscarla.?
2 : El slot de la misma- iluminado de azul todo el tiempo .
3 : programas saltandose de números son para almacenar User Program cuando las editas o les cargas ?
Bieno,m ha sorprendido la función de sustain parte izquierda solamente con el pedal 2 . Tiene la rehostia de sonidos a mi gusto !
Ya me diréis algo sobre los asuntos comsultados .

Salu2
Subir
esmaneski
#599 por esmaneski el 27/05/2009
Carlosi 104....dime que kieres por reyes tio...oro? vino? mujeres? lo que sea!!!
mil gracias por tomarte la molestia de responder a mis preguntas con tantisima dedicacion....no veas lo utiles que me son tus explicaciones(asi como las de fran y xabikorg).
LO DE LA IDEA DE PONER EJERCICIOS ES LA MEJOR IDEA DESDE EL PAPEL DE VATER!!!!!! con eso aprendemos a traves de ejemplos de una forma dinamica i mucho mas amena que lo que es leerse el tochaco de libreto del kurzweil(por lo menos pa los que no sabemos nada)
Me reitero....geniales tus explicaciones y maravillosa la idea de los ejercicios...espero que esta idea cale hondo y la peña que tambien sabe se anime....por que estoy seguro de que los usuarios que ,como yo, estan empezando lo agradeceran eternamente.
Subir
N_Cool
#600 por N_Cool el 27/05/2009
FELICITACIONES BORKA!! Acordate de actualizarlo, va por la version 1.35
http://www.kurzweilmusicsystems.com/Pro ... product=37
Que difrutes tu maquina :D
Subir

Equipo relacionado

  • Kurzweil PC3X
    Kurzweil PC3X
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo