¡Tengo un Kurzweil PC3x!

zoolansky
#6451 por zoolansky el 29/08/2013
#6450
Es yimianders, y sus fichas son fabulosas, igual que el trabajo de Carlos, el blog de paavo y todo lo trabajado y expuesto por varios otros usuarios muy activos aquí. Tenemos la suerte de contar en este hilo con auténticos cracks... 8)
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
xfeten
#6452 por xfeten el 29/08/2013
Sí, la verdad es que hay un nucleo duro de cracks que ayudan mucho a los menos avezados como yo. Aprovecho para dar las gracias a todos. Este hilo es una buena ayuda para un sinte muy complejo.
Subir
1
ondape
#6453 por ondape el 29/08/2013
#6452 Lo subscribo.
Subir
paavo_erbau
#6454 por paavo_erbau el 29/08/2013
En plan recreativo estoy intentando hacer un piano totalmente reverse, pero de la manera más simple posible.La idea es emular el sonido inicial de Roundabout de Yes.
He probado con una reverb reverse, por ejemplo la 68 y he aumentado la longitud del delay y de la reverb con esa envolvente FWD R1S1.
El resultado no está mal pero se oye el efecto repicante de la reverb y no se parece demasiado.
Se os ocurre una manera fácil de hacerlo sin rehacer el sonido cambiando las muestras y las envolventes?
Sugerencias?
Subir
pepelucho
#6455 por pepelucho el 29/08/2013
#6454 ya existe ese sonido al menos en mi PC3K...veré si lo puedo enviar. Saludos!
Subir
paavo_erbau
#6456 por paavo_erbau el 29/08/2013
Supongo que si lo tiene el PC3K y el PC3X no será porque no tiene los keymaps. Cajín!

(Tendré que pensar en vender mi PC3X para subir al PC3K. Ya lo pensé, no tengo pasta, fue rápido) :(
Subir
1
gicanoi
#6457 por gicanoi el 29/08/2013
Sobre la interfaz gráfica para Kurzweil, la verdad es que si estuviera disponible el protocolo de comunicación USB yo me pondría a trabajar en ello, sería un proyecto interesante, la verdad quedé bastante decepcionado con el editor de Sound Tower, no logré que funcione bien :(
¿Sería muy grave para Kurzweil liberar los sysex que permitan hacer todo lo que se puede hacer desde los menus de la pantalla? Tal vez esté pasando algo por alto, pero me parece que no revela mucho sobre la arquitectura de VAST ni sobre los algoritmos que utiliza internamente.
Otra opción sería que provean una librería estilo caja negra que permita interactuar con el PC3 sin revelar los mensajes.
Teniendo una librería que haga esto me imagino desarrollando una interfaz gráfica que tenga una caja de herramientas con controles tipo slider, knob, botón, etc... y que permita arrastrarlos a un panel. Cada uno de esos controles se podría asignar a diferentes parámetros del patch.
A su vez tendría un "lado de atrás" al estilo Reason donde permitiría definir las tripas del patch (keymaps, capas, algoritmos, funciones, etc), además me imagino capacidades de copiar, pegar, agrupar y guardar templates, por ejemplo, uno podría encadenar 3 algoritmos y meterlos dentro de un bloque con n entradas y n salidas y guardar este bloque con el nombre "tresAlgos" de forma que sea sencillo reutilizarlo.
Se podría tener también el concepto de "buses de control", en el "lado de atrás" podría tomar varios parámetros y asignarlos al bus1, entonces en la parte de diseño de interfaz gráfica podría asignar un bus a un slider y todos los parámetros asignados a ese bus se modificarían con el movimiento de ese slider.
También se debería poder asignar componentes de la interfaz gráfica a los controles físicos del PC3, así se podría tener control sobre el patch generado sin tener que utilizar una tablet o una pc.
En fin, daría mucho trabajo, llevaría mucho tiempo, necesitaría ayuda, pero sería genial poder llevarlo a cabo ( o que lo haga Kurzweil XD) :)

Bueno, volviendo al planeta Tierra, ¿ alguien tiene idea si se puede calibrar la ruedita de pitch por software? Está descalibrada y la tuve que desactivar. :( La verdad es que no tengo muchas ganas de desarmarlo ni de llevarlo a que lo desarme otro .
Cuando entro al menú de calibración presionando 4,5 y 6 a la vez se ve que el valor de la ruedita varía aún cuando nadie la toca, me imaginaba que tal vez existe una forma de especificar el entorno central en el que ignora los valores.
Subir
zoolansky
#6458 por zoolansky el 30/08/2013
gicanoi escribió:
Bueno, volviendo al planeta Tierra, ¿ alguien tiene idea si se puede calibrar la ruedita de pitch por software? Está descalibrada y la tuve que desactivar. La verdad es que no tengo muchas ganas de desarmarlo ni de llevarlo a que lo desarme otro .
Cuando entro al menú de calibración presionando 4,5 y 6 a la vez se ve que el valor de la ruedita varía aún cuando nadie la toca, me imaginaba que tal vez existe una forma de especificar el entorno central en el que ignora los valores.

Supongo que Hipogrito es el más indicado para responder a esto; a ver si se pasa por el hilo...

paavo_erbau escribió:
Tendré que pensar en vender mi PC3X para subir al PC3K. Ya lo pensé, no tengo pasta, fue rápido
No sabes lo que me reí ayer con esto... 8)
Subir
2
xfeten
#6459 por xfeten el 30/08/2013
El problema de la rueda de gicanoi pasa por la sustitución de un potenciometro que la controla. Lo sé por que me pasó con otro sinte, sustituyeron el pote y me dijeron que era la misma pieza que usan los kurz, y que tienden a estropearse con relativa frecuencia, don uno de los puntos débiles del pc3.
Subir
hipogrito
#6460 por hipogrito el 30/08/2013
Hola,

Si el pitch wheel no está adecuadamente calibrado sólo te puedo recomendar que lo lleves al servicio técnico. Es algo que debería ser sencillo de arreglar.
Subir
gicanoi
#6461 por gicanoi el 30/08/2013
Gracias por sus respuestas, estaba casi seguro de que era algo así, pero quería ver si podía zafar del service, no me inspira mucha confianza, pero bueno, esperemos que sean sólo prejuicios...

Saludos! :)
Subir
carlosi104
#6462 por carlosi104 el 30/08/2013
Hola Paavo,
Veo que te atreves con todo. Tuve la suerte de ver a Yes en la gira de 2003 (estaban todos los grandes menos White) y pocos conciertos me han impactado tanto.
Yendo al grano. Si vas a la página Keymap, pones el cursor sobre el Keymap y pulsas Edit, entrarás en una pantalla de edición del Keymap. En esta pantalla puedes poner el cursor encima de una muestra y de nuevo pulsar Edit, y entrarás en una pantalla que edita la reproducción de las muestras com una precisión propia del mejor sampler. En el lado derecho verás la opción Playback. Seleccionas reverse y ya tienes la muestra del revés.
Has de tener unas cuantas cosas en cuenta. Las más importantes:
- En la pantalla de edición del Keymap te aparece una de las muestras, pero el keymap son muchas muestras distribuidas en función del rango y velocidad de pulsación de las teclas. Con los botones Chan / Layer puedes seleccionar las muestras en concreto que te interesa editar.
- Las muestras de piano de Kurzweil son muy cortitas, así que tendrás que encontrar un buen truco para hacer un loop y que no se note. La opción Trim del editor de muestras te permite ajustar el punto de loop, pero algo me dice que vas a tener que desactivar el loop y jugar con diferentes layers, mezclando y empalmando muestras con fade ins y fade outs para disimular. Trabajo de chinos pero si lo haces en plan hobby es un buen reto.
- Si realmente necesitas el sonido por motivos prácticos, lo fácil es buscar una muestra ya hecha o, si no la encuentras, muestrear el PC3 en un ordenador e invertir la muestra con un software.
Saludos.
Subir
Yeims
#6463 por Yeims el 30/08/2013
gicanoi escribió:
¿Sería muy grave para Kurzweil liberar los sysex que permitan hacer todo lo que se puede hacer desde los menus de la pantalla?


Bueno, esto de los sysex, en el pc3 no es tan simple. Estuve haciendo un software que pudiese controlar todos los parámetros de un programa del pc3 determinado. Por tal, al configurar ese programa del pc3 de tal forma que emulase ciertos sintetizadores, al tener control total por software o más bien un VST, sería le leche.
Al final, tuve que abandonar el proyecto porque la empresa que suministra el programa que utilizo no ha incluido la opción VST, por tanto no me sirve.

Para hacerse una idea de los sysex: Coge el editor del pc3 y conecta la salida midi out a un software de visualización de mensajes midi. Y wala, ahí tienes todos los mensajes que el pc3 recibe para todas sus funciones y aviso que no son pocos.
Subir
gicanoi
#6464 por gicanoi el 30/08/2013
Yimianders: lo de interceptar los mensajes lo intenté, pero es una tarea titánica, no me da la paciencia para hacer ingeniería inversa así sin ninguna pista (se acepta documentación para leer, jeje) Yo lo que quería desarrollar era más bien un framework que permita diseñar sintes virtuales sobre el PC3 y que permita exportarlos en VST y standalone, como programador de patches me faltan siglos, pero si pudiera proveer una herramienta de este estilo a la comunidad la infinidad de VAST quedaría mucho más accesible a todo el mundo.
Subir
David
#6465 por David el 03/09/2013
Para regular el pitch tienes que meter un destornillador en los agujeritos que hay debajo, a la vuelta, justo en la chapa.
Uno es para el pitch bend y otro para el aftertouch!!!
Yo tuve que desmontar el kurzweil (no tenía garantía ni dinero) porque las teclas no respondían correctamente por el polvo y el aftertouch no funcionaba.
Probé y problema resuelto.
Yo he conseguido desmontar el pc3x entero y volver a montarlo reparado, pero si no los has abierto antes (sintes en general ) no sé si es adecuado.
A mí no me pareció difícil.
Si quieres escríbeme privado y comento.
Un saludo.
Subir
2

Equipo relacionado

  • Kurzweil PC3X
    Kurzweil PC3X
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo