¡Tengo un Kurzweil PC3x!

Omar Martínez
#991 por Omar Martínez el 17/07/2009
Hey xabi¡¡ gracias, esta probado¡¡¡ jajjaajguay tio, le he metido a parte de los sintes un clave electrico muy psicodelic, creo que era el Hiya Ground sw (45) para tocar encima un tipico funky con clave electrico y darle un rollete más psicodélico.

por cierto tanto mirar cosas del editor...y no consigo conectar mi pc3 al editor, lo conecto a traves de storage también? esque no me da resultado¡¡

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
zoolansky
#992 por zoolansky el 17/07/2009
Solamente tienes que tener conectado el PC3 al ordenador vía USB y arrancar el Editor en el ordenador; lo que sí es un poco puñetera es la configuración inicial de puertos y dispositivos MIDI; hay una guía de usuario del editor en español y allí pone los ajustes que hay que hacer la primera vez para que todo funcione.

Yo todavía no he podido probar el setup de Xabi... pero todo llegará! 8)
Subir
zoolansky
#993 por zoolansky el 17/07/2009
Recupero este tema de afectar Reverb y Chorus de un sonido del PC3 desde un secuenciador porque ayer hice algunas pruebas.

hipogrito escribió:
Controlar Reverb y Chorus como lo quieres hacer es típico de General MIDI. Si pones el PC3 en modo GM (Desde Master Mode) entonces podrás hacer eso. Me imagino que tendrás teclados Roland que todos responden así... y estoy en plan adivino :D


No sólo teclados Roland sino también Korgs y Yamahas; en todos los casos podía modificar la reverb y el chorus de un sonido desde el secuenciador, y sin modificar nada en esos teclados o módulos (solamente poniéndolos en modo multitímbrico: song, combi, perform o como se llamara en cada caso). Ayer puse el PC3 en modo General MIDI y ví que haciendo esto el teclado se convierte en un juguetito con sólo 128 sonidos standard de GM; evidentemente eso no es usable para mí; cuando compongo cosas en el secuenciador necesito disponer de todos los bancos y samples brutales del PC3, no de los 128 sonidillos GM y nada más.

hipogrito escribió:
En general los efectos del PC3 son mucho más complejos y potentes como para tener siempre una Reverb y un Chorus a modo GM. Pero en cualquier Chain tienes MODs, con los que puedes hacer cosas como: MIDI28 va a modificar el parámetro que quieras de un Preset del Chain, MIDI 27 va a modificar este otro parámetro de este otro Preset, etc.... con lo que tienes un control muy grande de qué parámetros de qué efecto quieres modificar al mover tus sliders en el PC3.


Esta parte tendré que leerla muy despacio y procesarla con detenimiento :D , porque mis conocimientos no alcanzan de momento a traducirlo de inmediato. Pero me da la sensación de que hablas de modificar el sonido con los sliders, y no es eso (bueno, eso es fantástico, por supuesto, pero no es lo que intento en este momento). Lo que yo pretendo (y siempre he podido hacer con otros teclados) es muy sencillo: en modo multitímbrico (p.e. song) poder modificar los parámetros MIDI básicos de uno de los 16 sonidos desde la pista correspondiente del secuenciador; y puedo hacerlo con el volumen y el paneo sin problemas: el PC3 recibe internamente los correspondientes mensajes MIDI con el código correspondiente (creo que es 07 para el Volumen, y para el Pan no me acuerdo) los entiende y los aplica al sonido; puedo tener 16 sonidos diferentes del PC3 asignados a pistas diferentes en mi secuenciador, y desde el ordenador ajustar los Volúmenes y Pan de cada uno. Pero parece que no hace caso de eso mismo cuando se trata de chorus y reverb (códigos MIDI 91 y 93), que aunque los recibe e interpreta (cosa que he comprobado con esa utilidad tan potente que lleva el PC3 para listar mensajes MIDI entrantes), no los aplica al sonido. Si existiera algún retoque a hacer en la configuración de cada sonido para permitir eso pues me metería en ello, pero no tengo ni idea... :?
Subir
xabikorg
#994 por xabikorg el 17/07/2009
Hola Txema!

Siento no poder ayudarte, yo hace tiempo que deseche la idea de usar un secuenciador externo, me gusta mas usar el del propio teclado, aunque este mas limitado, pero yo personalmente me arreglo mejor.

A ver si alguien que use secuenciador externo te puede ayudar.

Un saludo!
Subir
jazzybcn
#995 por jazzybcn el 17/07/2009
Buenos dias, tengo un PC3x, desde hace poco y no me aclaro demasiado pero tengo una duda, quiero hacer un arpegio, grabarlo y luego ponerlo en un loop alguién me puede explicar como hacerlo??

Después tengo una segunda duda, se pueden capturar sonidos? es decir, se podria grabar un sonido en formato wav y pasarlo con la tarjeta sd? es posible? (no se igual flipo demasiado.. ). Gracias.
Subir
carlosi104
#996 por carlosi104 el 17/07/2009
Hola Txema,


Los sonidos del PC3 no tienen necesariamente ni chorus ni reverb, así que no responderán a las órdenes MIDI correspondientes. La solución pasa por editar los sonidos.

Existe una manera muy sencilla de hacer lo que pretendes: Editas el sonido y te vas a la página ProgFX. Asignas un chorus y un reverb como efectos auxiliares (aux1 y aux2). En la misma pantalla verás que tienes los parámetros Aux1 Mod y Aux2 Mod, sólo tienes que poner los números de controlador 91 y 93 y Voila!

Asegúrate también de que los envíos a auxiliares estén a un nivel adecuado, 0dB sería un buen estándar.

El único inconveniente de este método es que ocupas los dos efectos auxiliares del sonido. Se puede hacer más sofisticado creando una única cadena Chorus+Reverb que responda a los controladores 91 y 93, te adjunto un ejemplo. Para ver como está hecho, editas el sonido, editas el efecto en ProgFX y pulsas MOD1. Simple ¿no?

Ahora, cada vez que asignes esta cadena a un sonido, tendrás un chorus y un reverb sencillos controlables con 91 y 93.


Saludos para todos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
chyrev.zip
Subir
carlosi104
#997 por carlosi104 el 17/07/2009
Hola Jazzy.

Bienvenido al foro y felicidades por la adquisición.

El PC3 no puede capturar sonidos, ni tampoco cargar muestras externas (excepto las que vengan en ROM, si Kurzweil se decide a sacarlas). Supongo que esta prestación se la guardan para futuros aparatos de la serie K.

Lo de los arpegios, te aconsejo que tires primero de manual, y también que utilices el buscador de este tema (usa la palabra arpeg), porque es un tema que hemos tratado largo y tendido, y se pueden hacer muchas filigranas.

Muchas otras dudas que puedas tener, incluido como empezar, las hemos tratado a lo largo de este foro, así que si te lo repasas aprenderás un montón de cosas.

Ciao.
Subir
zoolansky
#998 por zoolansky el 17/07/2009
carlos, eres mi héroe! :D Muchísimas gracias.

Ya me he copiado el procedimiento que explicas y ese zip; luego lo pruebo. Sólo me queda una duda que he de comprobar; cuando dices:

carlosi104 escribió:
Los sonidos del PC3 no tienen necesariamente ni chorus ni reverb, así que no responderán a las órdenes MIDI correspondientes. La solución pasa por editar los sonidos.


juraría (de hecho: juro) que lo probé con un sonido que sí tenía reverb (uno de los primeros pianos del banco) y no reaccionaba; aunque podría ser que el efecto que tuviera asignado me pareciera a mí una reverb y fuera otra cosa...
Subir
zoolansky
#999 por zoolansky el 17/07/2009
Joder, hoy es mi día de suerte!! :D

carlos acaba de resolverme el problema del chorus y reverb desde Sonar (mil gracias de nuevo; estoy pendiente de comprobarlo pero seguro que funciona), y al poco rato en el foro de sonikmatter me acaban de resolver el problemilla aquél del modo QuickAccess y los setups; al parecer no es ningún bug sino algo mucho más simple y que está explicado en el manual (mis disculpas sinceras... :oops: ). El compañero de sonikmatter me comenta esto:

"After setting up a QA bank, it is necessary to "lock" the QA bank. Otherwise, changing by using the arrow keys or alpha wheel will change the settings. In the English PDF manual, Locking QA banks is covered on page 8-1. The right most soft button is the LOCK button. Page 8-2 gives more information on Locking the Current QA Bank. Once locked, the patches and setups will stay the same. They can still be Edited, but normal moving around on the keyboard will not change them. I think this may be causing your problem. "

O sea que se trataba sólo de eso... Aquí queda explicado por si algún otro usuario tan pardillo como yo cae en el mismo error... :mrgreen: :roll:

En fin, viva Internet, vivan los foros y larga vida al Kurzweil PC3 !! 8)
Subir
carlosi104
#1000 por carlosi104 el 17/07/2009
Hola Txema,

Como dice Fran, los efectos del PC3 son muy sofisticados. Lo son hasta el punto de que no existe "un efecto de chorus" ni "un efecto de reverb", sino cadenas de efectos que pueden incluir, o no, algoritmos con características de tipo chorus o reverb. En este entorno sería muy complejo y hasta contraproducente reservar dos controladores MIDI para la mezcla de chorus y de reverb.
Subir
xabikorg
#1001 por xabikorg el 17/07/2009
Gracias Keyboardmadness!

Me alegro que te guste la setup, lo de meter un funky clavinett en vez de sonido de sinte pues no lo puse así porque quería que sonase un poco mas futurista pero bueno esto es para gustos, le pones tu el sonido que quieres y listo. al final de eso se trata.

Un saludo y a disfrutar!
Subir
zoolansky
#1002 por zoolansky el 17/07/2009
Cierto, gracias, Carlos. Me voy dando cuenta de que el PC3 es tan sofisticado y potente que casi no hay nada que no sea capaz de hacer; lo que sí hay son usuarios incapaces de hacer según qué cosas con él (como yo). :D
Subir
carlosi104
#1003 por carlosi104 el 17/07/2009
Hola Zoo,

Escuchando tus temas, es evidente que le sacarás más partido que yo. Además, también hay cosas que el PC3 no hace. Con el K2000 podía por ejemplo seleccionar la asignación de muestras individuales a las diferentes teclas, e incluso reproducir sólo un intervalo de una muestra. Con la primera función hubiera podido hacer un sonido de gaita bastante mejor que el que subí a este foro, y con la segunda tenía una fuente inagotable de formas de onda de un solo ciclo. No entiendo porqué Kurzweil no ha querido incorporar estas funciones, ya que no implican tratamiento de muestras sino escoger como quieres reproducirlas.

Pero por lo demás, es un maquinón.
Subir
Donethur
#1004 por Donethur el 17/07/2009
La seccion mas complicada de mi k2661 creo que son los efectos, y supongo no hay mayor diferencia con el PC3 en ese sentido (y eso que el PC3 es mas potente que mi k2661 segun entiendo). Hay algunos efectos presets que son bastante buenos, pero en el Kurzweil puedes diseñar cosas altamente personalizadas... demasiado para mi por ahora que sigo aprendiendo y no he llegado a un nivel avanzado todavia.

a mi me ha ayudado para aprender replicar sonidos presets partiendo de cero para hacerse una idea de para que es cada cosa y como llegar a cierto resultado, lo hice en el mismo program adhiriendo layers y silenciando los originales para oir en tiempo real lo que estoy modificando con cada opcion. Da atisbos de lo increiblemente potente que es la maquina.

saludos
Subir
hipogrito
#1005 por hipogrito el 18/07/2009
Hola,

Me alegro oir que el problema que tenías en QA era el LOCK y no un bug! :D La verdad es que no me puse a probar lo que decías, más que nada porque estos días andamos muuuuuuuy liados con el PC3LE.... pero un bug menos siempre es motivo de alegría :D

Respecto al tema MIDI, la solución que propone Carlos es magnífica.

Por cierto, en modo General MIDI se tiene acceso a todos los sonidos del PC3. Efectivamente hay 128 "slots", como marca la especificación GM 1, pero puedes asignar a cada slot el programa que quieras en la parte izquierda de la pantalla donde seleccionas los programas.

Saludos,
Fran
Subir

Equipo relacionado

  • Kurzweil PC3X
    Kurzweil PC3X
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo