¡Tengo un Kurzweil PC3x!

Tzimisce012
#1396 por Tzimisce012 el 30/10/2009
y por qué no copias en patch en el pc3x? :shock:
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
hipogrito
#1397 por hipogrito el 30/10/2009
Hola,

Pues aquí os doy la razón a los que comentáis que no hay suficientes presets the pads "espectaculares" ala finales de los 80-principios de los 90.... y, me imagino, que es cuestión de dos cosas, una de gustos personales de los programadores de sonidos de esta máquina, y otra una pura cuestión de tiempo.

Porque, de lo que no hay duda es que se pueden crear tremendos pads con 32 layers... es cuestión de mezclar los sonidos adecuados y ponerle efectos gordotes... nada demasiado complicado de hacer... así que os animo a hacer la librería hispasonic de pads gordotes... :D

Saludos,
Fran
Subir
zoolansky
#1398 por zoolansky el 30/10/2009
Eso seguro, Fran; lo que pasa es que somos algo vagos (algunos)... :mrgreen:

Tzimisce012 escribió:
y por qué no copias en patch en el pc3x? :shock:


¿ Comorrr ? :shock: Supongo que te refieres a "replicar" los parámetros del sonido del Korg Micro X en el PC3 o algo así, no ? Pero la arquitectura de los sonidos debe ser bastante distinta, imagino, al igual que los samples de base, y funciones que están en uno y en el otro no... :?
Subir
Tzimisce012
#1399 por Tzimisce012 el 30/10/2009
Yo ya he subido n-mil patchs por aquí. Por lo visto nadie más sabe hacerlos (o si sabe pasa de subir sus creaciones), y la verdad, durante mucho tiempo he estado tirando aquí yo sólo del carro de sonidos. Si nadie más sube nada, pues veo que estoy haciendo el tonto.

zoo@, el pc3x es semimodular así que la arquitectura de cualquier sinte normal puedes replicarlo (cuando digo normal, me refiero a todos excepto a los modulares). Y los samples internos realmente son los mismos casi siempre, (piano, trompeta, violín, etc), y los que son diferentes en general se pueden replicar.
Subir
zoolansky
#1400 por zoolansky el 31/10/2009
Bueno, yo te agradezco mucho lo que haces. Por mi parte he subido lo que he podido; no puedo dedicar el poquísimo tiempo que me queda cuando no trabajo, ni estoy con alguno de mis tres hijos, ni estoy ensayando con el grupo,... a aprender de golpe cómo crear sonidos. Lo iré haciendo, pero dentro de mis posibilidades y teniendo en cuenta mis conocimientos, que ahora mismo ambos (posibilidades y conocimientos) son muy limitados...

De todos modos haré ese experimento de "réplica" de patch desde Korg hacia Kurzweil, a ver qué sale...
Subir
carlosi104
#1401 por carlosi104 el 31/10/2009
Hola Tzimisce,

Mil gracias por tus sonidos, suenan cojonudos y son muy inspiradores, además de abundantes.

Entiendo como te sientes ya que al principio era yo quien "tiraba del carro". Hace un tiempo que anuncié que mi disponibilidad había cambiado, así que no puedo enviar sonidos al mismo ritmo.

Escribo esto para que sepas que no estás solo, llevo tiempo trabajando en un mini-banco de sonidos VA, basados todos en la misma estructura, que vendrán acompañados de un tutorial. Mi idea es pasar de simplemente aportar sonidos, a tratar de crear una infraestructura para que los no tan pacientes se animen a aprovechar nuestro trabajo y construir a partir de él con menos esfuerzo.

Que no decaiga la fiesta,

Carlos.
Subir
jazz733
#1402 por jazz733 el 01/11/2009
buenas a todos otra vez.
tengo una curiosidad:¿sabeis si Kurzweil tiene intencion de sacar proximamente la version Rack del PC3?he visto que hay un rack mas antiguo del PC2 y tiene muy buena pinta,si sacaran la del 3 seria la bomba!!

saludos. :D
Subir
hipogrito
#1403 por hipogrito el 01/11/2009
Hola

Jazz, por el momento no hay rack a la vista... que no quiere decir que un día no se haga...

Saludos,
Fran
Subir
jazz733
#1404 por jazz733 el 02/11/2009
que hay hipogrito.
pues seria una pena..no quiero ni imaginar las perrerias que podria hacer entre mi motif rack xs y el rack del pc3!
al final voy a tener que pillarme el pc3 61 teclas...que remedio!!

saludos colega :D
Subir
zoolansky
#1405 por zoolansky el 02/11/2009
El mensaje de Tzimisce me hizo reflexionar un rato. Dejando de lado que cada uno contribuye como puede, que nadie está obligado a subir nada si no quiere y que cada persona tiene más o menos facilidad/conocimientos para estos temas de la síntesis, a mí personalmente me gustaría saber mucho más de lo que sé, para poder crear mis propios sonidos si los necesito, y para exprimir todo lo posible esta fantástica máquina. Así que me he propuesto hacerme un "mini-tutorial de creación de sonidos con el PC3 para muy novatos", que me sirva a mí y sería cojonudo si también pudiera servir a otros.

Mi experiencia en los tiempos de estudiante me recuerda que cuando empleas tu tiempo en hacerte una chuleta bien hecha, al final apenas tienes que usarla porque en el proceso de elaboración y en el esfuerzo de resumir, ya te lo estás aprendiendo. Esa es la idea para mí, y ya digo que si luego ese texto puede ayudar a alguien a dar sus primeros pasos, pues bingo.

Lo que me propongo de entrada (el esbozo del guión mental que estoy cavilando) es:

1) Resumir con palabras no técnicas el proceso de creación de un sonido con el PC3; sólo lo más relevante, lo imprescindible. Las fases por las que se pasa y los componentes críticos. Una descripción de 5 o 6 líneas máximo. Sería la frase en letras grandes que ayudaría a entender de qué carajo va el tema.

2) Hacer un mapa de opciones y subopciones de los menús del PC3. No sé si esto ya está hecho pero yo no lo he encontrado, y a mí me sería muy útil tenerlo a la vista porque me pierdo.

3) A partir de ese mapa, clasificar las diferentes opciones ("páginas" en la pantalla, de hecho) en tres grupos:

3.1.- Las que afectan directamente al sonido; a su "carácter"; vamos, las que tienen parámetros que, si los modificas, notas cómo se altera el sonido. Estas opciones son las prioritarias para crear sonidos.

3.2.- Las que no afectan al "carácter" del sonido sino a cómo reaccionará ante controles (botones, ruedas,...) y dispositivos externos. En el orden de prioridades estas opciones vendrían en segundo lugar; si uno está aprendiendo a crear/editar sonidos, inicialmente esta parte es secundaria.

3.3.- Las que no afectan ni al "carácter" del sonido ni a su comportamiento, sino que realizan funciones o utilidades (grabar, duplicar capa, etc.).


4) Una vez hecho lo anterior ya me centraría en las opciones del punto 3.1.- para explorarlas a fondo, y de nuevo intentaría explicarlo con lenguaje no técnico, para entenderlo bien y de forma fácil.


Hasta aquí mi primer esbozo de guión. Es casi seguro que esta noche (sí sí, yo sólo puedo hacer estas cosas por la noche... :? ) me pongo con ello. ¿ alguna opinión / consejo ?

PS: Por cierto, aprovecharé algunos mensajes de este hilo, que es un pozo de sabiduría. Recuerdo mensajes de carlos (tengo uno guardado en Word sobre filtros y demás), de Tzimisce, de Xavi, de Fran... Aunque es posible que "traduzca" cosas a lenguaje coloquial de novatos... :mrgreen:
Subir
carlosi104
#1406 por carlosi104 el 02/11/2009
Hola Zoolansky,

Primero de todo, las palmaditas en la espalda (plás plás), vale, es broma. Que sepas que la tarea que vas a realizar tiene su miga, pero lo chulo de estas cosas es lo que aprendes por el camino.

Justo después, pido perdón por el tocho, pero creo que merece la pena.

Lo primero que hay que considerar para escribir algo así es el planteamiento que le vas a dar: lo clasificas como un mini-tutorial, pero lo que planteas es más bien una guía de referencia; es decir, una relación estructurada de las herramientas con las que cuentas para hacer un sonido.

Si vas a tirar por el lado de los tutoriales, en las páginas "hermanas" que hay en inglés ya hay tutoriales buenísimos. Lo mejor que podría hacerse sería simplemente traducirlos, y tal vez podrían extenderse las explicaciones para que los más novatos puedan seguirlas sin perderse en ningún momento.

Si vas a hacer una guía de referencia (en lenguaje llano, un chuletario), el primer punto sería explicar con claridad la estructura del PC3. Te doy un adelanto:

- En la capa más general están el motor de síntesis y el motor de efectos, que son físicamente diferentes. En el manual explica bastante bien como se relacionan.

- En la siguiente estaría la arquitectura del motor de síntesis, que es el punto donde se pierden la mayoría de los "novatos", ya que en este sinte no existe una arquitectura única, sino que la puedes hacer casi casi a tu antojo. Es importante ver como se pueden poner capas en paralelo y en cascada, y como es relativamente fácil "dibujar" tu propio algoritmo.

- También la unidad de efectos tiene su arquitectura, que consiste en una buena colección de algoritmos fijos a los que se pueden cambiar parámetros y que admiten controladores.

- La tercera capa serían más o menos los puntos que describes en el apartado 3.

En este primer punto puede ser de mucha utilidad que describas la relación que existe entre los gráficos de la pantalla y el orden de pasos que sigue la señal hasta llegar al "sonido acabado".

El punto 2 no necesita comentarios, por sí solo sería de utilidad a mucha gente. Es importante entender la arquitectura para estructurar correctamente estas opciones.

El punto 3 requiere musho musho trabajo. En general está todo documentado, pero algunas cosas más escondidas que otras:

Las opciones de páginas las puedes llamar: DSPs, controladores, y la última miscelánea o estructura, o lo que te de la gana.

Los controladores los puedes clasificar según dos criterios: manuales o automáticos, y también internos y externos (según si la máquina ya los lleva incorporados o si necesitan de algún elemento exterior, como un ribbon o un controlador de soplido).

La parte de controladores es inmensa y no está muy bien documentada. A lo mejor aquí el amigo SuperFran te puede echar una mano con alguna documentación "out of the box".

Punto 4:

Los DSPs nuevos (básicamente los VA) están documentados en la última versión del manual del PC3, mientras que el resto hay que buscarlos en el manual del Kurzweil K2600. Los DSPs de efectos están documentados (más o menos) en el manual de la unidad de efectos KSP8, que acaban de descatalogar.

Explicar los DSPs a fondo uno a uno y con lenguaje escrito no técnico es casi imposible, tal vez usando onomatopeyas, pero no todos tienen un sonido demasiado previsible. Lo mejor es que los clasifiques por familias (filtros, distorsiones... en los manuales ya vienen clasificados) lo de las onomatopeyas suena ridículo, pero pensándolo bien es la mejor solución (si no la única) para hacer un manual de referencia en lenguaje no técnico.

Una última sugerencia: Una vez tengas el índice de tu manual, empieza por lo fácil, porque por lo que explicas, la famosa regla del 80/20 (el 20% de las tareas se llevan el 80% del tiempo) aquí puede ser de 95/5.

Pues bueno, se trata de algo muy interesante, así que me tienes a tu disposición en la medida en que me lo permita el tiempo libre.

Saludos.
Subir
Tzimisce012
#1407 por Tzimisce012 el 02/11/2009
Yo es que creo que aprender a manejar el pc3x es leerte el manual del propio teclado y del k2600. Fuera de eso, lo importante es aprender síntesis sustractiva básicamente. El trabajo que propone zoo es durísimo, algo que podría durar 1 años al menos xD

Yo no tendría problema en publicar correspondencia que mantuve con un compañero para explicarle dudas concretas del pc3x, pero no me metería en dar un curso intensivo de síntesis. Yo para responder preguntas concretas vale, pero explicar todo paso por paso es demasiada tarea.
Subir
zoolansky
#1408 por zoolansky el 02/11/2009
Bueno, Carlos, muchas gracias, por tus palabras, por tus ánimos y por tus consejos. :D Y juraría que te apetecería un poco participar en el "proyecto", ¿ es posible ? :wink: Bueno, por mí encantado, por supuesto, aunque te seré sincero: me temo que tu alto nivel de conocimiento del tema te hará más difícil explicar lo que sabes "bajando" a "nivel novato" :mrgreen: ; solamente leyendo lo que has escrito ya empiezo a acojonarme un poco y a perderme de nuevo (supongo que los "DSP" son los "agoritmos", no ? :roll: ). Pero sin duda, si eres capaz de "bajar el listón", eres mucho más efectivo tú, que conoces bien el aparato, que yo; aunque bien pensado, si lo haces tú, yo aprenderé menos... :? qué lío! #-o

Bueno, de momento iré siguiendo y en todo caso te paso el primer boceto, OK ? Y cualquier cosa que quieras aportarme será bienvenida como el oro puro (como este mismo mensaje que has escrito).

Y por cierto, si conoces tutoriales en inglés que realmente estén bien y lo expliquen para novatos de verdad, dímelo y los traduzco, que ya he hecho cosas de esas otras veces. En Cunka hay varios, pero no uno general y al nivel que busco (si no me equivoco...).
Subir
zoolansky
#1409 por zoolansky el 02/11/2009
Tzimisce012 escribió:
Yo es que creo que aprender a manejar el pc3x es leerte el manual del propio teclado y del k2600. Fuera de eso, lo importante es aprender síntesis sustractiva básicamente. El trabajo que propone zoo es durísimo, algo que podría durar 1 años al menos xD

Yo no tendría problema en publicar correspondencia que mantuve con un compañero para explicarle dudas concretas del pc3x, pero no me metería en dar un curso intensivo de síntesis. Yo para responder preguntas concretas vale, pero explicar todo paso por paso es demasiada tarea.


ja ja, Tzimisce, cierto, es leerte el manual, es hacerlo con el PC3 delante, es probar cosas, es aprender síntesis subtractiva... y todo ello teniendo un trabajo de 8-10 horas, mujer y tres hijos pequeños, un grupo de música y un homestudio en el que hacer cosillas... #-o

No, no me llevará un año, ya veréis; pasito a pasito; de momento es algo muy básico. Precisamente lo de la síntesis substractiva lo considero necesario y previo al tema de aprender a manejar el PC3, pero explicándolo muy coloquialmente (joder, es que el propio doble palabrejo ya te tira para atrás..."síntesis substractiva"!) e intentando simpificar.

Te digo lo mismo que a Carlos: cuando tenga el primer esbozo te lo paso por si te apetece completarlo o corregirlo. 8)
Subir
Tzimisce012
#1410 por Tzimisce012 el 02/11/2009
DSP es lo que se puede insertar en los huecos de los algoritmos. Filtros, ondas clásicas, y cosas así.

Síntesis sustractiva significa tener un todo e ir eliminando poco a poco. Es decir, tenemos un sonido con muchos armónicos, y con un filtro eliminas frecuencias. Según el tipo de filtro eliminas unas u otras frecuencias.
Subir

Equipo relacionado

  • Kurzweil PC3X
    Kurzweil PC3X
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo