¡Tengo un Kurzweil PC3x!

Tzimisce012
#1426 por Tzimisce012 el 04/11/2009
La síntesis modular viene a ser sintetizar un sonido sin enrutamiento fijo. Es decir, si parto de mi onda saw, no es obligatorio que pase luego por un filtro, por una zona de amplificación y por la zona de efectos, sino que puedo alterar el orden de estos pasos o incluso saltármelos. Ademas, las modulaciones (LFO, ENV, ASR..) no están preasignadas a ningún módulo, tú las asignas a quien quieras si quieres modular o no.

Evidentemente, el pc3x no es modular, pero sí semimodular, ya que podemos poner todo tipo de módulos en el orden que queramos y asignar los moduladores a los parámetros que deseemos y estos no están preasignados. Pero por ejemplo, nuestra sección de efectos está al final de la síntesis y no podemos cambiar este paso, como mucho obviarlo y no usarlo.

Visto esto, la síntesis sustractiva es simplemente la síntesis en la cual se usan filtros. Por lo tanto, si estoy con mi sintetizador modular, y uso un filtro, estoy haciendo síntesis modular y sustractiva.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
hipogrito
#1427 por hipogrito el 04/11/2009
Hola,

Juer cómo os lo curráis!!! Con talleres y todo! Qué bueno!

Saludos,
Fran
Subir
carlosi104
#1428 por carlosi104 el 04/11/2009
Hola Txema.

Buen comienzo. La idea de hacer el mapa del menú es muy interesante, aunque vete preparando para imprimir en DIN A3 o algo más grande si quieres incorporar opciones y submenús.

Tu idea de enfocar la creación del sonido en dos fases: sonido prinicipal y controles, no sólo me parece acertada sino que es como lo hago el 99% de las veces. La idea es crear un sonido principal (timbre), y después con los controladores "darle vida". Es como hacer el storyboard antes de empezar a rodar la película. El problema es que el menú no está enfocado así. Para crear el timbre principal sólo necesitas tres opciones de menú: Alg, Keymap y DSPCTL.

El menú del PC3 está pensado para acceder rápidamente a las funciones más que para representarlas de manera estructurada, por ese motivo, realizar una división en colores es difícil. Ahora que has representado en un sólo gráfico todas las opciones voy a intentar catalogarlas de una manera lo más clara posible, pero no se pueden dividir como dices, ya que está todo bastante mezclado:

- Archivo: NAME, SAVE, DELETE
- Control de capa: LAYER
- Estructura: ALG, NEWLYR, DUPLYR, IMPLYR, DELLYR
- Controladores programables: LFO, ASR, FUN, AMPENV, ENV2, ENV3, ENVCTL, CTLS, SETCTLS (los dos últimos son manuales pero se puede establecer un valor por defecto)
- Señal y asignación de controladores: KEYMAP, DSPCTL, PITCH, AMP (los tres anteriores llevan a la misma pantalla), DSPMOD, PROGFX, LYRFX

Lo del esquema me parece una gran aportación, pero no puedes reproducir cuadrito a cuadrito, porque la arquitectura es modular. A la que pueda hago uno y os lo paso a todos (si puedo, hoy mismo).
Subir
Tzimisce012
#1429 por Tzimisce012 el 04/11/2009
Lo que dice carlos es lo que yo también hago. Primero el sonido y luego los controles.
Subir
carlosi104
#1430 por carlosi104 el 04/11/2009
Hola Zoolansky,

Otra respuesta a tu pregunta: la de Tzimisce es buena, pero creo que merece responderse de varias maneras.

Síntesis sustractiva es básicamente lo que hace el Minimoog, o el Korg M1 con su filtro pasa bajos:

Partes de una señal que al variar su potencia en el tiempo dibuja una forma determinada, si para representar esa forma se cambia el eje del tiempo por su inversa (frecuencia), el resultado se llama espectro, y aunque parezca lo contrario, es más intuitivo trabajar con él porque el oído escucha sonidos con más graves o más agudos (a más frecuencia más agudo), más "gruesos o finos" (el grosor del espectro)... un buen oído musical distingue frecuencias fácilmente.

Lo que hace el filtro pasa-bajos del M1 es eliminar la parte aguda del espectro (la derecha), cuanto más baja es la frecuencia del filtro mayor es la parte aguda que se elimina y por tanto el conjunto suena más grave.

Existen otros filtros: Pasa altos, pasa todo, pasa banda, banda eliminada... todos ellos recortan o "sustraen" una parte del espectro, y "dejan pasar" la que les da el nombre. Por eso, a la alteración que se hace en el sonido se la llama síntesis sustractiva.

En contraste, existe la síntesis aditiva, que es la que añade frecuencias al espectro, por ejemplo, usando varias capas, o varios osciladores, o con un efecto de distorsión, o con FM, etc.

En el PC3, los famosos cuadrados que aparecen en los algoritmos permiten realizar ambos tipos de síntesis. Si en un cuadrado pones un filtro pasa-bajos (LP Filter) lo que pase por ahí tendrá síntesis sustractiva, si en otro cuadrado pones una distorsión tendrás síntesis aditiva.

En general, la síntesis sustractiva produce sonidos más "limpios" que los originales (más pobres en harmónicos) mientras que la síntesis aditiva produce sonidos más "sucios".

En resumen:

Si quieres que un sonido sea más limpio y con más graves, pásalo a través de un filtro pasa-bajos.
Si quieres que el sonido tenga más "cuerpo", métele una distorsión, o añade capas, o usa cualquier forma de síntesis aditiva.

Saludos.
Subir
zoolansky
#1431 por zoolansky el 04/11/2009
Bueno, muchísimas gracias al súper-crak Tzimisce y al mega-crack Carlos (tus respuestas son para enmarcarlas) por estar siempre ahí, y a Fran por estar muy cerca (como corresponde a uno que es "de la casa") :mrgreen: :D .

Lo que habéis escrito merece que me emplee a fondo, así que lo dejo para mañana, que hoy a esta hora estoy ya hecho un trapo... Por lo que veo vamos a horarios distintos :wink: .
Subir
Tzimisce012
#1432 por Tzimisce012 el 04/11/2009
carlos, en el pc3x no hay manera de hacer síntesis aditiva como la última que sacó kawai no?
Subir
carlosi104
#1433 por carlosi104 el 05/11/2009
Lo prometido es deuda, aquí va el esquema:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Arquitectura_PC3_Carlos.pdf
Subir
carlosi104
#1434 por carlosi104 el 05/11/2009
Hola Tzimisce,

Poderse se puede, pero a costa de chupar muchas voces. La obra maestra de Kawai en cuestión de sintetizadores fue el K5000. Un sinte de culto con un motor realmente peculiar que consigue sonidos que quitan el hipo.

El K5000 suministra 32 voces. Cada una de ellas tiene 64 tonos (senos puros) ordenados en frecuencia según la serie armónica, y cada tono puede ser controlado (uno por uno) por una envolvente de 5 pasos y un LFO :o , además el sonido se remata con un filtro resonante de 4 polos =D>

Programar esto es un trabajo de chinos, pero también es muy intuitivo.

El PC3x puede mezclar hasta 3 senos por voz, y también tiene 3 envolventes y aunque sólo tiene dos LFOs, puede emular un tercero de diferentes maneras. Por tanto, para conseguir los 64 armónicos necesitamos 22 capas.

Como ves, usar este tipo de síntesis en el PC3 es muy costoso, pero si lo que buscas no es emular literalmente un sintetizador en concreto puedes utilizarla también como complemento de otros tipos de síntesis.

Saludos.
Subir
zoolansky
#1435 por zoolansky el 05/11/2009
Carlos y Tzimisce, muchas gracias de nuevo a los dos por vuestras explicaciones; ya me va quedando claro. Carlos, tu gráfico es muy clarificador y es posible que te pida permiso para incluirlo en el mini-tutorial, aunque deberá ir en los capítulos finales, je je (no olvides que es un mini-tutorial para muy novatos)...

No obstante tengo las ideas en mi cerebero "almacenadas" de una determinada manera que me obligan a intentar simplificar más todavía, antes de pasar a siguientes fases más complejas. Por ejemplo, me gustaría empezar considerando una única capa, y dejando para un capítulo más avanzado la adición de nuevas capas para enriquecer el sonido. Creo que para un profano total será mucho más fácil de asimilar de este modo. No sé si veis que lo que me propongo es partir de un ejemplo muy simple en el que intervengan solamente las opciones y parámetros estrictamente necesarios.

Desde este punto de vista, el esquema de opciones que he puesto se redibujaría inicialmente con una serie de opciones "en gris", que algunas las tengo muy claras: todas las que Carlos ha situado en el grupo "Archivo", la del grupo "Control de Capa", y todas las del grupo "Estructura" excepto ALG (entiendo); pero no sé si hay alguna opción más que podría obviarse en este ejemplo inicial súper-simple...

Y volviendo a las representaciones gráficas (que siempre ilustran muy rápidamente las explicaciones) y al concepto de síntesis (especialmente substractiva), ¿ qué os parece el siguiente gráfico "simplificador" ?:

[attachment=1:2kgr7773]Síntesis básica.JPG[/attachment:2kgr7773]

¿ Qué añadiríais/quitaríais, partiendo de la idea de que ha de ser muy simple y básico ? Por ejemplo, ¿ Debería aparecer en el gráfico la "MODULACIÓN" ? Y en tal caso, ¿ Dónde iría ?
¿ Podrían situarse (a posteriori y en una segunda versión del mismo gráfico, para que se vaya entendiendo mejor) los diferentes cuadritos con los nombres de las opciones de edición de programas en el PC3 ?

¿ Sería mejor añadirle algo así ?:

[attachment=0:2kgr7773]Síntesis básica v2.JPG[/attachment:2kgr7773]

Observad que he añadido "Modulación" en el cuadro de Efectos (no sé si es correcto o sería mejor aparte) y las flechas de "Parámetros de Control"...
Archivos adjuntos ( para descargar)
Síntesis básica.JPG
Síntesis básica v2.JPG
Subir
Omar Martínez
#1436 por Omar Martínez el 05/11/2009
Heeyy¡¡ que guay, me quedo de espectador para aprender cosillas!!! y si al final grabais ese video mejor¡¡¡ par los que no podamos asistir pues...tengamos una medio-via de escape.
Subir
carlosi104
#1437 por carlosi104 el 06/11/2009
Hola pequeño saltamontes.

Ya que estoy de maestlo me voy a ponel dulillo contigo en una cuestión. Si quieles esclibil algo, debes tenel clalo (MUY CLAlO), si vas a hacel un tutolial (guía paso a paso pala hacel algo concleto), un manual del PC3 (guía simplificada de uso genelal), un manual de síntesis, una guía de lefelencia (todas las opelaciones disponibles explicadas una pol una), o una enciclopedia completa.

Esto es muy impoltante polque si no lo haces al final sólo te quedalán dos opciones: abandonal o esclibil la enciclopedia completa.

Los esquemas que envías son una mezcla de todo. Si quieles hacel un tutolial pala cleal un sonido desde celo lo más simple posible con el PC3, y a la vez ilustlativo, el adecuado es este:

Muestla diente de siella --- Tono --- Filtlo pasa-bajos tipo Moog --- Amplificadol

Este esquema se adecúa a la alquitectula de la síntesis VAST y es un sonido clásico. Soble él se pueden hacel dos ejelcicios básicos:

1. Cleal el timble inicial: sólo hay que entlal en DSPCTL y ajustal el valol plincipal del filtlo
2. Añadil contloladoles básicos pala movel los difelentes palámetlos: Envolventes, LFOs y Slidels

Y el tutolial debe acabal aquí, y sólo aquí.

Si quieles sabel más, pues haces otlo tutolial y así sucesivamente.
Subir
zoolansky
#1438 por zoolansky el 06/11/2009
Glacias, Maestlo... (me ha costado un poco seguirte, ya que no domino el chino como antes...).

Lo tengo claro: lo que me propongo hacer es un "Tutorial (guía paso a paso para hacer algo concreto)", y ese algo es "crear sonidos con el PC3". Y alguno dirá: "pero teóricamente eso está explicado en el manual del PC3 (parte Edición de Programas), no ?", y yo responderé que sí, pero que no está explicado de forma FÁCIL y para NOVATOS, que es el "hueco de mercado" en el que pretendo meterme yo :mrgreen: .

(Es broma. El tutorial o como queráis llamarle es sobretodo para mí mismo; para entenderlo ahora y si quiero revisarlo dentro de algunos meses; pero si sirve a otros pues fantástico, y además será gratis :mrgreen: ).

Ese esquema básico me irá muy bien... 8)
Subir
jose19850
#1439 por jose19850 el 06/11/2009
Hola, acabo de comprarme un Kurzweil PC3-X y es una maravilla, pero me lio con el secuenciador un monton y no consigo que suene como quiero. Cargo algun midi que tenia ya de otros teclados anteriores y suena fatal. Cambio los sonidos de las pistas y a la bateria le pongo una GM y medio suena pero luego no se queda salvado. ¿Como hacer para salvarlo? Soy de Granada y si hay alguien cerca que controle el tema me gustaria que me explicase algo por lo que cueste o algo. Gracias y espero alguna respuesta porque tengo bolos ya mismo y estoy que no doy pie con bola.
Subir
carlosi104
#1440 por carlosi104 el 07/11/2009
Hola José,

Bienvenido a esta nuestra comunidad :P

Entra en modo Master (tecla Master) y con los botones de debajo de la pantalla pasa a la página 2. La última opción de esta página te permite poner el PC3x en modo GM (General Midi). Debería ayudarte a salir del paso mientras te vas adaptando a las peculiaridades de este sinte.

En el secuenciador, cuando finalizas una grabación (tecla stop) o acabas de cambiar parámetros (exit), al final siempre sale un diálogo preguntando si quieres grabar los cambios. Sólo tienes que responder que sí (yes).

Saludos.
Subir

Equipo relacionado

  • Kurzweil PC3X
    Kurzweil PC3X
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo