¿tengo una pregunta desolfeo con piano?

dodonpa
#1 por dodonpa el 12/02/2013
estoy aprendiendo a tocar el teclado y aprendi solfeo.
pero no puedo tocar sin estar viendo la hoja ,ya que como veo las notas pues me pierdo mucho,
yo no se como hay gente que ve el pentagrama y toca si estar viendo a cada rato
Pero mi pregunta es la siguiente :
¿cuanto tiempo me llevara hacerlo sin estar voltenado a cada rato el pentagrama? (practico 6 horas diarias)
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
supertorpe
#2 por supertorpe el 13/02/2013
Por favor, intenta redactar un poco mejor porque no se entiende bien la exposición del problema.
De todos modos, nadie te puede decir cuánto te llevará lograr tal o cual destreza, por muchas horas que le dediques, ya que es más importante la calidad de la práctica que la cantidad.
Subir
mabraman
#3 por mabraman el 13/02/2013
Seis horas al día es una barbaridad para un principiante, creo que pocos concertistas profesionales le dedicarán tanto tiempo de forma continuada.
De todas formas, con ese tiempo (y mucho menos) ya deberías tener memorizados ciertos gestos que te permitan tocar sin mirar. Confía en tu cerebro, cierra los ojos y, lentamente, toca alguna de las piezas que hayas practicado. Los dedos deberían ir al sitio con cierto margen de error que debe ser corregido también sin mirar.
La destreza necesaria para tocar mientras lees creo que se desarrolla muy lentamente. Yo por ejemplo puedo tocar de memoria todas las piezas que estudio al cabo de unas horas (son cortas y sencillas) y esas mismas piezas, cuando me obligo a tocarlas mientras leo, no fluyen igual, pues dedico una parte importante de mi atención a discriminar qué notas debo tocar. Tocar a primera vista, por ejemplo, es un suplicio.
A ver qué te dicen los pianistas experimentados, pero como dijo Supertorpe, mejor una práctica inteligente (aislando los pasajes que te resulten más difíciles, trabajando compases concretos lentamente, buscando formas de ensamblar los movimientos, etc.) que darle horas y horas sin ton ni son esperando que se produzca un aprendizaje espontáneo, que tal vez no llegue nunca.
Hay gente que tiene mucha memoria musical y otra que se apoya constantemente en la lectura.
En fin, lo cieto es que no sé que decirte porque yo tampoco entendí bien tu mensaje: ¿quieres tocar sin mirar la partitura o al revés?
Subir
machacao
#4 por machacao el 14/02/2013
Yo llevo 3 meses, aprendi algo de solfeo de pequeño pero hace mas de 30 años, ahora estoy con el suzuki, el libro 1 lo puedo tocar mirando la partitura porque son ejercicios mas o menos sencillos de leer, pero con el segundo libro ya es otro cantar, por ejemplo el "happy farmer" de shumman parece un jeroglifico, me lo aprendi de memoria y ya no uso la partitura, aunque me pasa lo mismo que al compi mabraman que si la quiero tocar leyendo se me atasca y tengo que volver a "descifrarla" y mirar incluso los numeros de los dedos.
Algo seguro que estoy haciendo mal, mi reto es coger una partitura que me sepa y empezarla por cualquier compas aleatoriamente. Vamos mejorar la lectura, que por lo menos venga bien para aprender nuevas canciones.
Es como cuando te sabes la leccion de carrerilla pero si te rompen el discurso no sabes continuar y te quedas en blanco.
Para esto me ayuda mucho la memoria auditiva, tengo en la cabeza la melodia y me ayuda a centrarme y seguir, mi profe nos dice que nos aprendamos la melodia por lo menos con las notas de memoria y la verdad es que ayuda.

Dandole vueltas a esto de la lectura he conseguido mapear bastante rapido las notas de la clave de fa, (las notas que estan en las lineas y espacios del pentagrama, digamos 11 notas), partiendo de la "simetria" que hay entre el re que esta en la linea central y la disposicion de las teclas con el re justo en medio. Es mas facil verlo que explicarlo y a mi me funciona.
Es la leche esto del piano.
Espero que esto venga bien para el Alzeimer ;-)
Subir
supertorpe
#5 por supertorpe el 14/02/2013
A mí me pasaba lo mismo el primer año y medio, hasta que me cansé de sudar para descifrar las partituras. Entonces me puse un plan para mejorar este aspecto. He conseguido mejorar el nivel de lectura y tocar a primera vista cosas muy sencillitas. Desde luego, ya no me pongo a contar líneas y espacios para conocer las notas. Eso se traduce en menor tiempo para preparar las obras, menor dependencia de la memorización (*) y, de regalo, mejor asimilación de la geografía del teclado.
Practica la lectura y tocar a primera vista material que esté muy por debajo de tu nivel técnico. Al llevar tan poco tiempo al piano eso se traduce en tocar a primera vista partituras para los 5 dedos en posición fija. Ve todo lo despacio que necesites. Y cuando digo despacio me refiero a despacio de verdad: que te de tiempo a ver la figura siguiente, tener conciencia de qué nota es y qué dedo vas a pulsar para hacerla sonar, y todo ello sin agobios. Si ves que te atascas es que no estás yendo lo suficientemente despacio, o estás utilizando material con mayor exigencia técnica.
Tienes material de este tipo en Making Music Fun (Easy / Level 1). También puedes utilizar ejercicios técnicos pero con el fin de practicar la lectura, por ejemplo, uno que suelo recomendar es Aloys Schmitt Op. 16. Lee cada día cosas nuevas: no repitas una y otra vez lo mismo, salvo para las obras de repertorio que te vayas a preparar.

Cuando prepares una pieza no comiences siempre desde el principio. Como dices, intenta comenzar desde cualquier compás o, al menos, al comienzo de las frases. Para ello muchas veces será necesario que marques las digitaciones al comienzo de los compases ya que, aunque fuesen obvias viniendo del compás anterior, no lo serán tanto si tienes que comenzar por ahí.

¡Ah! esto sólo funciona a medio-largo plazo y si lo haces con regularidad. Por tanto, incorpora la lectura a primera vista a tu rutina diaria. Yo prefiero hacerlo antes del trabajo con el repertorio.

Una última cosa: a veces parece que estuviera prohibido mirar al teclado, pero no hay problema en hacerlo siempre que ello no te impida volver a la partitura sin perderte. De hecho, lo ideal sería tener planificado en qué puntos de la partitura vas a mirar el teclado (p.e. ciertos saltos grandes cuya distancia aún no tengas controlada) y no dejarlo al azar del momento.

(*) Al depender menos de la memoria he comenzado a ejercitarla menos lo que es un inconveniente, ya que antes realizaba el esfuerzo de memorización sí o sí y ahora me tengo que obligar conscientemente a ello. Por ejemplo, nada de lo que llevo preparándome desde el comienzo de este curso soy capaz de tocarlo sin la partitura delante.
Subir
supertorpe
#6 por supertorpe el 14/02/2013
Otra cosa más. Es muy útil leer por intervalos: una tercera arriba, cuarta abajo, quinta arriba... De este modo sabes qué dedo tienes que utilizar de inmediato, muchas veces sin tener que pensar la nota que estás tocando. Por ejemplo, si entre una nota y la siguiente hay un intervalo de 2ª sabes que se trata de dos notas adyacentes de la escala y que, habitualmente, vas a utilizar dos dedos adyacentes (salvo que tengas que hacer un desplazamiento o paso del pulgar, por ejemplo). Si es una tercera ascendente en la mano derecha y has tocado con el dedo 1, sabes que a continuación vas a tocar con el dedo 3, etc.

Hay intervalos impares entre figuras que están en el mismo tipo de "contexto horizontal": línea-línea o espacio-espacio. Intervalos pares entre línea-espacio o espacio-línea. Los de 2ª son obvios. Los de tercera y quinta los detectas enseguida porque son los que se utilizan para los acordes triadas. Después descifras los de 4ª y 6ª porque son vecinos a los de 3ª y 5ª. Por último los de 7ª, 8ª, 9ª...

Este libro es estupendo “Progressive Sight Reading Exercises for Piano” de Hannah Smith y, aunque no recuerdo que mencionase esto de la lectura por intervalos, algo hizo "click" en mi cerebro en ese aspecto.
Subir
machacao
#7 por machacao el 14/02/2013
#6
Lo primero "super" darte las gracias por tus consejos e información, todo lo que dices tiene mucho sentido y me encaja. En cuanto pueda me pongo a mirar los libros que indicas y empiezo un plan serio de sight reading.

Lo que explicas de los intervalos lo descubrí conectando el teclado al ordenador y usando el programa Jalmus, es un juego que te empieza a "lanzar" notas en el pentagrama y teniendo una nota de referencia es mas facil "calcular" donde está la siguiente fijandote en los intervalos que dices, es como un juego de matar marcianos pero con notas. Tambien te puede lanzar acordes... esto me recuerda que hace tiempo que no lo uso.

Cuando tocas algo a primera vista ¿como lo haces?, vas haciendo un barrido nota por nota de cada mano o "almacenas" en tu memoria una parte de una frase para tocarla mientras vas leyendo la siguiente y eso para cada mano a la vez y encajar el ritmo (uff).
Subir
supertorpe
#8 por supertorpe el 14/02/2013
machacao escribió:
Cuando tocas algo a primera vista ¿como lo haces?


Esto da para escribir largo y tendido. Antes de tocar, fíjate en varias cosas: armadura, compás, rango de notas en cada clave, estructuras que se repiten, alteraciones accidentales, identificar puntos más complejos... Si la tonalidad no la has trabajado mucho, toca antes la escala varias veces hasta que lo tengas asimilado. Si identificas algún bloque rítmico que no tengas claro cómo se tiene que ejecutar, aíslalo y tócalo un rato hasta familiarizarte con él.

Elige un tempo cómodo basándote en las figuras de menor duración. Subdivide el pulso si necesitas ir muy despacio. Por ejemplo si estás en 4/4 puedes trabajarlo con pulsos por corcheas o semicorcheas en vez de por negras.

Una vez que comiences, básicamente, tienes que aprovechar al máximo las figuras (silencios o notas) de larga duración (da igual que sea de la mano izquierda o derecha) para mirar adelante y rellenar tu "buffer" de memoria. Es decir, si estás tocando una blanca, no te quedes mirando esa blanca todo el rato hasta el momento de cambiar a la siguente nota: tan pronto como pulses la tecla correspondiente a la blanca avanza la mirada a la/s siguiente/s figuras.
Identifica arpegios, porciones de escalas, bajo Alberti... de un vistazo, sin tener que descifrar nota por nota. Creo que, dependiendo del compás, primero miro la clave que tiene una estructura rítmica más sencilla y a continuación la otra, pero no es algo que haga a propósito.

Para mí, el sight-reading no es un propósito en sí mismo, sino una herramienta para mejorar la lectura en general y optimizar el tiempo de estudio de obras en particular. Para otros que aspiren a tocar en algún sitio donde le pasen la partitura al momento sí puede ser un propósito por sí mismo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo