Tengo un proyecto... ¿que debo hacer?

  • 1
Monza
#1 por Monza el 04/02/2015
Bueno, empiezo una andadura que no se donde va a llegar... quizas se quede en el anden cogiendo polvo en un cajon, quiza cojo un tren que me lleve a vivir de lo que realmente me gusta que es la musica... lo que no voy a hacer es no intentarlo...

Hace 5 años que estoy por hispasonic... en estos 5 años he aprendido mucho de como hacer que los temas, almenos, suenen como lo tengo en la cabeza... descarté un proyecto anterior por haber demasiados estilos en él y ahora me he centrado en un solo estilo pero con muchos matices... de hecho, aunque me haya centrado en un estilo, cada cancion es diferente a la anterior...

Es musica electronica, con mucha influencia de Big Room pero no son temas instrumentales ya que funcionan en base a una linea vocal...

Calculo que por junio/julio ya lo tendre todo listo pero me surgen unas dudas que me gustaria tener solucionadas para entonces y a ver si me podeis ayudar... el "itinerario" que tengo pensado es este, pero seguro que tiene cientos de errores que seguro que a muchos de vosotros sabreis detectar por vuestra propia experiencia..

1. Registro de temas y nombre de proyecto

Mi idea es ir directamente a registrarlos... y una vez hecho esto pues tambien usar las diferentes webs de registros digitales, que la unica que conozco es safe creative... quiero tener esto bien cerrado para que no haya sorpresas luego y suenen mis temas por ahi sin yo tener beneficio y sin poder hacer nada para demostrar mi autoria...

2. Llevarlo a discograficas

En esto tengo dos problemas...

1.- Aunque he dicho que se como hacer que los temas suenen como los tengo en la cabeza, ni mucho menos tienen un sonido profesional... mi duda seria que si las discograficas descartan lo que les viene segun la calidad de sonido o se fijan mas en la calidad artistica y posibilidades comerciales de lo que les llega...

2.- No tengo ni zorra idea a donde deberia enviarlas... ¿me podeis decir sellos de musica electronica que me podrian servir?

3. Publicitarlo por internet

Soundcloud, youtube y para de contar a parte de este santo sitio que es Hispasonic... ya no se me ocurren mas sitios donde podria dejar uno o dos temas para que puedan llegar al publico y a ver por dónde suena la flauta... ¿me podeis recomendar mas? Entiendo que aqui si que el sonido tendria que ser el que deberia ser, pero en este tercer paso ya lo habria llevado a las discograficas y seguramente podria haber ahorrado algo para llevarlo a masterizar en condiciones...


Como vereis ando muy perdido... tengo los temas, tengo las ganas e incluso, aunque este mal que lo diga yo, tengo presencia, pero no se como cojones empezar...

Gracias de antemano por vuestros consejos que seguro que me ayudaran a tener algo mas de perspectiva para afrontar todo esto en lo que me voy a meter...
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Teo Tormo
#2 por Teo Tormo el 04/02/2015
Respecto al punto 2, a las discográficas hoy en día hay que llevarles el producto acabado y listo para comer.
Respecto al punto 3, si lo que pretendes es fichar por una discográfica, será la discográfica la que se encargue de la promoción.
Subir
Monza
#3 por Monza el 04/02/2015
Teo Tormo escribió:
Respecto al punto 2, a las discográficas hoy en día hay que llevarles el producto acabado y listo para comer.


¿Ah si? ¿No se encargan de la produccion del disco? ¿Me lo rechazarian entonces por mala calidad de sonido aunque fuera un proyecto potable?

Teo Tormo escribió:
Respecto al punto 3, si lo que pretendes es fichar por una discográfica, será la discográfica la que se encargue de la promoción.


Si, la verdad es que me gustaria ser fichado por una discografica... este punto seria si no me hacen ni puto caso al presentarles el proyecto, para conocer desde ya que tipos de circuitos hay por la web para este caso...
Subir
1
Sisu
#4 por Sisu el 04/02/2015
Quiza sea un poco absurdo el consejo pero yo creo que es una buena idea, leete biografias de grupos contemporáneos, alli se explica mucha cosa de como funciona todo eso y como se escala en el exito.

Y sobretodo aguanta, sigue intentandolo.

Saludos y acuerdate de nosotros cuando triunfes, que no se te suba el éxito en la cabeza.
Subir
Monza
#5 por Monza el 04/02/2015
Sisu escribió:
Quiza sea un poco absurdo el consejo pero yo creo que es una buena idea, leete biografias de grupos contemporáneos, alli se explica mucha cosa de como funciona todo eso y como se escala en el exito.

Y sobretodo aguanta, sigue intentandolo.

Saludos y acuerdate de nosotros cuando triunfes, que no se te suba el éxito en la cabeza.


Ninguna idea ni consejo sera absurdo sisu... puedo tenerlas yo mismo, pero por eso las expongo aqui porque fijo que estare equivocado en muchas cosas y esto es demasiado importante como para cagarla en un detalle y que se me vaya todo al traste...

Sobre aguantar e intentarlo y seguir, pues si... se que voy a pillar muchas frustraciones por el camino y quebraderos de cabeza, pero estoy decidido a hacerlo...

Y sobre triunfar, pues se que no es tu intencion pero de momento me suena a cachondeo y como algo muuuuy muuuuy lejano... ya te digo, mis pretensiones son altas y bajas a la vez... ojala triunfe y tenga que hacer para que no se me suba a la cabeza... ojala!!!!...
Subir
1
Teo Tormo
#6 por Teo Tormo el 04/02/2015
Monza escribió:
¿Ah si? ¿No se encargan de la produccion del disco? ¿Me lo rechazarian entonces por mala calidad de sonido aunque fuera un proyecto potable?

Vamos a ver, esto es complejo y a la vez cruel de explicar, pero es lo que hay. Por decirlo de una forma rápida, ¿para qué se van a fiar del proyecto de un desconocido a medio hacer si pueden invertir en proyectos de gente ya conocida o en proyectos que otros les lleven acabados? A priori las otras inversiones son o menos arriesgadas porque invierten en alguien ya conocido, o menos costosas porque les llevan el producto acabado. Si encima les lleva el proyecto acabado alguien conocido, pues evidentemente tiene todavía más números. En música electrónica esto sucede constantemente, por lo menos con discográficas decentes y potentes, que es lo que necesitas para llegar al "gran público", como dices en tu texto. Para que esas discográficas escuchen tu material, habitualmente no vale con mandarlo y punto. Lo más habitual es que de alguna manera se interesen en ti y contacten ellos contigo para solicitarte material o contactar para saber directamente de ti.
Siempre podrás encontrar decenas de pequeños sellos que funcionan sólo en formato digital que lancen tu material, pero ese tipo de discográficas como mucho te pagarán el mastering y la promoción será la justa, con lo que no lograrás proyección a gran escala, pero al menos puedes decir que tu material está a la venta. Si no tienes cierta fama y no haces habitualmente directos o sesiones como DJ, tampoco podrás aprovechar mucho eso.
La industria musical hoy en día corre menos riesgos y juega con más bajos presupuestos. Hace unos años era jodido, ahora es jodidísimo.
Subir
Monza
#7 por Monza el 04/02/2015
#6 Bueno, es que igual el primer paso son las discograficas pequeñas... eso pregunto en el segundo punto, a cuales me deberia dirigir que esten dentro del sector de la musica electronica, cuales me podeis aconsejar...

Joder, si me pagan el mastering y mi musica suena profesionalmente, a ver si me entiendes, ya es un gran paso...

Esto es un camino que quiero recorrer y se que sera costoso, y como ya he dicho no se si me quedare en la casilla de salida o voy a tener 4 ventas desperdigadas o resulta que la "cosa" gusta y me va realmente bien o me tiraran el cd a la cabeza y encima tendre que ir a que me den unos puntos de sutura...
Subir
Jorgeelalto
#8 por Jorgeelalto el 04/02/2015
Me interesa el post, hace cuatro días que subí a Bandcamp mi primer EP "decentillo" y la verdad es que me comí bastante la cabeza con lo de las licencias. Al final opté por la Creative Commons BY NC SA que es la que quería desde el principio y que me parece mejor entre el resto de CC y el Copyright. Las canciones las registré en Safe Creative también, que aunque haya que pagar si te metes en problemas legales y necesitas los certificados, me pareció bastante fiable y sí, me miré lo de la SGAE y todo, pero no me convencía del todo (además que por aquí se dice que son algo piratas ;) ). Y en cuanto a los permisos que da dicha licencia, a mi me parecen de lujo: si le pones copyright, se la van a acabar bajando ilegalmente, así que por qué no dar libertad de descargarla y distribuirla (con ciertas restricciones).

Saludos :D
Subir
Monza
#9 por Monza el 04/02/2015
#8 Me lo apunto... para mi el RPI lo considero imprescindible, pero tambien me haria con varias licencias... la cuestion es demostrar que un tema es mio en caso de intento de fraude o plagio...

Si se descargan algo mio ilegalmente, buena señal... :wink:
Subir
Jorgeelalto
#10 por Jorgeelalto el 04/02/2015
#9 jejeje cierto ;)
Subir
Teo Tormo
#11 por Teo Tormo el 04/02/2015
Monza escribió:
Joder, si me pagan el mastering y mi musica suena profesionalmente, a ver si me entiendes, ya es un gran paso...

Te aseguro que los sello pequeños no van a pagarte un mastering que no puedas permitirte tú.
Subir
1
Monza
#12 por Monza el 05/02/2015
Dandole vueltas ayer a lo que se me comento pienso que la idea de masterizar lo que tengo grabado es un sinsentido...

Cuando acabe lo unico que tendre es una demo, una maqueta... trabajo en pro tools LE, con plug-ins virtuales... ningun instrumento es analogico, lo unico el micro pero es un audio technica y las voces grabadas en mi casa, es decir, acustica deficiente... con eq's, compresores, etc. haces que suene y se entienda, pero ya...

Y como ingeniero de sonido pues como que no... es lo que he ido aprendiendo de por aqui y suena lo que tenia en la cabeza, pero ni mucho menos el trabajo hecho compite con un ingeniero de sonido de verdad, habra infinidad de fallos en la mezcla...

En realidad lo que tendria que hacer es ir con esa maqueta, que gustara el proyecto y entonces volver a grabarlo en un estudio profesional y en manos de un buen ingeniero y con instrumentos analogicos y de calidad... y ese resultado si que seria para masterizar y editar para su comercializacion/promocion...

El concepto tampoco es un dj al uso de lo que se ve ahora... no es en plan "dj monza", es mas bien un proyecto de grupo que toca musica electronica, cañera y contundente a la par que melodica...

Lo que grabo, como ya he dicho, es una muestra de lo que deberia ser, pero no tengo los medios necesarios (ni el dinero) como para hacerlo... solo una idea de como deberia ser este proyecto...

¿Que hago? ¿Le pongo un buen par y me presento con una demo a toda discografica que haya?
Subir
Monza
#13 por Monza el 05/02/2015
Otra cosa... este hilo tiene en estos momentos 156 visitas... tengo la impresion, casi la certeza, que se ha entrado aqui por si habia algun manual magico de "Como vivir de la musica y no morir en el intento"... :-k
Subir
Nox
#14 por Nox el 05/02/2015
Es que no todos pueden dar consejos sobre esto, yo estoy leyéndolo por que me pareció interesante ver qué te decían, pero vamos, no puedo ayudarte en nada excepto desearte suerte :hola:
Subir
Monza
#15 por Monza el 05/02/2015
#14 Lo entiendo... lo que me pasa a mi le pasa a millones de personas que se quieren dedicar a esto o al menos que le de unas perrillas, tal ardua es la tarea que quiero hacer... ni soy, ni he sido, ni sere el unico... lo asumo desde el minuto 0...

Al final ya se que tendre que crearme mis propias reglas e ir con mas morro que espalda y dejarme los nudillos de tocar puertas...

Y si este hilo puede ayudar a los demas, pues tambien, claro esta...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo