Tengo Teclicosis

  • 1
t4n13l0x
#1 por t4n13l0x el 26/01/2011
La teclicosis es la musicosis pero de los teclistas. Es una infección en las glándulas musicales que produce falta de inspiración y es causada por el aburrimiento castrante que genera el haber agotado hasta el cansancio los propios recursos musicales a la hora tocar. En otras palabras...es hartarte de ti mismo, o mejor dicho: de escucharte a ti mismo tocar siempre igual: con los mismo recursos, las mismas armonías y las mismas cuatro vueltitas que se repiten en uno y otro tema y tonalidad hasta la saciedad.
En lo personal, creo que la teclicosis se genera en la soledad musical, y a la hora de hablar de soledad musical, los teclistas frecuentemente somos como los yayos sin hijos; por esto creo que tal vez, muchos de nosotros, estamos más expuestos a este tipo de males que otros instrumentistas porque esta peste se incuba en la soledad, en la falta de contacto con otros teclistas de los cuales enriquecernos, (es más fácil que se junten a tocar dos guitarristas que dos teclados o que se forme un grupo con más de una guitarra/Bajo que con más de un teclado).
Decidme si no, ¿cuándo fue la última vez que os pusisteis a mirar tocar el teclado a alguien o a intercambiar recursos con otro teclas?, y no solo recursos, sino técnicas, fórmulas para acceder a pasajes difíciles, digitalización, estilo, armonización, recursos rítmicos y de acompañamiento. Es que es una pasada lo que podríamos aprender unos de otros.
En lo personal, he pasado la etapa de negación… Tengo teclicosis
Necesito algo sociabilidad teclo musical para renovar aire
Me gustaría que exista un foro para poder intercambiar recursos, técnicas, estilo, armonía, y todas esas cosas que van más allá que la mejor marca de teclado, y donde encontrarla, (que no niego su importancia) y si se tercia, juntarme con gente que toque diferentes estilos y que no le importe dejar caer alguno de sus secretillos de ejecución. Algo así como una campaña de vacunación anti-teclicosis para los que no la tienen aún y un tratamiento para los que ya estamos infectados y en cuarentena interpretativa.
Si a alguno le interesa postear, por algo se empieza… yo pongo lo que he recogido en estos años de casado con las teclas a disposición de quien quiera, y por supuesto, me transformo en bob esponja ( me Bob Esponjificaré), a la hora de recoger de lo que queráis compartir.
PD Ojalá me conteste alguien

Un Abrazo
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
robezam
#2 por robezam el 27/01/2011
mi mejor remedio para este tipico caso es salir, bar, centro culturales, recitales, conciertos, disco, a la plaza, a ver tocar un grupo de un genero que no escuche mucho o algo por el estilo...
lo que me encanta del teclado y del porque es mi instrumento es porque es un gran mundo de sonidos... y que decir cuando te enrumbas hacia un nuevo sint vsti o un nuevo modulo o nuevo controlador midi o nuevo key... ir a las tiendas de música me distrae mucho y le saco info a los vendedores... bueno algunos.. uno que otro no sabe lo que vende!

salu2!
Subir
porkys
#3 por porkys el 27/01/2011
Hola t4n13lox (vaya nick tio!).

Da mucha pena, la verdad. Entre lo que has escrito y la foto del minino tristón dan ganas de darte un abrazo...
Pues, tu propuesta suena interesante, de hecho no creo que tengas que pedir permiso, haz ese post ya y te irán respondiendo supongo. Yo estaré gustoso de seguir el hilo y si ademas de explicar tu ritmos y como entiendes la armonía lo acompañas con fragmentos musicales, seguro que queda bien. (Aunque quizás habrá alguno que no quiera revelar sus secretos igual que algunos famosos cocineros con sus mejores recetas).

Saludos.
Subir
BlahBlah
#4 por BlahBlah el 27/01/2011
"En otras palabras...es hartarte de ti mismo, o mejor dicho: de escucharte a ti mismo tocar siempre igual: con los mismo recursos, las mismas armonías y las mismas cuatro vueltitas que se repiten en uno y otro tema y tonalidad hasta la saciedad."

Sí, es lo típico. Es el momento perfecto para dedicarte a la producción musical o a la crítica :-D
Subir
t4n13l0x
#5 por t4n13l0x el 27/01/2011
Hombre, la crítica sería la opción más barata, jeje.

Robe, saludos tío! es verdad lo que dices, hay que escuchar, empaparse. Los recursos que tenemos a manos los teclistas en materia de sonidos, efectos, síntesis, y herramientas MIDI son casi ilimitados. Lo que pasa es que el teclado se ha convertido también en la "máquina de escribir MIDI" de los home estudios. Los compositores que tienen su home estudio se convierten en "dactilografos", (por así decirlo),y el teclado es al software multipista lo que el teclado de un ordenador es a un procesador de texto. Por supuesto que para nosotros, los teclistas, a la hora de componer y "tocar en casa”, los recursos MIDI nos brindan un universo de posibilidades. Por otro lado está la parte netamente instrumentista, la hora de encontrarte con el teclado lejos de casa, de cubase y del mouse. Entonces claro, allí necesitamos recursos de ejecución. (Improvisación, agilidad mental y de dedos) y además manejo de diferentes estilos, diferentes estructuras de acompañamiento, etc.
Hace algún tiempo vi un foro americano de teclistas donde los tíos ponían una cam sobre el teclado y mostraban opciones diferentes para tocar un mismo pasaje. Primero lo tocaban de una manera básica y luego iban modificando notas, armonías, timbres y ritmos hasta pasear la pequeña frase por varios estilos, tonos y géneros. Quedaba genial. Lamentablemente nunca más he encontrado el foro y hace un tiempo, cuando descubrí que me había quedado seco, me decidí a buscar algo así en castellano, pero no he visto nada… ¿no estaría genial encontrar algo por estilo?
Porkys tío, te haré caso, empezaré a postear aki. Tengo preguntas inquietantes, y si hay alguna pregunta aquí que de estos años de mi experiencia pueda contestar no me guardaré nada.
(luego sigo, que estoy currando)

Un saludo ¡
Subir
robezam
#6 por robezam el 27/01/2011
t4n13l0x escribió:
Por otro lado está la parte netamente instrumentista, la hora de encontrarte con el teclado lejos de casa, de cubase y del mouse. Entonces claro, allí necesitamos recursos de ejecución. (Improvisación, agilidad mental y de dedos) y además manejo de diferentes estilos, diferentes estructuras de acompañamiento, etc.

claro, como que estamos acostumbrados al ordenador, estar ahi siempre pendiente de que sonido usar y demas, yo no me hago bolas a la hora de practicar o improvisar algo, apago la pc, y con mi teclado me voy a otro 4to y me pongo a jugar...
Subir
lindeman
#7 por lindeman el 04/02/2011
Que no pare este hilo interesante.

saludos. :teclado: :teclado: :teclado: :teclado: :teclado: :teclado:
Subir
Joan Villalonga
#8 por Joan Villalonga el 04/02/2011
pues yo he formado un trio piano bajo y bateria y voy a ver que pasa. no descarto en pober otro teclista para los sonidos hammond, hacer solos, etc y que me haga compañia pero de momento, somos tres y la cosa suena bien. no se que musica haces (jazz, pop, rock, clasica...) pero los teclistas podemos pasar a primera linea sin problemas aunque con mucho curro.
escucha a Ben folds, jamie cullum a ver si te inspira!!
Subir
t4n13l0x
#9 por t4n13l0x el 06/02/2011
Estoy escuchando ahora mismo "Don't Stop the Music" y acabo de de escuchar "Everlasting Love". Es la tercera vez ya. Como mola tío!. El chaval hace del jazz un poema. Voy a intentar desmenuzar lo que hace, (a ver si puedo).
En lo personal creo que todo teclísta debería intentar dominar el jazz aunque sea en un grado mínimio, ya que es una fuente de recursos musicales que te pueden servir para condimentar y transformar la melodía mas sencilla. Yo estoy empezando ahora (después de muchos años) a acercarme al jazz, y estoy flipando. En uno de los post anteriores os comenté que hace años visité un foro donde los teclistas proponían diferentes opciones armónicas para un trozo musical. Había una partitura y también se filmaban desde encima de las manos para poder ver con claridad las notas que tocaban. Pues he encontrado en youtube un pekeño curso de improvisación y armonización de Jazz. Os paso el link por si os interesa, y si mi permitis, os doy mi opiñón de que si se interiorizan estas cosas, luego salen solas y a nivel musical e instrumento pueden hacer una diferencia a la hora de disponer de recursos.

http://www.youtube.com/watch?v=Gb5Sy8v0eqo

La verdad es que me ha sorprendido la cantidad de material que hay en youtube. Si os animais y teneis alguna música vuestra que os apetezca pasear por grupos diferentes de acordes, cadencias y opciones armónicas colgad algo o poned el link y nos ponemos a ello.
Pueden salir muchas cosas interesantes.

Un saludo!
Subir
Josep Genoll
#10 por Josep Genoll el 07/02/2011
Hola

Oye, muy buena iniciativa, me gusta mucho. Cambiando ideas se aprende mucho mejor, y más rápido. Además, yo también he empezado a ir a clases jazzeras y estoy flipando, me falta tiempo para hacer todo lo que quiero.

Comienza por proponer un tema para desmenuzar, o un cifrado y a ver cómo lo tomaría cada uno (ritmo, armonía, tensiones, arreglos, modo para improvisar, etc). Se puede empezar por un blues o rock´n´roll de los de siempre, que suelen tener muchas versiones, y así ir comparando y sacando todo lo posible.

Saludos

Estaré mirando el hilo de reojillo
Subir
rodrigo111
#11 por rodrigo111 el 12/02/2011
jajaajajajaja yo tambien tengo teclicosis ya estoy tremendamente cansado de escucharme a mi mismo encima simpre tocando los mismos temas es aun mas cansador... Abra alguna cura?? para esto? -la verdad no se .... q no se corte este hilo q seguramente a mas de 1 persona le pasa lo mismo
Subir
t4n13l0x
#12 por t4n13l0x el 16/02/2011
bueno... no se como se empieza con ésto. No tengo ningún tema subido ni nada preparado ahora. Así que si vosotros tenéis algo... yo mientras tanto me prepararé una melodía sencilla y unos acordes muy básicos para hacer algo encima de eso y supongo que lo demás es ir haciendo, proponiendo reemplazos estilos de acompañamiento... lo que no estoy seguro es si este hilo tiene que seguir aquí o tendría que pasar a estar en otro sitio...
a ver si mañana tengo listo algo, si alguien propone algo antes gential.
Pero no me dejeis solo porfa que me corto

Un abrazo
Subir
motifers
#13 por motifers el 16/02/2011
Hola amigos:
La verdad es que eso de aburrirse de uno mismo sucede alguna vez.
Podriamos pensar en los demas y no en uno mismo a la hora de tocar, agradar a quienes te estan oyendo.
Es importante compartir jamms intimas, duos. En general tocar con otros musicos y aprender de ellos escuchandolos y acompañandoles sin pensar en el ego personal, asi le vas preparando el terreno para colaborar en su inspiracion y no pensar en uno mismo, en como va a hacer su solo cuando termine el del compañero, asi guias la musica que se esta haciendo en tiempo real.
Es importante poner en practica lo que uno aprende y tocar en publico pronto, muchas veces lo que uno le va dando vueltas en casa deja de tener sentido pero al tocar con otros musicos cuando lo pones en practic y ves que funciona mola mucho.
Pues aburrirse de las mismas estructuras es facil sin embargo la musica suele basarse en un numero de estructuras no muy numeroso, por ejmplo blues con grados tonales, con esos tres grados de la escala armonizandolos, tocando escalas diferentes, acordes de paso y sustitutos, compings distintos, rifs, etc...con eso te puede tirar toda la vida.
Blues I-IV-V
II-V-I
I-VI-II-V
Solo con eso ya puedes crear mucho, hay que utilizar voicings bonitos, no importa tanto el grado de la escala a armonizar sino los voicings que se usan.
Yo me atreveria a decir que toda la musica occidental se basa en el movimiento V-I, esa cadencia es la que se va buscando, rompiendo, etc... Buscando siempre el I· llegando desde grados diferentes, el mas comun el V Cadencia autentica(V-I).
Yo por lo que he ido viendo lo largo de los años con muuuuchos profesores, es que te enseñan lo que esta en los libros y no sus "secretos" hace años que no pago por una clase, Cobro por dar una clase.
he estudiado la carrera clasica, piano, composicion, jazz-blues con grandes del panorama, y ya os digo, solo te cuentan lo que puedes leer en un libro.
esta claro que la musica moderna la podemos estudiar escuchando discos y de ahi se escribieron libros sobre esos movimientos musicales.
Una cosa muy interesante es tocar lento, limpio y pensando en cada nota que se da y no en correr, nada de notas que no saben de donde salen, eso ya lo dejamos para liberarnos en una jamm...
Esta muy bien establecer unos enlaces de acordes del tipo II-V y modular, si estas en un Dmin7(9)-G7(b9) y quedate ahi largo y tendido, yo he sido capaz de estar con eso tal vez una semana e intntar hacer musica con eso y muy lentamente.
Estudie con una pianista de Diana Krall de EEUU que no me hablaba de esclaas sino de acordes y "frases tipicas" podriamos ser capaces de tocar a base de frases tipicas, liks, sin tener ni idea de que escala procede sonaria super autentico y con gran lenguaje pero no sabriamos de donde viene, no lo aconsejo, si sacamos una frase luego hay que analizarla para saber de donde procede y como funciona en el acorde, tiempos en los que se ataca, fuertes-debiles, los voicings que se utilizan cuando se toca esa frase.
Cuando empezaba tocaba blues por inercia y no pensaba de donde salia, tengo mi propia filosofia del blues y la escala de blues, tocada con tres notas en cada acorde y una nota de paso cuando se pasa del IV· al I, esa filosofia de blues es para añadir a otras, tambien hay que pensar en las escalas tipicas, blues mayor-menor,pentatonica,... si es que yo cada vez pienso menos en escalas y mas en otro tipo de cosas.
Bueno se que me estoy enrollando sin llegar a concretar casos concretos y practicos, no se cual es vuestra naturaleza como musicos estilos y demas, no hablo de teoria porque seguro que es eso ya sois unos maquinas.

Lo importante es buscar la belleza.
Recuerdo que un musico de una de las bandas de Miles Davis en los años 80, le preguntaba a Miles que porque nunca le decia nada despues de tocar, ni positivo ni negativo, y Miles le contesto que es que siempre tocaba correcto,bien, y nunca se equivocaba que de esa manera salian cosas interesantes, al no hacer cosas nuevas no sorpendia, sin embargo lo hacia bien, correcto, suficiente que no es poco, pero sin sorpender y llevarse la palmadita en la espalda del maestro.
Bueno es una anecdota.

En uno de mis grupos de blues a veces haciamos sesiones sin hablar solo tocar improvisando sigueindonos unos a los otros, uno empezaba y los demas ibamos entrando y encadenandolo todo, es muy divertido, creativo.
Me encanta tocar en duo, comunicacion perfetca para estar conectados los dos, cuantos mas musicos mas oido hay que poner estando pendiente de todos.
A veces he tocado con 4 guitarras a la vez y te das cuenta como se compenetran para que no suene a 4 guitarras sino a un todo muy compacto y eso se hace perdiendo el ego, escuchando, comprendiendo a los otros.
Lo importante es escuchar a los demas y ellos te inspiraran para hacer cosas nuevas.

Perdonar el rollo.
Un abrazo
Subir
t4n13l0x
#14 por t4n13l0x el 17/02/2011
has dicho muchísimas cosas tío. He leído tu mail de corrido, pero lo volveré a leer por partes para sacarle más provecho. ¿qué son los voicing?

Me gustó eso de perder afán de protagonismo al tocar con otros y a adaptarse a su estilo.
almenos intentarlo

Me parecería una buena idea tomar el I-IV-V-I y sacar de allí otras opciones que reemplacen estas funciones.

Saludos!
Subir
motifers
#15 por motifers el 17/02/2011
Voicings son las notas que conforman la armonia, el acorde.
Por ejemplo Cmaj79, los voicings podrian ser:
Do Mi SI RE
o
Mi SI RE y el bajo en DO

Un acorde o armonia puede ser ejecutado e interpretado de muchas formas distintas, esas notas son los voicigs=voces

Saludos
A darle caña
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo