Tengo unas dudas con el temas de los modos musicales

Pablo Chico
#1 por Pablo Chico el 18/11/2013
buenas:
me he puesto a estudiar el temas de los modos (dorico, frigio etc...) y resulta que lo entiendo a medias y hay algo que no me encaja, la verdad es que no se ni que preguntar porque estoy tan liado..... entiendo que el modo jonico que seria el primer modo segun tengo entendido el cualquier escala diatonica(escala mayor) bien, el segundo modo (dorico) es otra escala empezando de la segunada nota del jonico por ejem..(modo jonico, c,d,e,f,g,a,b,c modo dorico d,e,f,g,a,b,c,d , corregidme si me equivoco, si me dicen.... haz la escala dorica de C, el jonico que es B? o hacme el modo frigio de G en este caso el jonico es E? entonces no entiendo seria igual no? os juro que no se ni que preguntar:( si me dicen, a partir de esta progresion de acordes hazme un solo en modo dorico, que hago? por ejemplo:tonalidad A entonces tengo que hacer un solo con el modo dorico de A?osea de B a B ? porque tengo entendido que se tocan solo las teclas blancas de un piano sin alteraciones.
No se, he contado una historia que al final no lo entendereis lo que digo,explicarmelo como si fuera tonto porque no lo pillo. estoy seguro que es super facil pero hay algo que no me encaja y solo hace falta esa pieza para que lo entienda y no la encuentro ayuda.
Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Mikolópez mod
#2 por Mikolópez el 18/11/2013
Antes debes aprender bien las escalas mayores, y desecha la idea de usar sólo las teclas blancas. Si en el texto que manejas viene así expresado es referido sólo a los modos de la escala de do mayor (do jónico). Los modos de sol mayor tiene el fa sostenido, los de fa mayor el si bemol, los de re mayor fa y do sostenidos, etc.

Para los ejemplos que pones: C dórico es el 2º modo de Bb mayor; E frigio es el 3º modo de Eb mayor.
Subir
Sepuede
#3 por Sepuede el 19/11/2013
Pablo Chico escribió:
si me dicen, a partir de esta progresion de acordes hazme un solo en modo dorico, que hago?

La estructura del modo DÓRICO es:
tono, semitono, tono, tono, tono, semitono, tono. Utilizando "teclas blancas", se puede tocar en modo dórico fácilmente...re, mi, fa, sol, la, si, do, re. Pero, luego, vienen las complicaciones que le dan sabor a la vida...

Ejemplo 1: si la tonalidad de los acordes que te han dado es La (= a), un sólo en modo dórico incluirá la estructura del modo dórico a partir de la nota la, es decir, improvisarás utilizando las notas la, si, do, re, mi, fa#, sol, la.

Ejemplo 2: si la tonalidad de los acordes que te han dado es Do (= c), un sólo en modo dórico incluirá la estructura del modo dórico a partir de la nota do, es decir, improvisarás utilizando las notas do, re, mib (= re#), fa, sol, la, sib (= la#), do.
- - - - - - - -

Veamos otro ejemplo. Supongamos que te dan unos acordes en la tonalidad de Mi y te piden que toques en modo mixolidio. La estructura del modo MIXOLIDIO es:
tono, tono, semitono, tono, tono, semitono, tono. Utilizando "teclas blancas", se puede tocar en modo mixolidio fácilmente...sol, la, si, do, re, mi, fa, sol.

Ahora, necesitas hacer eso mismo pero a partir de mi, porque ésa es la tónica que te han exigido. Si la tonalidad es Mi (= e), un sólo en modo mixolidio incluirá la estructura del modo mixolidio a partir de la nota mi, es decir, improvisarás utilizando las notas mi, fa#, sol#, la, si, do#, re, mi.

Saludos
Subir
1
Pablo Chico
#4 por Pablo Chico el 19/11/2013
ajaaa ahora entiendo todo... claro cada modo tiene su normativa de tonos y semitonos y eso antes no lo sabia gracias Sepuede.Solucionado. lo pondre a la practica :)
Subir
Sepuede
#5 por Sepuede el 20/11/2013
Es el poder de Hispasonic, dos simples respuestas y todo está encaminado... :cool:
Subir
migui.mateu
#6 por migui.mateu el 20/11/2013
Sabiendo las armaduras(*) de los Modos Mayores (del sistema tonal) se pueden deducir fácilmente las armaduras de los modos o los modos tradicionales
A) Dada la tónica y el modo:
¿Cual es la armadura de este modo?
:: ¿En que escala mayor la tónica del modo es grado X (aquí el modo en cuestion)? : Las armaduras mayor y del modo coinciden.
p.ej.: Re frigio (3er modo) -> Re es III grado en la escala de: Sib mayor => 2 bemoles
otro: Mi Mixolidio (5º modo) -> Mi es el V grado en la escala de: La mayor => 3 sostenidos
B) Dada la tónica y la armadura del modo
¿Cual es este modo?
:: ¿En que grado de una escala mayor se encuentra la tónica del modo? : El modo se corresponde con el del nº de orden(*) establecido igual al grado.
p.ej.: La tónica es Fa y la escala del modo tiene 3 bemoles -> Fa es II de Mib mayor (3 bemoles) => Fa dórico (2º modo)
otro: Tónica Sol con 2 bemoles en su escala -> Sol es grado VI de Sib mayor (2 bemoles) => Sol Eolio (6º modo)
_____
· Las armaduras son la agrupación de alteraciones que usa la escala y se representan al principio de la obra a continuación de la clave.
· Salvo Do mayor (ninguna alteración) y Fa mayor (1 bemol): 1) El último sostenido es la sensible o 2) el penúltimo bemol es la tónica. Sensible es el grado VII de la escala a condición de estar a semitono de la tónica.
· Mnemotécnia:
Modos ordenados (1º al 7º)
Juan : JONICO
de: DORICO
Francia: FRIGIO
lanza: LIDIO
misiles: MIXOLIDIO
está: EOLIO
loco: LOCRIO
Subir
dferruzz
#7 por dferruzz el 25/11/2013
Yo creo que lo mejor es que deduzcas los tonos a partir de las tonalidades de las que provienen y por su sonoridad. Esto es parecido a lo que propone migui.mateu.
Un jónico representa la escala formada a partir del I grado.
El dórico a partir del II
El frigio a partir del III
...
Así, si te piden un F dórico, debes pensar en la tonalidad de Eb Mayor pero a partir de F: F G Ab Bb C D Eb F
Si quieres construir un Bb lidio, debes pensar en la tonalidad de F Mayor pero a partir de Bb: Bb C D E F G A Bb

En cuanto a la sonoridad (al fin y al cabo, conocer estos modos sirve para poder conocer estas sonoridades, estos colores, y poder elegirlos cuando te plazca) te recomiendo que hagas el siguiente ejercicio:

LUNES--> día del modo jónico
Acorde maj7 en la mano izquierda y escala jónica en la derecha, ascendente y descendente. Para pasarlo por todos los tonos, puedes utilizar el ciclo de IV: C F Bb Eb Ab Db Gb/F# B E A D G. Construye la escala jónica desde cada uno de los tonos. Otra opción es hacerlo de manera cromática: C Db D Eb E...

MARTES--> día del modo dórico
Lo mismo que el lunes pero con el modo dórico
MIÉRCOLES--> día del modo frigio
Jueves- lidio
Viernes- Mixolidio
Sábado- Eolio
Domingo-Locrio

También puedes dar sólo la primera nota del modo y cantar las restantes, hacer la escala por terceras, cuartas, quintas. IMPROVISAR con los modos, de uno en uno, alternándolos. Así conseguiras habilidad para pasar de un modo a otro.
Un saludo y espero que sirva de ayuda!
Dani
Subir
1
Mikolópez mod
#8 por Mikolópez el 26/11/2013
dferruzz escribió:
LUNES--> día del modo jónico
Acorde maj7 en la mano izquierda y escala jónica en la derecha, ascendente y descendente. Para pasarlo por todos los tonos, puedes utilizar el ciclo de IV: C F Bb Eb Ab Db Gb/F# B E A D G. Construye la escala jónica desde cada uno de los tonos. Otra opción es hacerlo de manera cromática: C Db D Eb E...

MARTES--> día del modo dórico
Lo mismo que el lunes pero con el modo dórico
MIÉRCOLES--> día del modo frigio [...]


Qué buen plan!!

Lo interesante también de los modos es aprender las variaciones de estos respecto al modo mayor o menor tradicionales (el que le sea más cercano). Así de "brillante" a "oscuro" los modos son:

Lidio 1 2 3 #4 5 6 7
Jónico (mayor) 1 2 3 4 5 6 7
Mixolidio 1 2 3 4 5 6 b7
_____________________

Dórico 1 2 b3 4 5 6 b7
Eólico (menor) 1 2 b3 4 5 b6 b7
Frígio 1 b2 b3 4 5 b6 b7
_____________________

Locrio 1 b2 b3 4 b5 b6 b7 (apartado de la lista por "agrio"... jeje)

De hecho si ordenaras de esta manera los modos de C, por ejemplo. Tendrías que C lidio, C jónico, etc.: serían IV de G, I de C, V de F, II de Bb, etc. Fíjate: G, C, F, Bb, Eb... Círculo de 5as descendentes!! Una alteración descendente cada vez. Un bemol más o un sostenido menos, según sea el modo lidio de partida. Aprender este orden tiene esta ventaja de poder obtener rápidamente las alteraciones necesarias para los distintos modos sobre la misma fundamental.
Subir
2
Pablo Chico
#9 por Pablo Chico el 26/11/2013
muchas gracias a todos me quedo bastante claro y lo pondre en practica para cojer soltura.
Subir
1
Sepuede
#10 por Sepuede el 27/11/2013
Mikolópez escribió:
Locrio 1 b2 b3 4 b5 b6 b7 (apartado de la lista por "agrio"... jeje)

Tienes la fortuna de que las tribus griegas de tal denominación ya no sean más que un recuerdo. :desdentado:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo