Tensiones de los acordes de dominante

Pasti
#1 por Pasti el 01/04/2010
Hola compadres:

Es cierto que en acordes de dominante se pùeden tocar ademas de las propias 9º,11º,13º tambien b9,b13,b11,

Os agradeceria una respuetsa [-o
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
pacotecla
#2 por pacotecla el 02/04/2010
Hola.
Ante todo unas puntualizaciones. En cualquier acorde se puede tocar cualquier nota, todo depende de como se haga.
Digamos que las notas que se pueden dividir ( aunque solo sea para ayudarnos ) en notas importantes ( formadas por las notas del acorde y las posibles tensiones ) y por otra parte las notas de paso que pueden ser de la escala ( diatónicas ) o cromáticas.
Yo me imagino que te estas refiriendo al uso de tensiones, es decir a notas de cierto peso , a menudo de duración o acento considerable. Las tensiones son aquellas notas ajenas al acorde básico (ya sea triada o cuatriada ) , que forman parte de la escala del acorde y que además no entran en conflicto con la calidad del acorde o que no hacen confusa su audición. (Habría que explicarlo más detenidamente pero para abreviar, vale. )
Lo primero que hay que hacer para averiguar que tensiones se pueden usar en un acorde es escribir la escala.
Para construir una escala : ( a grosso modo ) La escala está formada por las notas del acorde ; entre estas se completa con las demás teniendo en cuenta la armadura y un análisis armónico y melódico del pasaje.

Con respecto a lo que dices una primera puntualización. la 11ª no puede ser nunca tensión en un acorde de dominante. En todo caso será nota del acorde ( 4ª grado ) en acorde de dominante sus4. Por supuesto en cualquier acorde menor claro que sí.
Otra cosa " b11" no es ninguna nomenclatura ( sería la tercera del acorde o de la escala )
Cada escala o cada acorde ( que es lo mismo ) tiene unas tensiones disponibles. Para eso te recomiendo que consultes algún libro de armonía moderna. "Modern jazz voicings " te lo aclarará bastante, o un profesor.

Sin embargo a la hora de improvisar un solo podemos recurrir a usar las tensiones "naturales " ( T9, T10, T11,T13 ) o las alteradas ( b9, #9, #11, b13), cambiando artificialmente la escala. Eso si, siempre que no haya otros instrumentos ( en un BackGround por ejemplo ) que contradigan lo que estamos tocando.
En el caso de los instrumentos de base armónicos estos acompañaran básicamente con notas guía ( 3as y 7as ) o con mucho oido para no chocar con el solo y/o para apoyarlo.

Espero haber sido de ayuda. Un saludo.
Subir
Pasti
#3 por Pasti el 04/04/2010
=D> Excelente respuesta PACOTECLA, muchas grácias. Efectivamente me referia a las tensiones. Tabien me parecia que utilizandolas con gusto y en un contexto propicio cualquier nota puede ser tocada.

Mil gracias de nuevo

Cordialmente,

Ferran :P
Subir
Pasti
#4 por Pasti el 17/04/2010
[ [-o< [-o< [-o<

Disculpa Con el material que me enviaste estoy disfrutando( y a veces tambien sudando) como un niño con zapatos nuevos.
Aun a sabiendas de que puedo hacerme pesado queria hacerte una pregunta.......por favor

En Harmony 3:
Despues de haber entendido el tema de los acordes relativos el pagina11 la tabla que hay tensiones entiendo perfectamente la nomenclatura de los acordes V7/I, V7/III o el que sea pero cuando llego a l parte de Relativos II-7
la nomenclatura "of V7/I"" of V7/II"etc i demas me tiene descolocado.Que acordes son?
Dandote las gracias por anticipado.Ferran :shock: :shock:
Subir
--31852--
#5 por --31852-- el 17/04/2010
Pienso que cuando a ciertos acordes se les ponen ciertas tensiones, esos acordes se transforman automáticamente en otros muy diferentes y por lo tanto pierden esa función natural y sonora que tenían en un principio.

También pienso que antes de complicarse la vida con los acordes tensionados y hasta cierto punto artificiales, habría que haber asimilado hasta la saciedad todos los acordes naturales o normalitos, pues si no jamás dejaremos que la naturalidad de la música nos llene interiormente, para después quizás ponernos a rizar el rizo si es que la situación lo requiere.

Estamos en épocas donde quizás por aburrimiento se suelen empezar las casas por el tejado, pero en mi modesta opinión creo que eso no conduce a nada solidó.

Un saludo
Subir
DrMusic
#6 por DrMusic el 18/04/2010
Pastirulo escribió:
[ [-o< [-o< [-o<
cuando llego a l parte de Relativos II-7 la nomenclatura "of V7/I"" of V7/II"etc i demas me tiene descolocado.Que acordes son? Dandote las gracias por anticipado.Ferran :shock: :shock:


V/II es igual a decir: V es el dominante de II
si hablamos que nuestro IIm7 es un Dm7, entonces su V/II es A7

si tenemos un II/II estamos hablando que II es el subdominante secundario de II
si hablamos que nuestro IIm7 es un Dm7, entonces su II/II es Em7

juntos el V/II y el II/II hacen una progresion Clasica II-V-I con su destino
(V/II y II/II) IIm7, V7, Imaj7
(Em7 A7) Dm7 G7 Cmaj7
Subir
Pasti
#7 por Pasti el 25/04/2010
cefobe escribió:
Pienso que cuando a ciertos acordes se les ponen ciertas tensiones, esos acordes se transforman automáticamente en otros muy diferentes y por lo tanto pierden esa función natural y sonora que tenían en un principio.

También pienso que antes de complicarse la vida con los acordes tensionados y hasta cierto punto artificiales, habría que haber asimilado hasta la saciedad todos los acordes naturales o normalitos, pues si no jamás dejaremos que la naturalidad de la música nos llene interiormente, para después quizás ponernos a rizar el rizo si es que la situación lo requiere.

Estamos en épocas donde quizás por aburrimiento se suelen empezar las casas por el tejado, pero en mi modesta opinión creo que eso no conduce a nada solidó.

Un saludo


Estoy absolutamente de acuerdo contigo.
Los acordes diatonicos son los que deben utilizarse primariamente, por su poderio armonico.
Ahora bien, sin atragantarse, las tensiones "son colores disponibles que estan ahi" para ser tocadas.
Una ametralladora de tensiones a mi me dice mas bien poco.
Ahora bien es uindudable que las tensiones estan para ser utilizadas con gusto y mesura pero utilizadas

Un cordial saludo :birras:
Subir
FedePerez
#8 por FedePerez el 30/04/2010
sin liarse demasiado, el uso de la tension 9 en los acordes que no sean el tercer grado y el septimo, dan un buen color. De hecho la 9 o b9 en algunos acordes de dominante, dan buen juego sin llegar a ser demasiado ostentosas.
Tambien se puede jugar con la 6ª añadida en los acordes majores, por lo general finalizando la pieza con un IMaj6, sin que se llegue a considerar como tension 13.

No creo que el uso de una 9 cambie tanto el acorde, y si lo complementa bastante. Eso si, se deberia tener en cuenta que el uso de esta tension, como cualquier otra, no quede pegada a una nota del acorde que este en la melodia justo por encima de ella, porque por lo general no sonaria muy bien. por ejemplo si estas tocando un CMaj7 con el E en la melodia, no seria el mejor momento para utilizar el D como tension, aunque teoricamente sea admisible.
Subir
Woden
#9 por Woden el 30/04/2010
Voy a copy-pastear un mensaje que dejé en otro hilo reciente que hablaba sobre las tensiones de los dominantes. Creo que te será de utilidad.

Alguien escribió:
Como siempre dependerá más del gusto del intérprete que de cualquier oscura regla. Sin embargo, sí existe cierta teoría al respecto y, como con cualquier teoría, lo más útil será comprender en profundidad la idea, aprender a escucharla en cualquier tema, aprender a tocarla y, por último, olvidarlo todo ;)

En el caso de los dominantes tenemos básicamente tres casos: dominantes que resuelven en acordes mayores, dominantes que resuelven en acordes menores y un tercer caso que engloba a los dominantes que no resuelven (estáticos) y los subV.

Dominantes que resuelven en acordes mayores:
- Se emplean tanto las tensiones naturales (9, 13) como las alteradas (b5, #5 , b9, #9) o cualquier combinación de ellas excepto (9, #11, 13) ya que suena a lidia dominante y esta escala no suele emplearse en este contexto.
- Es muy común pasar de tensiones naturales a alteradas antes de resolver, pero no al revés.

Dominantes que resuelven en acordes menores:
- Suelen emplearse (b9, #9, b13 y o 5 o b5) no es común emplear tensiones naturales a no ser que se combinen con las alteradas. Tampoco es común (9, #11, 13) por la misma razón que en el caso anterior.
- Es común pasar de tensiones naturales a alteradas o de alteradas a naturales antes de resolver.

Dominantes no diatónicos, subV, IV7 y II7:
- Suele emplearse la lidia dominante o la mixolidia.

Para conocer bien los dominantes creo que la mejor estrategia es tener siempre en mente el acorde dominante (1 3 5 b7) y relacionar las tensiones adyacentes con las notas en las que resuelven.

Además, en el caso de los dominantes que resuelven en otros acordes es difícil de buenas a primeras escuchar el efecto que producen las diferentes elecciones simplemente con tocarlas. Si practicamos una determinada escala sin resolverla estaremos escuchando un dominante estático y posiblemente no lleguemos a "escuchar" su efecto. Es importante, por una parte escuchar a otros empleándolas y por otra practicar los dominantes resolviéndolos en otro acorde.

También me sumo a la cita de Scott Henderson, sin duda uno de los grandes, con un gusto exquisito a la hora de emplear alteraciones. Te recomiendo, toques la guitarra o no, que veas Melodic Phrasing.

Espero que te haya servido de algo. Un saludo.
Subir
clave
#10 por clave el 24/05/2010
Para complementar lo que aqui aparece me gustaria dar un datito mas, aunque también existen otros dominantes no nombrados anteriormente, me detendre en uno que es de la "antigua escuela" y es facil de entender.

cualquier dominante puede ser reemplazado por un X7#5 y usa la escala hexafona (libros de armonia de berklee)

hace un rato recomende estos libros en otro hilo; ahi esta toda esta informacion y mas; de seguro debe andar en algun lado de internet, saludos.



ps: si despues quieres buscar mas escalas para experimentar puedes investigar acerca de las escalas simetricas u octatonicas sobre los acordes dominantes alterados. pero insisto, en el libro que te recomiendo, ahi esta todo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo