Tensiones disponibles en menor armónica

alexguitarr
#1 por alexguitarr el 13/04/2015
Normalmente las tensiones disponibles son las que se encuentran un tono arriba de la nota del acorde.

¿Se puede considerar una tensión disponible cuando hay tono y medio de distancia?


Consideremos el grado II de la escala menor armónica: Bm7(b5)

La b5 de Bm7(b5) es F, por consiguiente su "tensión" sería G# que se encuentra a tono y medio de distancia. ¿Se puede considerar como tensión?

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
vagar
#2 por vagar el 13/04/2015
Mejor verlo de otra manera.

Lo primero que tienes que ver es la función de ese acorde en el tema. Normalmente será II de una tonalidad menor, en este caso A. G# sería la sensible de esa tonalidad y usarla de forma prominente durante la armonía de subdominante diluye el efecto de anticipación de la dominante, así que se considera nota a evitar.
Subir
Janoo Garcia
#3 por Janoo Garcia el 14/04/2015
Y recuerda que G# es una nota que está chocando con A, que es la séptima del acorde de Bm7(b5) están a medio tono de distancia, pero bien podría ser C# y E, siendo [Si, Re, Fa, La, (Do#, Mi)] el acorde completo, estas 2 últimas son 9na y 11na, pero depende del caso donde vayas a usarlas.
Subir
vagar
#4 por vagar el 14/04/2015
#3

Eso no tiene nada que ver, hay varios acordes que contienen G# y A: B7(9,13), Amaj7, F#m7(9)... se trata más bien de una cuestión sintáctica, de no contar la broma antes de que se acabe el chiste.
Subir
Javiondo
#5 por Javiondo el 14/04/2015
#3 Un semidisminuido no lleva la onceava
Subir
Janoo Garcia
#6 por Janoo Garcia el 14/04/2015
#4 Si poner un listado de acordes que lleven A con G# como tensiones disponibles es super fácil, pero mas que ver que se esté contando el final antes de cuenta tiene la relación de la consonancia, tensiones no permitidas y tensiones permitidas. Un acorde m7b5 puede llevar una 7ma disminuida, si o no ?
Subir
ps
#7 por ps el 14/04/2015
#5 Porque? Yo suelo usar el acorde disminuido que comenta Janoo Garcia (Si, Re, Fa, La, (Do#, Mi)) y me encanta el sonido que tiene...

Edito, porque veo que has editado el comentario, antes dijiste que un disminuido no podia llevar 9a ni 11na, que solo llegaba hasta la 7... :???:

No entiendo nada
Subir
Javiondo
#8 por Javiondo el 14/04/2015
Fue un error de confusión, no especifiqué piano_salsero, sí la puede llevar (también la onceava), en la tonalidad sobre todo en el grado ii, pero si lo haces en vii ya la función del vii se ve alterada, como dominante no debe de pasar de la séptima, es lo que quería decir
Archivos adjuntos ( para descargar)
13edf.png
Subir
ps
#9 por ps el 14/04/2015
#8 Ok, es que me ha extrañado porque algo que suelo usar...
Subir
ps
#10 por ps el 14/04/2015
Javiondo escribió:
sobre todo en el grado ii, pero si lo haces en vii ya la función del vii se ve alterada, como dominante no debe de pasar de la séptima, es lo que quería decir

Javiondo no es por llevarte la contraria, simplemente me gustaria entender esto que comentas. Porque por ejemplo, siguiendo en el ejemplo que ponia el autor del hilo en la tonalidad de Lam, si hago el vii disminuido y tambien meto la 9a y la 11 quedaria [sol sib reb fa (la do)] y tampoco me suena nada mal, para pasar por ejemplo al vi, es decir a un Famaj7 por poner un ejemplo...

No se si me explico, seguramente hay algo que no acabo de entender o en lo que fallo, pero me chocan estas afirmaciones. Cuando te refieres la funcion del vii 'como dominante' no acabo de entenderlo, en la tonalidad de La menor, dominante seria el Mi, pero el vii como dominante, es el dominante de Do, no? Entonces para pasar a un Do mayor, ese acorde dominante no debe pasar de la septima? Se me viene abajo todo lo que toco, no entiendo eso de que un dominante no debe pasar de la septima, con la de tensones bonitas que hay mas alla de la 7a para usar en los dominantes... Seguro que me pierdo algo y seguro que se me hace dificil de entender, pero realmente me gustaria poder seguir un poco el hilo de estos hilos (valga la redundancia) y me pierdo... ](*,)
Subir
Javiondo
#11 por Javiondo el 14/04/2015
Sí tienes razón, :S.. me ando confundiendo con lo clásico, olvida lo que dije, es que escuché el Bm9(b5) - C mas en relación con B :oops: osea medio aislado .. pero por supuesto que sigue siendo dominante con la onceava y demás
Subir
vagar
#12 por vagar el 14/04/2015
Janoo Garcia escribió:
poner un listado de acordes que lleven A con G# como tensiones disponibles es super fácil


Pues no es tan fácil, ¿eh? Lo he estado pensando pero a mí no se me ocurre ninguno. :-k Los que yo he puesto llevan A como factor de la cuatríada y G# también como factor (Amaj7) o como tensión. Es broma, es broma, entiendo lo que quieres decir, jeje. ;-)

Cuando se habla de tensiones "no permitidas" o notas a evitar es por una razón.

En la mayoría de los casos es por excesiva disonancia, típicamente porque forma algún intervalo de segunda/novena menor que sólo está comúnmente aceptado en acordes de séptima de dominante por encima de la fundamental.

Pero G# sobre A es una séptima mayor, es una disonancia relativamente suave para el lenguaje del jazz y forma parte de muchísimos acordes.

En el caso de la 13 mayor en acordes de función tonal II, sean disminuidos o menores 7ª, la razón de evitarla no es porque se forme ninguna novena menor, sino porque se desvirtúa la función del acorde, que contiene a la vez la subdominante, la tónica y la sensible, formando un batiburrillo que interrumpe el discurso armónico tonal. Si no te fías ni de tu oído ni de mí mira en la wikipedia, que a su vez cita un manual de Berklee: http://en.wikipedia.org/wiki/Avoid_note

Janoo Garcia escribió:
Un acorde m7b5 puede llevar una 7ma disminuida, si o no ?


Si se quiere llevar un discurso tonal convencional no, a no ser que se resuelva de forma satisfactoria al oído y se pueda considerar apoyatura o anticipación.

Como acorde modal es perfectamente utilizable, ¿por qué no? Es cuestión de trabajarse la disposición y el registro (por ejemplo 1, 7, b5, 6, 3) y rodearlo de un contexto adecuado.
Subir
Janoo Garcia
#13 por Janoo Garcia el 14/04/2015
#12 Claramente, en un arreglo de Bronces esa tensión a lo mas de soprano, ni hablar de hacer algun Drop al acorde que tensa completo (queda personalmente hablando, horroroso, y desafinamos a los demás músicos de pasadita), digamos
C# menor por sobre Bm7b5 (Bbm7b5 9 11 13 jeje), esa nota, o contiene movimiento o no, a lo más lo usaria como Cluster Dominante, y también como indicas como apoyatura completamente, pero que se mueva ese La al Sol# (ejemplo solamente)

Mire el link de Wiki, uff hace años que no revisaba esto jeje lo ví por allá Armonía 2-3 , claro el Super Locrio correspondiente al VII (Modo) eso era, usado "usualmente como Dominante Alterado" este podría tenerlo como tensión, pero ya ves, no es de las armonías mas convencionales.
Subir
Janoo Garcia
#14 por Janoo Garcia el 14/04/2015
#12 offtopic: Aaaah y ya lo olvidaba, Dma7(9)(11) , Fa 7 (b9b13), A mMaj7, verdad no está tan fácil jejeje :)
Subir
vagar
#15 por vagar el 14/04/2015
Janoo Garcia escribió:
Dma7(9)(11) , Fa 7 (b9b13), A mMaj7


Creo que no he explicado bien la broma. En ninguno de estos acordes A es tensión disponible: es nota del acorde, no tensión.

Encontrar un acorde donde tanto A como G# sean tensiones (es decir, no formen parte de la cuatríada), que es lo que se puede interpretar literalmente de lo que dices en #6 , es lo difícil. ;-)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo