Tensiones de los dominantes secundarios

gambale1
#1 por gambale1 el 03/12/2006
Como veran los dominantes secundarios en una tonalidad major son

II/V
III/V
IV/V
V/V
VII/V

ahora bien mi pregunta es la siguiente:
Los acordes II, III, IV, V, VII son 7 que su estructura vendria hacer

1 3 5 7b

Su tension de estos dominates secundarios vendria hacer para todos

1 3 5 7b 9 11 13 ????

o cada acorde de 7ma tendria diferente tension


luis_alfre@hotmail
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Mikolópez mod
#2 por Mikolópez el 03/12/2006
gambale1 @ 27 Nov 2006 - 10:13 PM, en el hilo: Segundos Relativos de los dominates secundarios escribió:
yo me se los dominates secundarios pero lo otro ni idea


Sería más útil que usaras los hilos ya abiertos sobre el tema. El de "Segundos relativos de los dominantes secundarios" parece un buen espacio para tu nueva pregunta. De hecho sobre tensiones algo se dice allí
Subir
Finale
#3 por Finale el 04/12/2006
para el V/II , 7 , b13
para el V/III, b9, b13
para el V/IV, 9,13
para el V/V, 9, 13
para el V/VI, b9, b13
Subir
gambale1
#4 por gambale1 el 04/12/2006
FINALE

En el acorde del V/II dices que es 7 y b13 entonces seria
1 3 5 7 9 11 13b

el acorde ya no seria septima de dominante
seria un major con la 13b ???????????????????????
Subir
Finale
#5 por Finale el 04/12/2006
quise decir 9, b13. disculpa.
V/II
Do mayor, II Re menor, su V...LA DO# MI SOL SI FA

Las tensiones son las diatonicas. Si estas en do mayor, 9 y b13 de A7 son si y fa, naturales, claro, pues estamos en Do mayor.
Subir
Mikolópez mod
#6 por Mikolópez el 04/12/2006
Ya te respondimos a eso [url=https://www.hispasonic.com/foros/segundos-relativos-dominates-secundarios/126344#post1064606AQUÍ[/url] y [url=https://www.hispasonic.com/foros/acordes-dominantes-secundarios/125841#post1071755AQUÍ[/url]. Nos molestamos en ello ESB2000, Oscarcot, Charles, Shardik, Charlipy, Wenfy y el bienvenido Finale, que no tenía el gusto de conocer.

No soy moderador, pero cualquiera estará de acuerdo conmigo en que no resulta muy útil abrir varios hilos con el mismo tema. Un solo hilo te ayudará a tí a tener tu lugar para preguntar y a nosotros a ayudarte en lo posible. Lee los posts en los hilos de los links de arriba. Ahí ya hay respuestas para tus dudas y nos comentas.

Te ayudará también el hilo de análisis de Standards entre todos. Muchos acordes de All Of Me son dominantes secundarios, con todos sus avíos. En el tema que nos toca ahora "Invitation" también hay dominantes secundarios.

Un saludo,

Miguel López
Subir
duchamp
#7 por duchamp el 03/07/2013
Alguien escribió:
para el V/II , 9 , b13
para el V/III, b9, b13
para el V/IV, 9,13
para el V/V, 9, 13
para el V/VI, b9, b13


Antes que nada quiero aclarar que este fue el lugar que me pareció más adecuado para hacer mi pregunta, leí los otros hilos que cita Mikolopez y no encontre mucho sobre lo que quiero preguntar.

Finale puntualiza muy bien las tensiones disponibles para cada domintante; ahora, en el caso de los que llevan b9 (V7/III y V7/VI) me han dicho que se puede usar también #9, se dice que la b9 es intercambiable por la #9. Ahora bien, la #9 es la b3 a la octava, los dominantes secundarios que mencioné anteriormente (V7/III y V7/VI) eran acordes con tercera menor (al ser diatónicos) que se ascendió la tercera para hacerlos dominantes. Mi pregunta sería: ¿un acorde dominante secundario al venir de un acorde diatónico que tenía tercera menor puede llevar #9 aunque no lleve b9? me explico: Sabemos que las tensiones para V7/III y V7/VI (anteriormente citados) serían b9, #9 y b13, pero ¿podríamos usar #9 para otros acordes que antes tenían tercera menor? concretamente el V7/II ¿sus tensiones podrían ser 9, #9 y b13? y para el V7/V ¿sus tensiones podrían ser 9, #9 y 13?

Espero darme a entender.

Gracias de antemano.

Duchamp
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#8 por zzzzzzzzzzzzzz el 03/07/2013
Cualquier Dominante puede tener tensiones "alteradas" o "sin alterar" o mejor dicho: tensiones "propias" o "impropias"(las correspondientes al Intercambio modal)
· Son alteradas aquellas tensiones que, considerando a la fundamental del acorde como tónica de una escala mayor, no se corresponden con las alteraciones de esta escala.
· Son tensiones propias aquellas cuya alteración coincide con la escala del modo.
(Ver en el Buscador)
................
Los Dominantes secundarios son los V7[*] de la tonalidad de su "presunto triada tónica".
Por este motivo si el "objetivo"[*] se trata de un triada mayor usa, como escala básica, la escala Mayor en su 5º modo.
Si el objetivo es un triada menor se usa, como escala básica, la escala Menor armónica (o Bachiana si se desea evitar la segunda aumentada) en su 5º modo.
_____
[*] Reflexiónese posteriormente sobre los Dominantes sustitutos (bII7)
[*] Caso de resolución "rota/evitada" considérese el tónica en su lugar.
..............................
La novena aumentada (#9) puede sustituir siempre a la novena menor(b9) y nunca a la novena mayor (9) (con la cual es incompatible armónicamente hablando)
Subir
no_name
#9 por no_name el 03/07/2013
Mucha razon mateau , pero ese es el punto de vista tonal . en el jazz se usan mas como dice finale ( creo que discutimos algo asi antes ).
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#10 por zzzzzzzzzzzzzz el 04/07/2013
Solamente en desacuerdo con el V/ii
Podría usar 9 como tensión impropia pero lo suyo es usar b9/#9

Los dominantes secundarios usan las tensiones en función de su "presunto" triada tónica.
Si éste es mayor, usa tensiones 9 y 13 (propias de la escala Mayor de su tónica)
Si fuera menor, usa tensiones b9 (o #9 como sustitución de ésta) y b13 (propias de las escalas Menor Natural y Armónica)

Imagen no disponible

No veo que en Jazz se usen de otra manera.
Subir
no_name
#11 por no_name el 05/07/2013
Si migue pero los jazzistas no siguen la armonía clásica 100% de hecho inventan términos propios y desde ese punto de vista no es raro tocar el v/ii con 9 mayor , recordemos que se busca dar color a la improvisación pero en un contexto 100% tonal tienes razón .
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo