Tensiones del jazz

ihg
#1 por ihg el 08/12/2005
hola a todos:
quien me puede explicar acerca de las tensiones que se utiliza en el jazz, es decir como puedo saber cual es una tension que puedo utilizar en un acorde, sin salirme de ella o saber evitar las notas que no van en un acorde al ejecutar la musica jazz en el piano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Towzer
#2 por Towzer el 08/12/2005
Hola,

dudo mucho que se pueda, en una sola respuesta, dar un buen visto de luz sobre tu pregunta; intentémoslo sin embargo:

voy a suponer que sabes intervalos, escalas (natural, melódica y armónica), construcción de acordes, funciones tonales.

no importa si es piano, guitarra, saxofón o el instrumento que quieras; eso concierne a la formación técnica que debes resolver con un buen profesor.

tu pregunta sobre las tensiones y su elección se conecta con un par de conceptos fundamentales para explicar lo que podría llamarse improvisación armónica: las extensiones y las escalas acorde.
primero abordaremos un concepto que causa muchas confusiones sin que exista ninguna razón para ello, este es el relacionado a las extensiones o tensiones y diremos simplemente que estas no son otra cosa mas que algunas notas de la escala que son octavadas para adoptar una función dentro del acorde. si tomamos el acorde de séptima como base, veremos que este se compone de los grados 1, 3, 5, y 7 de la escala, estas cuatro notas tienen una función muy clara dentro de la estructura del acorde, es decir, determinan el tipo de acorde del que se trata:

1 - 3 - 5 - 7 = Mayor 7 o Maj7; ejemplo: CMaj7
1 - 3 - 5 - b7 = dominante 7 o 7; ejemplo: C7
1 - b3 - 5 - b7 = menor 7 o m7; ejemplo: Cm7
1 - b3 - b5 - b7 = menor 7 bemol 5; ejemplo: Cm7(b5)

estos acordes de séptima son los que podríamos enumerar como básicos, pero existen más.

observando las estructuras anteriores veremos que faltan el grado 2 el 4 y el 6 y justo las octavas de estos grados son las famosas extensiones, es decir el segundo grado es la novena, el cuarto grado es la oncena y el sexto grado es la trecena, por ejemplo:

do, mi, sol, si y re = CMaj9

nótese que re, la novena, es el segundo grado extendido una octava arriba.

es importante saber que el uso profuso de las extensiones es una de las diferencias que tiene la armonía del jazz con la de la música de la tradición occidental.

de manera simple podemos decir que las escalas acorde no son otra cosa que la forma de presentar los grados de una escala para identificar su correspondencia con los grados de su acorde respectivo, por ejemplo la escala mayor tiene la siguiente estructura:
1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7
lo anterior significa que todos los grados son mayores, en el caso del 2, 3, 6 y 7 y justos o perfectos en el caso del 1, 4 y 5.
para presentar los grados de esta escala como escala acorde lo que hacemos es presentarlos por terceras:
1 - 3 - 5 - 7 - 9 - 11 - 13
siendo el grado 9 la octava del grado 2, el grado 11 la octava del grado 4 y el grado 13 la octava del grado 6, es decir:
1 - 3 - 5 - 7 - 9 ó 2 - 11 ó 4 - 13 ó 6
si observamos con cuidado veremos que en la exhibición de la escala acorde tenemos las siete notas de la escala en su función como notas del acorde extendido:
1 – (2) - 3 – (4) - 5 – (6) – 7
1 – (9) - 3 – (11) - 5 – (13) - 7
ahora bien, si consideramos que tenemos tres escalas básicas que son: natural, armónica y melódica y que cada una de ellas genera siete estructuras o modos diferentes, mismos que se construyen a partir de cada grado de cada una de ellas, podemos deducir que de estas obtendremos veintiún escalas acordes distintas entre si mismas que podemos agrupar según sus estructuras básicas en cuatro categorías:

1 - 3 - 7 = Maj7; ejemplo: CMaj7
1 - 3 - b7 = 7; ejemplo: C7
1 - b3 - b7 = m7; ejemplo: Cm7
1 – b3 – 7= mMaj7; ejemplo: CmMaj7

considerando que las quintas y las extensiones son lo que hace la diferencia entre los cuatro grupos de escalas acorde que antes determinamos, ya podríamos definir que la improvisación armónica consiste en el intercambio de las escalas acordes que compartan la misma estructura básica, es decir los grados 1, 3 y 7, logrando con esto elegir el color de la región armónica por medio de la elección libre de las extensiones, es decir, podemos escoger si la quinta será justa, aumentada o disminuida, si la novena será mayor, menor o aumentada, si la oncena será justa o aumentada y si la trecena será mayor o menor.

por último, yo, como pianista, si estoy acompañando el solo de algún compañero músico, trato de tocar los acordes principalmente apoyándome en 3a's y 7a's para que él se sienta ibre de usar el color que prefiera en las extensiones y en las 5a's. solamente si identifico claramente la escala acorde que está usando entonces le agrego las mismas extensiones a mi acompañamiento.

y nada, ya casi me he escrito un libro. :shock:

espero que te hayan servido los conceptos.

buena suerte.
Subir
Bebop
#3 por Bebop el 08/12/2005
Muy buena guia Towzer.
Igh, un buen ejemplo de la explicacion de Towzer sobre el intercambio de las escalas seria EJ.:
Pongo como ejemplo un II V I en la tonalidad de C

Dm G7 Cmaj7

INTERCAMBIO

Dm G7b9 Cmaj7

En este caso estariamos tomando en dominante de una escala menor y lo usamos como dominante de mayor. Lo mismo se puede hacer con el D

Dmb5 G7b9 Cmaj7

En este caso el Dmb5 es el segundo grado de Cm, pero aqui lo usamos de segundo grado de C mayor.
Subir
ihg
#4 por ihg el 09/12/2005
Buena :
gracias towzer y bebop
sirvio de mucho la teoria ahora entiendo, entonces la intencion solo es usar una escala utilizando sus respectivas octavas.
pero digamos si utilizo los acorde II, V, I en tonalidad de C dentro de cada acorde hay notas que no se deben de utilizar para no generar disonancias indebidas
entonces cuales son las notas correctas que debo de utilizar en cada acorde y cuales son las notas incorrectas.
???????????????????????????????????????.
Subir
Towzer
#5 por Towzer el 09/12/2005
ihg escribió:
Buena :
gracias towzer y bebop
sirvio de mucho la teoria ahora entiendo, entonces la intencion solo es usar una escala utilizando sus respectivas octavas.
pero digamos si utilizo los acorde II, V, I en tonalidad de C dentro de cada acorde hay notas que no se deben de utilizar para no generar disonancias indebidas
entonces cuales son las notas correctas que debo de utilizar en cada acorde y cuales son las notas incorrectas.
???????????????????????????????????????.


ihg:

sé que no es un tema fácil, por eso aclaraba al inicio de mi anterior post que suponía que ya tenías determinados conceptos teóricos salvados.
te sugiero que le des una revisada a fondo al post de Bebop y al mío mismo.

la respuesta a tu pregunta sobre las notas correctas e incorrectas está en el concepto de las escalas acorde que arriba trato de explicar.

si utilicé términos que aún no son muy claros para tí, pregunta con confianza.

sí!
Subir
felipevillar
#6 por felipevillar el 12/12/2005
Yo te daría una regla un poco más de andar por casa que vale para casi todos los acordes.
Despliega el acorde por terceras (En CMaj7 sería C-E-G-B-D-F-A)
Ahora cada nota superior a la séptima para ser una tensión disponible tiene que guardar una distancia de tono con las notas fundamentales del acorde. En el caso de CMaj7 la nota F está a semitono de E con lo cual no es una tensión disponible para los IMaj7. Y así sucesivamente. :tasmal:

Hay excepciones que tienen la regla pero pocas.
Subir
sapristico
#7 por sapristico el 12/12/2005
flipando me hallo de nuevo...os voy a copiar, imprimir y leer con calma...que lo merece.
Además de como habéis dicho leer intensamente las teorías aparcadas..y buscar un profe de piano para ya mismo...yo quiero entender todo esto...aunque no sea capaz de llevarlo a cabo con los dedos...lo conseguiré con el ratón, aunque tenga que comer zanahorias toda la vida!!

Muchas Gracias a todos!!
Subir
pologuitar
#8 por pologuitar el 12/12/2005
felipevillar escribió:
Yo te daría una regla un poco más de andar por casa que vale para casi todos los acordes.
Despliega el acorde por terceras (En CMaj7 sería C-E-G-B-D-F-A)
Ahora cada nota superior a la séptima para ser una tensión disponible tiene que guardar una distancia de tono con las notas fundamentales del acorde. En el caso de CMaj7 la nota F está a semitono de E con lo cual no es una tensión disponible para los IMaj7. Y así sucesivamente. :tasmal:

Hay excepciones que tienen la regla pero pocas.


Hombre, si es cierto, pero aplicado a mayores y menores(exceptuando el menor b6). El campo de los dominantes es mucho más extenso y complicado. De hecho es de uso muy pero que muy comun en el jazz el uso de la #9 que es la misma nota que la tercera menor a pesar de que el acorde básico lleva la tercera mayor. Si trabajas con los modos de la escala menor melódica que son los que se utilizan en un lenguaje un poco mas avanzado (los mas usuales alterada o superlocria, locria 9 mayor, lidia dominante, lidia aumentada) esta regla se relativiza un poco. En general es muy importante para desarrollar bien el sentido de la improvisación tener muy en cuenta la estabilidad/inestabilidad del acorde en que te encuentras y como este resuelve. Por ejemplo, los dominantes que resuelven una quinta descendente son los que mas tensiones admiten y en estos puedes tocar alterada, disminuida, tonos enteros o casi lo que te de la gana :wink: ....siempre y cuando lo toques con decision(esto nunca se comenta pero es cierto, es muy importante como se toca la frase) y sepas donde quieres ir. Esta es la regla 1 de 'tocar fuera'.
Saludos. Polo.
Subir
felipevillar
#9 por felipevillar el 12/12/2005
Ya Pologuitar, pero es que si le cuento toda la película de los dominantes el tío se pega un tiro. Todo ese tema es un capítulo aparte.
:machaca:
Estaba pensando más en acordes diatónicos de la escala mayor y menor, que ya es mucho, incluso dominantes secundarios y extendidos. Ya los alterados, hexátonas y demás son un lío considerable ya para un tío que está empezando. :cascos:
Subir
1
pologuitar
#10 por pologuitar el 12/12/2005
tienes toda la razon felipevillar, pero es que no pude evitarlo :oops:
Subir
Yocamy
#11 por Yocamy el 12/12/2005
Mira ihq , es importantisimo que sepas que puedes tocar todas las notas en cualquier escala y en cualquier acorde y mas en jazz y la riqueza de las improvisaciones en jazz esta ahi ,solo debes de cuidar que la duracion de la nota que estas dando o en la que vayas a reposar no te suene mal al oido por que hay notas que segun te han explicado mas arriba son notas a evitar por el choque que producen en ese momento bien por que no pertenecen al acorde actual y sus extensiones en tensiones o por que no son apropiadas para el motivo...usa tu oido y cuando alguna nota no te suena analizala para saber por que pasa y tu mismo iras viendo que por ejemplo el mas notable es quesi estas en C tonica mayor ...como te pares en F que es la 4 y es la nota a evitar pues te sonara mal y asi hay mas ..pero es importante despues de estudiar un poco lo que muy bien te han explicdo arriba sobre los acordes y las escalas tu vayas analizando poco a poco por que es todo.
Saludos.
Subir
Towzer
#12 por Towzer el 12/12/2005
felipevillar escribió:
Ya Pologuitar, pero es que si le cuento toda la película de los dominantes el tío se pega un tiro. Todo ese tema es un capítulo aparte.
:machaca:
Estaba pensando más en acordes diatónicos de la escala mayor y menor, que ya es mucho, incluso dominantes secundarios y extendidos. Ya los alterados, hexátonas y demás son un lío considerable ya para un tío que está empezando. :cascos:


Y nada, parece que al chico que inició el hilo se le olvidó el tema.

Felipe, no se si sea más considerado o no comenzar a hablarle de una sola escala acorde, pero si el tío no conoce intervalos, estructuras de escalas y demás básicos de cualquier forma le servirá de poco.

pologuitar, es muy cierto lo que mencionas del fraseo, de nada sirve tener toda la info si no posees la más mínima musicalidad y entendimiento melódico y armónico del estilo.
Hay mucha gente que se obsesiona por tocar outside cuando el primer paso para poder hacerlo con criterio es poder tocar a ojos cerrados inside.

yay
Subir
sapristico
#13 por sapristico el 13/12/2005
Joé.....siejkeeee sois unos listos con gafas, que dirían gomaespuma...

Oye,...yo siempre he considerado que geométrica y matemáticamente es mucho más fácil fijar esos esquemas de construcción y esas pautas de múltiples (o al menos básicas y clásicas)escalas, y modos...sus variaciones ...pero no termino de encontrar un texto que reuna toda esa teoría "básica" de manera lúcida, clara, y además barato...jiji.

Alguna recomendación de libro/etc que refiera todo esto así??
Es que casi todos los que veo..son "tradicionales" en su manera de acercarse..y están demasiado atados a la forma codificada ya clásica, al lenguaje musical, demasiado poco intuitivo, para con todo ese lenguaje ya desplegado y mezclado intentar ahora que la gente entienda y discierna entre todas las leyes, y combinaciones...es como un lenguaje dentro del lenguaje..y ahí siempre el problema intuitivo de la música en mi opinión. Creo que los conocimientos matemáticos-sonoros intuitivos deberían llevar la línea argumental para fijar los conceptos abstractos, o completamente concretos y geométricos, conforme vas asociándolos al lenguaje correspondiente...etc.

No sé...es mi opinión de científico, y sé que no es compartida por muchos músicos de formación tradicional...pero si alguien tiene un texto que reuna todo eso...pues eso, que me encantaría aprender en profundo sobre las estructuras de la música..que no me cunde, oiga.

Muchas gracias de todos modos por estas referencias que intentáis siempre que resuman lo básico y esencial de que suene así o asá....y sabiendo lo complejo que resulta..y más hablando de jazz...o de que suene jazzy, al menos, claro.
Subir
felipevillar
#14 por felipevillar el 13/12/2005
Hombre, prueba a buscar el tratado de Bach sobre la clave bien temperada, debe ser muy interesante, pero yo a esos temas prefiero ni entrarle porque entonces ya me da un cólico frenético de esos.
En cuanto a teoría y en español yo te recomiento Teoría Musical y Armonía Moderna de Enric Herrera.

Zuerte :-&
Subir
sapristico
#15 por sapristico el 13/12/2005
ya tío...todos con Enric herrera...y lo sé es un buen libro...pero le pasa como a todos. Para mí la música....y aún más a los 4, 5, 6 años..no es más que pura geometría...matemática de la más intuitiva y "sensorial"...no sólo auditiva, tb visual y táctil...y ahí está la clave de la misma...es el número áureo, las divisiones de la escala...la esquematización de construcción de acordes...por los círculos de escalas clásicas....y de ahí vas creciendo como una catedral...

Pero bueno..ya me las apañaré con el de Enric Herrera. Gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo