¿Tensiones no tritonales para ejercer función dominante?

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#16 por Dario Javier Pita el 10/03/2014
Hola Gonzalo!! jaja, te sacudieron con copy paste a lo loco(sin animo de ofender). Mira, es muy inteligente la pregunta( y respuesta que te das). Los tritonos(mas allá de que estemos en un ambito tonal, modal o ambigüo) siempre vana tender a resolverse. Los casos mas conocidos son los que ya te nombraron(creo que les falto nombrarte los dominantes secundarios nomas).
Agarremos el ejemplo del Cmaj7(#5).
Contextualicemos este acorde. Podría ser el III descendido de A mayor(por intercambio modal, se formaria sobre la escala de Am melodica). La 5ta aumentada va a resolver en el E y el C podria resolver sobre el B. (de ahi el ejemplo que das, el que va a Bm7;).
BUeno, para no confundirnos habria que aclarar que el intervalo de 7ma mayor no tiende tanto a resolver(como si lo haría un tritono). Lo que molesta aca es la 5ta aumentada.
Para que este acorde tenga un tritono le podes agregar la 9na y se te va a formar entre esta y la 5ta aumentada. La novena va a resolver en el Do# (la tercera de La mayor) y la 5ta aumentada en el La (la tonica del A mayor; aunque tambien se podria quedar quieta ya que seria la 7ma mayor de Amaj7).
Para ir cerrando hay que aclarar que cualquier nota que escalisticamente a semitono de otra va a poder hacer de sensible(para eso hay que usar mucho la oreja)
saludos!1
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#17 por migui.mateu el 10/03/2014
Uno de los acordes en cuestión (no he escuchado el audio adjunto) cifrado como Bmaj7(#5) (B-D#-G-A#) y que resuelve en Cm11 bien podría tratarse* (aunque la falta evidente de la séptima -que de no resultar obvia- resulta imperdonable) de un "derivado" del G7(#9,b13) (B-Eb-G-Bb) y funcionaría (de ser así) como Dominante secundario.
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Habría que ver: estilo, contexto, ritmo armónico, situación del compás en la frase/periodo, etc.

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“Si las armas funcionaran como un método de resolución de conflictos, habríamos tenido paz en el mundo hace mucho tiempo.” (anómimo)
Salud y Felicidad

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#18 por migui.mateu el 10/03/2014
Con respecto al Cmaj7(#5) que resuelve en Bm7, bien podría tratarse de un acorde de "adorno cromático" en una tonalidad como pudiera ser la de La mayor y podría funcionar, habida cuenta de que se trata de un acorde "mayor" (con tercera y séptima mayores),y resolver por semitono descendente, como un "Napolitano" del Bm*
demo70.jpg

* De ser así funciona como Subdominante del modo menor (bIImaj7)

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