¿Qué tensiones tienen estos acordes?

  • 1
Jota Arkham
#1 por Jota Arkham el 14/01/2014
Hola, me gustaría saber qué tipo de tensiones tienen los cuatro primeros acordes de este tema de Hans Zimmer (banda sonora de la película Inception):



Desde el segundo uno ya empiezan a sonar. A mí me parece un juego entre G menor - Gb menor - G menor - Gb menor, pero no acabo de encontrar las tensiones que le deben acompañar (y digo deben, porque supongo que alguna habrá, ya que el primer acorde suena distinto con respecto al tercero, a pesar de estar basados ambos en G menor; lo mismo ocurre entre el segundo y el cuarto). Quizá sea la orquestación, el sonido, alguna inversión... pero no lo pillo.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
vagar
#2 por vagar el 14/01/2014
Así a primera oreja, G mi, Gb, Eb, B maj 7
Subir
Iskra mod
#3 por Iskra el 14/01/2014
wilbur whateley escribió:
A mí me parece un juego entre G menor - Gb menor - G menor - Gb menor, pero no acabo de encontrar las tensiones que le deben acompañar (y digo deben, porque supongo que alguna habrá, ya que el primer acorde suena distinto con respecto al tercero, a pesar de estar basados ambos en G menor; lo mismo ocurre entre el segundo y el cuarto).


¿Cómorr?
No, los 4 primeros acordes son Gm - Gb - Eb - B....¡Claro que suenan diferentes los 4! ;) Sólo que las notas más aguda de los acordes si son siempre G y Gb.
Luego hay un pedal con el sinte que va haciendo una figura rítmica siempre con la nota sol, así de primeras, de ahí las disonancias (con el Gb y el B, lógicamente)..
Subir
Liver
#4 por Liver el 14/01/2014
Pues yo el pedal en sol no lo pillo.

Añadiria un C en el segundo acorde..por lo que seria un.. Gb add13?
Subir
Jota Arkham
#5 por Jota Arkham el 14/01/2014
jejejejej vale, que simpleza, me estaba llendo por lo cerros de Úbeda... de todas maneras hay algunas pequeñas discrepancias... ¿el último acorde es B (triada) o Bmaj7 (cuatriada)?

#4

El C en el segundo acorde no me encaja, y menos teniendo en cuenta que suena una Db para la quinta de Gb...
Subir
Iskra mod
#6 por Iskra el 14/01/2014
Liver escribió:
Pues yo el pedal en sol no lo pillo.

Añadiria un C en el segundo acorde..por lo que seria un.. Gb add13?


Sï, a oído creo que sí hay un do, pero entonces sería #11, no 13 (Gm - Gb#11 - Eb - Bmaj7)

El pedal de sol aparece más adelante, cuando entra el sinte (sobre los 0:55")
Subir
vagar
#7 por vagar el 14/01/2014
Bmaj7. El pedal al que creo que se refiere Iskra (un sonido de sinte con bastante aire) está en Bb, o A# y es la nota común entre los cuatro acordes. Yo no distingo un C en el segundo acorde, si está se me enmascara por la densidad de armónicos del metal en ese registro tan bajo, pero creo que si estuviera se escucharía claramente la fricción con el Db.

Ah, acabo de ver el post de Iskra, entonces no se estaba refiriendo al sonido que yo digo.
Subir
vagar
#8 por vagar el 14/01/2014
No quiero dejar de señalar que este hilo viene a confirmar que es fácil que el estudio de la armonía abstracta (armonía de crucigrama, con toda su monumental estructura de nomenclatura, reglas y armazón teórico) aleje al estudiante de la misma música.

Si se acomete el estudio de la armonía sin una base sólida de lenguaje musical y, sobre todo, educación auditiva, se corre el riesgo de perder mucho tiempo tomando caminos improductivos. De ahí la importancia de que el estudiante que persigue un conocimiento profundo cuente con la guía de músicos de mayor experiencia que le ayuden a optimizar sus esfuerzos.

La armonía cobra verdadero sentido cuando haces la conexión con las sensaciones auditivas que persiguen sus reglas. Por ejemplo, cuando se aprende un nuevo enlace de acordes es fundamental acompañar el aprendizaje de ejercicios auditivos: cantar cada voz mientras se toca el resto en el piano, cantar las disposiciones de acordes arpegiadas ascendentemente, descendentemente o alternando la dirección, o escuchar ejemplos tomados de la literatura musical.
Subir
6
Jota Arkham
#9 por Jota Arkham el 15/01/2014
#8

Totalmente de acuerdo, justo estaba estudiando las tensiones de 9, 11 y 13. Parece que veo (escucho) tensiones por todos los lados, cuando posiblemente la mayor tensión la tenga yo mismo en el magín jajaja
Subir
vagar
#10 por vagar el 15/01/2014
Por eso antes de ponerte a estudiar tensiones yo te aconsejaría consolidar otros conceptos más básicos. Si te cuesta transcribir un bajo o discernir un acorde mayor de uno menor estás en un estadio de desarrollo que no hace aconsejable que dediques mucho tiempo a conceptos mucho más avanzados como las tensiones. Lo puedes hacer mínimamente como "caramelito", para alimentar la curiosidad por lo que hay más allá, pero el grueso del trabajo de momento te vendría mejor dedicarlo a conceptos como tríadas y escalas mayores y menores.

Eso, por supuesto, si te tomas el estudio de la música en serio y quieres progresar rápidamente (siempre hablando de una rapidez que se mide en años, no en semanas). Si solo buscas entrenerte o añadir pegotes de librerías de cuerda a piezas electrónicas para poder llamarlas "orquestales" olvida el consejo y explora lo que te apetezca. :-)
Subir
migui.mateu
#11 por migui.mateu el 15/01/2014
Entiendo que la pregunta no está bien formulada por incompleta
Las tensiones armónicas tienen sus "propiedades":
1) Propias / Impropias
2) Naturales / Alteradas
3) Disponibles / No disponibles (avoid)

Por otro lado, al no estar ubicados los acordes en ninguna tonalidad o pertenecer a algún modo concreto, las tensiones disponibles no se pueden determinar con certeza.
Mismamente las séptimas de los acordes (que presupongo b7, 7, 7, 7 respectivamente para Gm Gb Eb Cb) no se pueden determinar con certeza ya que las escalas diatónicas que soportan a cada uno de los acordes no se muestran explícitamente.
Subir
Jota Arkham
#12 por Jota Arkham el 15/01/2014
mmm... a ver si no meto la pata... aunque no haya una tonalidad expresa, de los acordes sí podemos inferir la novena mayor de cada uno de sus factores.

Por ejemplo, de Gm, podemos sacar que

Gm = G - Bb - D
9ª mayor de G = A = 9
9ª mayor de Bb = C = 11
9ª mayor de D = E = 13

Y descartamos 13 (E) por formar tritono con la tercera menor del acorde (Bb). Por tanto, las tensiones disponibles para Gm (desconociendo su séptima, eso sí) son 9 y 11. Lo que no sabremos es si son propias o son alteradas, pues desconocemos la escala del modo.

Seguro que algo se me escapa, para variar, pero ahí lo dejo caer.
Subir
migui.mateu
#13 por migui.mateu el 15/01/2014
#12 Sí, supongo que sí. Parece que se desee evitar cualquier referencia que pueda dar sospecha de tritono.
Siendo así las escalas diatónicas pertinentes pudieran ser: Sol Eolia y Solb, Mib y Dob Lidias.

Deliberadamente, Zimmer está negando cualquier centro tonal o modal.
El "arpegio" de las fundamentales de los acordes de esta progresión proporciona un "mega-acorde" mayor G+maj7 (que más bien me suena como un derivado del menor tónica E-Maj9)

De haber algún modo es uno sintético: g bb cb db d eb f# g
y de ser así "destrozaría" el uso "tradicional" de las tensiones armónicas
Subir
1
supertorpe
#14 por supertorpe el 15/01/2014
Aprovecho este hilo, haciendo un offtopic por la tangente, ya que me ha hecho recordar un dato curioso acerca de esta banda sonora:



Zimmer comentó que...

Alguien escribió:
the sonic similarity was not only intentional but also the one element of an enigmatic movie “that wasn’t supposed to be a secret.


Alguien escribió:
“all the music in the score is subdivisions and multiplications of the tempo of the Édith Piaf track


No dejéis de leer el artículo en The New York Times.
Subir
1
migui.mateu
#15 por migui.mateu el 15/01/2014
Estos publicístas yanquis peliculeros, liantes, farsantes...
De entrada el fragmento de "Rien de rien" está en modo mayor y sus armonías son I - V7 - I
¿A quienes quieren engañar estos mercaderes deshonestos y embusteros?
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo