¿Qué tensiones tienen estos acordes?

  • 2
vagar
#16 por vagar el 16/01/2014
#14

Gran aporte, super, aunque no me extrañaría si fuera alguien del estudio de Zimmer quien se hubiera "dado cuenta" del asunto.

No sé dónde ve Migui la farsa, lo expuesto en el vídeo y en el artículo trata de una forma de desarrollo temático, en este caso de material eminentemente rítmico, no armónico. La economía de material es fundamental para conseguir coherencia interna y la forma de ejecutarla en este caso liga perfectamente con el concepto de la película.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
migui.mateu
#17 por migui.mateu el 18/01/2014
lgarrido escribió:
No sé dónde ve Migui la farsa, lo expuesto en el vídeo y en el artículo trata de una forma de desarrollo temático, en este caso de material eminentemente rítmico

Esto es lo que escucho:
Imagen no disponible
Subir
1
vagar
#18 por vagar el 18/01/2014
Pero Migui, es que todo eso que dices no tiene nada que ver con el vídeo y el artículo que ha puesto Súper.

Lo que ha hecho Zimmer es buscar la grabación multipista del tema de Piaf, extraer el motivo de la introducción en ostinato de metales (negra - corchea), ralentizarlo y usarlo también como introducción en ostinato a una parte de la banda sonora, así como relacionar todos los tempi con el del tema original.

Es una forma de desarrollo motívico de libro (aumentación) y, si has visto la película, es una forma muy curiosa de trasladar un concepto que aparece en el guión: la diferencia entre el tiempo onírico y el tiempo de la vigilia.
Subir
1
vagar
#19 por vagar el 18/01/2014
Volviendo al audio que abre el hilo, con esta información se entienden más cosas, como el uso de los metales en el registro grave (bien por debajo de los límites interválicos habituales), el uso de modulaciones rítmicas...
Subir
migui.mateu
#20 por migui.mateu el 19/01/2014
Puedes decir lo que quieras, pero no demuestras nada con pruebas, no dudo que tengas razón pero a mi me suena todo a pura "palabrería snob" para confundir a los "ignorantes"
Subir
migui.mateu
#21 por migui.mateu el 19/01/2014
Es bien sabido que manipulando una cinta magnética multipistas para conseguir modulaciones métricas, por mucho o poco que la aceleres o ralentizes, un acorde mayor,dominante o de la calidad que sea nunca queda alterado en esta ni en su disposición e inversión; lo que se consigue, eso sí, es un transporte.
¿De donde salen pues los acordes Gm y Cbmaj7, calidades inexistentes en "Rien de rien"?
Subir
vagar
#22 por vagar el 19/01/2014
Según yo lo entiendo la tesis que estamos debatiendo es la propuesta en el vídeo y el artículo: Zimmer ha tomado elementos de la grabación original de Piaf y los ha usado en su banda sonora.

El vídeo en #14 es prueba evidente del uso del motivo de los metales ralentizado.

En mi opinión el uso de acordes de metales en registro grave y tempo lento al principio del vídeo que abre el hilo es una referencia bastante clara al sonido de una grabación ralentizada, pero habría que preguntarle a Zimmer para confirmarlo inequívocamente.

Supongo que podría ponerme a medir los tempi para verificar su relación con el original, pero no me interesa tanto el asunto como para invertir tiempo en ello y me fío de la palabra de Zimmer. Usar tempi coherentes es un recurso conocido en obras que constan de varias partes, un ejemplo famoso es la grabación de las variaciones Goldberg de Glenn Gould.

¿Qué tratas de probar tú citando la armonía o el ritmo de la melodía originales? ¿Que las referencias al original no son literales? No creo que fuera el propósito.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo