Qué teoría esconde esta progresión?

#1 por EDDDU el 17/01/2012
Hola,

Los acordes son:

CMaj7 - D7 - E(m6) <---- Mi mayor con 6a menor añadida (C)

Parece que a lo largo de la progresión se intenta conservar el C: primero es parte del acorde y luego pasa a ser 7ª menor para acabar por último siendo 6a menor. Tmabién puedo observar que es una sucesión ascente de acordes mayores que distan un tono entre sí.

Por como va la melodía yo diría que está en E y que los dos acordes anteriores son prestados de su relativo menor, sin embargo como he dicho antes se apoya mucho en C, que no pertenece a E mayor.

Como se puede analizar correctamente? La tensión en el acorde final como se explica? Qué modo lleva una 6a menor sobre una acorde mayor?

Gracias!
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#2 por vagar el 17/01/2012
Lo primero de todo, analizar una progresión escrita en cifrado americano puede llevar a confusión, lo mejor es tener la partitura o una grabación de la pieza.

¿De dónde has sacado los nombres de los acordes? ¿Venían así en la partitura o los has deducido de alguna manera? Te lo digo porque E(m6) es lo mismo que Cmaj7/E.

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#3 por EDDDU el 17/01/2012
Corrígeme si me equivoco pero para ser Cmaj7/E no debería llevar G en vez de G#? Cuando puse E(m6) me refería como dije a Mi mayor más la sexta menor.

Los acordes los he sacado de oído. Es un jinle muy corto, no un fragmento de una pieza. Creo que de un videojuego tipo Mario. Adjunto la partitura. El original va con más instrumentos pero la reducción es esa.
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#4 por EDDDU el 17/01/2012
No puedo enviar ahora imagenes, lo adjunto más tarde.
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#5 por vagar el 17/01/2012
Ah, sí, perdona, por la notación había entendido que era un acorde de Mi menor. Es raro que un acorde mayor tenga la sexta menor, a no ser que sea un acorde aumentado o un acorde de dominante con tensión b13.

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#6 por EDDDU el 17/01/2012
Ahí va.
Archivos adjuntos:
partitura.jpg
BBCode:
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#7 por vagar el 18/01/2012
¿Eso qué es, el bajo y la melodía principal del jingle?

Ten en cuenta que no todas las notas tienen por qué tener una función armónica (formar parte del acorde), sobre todo si son cortas y en parte rítmica débil.

Tal como está parece más armonía paralela que armonía funcional, y más aún si es un jingle que no tiene tiempo para establecer una tonalidad.

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#8 por EDDDU el 18/01/2012
Sí es bajo y melodía. bueno, no hay una melodía principal sino que esta lleno de arpegios ascendentes en terceras de manera que se crea una textura, más que una melodía. He simplificado y he puesto un arpegio más sencillo que incluye las notas más importantes pero creo también oir un cierto toque a lidio en ciertos momentos por lo que probablemente me haya dejado algunas notas.

Desconocía el término armonía paralela y está claro que sí, establecer una tonalidad en este es completamente secundario. Me recomiendas algún libro, autor o sitio web en general para estudiar esta armonía paralela?
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#9 por vagar el 18/01/2012
Pues entonces se trata probablemente más de algo gestual y no tiene mucho sentido hacer un análisis funcional.

La armonía paralela se puede ver como una monofonía engordada, es más un concepto tímbrico que armónico, porque no hay independencia de las voces.

Tampoco tiene ningún misterio, se explica en una página: se coge una melodía, se rodea de una estructura armónica y se mueve todo en paralelo, diatónica o interválicamente. Es un recurso que sólo funciona en secciones cortas, si se prolonga mucho se hace pesado.

Cuando acabe el apagón de wikipedia puedes ver la página que tienen sobre ello:

http://en.wikipedia.org/wiki/Parallel_harmony

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#10 por vagar el 18/01/2012
Por si te sirve he mirado en el Piston de armonía (5ª ed.) y hay una mención a la armonía paralela en el capítulo 31.

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#11 por EDDDU el 18/01/2012
Gracias!
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#12 por arielBCN el 19/01/2012
hola esa secuencia de acordes es todo c mayor dentro del contexto de "A menor melodica" el D7 es un acorde de paso para justificar las notas melodicas mi fa# sol#! ademas el ritmo armonico si te fijas el D7 esta a mitad del compas tiempo debil para la secuencia de los tres acordes!
espero te sirva mi punto de vista
resumiendo es una memorización de un acorde mayor!
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--17112--
#13 por --17112-- el 20/01/2012
La Sexta menor(b6) no es una TENSIÓN DISPONIBLE para los acordes Mayores (3, 7) aunque sí para los Dominantes (3, b7) resultando -en éstos- ser b13 (trecena menor).
Ya que no incluyes la 7ª en el acorde de Mi (cosa que si haces en los anteriores) me sorprende que no tenga b7 y, si así fuera, la nota Si debería eliminarse (o pasarla a una 8vb)

No obstante me inclino -por consideralo más probable y siempre y cuando la música pretenda terminar de forma conclusiva en el acorde de MI- que Do sea una "Pedal". Para ello debe estar en la misma altura (registro) en los 3 acordes.

Sería conveniente escuchar el fragmento para tomar una decisión más firme.
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