Teoria musical/Armonia aplicada al Mastering

escopetax
#1 por escopetax el 07/03/2014
Buenas a todos,

Ando buscando informacion que leer y demas sobre el trabajar el mastering desde un perspectiva musical, me refiero a que los grandes y pequeños muchas veces recomiendan unas nociones de armonia a la hora de ponerte con los aparatos a masterizar musica.

Alguien puede explicarme algo?¿, una vez encontrais la tonalidad de cada cancion, recortais/amplificais segun esa tonalidad??...

Si una resonancia incomoda esta en la clave de la cancion, intentais reducirla desde otra frecuencia?

Si la fundamental es LA mayor, que tratamiento le dais a blancas y negras al ecualizar???

LLEvo lio como veis, y tampoco controlo armonia como veis...denme deberes!

un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Gracias a todos
#2 por Gracias a todos el 07/03/2014
Qué interesante. Creo que el tema da de si.
Subir
Sebastian
#3 por Sebastian el 08/03/2014
El conocimiento musical es importante para los ingenieros, productores etc...

Aunque es mucho más útil en la mezcla procesar algún instrumento de ese modo (a mi parecer).... y eso, ya que se puede sacrificar la creatividad y demás cosas que entran en juego, en mastering... habrá que ver, pero me parece que el ''margen de maniobra'', así, como se plantea, es complejo.

Incluso hay un plugin, el Surfer EQ, que es para trabajar precisamente así...

http://www.soundradix.com/products/surfer-eq

Saludos
Subir
analogcuñao
#4 por analogcuñao el 09/03/2014
merci, a ver si se asoma algun viejo del lugar con algo que contar...curioso el plujin, lo voy a catar
Subir
perrenke
#5 por perrenke el 09/03/2014
Pues si es de aplicar algo teorico musicalmente al mastering hay muchas cosas:
-comprimir con los parametros del compresor al tempo de la cancion.
-fijarse cual es la frecuencia de la nota mas grave que da el bajo, para enpezar a cortar ahi y ganar un poco de volumen en las demas frecuencias (muchos bajos electricos vienen afinados en E).
-aplicar una reverb sutil al master al tempo de la cancion.
Subir
Gracias a todos
#6 por Gracias a todos el 09/03/2014
Por ejemplo; pero el tema va más allá, creo.
Subir
Sebastian
#7 por Sebastian el 10/03/2014
#6 Sí, pero debes reflexionar ya que tu flujo de trabajo cambiaría completamente o por lo menos de forma importante.
Subir
escopetax
#8 por escopetax el 17/03/2014
Gracias por vuestros comentarios, le echo un vistazo al Surfer EQ...

Leo por ahi de un tutorial del tichmeyer este:

b) Entrenamiento Auditivo

La formación de nuestros oídos puede dividirse en dos campos cuyos límites se borran: entrenamiento del oído musical y del oído técnico.

La base del entrenamiento del oído musical es el dominio armónico de un instrumento, como p.ej. el piano o la guitarra. Mientras que esta destreza puede ser muy útil para todo ingeniero, para los ingenieros de masterización es algo obligatorio.

Sólo es posible desarrollar el aprendizaje de la armonía teniendo una relativa práctica con el instrumento. Un oído musical es capaz de escuchar intervalos, tipos de tonos, acordes y entonación ¿Cómo puede un ingeniero afinar una voz si no tiene buen oído? ¿Con auto afinación? ¿Cómo consigue un ingeniero sin conocimientos en armonía aplicar el tipo de tono correcto con estos programas?

Los conocimientos básicos musicales le sirven para identificar con rapidez el sonido de FA # p.ej. con echar un vistazo a la tabla de frecuencias es suficiente para compensar con precisión en 46,2 Hz este tono usando un ecualizador paramétrico.


Si las resonancias aumentan en el rango medio sin estar condicionadas por la sala de grabación y cierran el título con un desagradable sonido opaco, el conocimiento de armonía puede servir de ayuda. En caso que el título esté p.ej. en La menor y vibren las frecuencias debido a la afinación de la guitarra u otro instrumento armónico, tendrá un efecto liberador sobre la canción aplicar un filtro de muesca estrecho a 220 Hz o quitando un par de dB con la ayuda de un filtro de campana. 220 Hz corresponden a un La 1 octava por debajo del La del diapasón ( el La de la 5ª cuerda de una guitarra, es decir 400 Hz)

Si toca instrumentos podrá entender mejor los deseos de los clientes que normalmente son artistas. Esto le permitirá desarrollar una percepción musical para diferentes instrumentos y propio de la estética sonora. Imaginar exactamente cómo podría sonar un instrumento en un contexto estilístico determinado significa dar el paso a la escucha técnica.



Eso por un lao, no le encuentro tampoco demasiada miga al tema pero bueno.

Y por otro lado leia tambien sobre el tema de pensar en octavas a la hora de masterizar, se debe ecualizar buscando la energia o atenuadola en determinadas octavas que estan en la tonalidad de la cancion. Al enmascararse unas a otras se debe jugar con ellas buscando un balance positivo.

Hacia incapie en apoyar las notas en la tonalidad del tema y reducir la energia de las que no estan.



He dicho, gracias, buenas tardes.
Subir
Gracias a todos
#9 por Gracias a todos el 17/03/2014
#7

Sí, lo que faltaba, por si fuera poco los que hacen mastering por stems,(y hasta seis he leído), ahora con conciencia....

Pues, te digo una cosa, sin criterio musicológico, no se si se debería hacer según qué cosas: todo mi trabajo serio lo hice así (y encima supervisado en buena parte por Faustino Núñez).
Pero sin noción de la serie armónica nadie debería pasar de su habitación, (cama-pajar-autoprodusión.)
Subir
PereGrino
#10 por PereGrino el 19/03/2014
#3
:shock:
Esto si q es nuevo para mi...
Gracias..
Subir
DanielM
#11 por DanielM el 19/03/2014
Ya me imagine que deberia existir algun eq como ese SurferEQ. Los armonicos se mueven en el espectro segun la nota fundamental en la que se toca... la cosa seria ver el resultado de usar un ecualizador como el SurferEQe... Yo tambien tenia ese idea, estaba intentando hacer eso de seguir los armonicos modificando con automatizaciones pero no servia fluctuaba el sonido al oido... Voy a ver que tal ese plugin
Subir
Edy williams
#12 por Edy williams el 19/03/2014
Hola, esto q dices tiene mucho sentido, es mas, es algo q suelo hacer en todas mis producciones. Esto se nota mucho a la hora de ecualizar, para esto yo utilizo el cranesong ibis, y se nota mucho la musicalidad q obtienes con esta ecu. El concepto de dicho procesador es q cada posición frecuencial q puedes atacar con el, corresponde a la frecuencia fundamental de una nota musical, es decir, si veo una deficiencia en medios sobre 1K no suena tan musical subir 1K q subir 932hz q corresponde a A# y es la q te permite el ibis. Por experiencia puedo afirmar q atacando las frecuencias de notas musicales todo suena mucho mas musical y natural. Es una buena técnica. Recomiendo su posible investigación!
Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo