Teoría musical del flamenco.

Pasti
#61 por Pasti el 05/02/2013
Muy interesante el hilo., y con comentarios excelentes y de calidad.
A mi el Flamenco me recuerda al Blues.El blues originario, era para ser cantado exclusivcamente acompañado a la guitarra.....o sea una persona de color, una guitarra, contando sus historias de la vida...con mucho sentimiento....y nada mas.
Sigue habiendo fundamentalistas del blues...pero se abrio......y de alli a D,. Hellington, C.Basie...etc.etc..Miles...hasta el Be bop...una viaje espectacular y enriquecedor.
Me encanta el Flamenco...pero lo veo en su entorno un poco fundamentalista, lo quieren proteger a toda costa. Gracias a Dios artistas como P, de Lucia y otros han abierto las puertas y por ahi se estan colando musicos que ojala consigan una evolucion del flamenco como en su dia se hizo con el blues.
Por otro lado, toda musica es analizable y estudiable, otra cosa es tener el toque de cada musica.
Aqui es España y en Occiedente en general tenemos musicos muy buenos de Jazz y no son negro-americanos.
En las famosas bandas de Bebop de los años 50 tambien habia musicos blancos, que tocaban con Miles, Coltrane, Parker...pocos si..pero los habia.

Salu2
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
adri-g
#62 por adri-g el 05/02/2013
mis felicitaciones a mikolopez creador del post y a todos los aportes, muy interesante esperaba algo asi, de hecho me suena que los links que hay me los colgaron a mi en algun post
un saludo
Subir
supertorpe
#63 por supertorpe el 05/02/2013
adri-g escribió:
me suena que los links que hay me los colgaron a mi en algun post


Por ejemplo, este. :D
Subir
pablo
#64 por pablo el 05/02/2013
Esta tarde me llegó el libro... tiene muy buena pinta... ya os contaré.
También hay otro libro recomendable de Manolo Sanlúcar que tengo hace tiempo... aunque en algunas partes adopta un tono "reivindicativo" de la cadencia andaluza que carga un poco :roll: y a veces se hace un poco repetivo, pero salvo esto, que tampoco es importante, el libro está muy bien. Se titula: "Sobre la guitarra flamenca" con el subtítulo de "Teoría y Sistema para la guitarra flamenca. Ediciones La Posada, patrocinado por F.P.M Gran Teatro. Ayuntamiento de Córdoba (2005).
Subir
adri-g
#65 por adri-g el 06/02/2013
Alguien escribió:
Por ejemplo, este.

ole ole oleee. ojala hubiera funcion de favoritos entre los post para no perderlo de vista
Subir
adri-g
#66 por adri-g el 06/02/2013
por cierto, cual me recomendais para empezar y paparmelo entero, que describa mayormente las armonias que usa que es lo que me interesa para componer?
Subir
pablo
#67 por pablo el 06/02/2013
Si tocas la guitarra, los libros de Manuel Granados, está todo muy claro y por palos
Subir
adri-g
#68 por adri-g el 07/02/2013
no toco :(
lo que me interesa es la composicion en si, lo hago por midi, porlo que lo que me hace falta mayormente es saber la armonia que utilizan escalas, cadencias y todo el rollo ese de siempre :)
saludoo
Subir
pablo
#69 por pablo el 07/02/2013
Entonces este que recomiendan aquí está muy bien (sólo lo he mirado por encima de momento, pero parece muy completo y bien organizado. Y otro, si lo encuentras, sería la "teoría del cante jondo" de Hipólito Rossy.
Un saludo
Subir
pablo
#70 por pablo el 13/02/2013
A propósito de armonías y aires flamencos, colgué un tema chillout propio basado en ritmos y armonías flamencas (aunque no pretende ser flamenco, claro), pero bueno, es una visión posible del material digamos que sacado del contexto habitual.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#71 por zzzzzzzzzzzzzz el 13/02/2013
Piano_Salsero escribió:
Empiezo a estar un poco harto de que la gente que sabe de notas se la tire de sabiondo cuando la musica te transmite cuando la escuchas y no cuando la lees.

Y yo de quienes critican que la Música "no se escribe". Supongo que será porque, sencillamente, no saben LEERLA.
Subir
1
ps
#72 por ps el 15/02/2013
#71

Mira, no queria hablar mas en este tema pero ya que me citas te voy a contestar. Lo primero esa frase que has citado tienes que leerlo en el contexto de la respuesta que le doy al compañero que comenta que 'pues toda la letania romantico-sentimental solo se esconde ignorancia y falsedad.'

Me toco la moral, porque el tio se piensa que le diran unas notas o unos acordes y unos ritmos y tocara flamenco.... pero si lees bien lo que pongo, esque no tengo razon? esque tu cuando quieres emocionarte escuchando musica te sientas en el sofa y te pones a leer partituras ? Porque yo almenos lo que hago es ponerme un disco y escucharla... Lo de escribir y leer musica es solo una herramienta mas, punto. Muy util para segun que cosas, esta claro...

Pero no lo es todo, unos posts antes se ha hablado de Diego Amador, no sabe leer musica. Te recomiendo que lo escuches, ya que veo que eres pianista.

Uno puede leer musica perfecto y ponerse una partitura delante de musica brasileña por ejemplo, lo podra tocar pero le sonara mas falso que un duro de madera... Porque ? porque la musica no es solo la partitura y la musica brasileña tiene algo mas que hay que investigar y conocer para tocarla y hacerlo bien, con Cuba igual y con el flamenco pues exactamente igual.

Y yo no critico que la musica ''no se escribe'' claro que se escribe, se puede escribir hasta el flamenco como se ha visto posts mas atras, que hay libros etc... pero en mi opinion sirve de poco o nada, pues bastante dificil ya es aprender flamenco como para hacerlo leyendo partituras, al final simplemente estas interpretando una partitura y ya esta luego no sirve para hacer flamenco, esque no lo veo tan dificil de entender, el flamenco no se aprende leyendo partituras y sino que alguien diga el nombre de un flamenco que su aprendizaje haya sido leyendo partituras...

Un saludo
Subir
Javiondo
#73 por Javiondo el 15/02/2013
#72 Sabiendo que el aprendizaje musical es mucho más rápido, fácil y eficiente cuando se estudia y sobre todo los trabajos de gente que ya ha agotado las posibilidades compositivas, armónicas, etc... me parece absurdo que todavía quieran tratar de debatir lo indebatible... Un ejemplo: ¿Cuánto le tomaría a un científico saber todo lo que la ciencia ya sabe y ha experimentado sin leer las fórmulas, descubrimientos, ecuaciones, y prácticas que científicos ya han demostrado y plasmado a lo largo de nuestra historia?........ pues obvio que literalmente milenios.... Ahora bien podemos reunir en prácticamente un sólo libro o una red) todos los conocimientos y experimentos científicos que se han realizado desde los principios de la historia de la humanidad. Sólo una persona muy orgullosa preferiría averiguar todos esos conocimientos por sí mismo aunque le tome 100 veces más de tiempo. Así pues la congruencia misma te dice: "abre el maldito libro, analiza la maldita partitura."
Ya quisiera ver un sólo escritor o poeta con mala ortografía, con pésima redacción que haga confundir las ideas y expresiones a tal punto que no se le entienda nada, es congruente ver éso en un poeta?, si precisamente lo que busca el poeta es plasmar de la forma más fiel posible sus sentimientos, ideas, etc...
Subir
2
Mikolópez mod
#74 por Mikolópez el 15/02/2013
Bueno, me toca pedir moderación.

No saquéis los comentarios de contexto, ni tratéis de avivar una discusión sobre la bondad o inutilidad del estudio teórico. Sé que éste es un hilo sobre una teoría, pero está para compartirla no para discutirla. Si queréis tiraros los trastos abrimos otro hilo dedicado a defensores y detractores del estudio teórico.
Subir
1
ps
#75 por ps el 15/02/2013
Vale Miko, este es mi ultimo comentario en este hilo, pues ya creo que he dejado clara mi opinion... Quien la quiera entender que la entienda, no soy detractor del estudio teorico, lo dejo claro. Pero en el flamenco no lo veo. Repito, no esta mal saber los acordes que estas tocando, al contrario es bueno saberlo pero lo veo completamente secundario (hablando de flamenco) pues con 4 acordes puedes tocar flamenco, y a cada uno le puedes llamar pepito, manolo o paquito....
No voy a poner el video del Niño Miguel tocando la guitarra con dos cuerdas y sonando flamenco a mas no poder, pero creo que seria un ejemplo claro de que el flamenco va mas alla de aprender unos acordes o escalas.
Por otra parte, seria bastante comico que un cantaor envez de decirte: ponmela al dos por medio, o al 4 por arriba te diga ponmela en La bemol, o Re sostenido....

#73

Creo que no has podido elegir ejemplos peores, comparar la ciencia y las formulas cientificas con el flamenco tiene tarea amigo...
Vuelvo a repetir, esta claro que puedes abrir un libro y leer los acordes que se usan para cada palo, y leer en partitura los tipos de compas y ponerle numeros etc... Si tu crees que con eso tienes ya la formula para tocar flamenco, muy bien, respeto tu opinion pero yo creo que solamente tienes una muy minima parte. En definitiva, que si quieres tocar flamenco y te pones a analizar partituras en mi opinion es como querer follar sin meterla.

Y lo ultimo que comentas de los poetas o escritores con mala ortografia, entiendo tu ejemplo, pero denota que no conoces nada el flamenco.
La inmensa mayoria de guitarristas flamencos no saben leer ni escribir musica y plasman de la forma mas fiel sus sentimientos ideas etc...
Antiguamente muchos cantaores eran analfabetos, y habia palabras que ni las pronunciaban bien y no quiere decir nada, uno puede componer una letra impresionante que te traspase por el mensaje que lleva y escribirla en un papel con 50 faltas de ortografia... faltaria mas, esque lo que es solamente una herramienta parece para algunos que es una llave para poder hacerlo todo y no es asi. Lo primero es lo primero y en el flamenco lo primero es transmitir, saber acompañar un cante, tener compas, nose, cosas que no son muy de libro que digamos.



Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo