¿Teoría Musical o Ingeniería Acústica?

#1 por BadZtone hace 1 semana
Necesito saber cuál es más relevante para obtener un buen resultado en proyectos como productor.
Subir
#2 por Catbert hace 1 semana
Supongo que quisiste decir ingeniería de audio, ingeniería acústica es otra cosa totalmente diferente.

Un productor en todo el sentido de la palabra debe manejar con profundidad tanto la teoría musical como la ingeniería de audio.

https://beatles909.wordpress.com/

Subir
1
#3 por BadZtone hace 1 semana
#2
Gracias por la información, pero, otra pregunta, ¿Es una carrera que se imparte en universidades,u otros centros educativos?
Subir
#4 por Manelfunk hace 1 semana
#3 Actualmente existe bastante oferta formativa. Mira este par de ejemplos que te pueden servir para responder tus dudas y, quién sabe, para estudiar en esos centros.

Microfusa es una escuela de sonido de Barcelona, que imparte cursos propios. http://www.microfusa.com/cursos/produccion-musical/master-en-produccion-musical

Berkelee (Boston) es seguramente la institución más prestigiosa para estudiar algo así. https://www.berklee.edu/mpe
Subir
#5 por Miguel Díaz hace 1 semana
Ambas son importantes pero ninguna puede sustituir a una buena educación auditiva y no hay muchas escuelas, ni de música ni de sonido, que tengan programas de ear training que sean iguales o mejores que lo que tu puedes hacer por tu cuenta.

Escuchar música 12 horas al dia y trabajar con músicos todas las semanas es una de las mejores escuelas.

Al final lo realmente importante en un productor musical es su gusto y criterio y eso, ni se compra ni se vende.

Un saludo.

Mezcla y Mastering Online.

http://www.miguelsound.com

Subir
#6 por Manelfunk hace 1 semana
#5 en cualquier profesión, la propia experiencia es un valor muy importante y no se puede transmitir en un curso. Especialmente en la producción musical, cualidades personales como lo son el oído fino y los gustos musicales cuentan.

Pero no se debe empujar a la gente a dar la espalda a las escuelas y a ponerse a inventar la rueda, descubrir la electricidad o replicar los estudios de Fletcher y Munson. El mundo cada vez es más complejo y ser autodidacta es muy ineficiente.
Subir
#7 por Miguel Díaz hace 1 semana
#6 Los mejores músicos, productores e ingenieros de audio que he conocido en los últimos 15 años en España y fuera son todos autodidactas.

Nadie empuja a nadie a no ir a una escuela, todo depende de la voluntad, curiosidad y pasión de la persona a la hora de estudiar, practicar e investigar todo los temas relevantes a su profesión y mantenerse actualizado.

Hay profesores particulares especializados en determinadas areas, libros, tutoriales, blogs, webs, videos.... muy buenos al respecto, especialmente en Inglés.

Un saludo.

Mezcla y Mastering Online.

http://www.miguelsound.com

Subir
#8 por emilieitor hace 1 semana
Bueno, la mejor forma de aprender era la que existía antes entre aprendiz-maestro en un estudio de grabación, ya sabéis, el ingeniero enseñaba al clásico "chico del café" a grabar y mezclar in situ en el propio estudio, y una vez pasado el tiempo y el ingeniero se jubilaba el aprendiz pasaba a ser el maestro, tomaba el testigo y se hacía cargo del estudio porque poseía ya el bagaje suficiente técnico/ práctico adquirido a lo largos de los años como para poder hacerlo.

Esto en psicología/ pedagogía se denomina "aprendizaje mediado" que enlaza con las teorías de Lev Vigotsky y es como la fibra óptica en la transmisión de conocimientos, no hay nada mejor.

Históricamente hablando este ha sido el método de aprendizaje más efectivo y que mejores resultados ha dado en el mundo del audio-mixing, lo que ocurre es que con la situación actual esto ha desaparecido casi totalmente porque los estudios no pueden costearse aprendices tal y como está el panorama discográfico de hoy en día con la bajada brutal de presupuestos en las grabaciones.

Por tanto se podría decir que lo ideal sería un punto medio entre la enseñanza reglada y el autodidactismo, aprender cosas a través de un método formalizado mediante clases magistrales y por otro lado practicar por nuestra cuenta para entrenar nuestro oído/ escucha.

Un saludo
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo