Teoria para acomodar voces

Jacob82
#1 por Jacob82 el 25/03/2010
Hola saludos a todos, la pregunta es: Que esquema seguir o q pasos para arreglar alguna melodia X con voces ya sea de 3 o mas, conosco algo de teoria como construccion de acordes , tambien algo de solfeo, y escalas, pero como usar esta informacion en conjunto para elaborar algun arreglo coral (no se si sea correcto el termino).

Por ejemplo hay un grupo que en lo personal me gusta mucho como tiene arregladas sus voces se llama Take Six, igual y aqui les dejo un video para que escuchen las voces suena increible algo asi quiero saber hacer, gracias.




Lo interesante de este video comienza en el minuto 1:00,espero lo escuchen y disfruten las voces.


(no crean que me agrada mucho hacerle publicidad a este Himno pero en realidad lo que me importo fueron las voces, su arreglo tecnico, entonces sin comentarios, a este aspecto jejejej :D )
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Jacob82
#2 por Jacob82 el 26/03/2010
Nadie ??? :?

Algun libro o algo por el estilo :?:
Subir
RITLEY
#3 por RITLEY el 26/03/2010
Para hacer esto que hacen los take 6, aparte de muchísimo talento, hace falta controlar mucho de harmonías. La música R&B, góspel, Soul etc se basa en eso, en el control de las harmonías, y como no, tener una gran voz que llegue donde tiene que llegar, esta gente se ha pateado muchas horas en la parroquia del barrio, y años en la High School.
Take 6 fueron los primeros en hacer lps completamente en accapella, pero personalmente los reyes de la accapella y del sonido natural y sin instrumentos que no sea la propia voz son, Naturally 7.

Un video para que te alegres algo el oído si no los conocías, y al loro porque todo es con la voz.






Saludos.
Subir
RITLEY
#4 por RITLEY el 26/03/2010
Y aquí los archiconocidos boyz 2 men, ni micros ni nada solo sus voces una guitarrita, una pequeña percusion y la reverberación natural que han creado al hacer ese corro de soldados.
Esto solo lo pueden hacer unos pocos bendecidos.


[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
River Man
#5 por River Man el 26/03/2010
Joder qué virguería. Si hay 2 cosas que envidio de los negros es la voz y ---editado por moderador---
Subir
Jacob82
#6 por Jacob82 el 29/03/2010
Excelente los videos, no conocia a Naturally 7 pero muy bueno, ha boyz 2 men si los habia escuchado.

Pero entonces no existe un libro por ejemplo donde te hable de los arreglos de voces?
eso me ayudaria un poco.
Subir
Lolostar
#7 por Lolostar el 21/05/2010
por ejemplo si el tema es en do mayor
yo hago do en la octava central y una octava mas arriva le hago el coro en mi
y otra mas abajo le hago el coro en sol , por que todas en la misma octava queda muy soso todo el tiempo aunque se puede ir combinando
Subir
Cantantenivel
#8 por Cantantenivel el 24/05/2010
Ahí es donde se ve la verdadera talla de los cantantes y no con la tecnología esa nueva que te afina o parche adonde haga falta.
Yo no se de armonía, aunque lo que decís aquí de terceras o quintas es muy básico, pero si seguimos con lo natural no hace falta más que seguir al óido el te dirá si la cosa marcha bien o por donde debe de ir.
¡Saludos rockeros!
Subir
8um
#9 por 8um el 26/05/2010
El tema me interesa a mi también, creo que todo esto tiene bastantes reglas y conocimientos por lo que si alguien puede aportar algún buen libro al respecto tambien estaré encantado. Lo siguiente lo saque para hacer los arreglos de una minisección de vientos y aunque las reglas no son un dogma pero a mi me sirvieron para orientarme un poco:

1. Empezar a armonizar con la siguiente nota del acorde hacia abajo
2. Con notas no reales (no pertenecen al acorde) usar tabla de sustitucion:
         
           La 1ª del acorde sust. a la 7ª del acorde
           La 9 /b9 sust. a 1ª
           La 11ª sust. a 3ª
           La #11 sust. a 3ª o 5ª
           La 13 /b13 sust. a la 5ª

           * Ejemplo: tenemos el acorde Am, y la nota a armonizar es un Si (9ª de La). Tomamos el Si como si fuera un La y por tanto armonizamos con la siguiente nota hacia abajo, es decir, Mi.

3. Predomina la verticalidad sobre la horizontalidad. En arreglo para 3 voces.
4. Evitar que la 2ª voz salte mas de una 2ª mas que la 1ª voz. Si la voz 1 hace un salto entre notas de 5ª, hay que evitar que la voz 2 haga una 7ª. Lo idoneo seria una 4ª .
5. Que las voces no se separen mas de una octava entre ellas.
6. Evitar que la voz 2 sobrepase la nota de la melodia adyacente (voz 1).
Subir
2
Nickitus
#10 por Nickitus el 22/08/2016
Se que paso tiempo, pero.... graciaaaaaaaaas!
Que buena informacioon.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo