Teoria, práctica y feeling, :-S

sevi
#1 por sevi el 15/12/2009
Muy buenas señores, me gustaría plantear un tema, es el primero que planteo, pero me asedian muchas veces las dudas...como cualquiera de nosotros, estudio teoría, técnica, improvisación, etc....en fin, ya sabeis, todas esas cosas que se tienen que estudiar para intentar tocar la guitarra medio decentemente...y supongo que esta duda que planteo será universal para todos. Hasta qué punto es importante la teoría, (armonía, modos, funciones, tensiones, escalas, acordes, etc...) para llegar a tocar bien?, hasta que punto hay que estudiar?, es lo más importante?, la única respuesta que se me ocurre a mi es que hay que tener una buena mezcla de "de todo un poco", pero he conocido y conozco gente que es super-experta en este aspecto, pero que luego en la práctica, no me demuestran que sean grandes guitarristas...son buenos, eso sí, pero también ves a gente que solo conoce dos pentatonicas y tocan como dios. Yo apoyo la idea de la teoría, pero...donde acaba el ABC, y donde empieza la frikez?...
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
pollojul
#2 por pollojul el 15/12/2009
sevi escribió:
Muy buenas señores, me gustaría plantear un tema, es el primero que planteo, pero me asedian muchas veces las dudas...como cualquiera de nosotros, estudio teoría, técnica, improvisación, etc....en fin, ya sabeis, todas esas cosas que se tienen que estudiar para intentar tocar la guitarra medio decentemente...y supongo que esta duda que planteo será universal para todos. Hasta qué punto es importante la teoría, (armonía, modos, funciones, tensiones, escalas, acordes, etc...) para llegar a tocar bien?, hasta que punto hay que estudiar?, es lo más importante?, la única respuesta que se me ocurre a mi es que hay que tener una buena mezcla de "de todo un poco", pero he conocido y conozco gente que es super-experta en este aspecto, pero que luego en la práctica, no me demuestran que sean grandes guitarristas...son buenos, eso sí, pero también ves a gente que solo conoce dos pentatonicas y tocan como dios. Yo apoyo la idea de la teoría, pero...donde acaba el ABC, y donde empieza la frikez?...

Mira guitarristas muchos, pero buenos pocos; Si no sabes esa teoria siempre vas a ser un perdedor que toca covers (sin animo de ofender a nadie), y que si algun dia compone le van a salir un monton de mediocridades; si no sabes esa tecnica vas a ser de esos guitarristas que tocan de todo pero todo la hacen mal, a medias, de forma mediocre; y bueno claro si sabes esa teoria y esa tecnica pero no tocas nada pues no eres guitarrista :lol: simplemente eres un musico o compositor no se, para ser un buen guitarrista tienes que ser integral saber todo esto, recuerda para llegar a ser grande hay que trabajar mucho, y te aseguro que si sabes todo esto y tienes suerte vas a ser muy grande; Una simple opinion ;).
Un Abrazo.
Subir
pollojul
#3 por pollojul el 15/12/2009
Ohhh Mi Mensaje 500!!!
:oops:
\:D/ :fiesta: :tarta: :guitarra: :guitarraelec: :amor: :plasplas: :yeah: :juas: :desdentado: :machaca: :platano: :flores: :satan: :paletas: :hell: :birras: :yuju: :babear: :tambor: :ook: :trompeta: :punk: :teclado: :campeon: :cuernos: :teclear: :bananaguit: :canuto: :vaquero: :locuelo:
:P
Subir
pollojul
#4 por pollojul el 15/12/2009
Haaa
Y por lo del feeling no te preocupes, si te preocupas por el nunca lo vas a tener el feelling es el sentimiento el sentimiento no se practica, no se aprende, no se lee, tal vez algo que le da mas sentimiento son los pinch harmonic y los tremolos, vibratos, bends en vez de slides, ecct. y lo mas importante es que te guste lo que tocas ;).
Un Abrazo.
Subir
Aldagrim
#5 por Aldagrim el 15/12/2009
Siempre que alguien hace esta pregunta pienso lo mismo. Te traduciré tu pregunta a otro contexto. Es importante saber de gramática y ortografiá para escribir? Pues seguramente no, pero ahí está la diferencia entre ser Cervantes y escribir como si tuvieras 8 años. Y luego pues puedes tener muy buenos conocimientos de la lengua, pero si no tienes nada que contar nunca escribiras un buen libro. Así que la tecnica debe estar al servicio de la historia que vayamos a contar y no al revés, pero cuanto más técnica tengamos más fácil nos será transmitir nuestra historia.

Espero haberme explicado.
Subir
pollojul
#6 por pollojul el 16/12/2009
Aldagrim escribió:
Siempre que alguien hace esta pregunta pienso lo mismo. Te traduciré tu pregunta a otro contexto. Es importante saber de gramática y ortografiá para escribir? Pues seguramente no, pero ahí está la diferencia entre ser Cervantes y escribir como si tuvieras 8 años. Y luego pues puedes tener muy buenos conocimientos de la lengua, pero si no tienes nada que contar nunca escribiras un buen libro. Así que la tecnica debe estar al servicio de la historia que vayamos a contar y no al revés, pero cuanto más técnica tengamos más fácil nos será transmitir nuestra historia.

Espero haberme explicado.

=D> =D> =D>
Que buena analogía ;)
Un Abrazo.
Subir
Mario J.
#7 por Mario J. el 17/12/2009
Yuuuuffff no se ni por donde empezar...........

A ver, es bueno tener una base teórica de todo para saber lo que tocas, pero de imprescindible nada de nada.
Es la misma cantinela que llevo escuchando durante años de la gente del conservatorio.
¿Sabes lo único que hace falta para ser un buen guitarrista y compositor?, pues tener un don, mojo, sensibilidad especial, arte, duende, o como quieras llamarlo.....y HORAS de curro.
Muchísimos guitarristas y músicos muy muy famosos no tienen grandes conocimientos de teoría musical y son unos excepcionales compositores.
He oido que gente como Jim MOrrison, Joe Perry (Aerosmith), etc.. no poseían o poseen grandes conocimientos de teoría y ¿son malos?....yo creo que no.

Mucha gente con un título bajo el brazo no ha compuesto nada decente en su vida y no lo hará por muchas escalas, acordes, inversiones, intervalos, etc.. que sepa.

Animo a todo aquel que sepa de algún músico famoso que no tenga conocimientos o muy pocos que ponga aquí su nombre, vamos a llevarnos muchas sorpresas.

Es mi opinión.
Subir
jakial
#8 por jakial el 17/12/2009
El gran Hendrix, aprendio de oido, fijandose en otros guitarristas. De hecho creo que en el colegio suspendió musica.
Subir
edu vanden
#9 por edu vanden el 18/12/2009
Yo soy extremadamente crítico con la utilidad de los recursos teóricos. No hablo por experiencia, ya que ni tengo una gran técnica ni soy un excelentísimo guitarrista, pero hay hechos que están en la historia: los más grandes, no ya intérpretes, sino creadores, no tenían más conocimientos teóricos que cualquiera de nosotros (de hecho no tenían ninguno, o los adquirienron a lo largo de sus carreras), por ejemplo: Cualquiera de los Beatles, de los Rollings, Clapton, May, Page, Blackmore, Hendrix, el gran stevie Ray Vaughan, Knopfler, no digamos ya todos los grandes bluesman que casi no sabían ni leer, etc. etc. etc. etc. eran básicamente guitarristas "de oido" y no precisamente "mediocres intérpretes de covers". por cierto, que hacer covers sí que es una fuente excelente de aprendizaje, pues te obliga a meterte en recursos técnicos de otros, y lo haces disfrutando de ser parte de grandes creaciones (en la música clásica ser un gran interprete está muy valorado, y yo prefiero hacer un buen cover que una mala canción de autor).

En el otro extremo están los grandes virtuosos: Steve Vai y en general toda la pléyade de mostruos de la técnica, que a menudo se ahogan en su propia capacidad técnica, pero no crean nada nuevo ni transmiten nada que te llegue a los huesos. (Salvo excepciones). Muchas veces no es más que malabarismo. Excitante de ver y absolutamente fácil de olvidar.

Lo fundamental es innovar y tener creatividad, y la técnica ayuda (al menos un mínimo de técnica), pero, lamentablemente la creatividad, el genio y el feeling no se pueden enseñar, ni aprender. Sólo surgen, y la técnica ha de ser una herramienta, nada más.

Como bien digiste, hay gente que a penas toca la pentatónica y sin embargo hace genialidades y transmite un montón, porque les sale del corazón: Áprende todo lo que puedas, pero sobre todo no intentes tocar afinado, ni demostrar tu digitación por minuto. La música es un lenguaje, y lo principal no es cómo se cuenta algo, lo principal es tener algo que contar.

Yo, al menos, lo veo así.
Felices navidades
Subir
edu vanden
#10 por edu vanden el 18/12/2009
y respecto de la nalogía de la literatura es sólo cierta a medias. Lógicamente hay que saber escribir, y cualquier guitarrista necesita un mínimo de conocimiento teórico también, pero saber mucha ortografía no te hace ser buen escritor, porque para serlo hay que tener nalgo nuevo que contar y una forma atractiva o nueva de contarlo.

Desgraciadamente en ña guitarra no es el mejor el que más sabe, sino el que sabe construir un nuevo discurso a partir de un lenguaje, por básico que este sea (siempre dentro de unos límites, claro, algo hay que saber).

¿Quereis una demostración? haced una lista con vuestros 10 guitarristas favoritos, y luego vemos qué nivel de conocimiento técnico tienen. Los míos son:

Hendrix, Stevie Ray Vaughan, Warren Haynes, Steven Wilson, Blackmore, Gilmour, Adrian Belew, Knopfler, Ketih Richards y Frusciante (me dejo muchos que me gustan también muchísimo). De los que he dicho sólo Belew y Wilson puede que tengan un nivel alto de técnica y teoría musical.
Subir
jakial
#11 por jakial el 18/12/2009
eduardo59 escribió:
En el otro extremo están los grandes virtuosos: Steve Vai y en general toda la pléyade de mostruos de la técnica, que a menudo se ahogan en su propia capacidad técnica, pero no crean nada nuevo ni transmiten nada que te llegue a los huesos. (Salvo excepciones).


Yo vi hace poco a Paul Gilbert con Mr Big y la verdad que me decepcionó un poco, porque lo vi muy frio. Se puso a hacer ejercicios, eso si a velocidades de vertigo, que si, que mola mucho y que todos flipamos en colores, pero no me transmitió ni la mitad que Alex Caporuscio, que lo vi este verano de casualidad sin haberlo oido antes ni nada, y me dejo flipando. (No es muy conocido, pero si teneis oportunidad de verlo, id! os lo ordeno, suele tocar por garitos y pubs por todo el país).

Y espero que Vai este dentro de tus excepciones jejeje, a mi vai me transmite muchisimo!!
Subir
edu vanden
#12 por edu vanden el 18/12/2009
Jeje, Jakial, lo siento, pero soy más de otros géneros. Me gusta ver a Vai a Satriani y cia, porque es un espectáculo su habilidad y conocimiento, pero no me dicen mucho...y ya si hablamos de bajistas ni te cuento. Estuve en una master class con Billy Sheenam (o como se llame) y me pareció un exceso. Toca mucho, para mi gusta debería tocar menos :D .

A mi me pone los pelos de punta Gilmour, y el hombre no se sale de la pentatónica, pero lo que hace en esa escala sólo lo puede hacer un genio. ¿Por qué a mi no me sale lo mismo si me sé la escala igual que él?: Esa es la magia de la música. Es una caso, como miles, que demuestra que no es un problema de técnica, sino de inspiración, sensibilidad, musas, en fin, que hay gente a la que la vino a ver dios, y otros que no pasamos de perdedores mediocres tocadores de covers, aunque estudiemos latín.
Subir
Mario J.
#13 por Mario J. el 18/12/2009
No me toquéis a mi Steve que me cabreo eh!!!! :mrgreen:
Subir
sevi
#14 por sevi el 19/12/2009
la verdad es que yo estoy del lado de la teoria del don y horas de curro...la tecnica debe ser un medio, pero no un fin...eso creo que es uno de los problemas que muchas veces tenemos...es jodido llevarlo todo palante...mejor ser uno mismo e intentar transmitirlo, muchas gracias por las respuestas, era mi primer tema :-P
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo