De la teoria a la practica en guitarra: Partituras (DUDA)

jorioing-bor
#1 por jorioing-bor el 11/08/2015
Buenas hispasonicos,
cuando era mas joven hice un par de años de violoncello, por lo que aprendí a leer partituras, o al menos lo basico.
Luego lo he dejado y me he instalado en tablaturas, hasta ahora que he conseguido unos buenos libros de solfeo para guitarra, y otros libros de ejercicios que vienen escrito en formato partitura.
Lo que me pregunto es que, si bien conozco la ubicación de las notas en la partitura, y las formas de relacionarse que tienen, no consigo entender cómo saber a que cuerda se refieren.

Me explico mejor, en una tablatura te dice "cuerda 1, traste 2, 3, 4 o lo que sea" es que en una partitura eso queda a criterio del interprete? Como saber que tengo que tocar el Sol de la sexta cuerda, y no el de la cuarta? por ejemplo.

Es un tema que realmente nunca me he podido explicar, y las veces que lo he preguntado me han respondido con mas libros de partitura jaja.

muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 11/08/2015
jorioing-bor escribió:
es que en una partitura eso queda a criterio del interprete?


No pues, el Do de una partitura en clave de Sol es un Do que tiene determinada altura, no es cualquier Do, es el conocido como Do central en un piano, un C4. Ahora bien, un mismo acorde se puede hacer en diferentes secciones del mástil, eso es otra cosa, no se en realidad si en las partituras existe algún símbolo para representar esto.
Subir
jorioing-bor
#3 por jorioing-bor el 12/08/2015
#2
Vale, me lo has dejado clarisimo, o mejor dicho me has dado la pauta hacia cual es la verdadera pregunta:
Cuál es entonces el Sol central ubicado en la guitarra? Imagino que de ahí ya es fácil orientar las notas por la altura.
Subir
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 12/08/2015
#3

Creo que con esta imagen podrás aclararte un poco mas:

5c4eb9e2269d4fca3d58095fbd23a-4145987.jpg
Subir
1
carlitus
#5 por carlitus el 12/08/2015
oftopis.

¿Qué fué de melu?
Subir
jorioing-bor
#6 por jorioing-bor el 12/08/2015
#4
no funciona la imagen :(


edit: listo, ya pude verla.
Gracias harpo querido
Subir
carlos balabasquer
#7 por carlos balabasquer el 12/08/2015
El Sol central de la guitarra es la tercera cuerda al aire. Eso siempre a efectos de notación puesto que la guitarra se escribe una octava por arriba de su sonido real, de manera que el Sol central REAL está en el tercer traste de la primera cuerda y, por supuesto, en los trastes equivalentes de las demás. De todos modos, una partitura bien escrita para guitarra suele ir perfectamente digitada e indicada la cuerda en que hay que pulsar determinadas notas por medio de un número encerrado en un círculo. Si tenemos que tocar un La grave (dos adicionales por abajo) en guitarra se puede tocar con la quinta al aire o con la sexta en el traste 5. Si por causa de la digitación hay que tocarlo en la sexta esta circunstancia vendrá indicada con un 6 encerrado en un círculo para esa nota determinada.
Subir
2
Nidstingar
#8 por Nidstingar el 17/08/2015
carlos balabasquer escribió:
la guitarra se escribe una octava por arriba de su sonido real


Tal y como dice carlos balabasquer, pero de otro modo, lo que lees en la partitura se toca una octava por debajo en la guitarra, por lo que que si te encuentras el Do central (C4), el que está situado entre las claves de Fa y de Sol, este se ejecutará en la guitarra como un C3 (por motivos de transposición), esto es, en el traste 3 de la quinta cuerda, que es el que se emplea como referencia para la guitarra.
Subir
2
carlos balabasquer
#9 por carlos balabasquer el 22/08/2015
#8 Exacto Nidstingar. Perfecta la puntualización.
Subir
1
jorioing-bor
#10 por jorioing-bor el 24/08/2015
Genial esta informacion. Ya lo pondré en practica.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo