Teoría de la Relatividad

José A. Medina
#1 por José A. Medina el 21/08/2006
Hola a todos.
No hace mucho no se como terminé en una página en la que se hablaba de la teoría de la relatividad especial. El caso es que tenía algunos conocimientos básicos sobre ella, pero hubo una cosa que me dejo a cuadros.
Decía que esta teoría explica como se produce un cambio en la rapidez con la que fluye el tiempo en un campo gravitacional.

¿Cambios en el tiempo? ¿Como puede ser eso? ¿Mi concepción del mundo es erronea?

Hace poco en un post PSGirl comentó que había estudiado astrofísica y me tentó el preguntarle sobre esto. Así que ahí dejo esto visto que hay hispasónicos de todos los mundos.

¿Alguien puede explicar de forma no muy compliacada (para gente con conocimientos físicos no tan avanzados) en que consiste esto?

Un abrazo. Espero no haber parecido demasiado chalado.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
undercore
#2 por undercore el 21/08/2006
Creo que significa que los campos gravitacionales producen una curvatura en el tiempo, yo recuerdo haber visto algo asi en un reportaje de redes, donde ponian un esquema del sistema solar, lo planetas y el sol estaban colocados sobre una supeficie imaginaria y estos "hundian" esa superficie probocando una curvatura, se supone que eso es lo que hacen con el tiempo, curvarlo...pero no se mucho mas...a ver si PSGirl sabe :p
Subir
Bens
#3 por Bens el 21/08/2006
Hombre, le puedes preguntar a los vendedores de condensadores de flujo por Ebay. Eso de no poder viajar en el tiempo o modificarlo es cosa del pasado...
Subir
katakraos
#4 por katakraos el 21/08/2006
Bens @ 21 Ago 2006 - 02:02 PM escribió:
Eso de no poder viajar en el tiempo o modificarlo es cosa del pasado...


nunca mejor dicho :mrgreen:
Subir
sapristico
#5 por sapristico el 21/08/2006
buff....de forma no demasiado complicada...Se lo dejo a Silvia!!...ajajjaja porque además, yo nunca me lo he creido del todo..que a mí los Gauges me suenan sólo de vista..ajjaja. Básciamente se reduce a no considerar el Universo, o el espacio, o la materia como siempre...si concibes la curvatura en el espacio como plausible, o demostrable, y que debido a la presencia supermasiva, incluso la luz experimenta curvaturas en su desplazamiento (o el espacio por el que se desplaza?)...vale...pues, no es el tiempo una variable más?...y estamos seguros de que ésa sí...y ya no ninguna del resto de variables, es "contínua"?

Te dejaré mejor una pintada que se vio escrita en una Universidad Estadounidense...Y que nos contó nuestro profe de física de 1º:

"La Teoría de la Relatividad es como la Erección....cuanto más piensas en ella, más dura se te pone"


y una fotico de la cruz de Einstein....que, olfatea algo de aquello del Gravitón...ande estará??

Imagen no disponible

investigad sobre lo que es...ya veréis que así es más diver!
Subir
lozagon
#6 por lozagon el 21/08/2006
Según la teoría de la relatividad vivimos en un mundo de 4 (3+1) dimensiones. Es decir tenemos las 3 dimensiones físicas y una cuarta que es el tiempo. La relación entre ambas es lo que nosotros llamamos velocidad. Por tanto, dos personas que viajaran a distinta velocidad por el espacio experimentan un tiempo diferente... En esto se basan la típicas películas o relatos de ciencia ficción del astronauta que viaja a una velocidad próxima a la luz y al volver a su planeta han pasado cientos de años, cuando para el solo han sido semanas o meses...

Un campo gravitacional supone un cambio de fuerzas/aceleraciones que alteran la velocidad a la que un objeto se mueve y como consecuencia altera el paso del tiempo del mismo...
Subir
dreamtopia
#7 por dreamtopia el 21/08/2006
Hace poco me he leido "Brevísima historia del tiempo" de Stephen Hawking y Leonard Mlodinow. Es una segunda versión más asequible, a nivel de comprensión para los profanos, de un libro anterior. Si buscas una explicación amena y no demasiado compleja sobre estos temas puede que te sea una lectura interesante.

http://www.muscaria.com/bh2_tmp.htm

Aunque soy de letras, estos temas me apasionan. Te aseguro que leyendo este libro muchos esquemas que tenía sobre nuestro mundo y el universo se me vinieron abajo
Subir
sapristico
#8 por sapristico el 21/08/2006
de todos modos..estoy pensando que tú, Med, hablas de la General..y no de la Especial..no Silvia?....La General es la que incluye los efectos gravitatorios...Y todo esto por el mamón de Maxwell y sus puñeteri-tas e-cuación-ci-ttas!....anda que...Yo siempre soñé con ser un taquión....o al menos con apellidarme Higgs! sigh...:(
Subir
quike
#9 por quike el 21/08/2006
pero eso no explica porqué Superman retrocede en el tiempo orbitando a toda ostia en sentido contrario a las agujas del reloj!!!!

tongo!
Subir
katakraos
#10 por katakraos el 21/08/2006
mkuy fácil... porque es superman.

y punto pelota


aunque yo le siga teniendo manía... :desdentado:
Subir
se7en beatlab
#11 por se7en beatlab el 21/08/2006
...aparte es amigo del director de la pelicula
Subir
katakraos
#12 por katakraos el 21/08/2006
sabía yo que había enchufe! :evil:
Subir
Bens
#13 por Bens el 21/08/2006
Alguien escribió:

...si concibes la curvatura en el espacio como plausible, o demostrable, y que debido a la presencia supermasiva, incluso la luz experimenta curvaturas en su desplazamiento (o el espacio por el que se desplaza?)...vale...pues, no es el tiempo una variable más?...y estamos seguros de que ésa sí...y ya no ninguna del resto de variables, es "contínua"?


o_O

Alguien escribió:

Por tanto, dos personas que viajaran a distinta velocidad por el espacio experimentan un tiempo diferente...


Áhora lo entiendo un poco más. Y dándole un poco de analogía, ahora entiendo porqué kata tiene 6000 mensajoes y yo 1600.

Alguien escribió:

pero eso no explica porqué Superman retrocede en el tiempo orbitando a toda ostia en sentido contrario a las agujas del reloj!!!!


Vamos, si esto fuera cierto, ya kata hubiera retrocedido el tiempo en el offtopic. Todo lo que escribe no tiene sentido común y además lo hace a velocidad de rayo :desdentado:
Subir
meidei
#14 por meidei el 21/08/2006
hola,

lo que dice undercore sobre curvar el espacio es debido a que la masa de los planetas afectaría a la "rejilla" que los soporta.... la fuerza gravitatoria afecta de esta forma a la luz... según tengo entendido esto se demostró al observar estrellas que estarían detrás de otros planetas en línea recta, que debido a la influencia de la gravedad del planeta intermedio refracta la luz hacia nosotros... ejem... no sé si me explico...

y supuestamente se podría viajar hacia atrás en el tiempo si fuéramos a más velocidad que la propia luz... pero es físicamente imposible ir más rápido que la luz... ¿no?

a lo más que podríamos aspirar es a viajar tan rápido que nunca envejeciéramos... cosa que tampoco me motiva mucho... :?

respecto a la teoría de la relatividad, mejor leed a Einstein.... cosa que yo no he hecho...


saludos peludos
Subir
Bens
#15 por Bens el 21/08/2006
Alguien escribió:

según tengo entendido esto se demostró al observar estrellas que estarían detrás de otros planetas en línea recta, que debido a la influencia de la gravedad del planeta intermedio refracta la luz hacia nosotros... ejem... no sé si me explico...


Entendido

:comer:
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo