El terror se acerca...

Altair
#136 por Altair el 12/10/2006
Glock @ 12 Oct 2006 - 12:08 AM escribió:
Alairsound, ahora te he entendido mejor y sí estoy bastante de acuerdo contigo en muchas cosas, como que hoy en día hay más medios (aunque todavía no los suficientes) para difundir tu música, etc, pero yo también me refiero a que en este país hay menos cultura musical que en otros tanto a nivel consumidor como a nivel músico (en los que me incluyo) aunque siempre haya excepciones.

También comparto contigo (de hace un tiempo para acá) mi postura de que no quiero ganar dinero con la música ya que tengo otros medios de buscarme la vida sin tener que chupar nada a nadie, y me dedico a hacer música para mi regocijo personal y de vez en cuando colaboro con conocidos que me lo piden y les ayudo a grabar algo o a dar algún concierto, y la verdad que me siento mejor que cuando estaba metido más de lleno en el mundillo musical porque hago lo que me da la gana, cuando me da la gana, y con quien me da la gana.

Bueno, ya no doy más la plasta ;)


Cierto que aun hay una escasa cultura musical, y la gente está acostumbrada a consumir lo que vomitan las televisiones y las radioformulas, pero precisamente a arreglar esa situación es a lo que ayuda la libre difusion de la música, mediante páginas web, p2p, etc... Lo que algunos se empeñan en llamar aun "pirateria"... Ya verás tú como al final el público se va a dar cuenta de que hay música diferente de la que lo tienen acostumbrado... y muchos al final hasta EMPEZARAN A PENSAR!!!!! (horror!) :D No me extraña que haya tanto interés en evitarlo a toda costa :mrgreen:

Y sobre lo otro, donde esté el poder hacer lo que te guste, cuando te apetezca y con quien te de la gana que se quite todo... Si yo siempre lo he dicho, cuando un hobby se convierte en trabajo, acabas odiandolo ;)

Si es que el dinero al final es lo que lo corrompe todo
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Altair
#137 por Altair el 12/10/2006
Demiurgo82 @ 11 Oct 2006 - 10:40 PM escribió:
Hombre yo no le veo nada malo a "ganar pasta a lo burro" con esto. Si por hacer lo que me gusta gano para vivir; pues estupendo. Si encima me hacen rico, pues mejor. Que yo sepa la cantidad de dinero en el mundo no es finita. Vamos que porque yo gane millones no fomento la pobreza. Es más, me parece una de las vías más asequibles para que los que estamos abajo, podamos estar arriba y tratar de hacer algo por los demás (que aunque fuese poco ya sería más de lo que haremos todos juntos a lo largo de nuestra vida)

Por cierto. ¡Las discográficas Nunca van a desaparecer!.
Se dedicarán a ser agencias de promoción. Por mucho que se anuncien grupos por los canales gratuitos de internet, no es comparable a la promoción que te puede dar una discográfica.
Llenar estadios en los cinco continentes, eso es algo que un grupo que sólo se anunie por internet no va a tener (más aún si las discográficas no te dejan "estadio libre", en plan mafia eso si). Eso si, querrán un pedazo de la tarta enorme en la recaudación.

Pero ¿que es mejor? ¿un 20% de algo o un 100% de nada (o casi)? La respuesta es obvia (supongo que alguno saltará aunque sólo sea por llevar la contraria).


Ah, pero si a mi me parece estupendo que quien pueda gane dinero con su música, y si además se hace rico pues olé sus huevos :) Pero ese no es el objetivo de todo el mundo... (bueno, ser rico si, pero eso podría ser posible para muy pocos, siendo realistas dejemoslo en ganar para vivir)...
El problema es que ya no solo se trata de ganar dinero con la música, sino de ganar dinero con la música que te gusta, y o ese gusto coincide con el de la discográfica o chungo lo llevas. Ahora las discográficas llevan la batuta y lo que menos importa es el autor (si, ese que tanto ponen como excusa cuando se echan a llorar por la "pirateria").

Y lo de que la promoción por internet no es comparable con la que te puede dar una discográfica, pues tienes parte de razón. Las grandes empresas tienen en sus manos a los grandes medios, pero internet puede ser un medio muy poderoso bien utilizado, o que se lo digan al Koala, o a algun otro grupo que hay por ahi que ha vendido muchisimos discos promocionandose solo por internet. Hoy son solo casos puntuales, pero ya son más de los que eran ayer, y probablemente menos de los que serán mañana... Y si llega el dia en que las discograficas no saturan a la gente con sus productos, esta podrá enfocar su mirada en un entorno más amplio. Y ten por seguro que el que haga música que realmente sea buena y destaque, llegará tan lejos como quiera, porque solo el boca a boca a través de internet ya es la mejor de las promociones... Pero tendrá que ser música que sea buena por si misma, y no que acabe pareciendonos buena a fuerza de obligarnos a escucharla dia tras dia en todas partes, que es la estrategia de las empresas discográficas.


En lo que lamentablemente tengo que estar de acuerdo es en que dificilmente van a desaparecer las discográficas. Terminaran liandose la manta a la cabeza y adaptandose. No han llegado a donde están siendo gilipollas. Así que buscaran otra forma de llenarse los bolsillos.... Aunque siempre queda la posibilidad de que lo hagan en otro negocio que no tenga nada que ver con la música (por soñar.... :) )

Mejor un 20% de algo que un 100% de nada? pues planteado así claro que es mejor un 20% de algo, y un 10%, y un 5%... Pero, ¿qué es mejor un 100% de satisfacción o un 20% de dinero y un 80% de frustracion? depende del punto de vista, desde luego... Yo preferiria un 100% de nada que quizá poco a poco se fuera conviertiendo en un 100% de un poquito y otro 100% de satisfacción personal....
Pero es mi opinión, claro ;)
Subir
Usura
#138 por Usura el 12/10/2006
Altair, parece que coincidimos más de lo que yo creía :wink:
Subir
Altair
#139 por Altair el 12/10/2006
Si es que al final estamos todos en el mismo barco, aunque en distintos camarotes ;)
Subir
Yep13
#140 por Yep13 el 12/10/2006
El caso del Koala es un claro ejemplo de lo que yo digo. Internet le serviría de trampolín, pero hasta que no fichó por una discográfica no se dio a conocer del todo. No todo el mundo tiene internet, ni quiere tenerlo. Y de los que se conectan no todos van por el you tube. Es un medio más pero no el único ni suficiente. Desde luego yo no lo conocí hasta que comenzó a pisar "platós" de televisión. Y esos platos pueden ser "controlados" en acceso por las discográficas. Y ahí está su baza. Porque la gente ve y escucha lo que se le dice que vea y escuche (hablando en términos generales, que por otro lado son los que dan pasta).
Subir
Nanuno
#141 por Nanuno el 12/10/2006
Hola a to2:
He leido vuestras opiniones acerca de Bisbal, Alejandro Sanz y otros y es muy interesante todo lo que se dice.
Cierto es que puede "mojquear" bastante que con apisonadoras publicitarias nos inoculen el virus de consumir lo queramos o no esos productos frente a compositores, cantautores o interpretes de gran talento desconocidos.Cuando veo en el metro o en la calle a una persona que ha estado estudiado en el conservatorio, que tocan como tocan el cello o violín, pues se me abren las carnes porque no me parece justo haber consagrado tu vida a la musica de ese modo y que no trascienda nunca ese enorme esfuerzo.Pero la vida es así.
Respecto de Bisbal al menos no me parece una persona presuntuosa, creo que dentro de la medida se le ha subido muy poco (nos tendriamos que ver en su lugar) y al menos tiene voz.No me gusta la musica que le hacen aunque parece que en el ultimo LP ha "compuesto" el la mayoría.
Alejandro no me gusta pero creo que compone bastante y es trabajador; creo que toca bien la guitarra.En cuanto a la voz, pues muy muy muy justito.Pero a la gente le gusta.
Por cierto que aprovecho (en fin, hay que promocionarse un poco) para deciros que en breve voy a autoeditar mi CD (13 temas; new age, chill out, new out, chill age, batiburrillo tecnoambient u como se diga).Venderé el CD a 7 aur€lios enviandolo al domicilio que se pida y en alquna que otra tienda (barato barato oiga).
Lo anunciaré en su momento.A ver si me ayudais al menos a amortizar el mediokilo que me cuesta poner en marcha esto sin apoyo de la industria.Cuando me haya forrado como Bisbal y Sanz (....) ya os invitaré a una refrescante zarzaparrilla light.
Un abrazo.
Subir
Altair
#142 por Altair el 12/10/2006
Demiurgo82 @ 12 Oct 2006 - 12:53 PM escribió:
El caso del Koala es un claro ejemplo de lo que yo digo. Internet le serviría de trampolín, pero hasta que no fichó por una discográfica no se dio a conocer del todo. No todo el mundo tiene internet, ni quiere tenerlo. Y de los que se conectan no todos van por el you tube. Es un medio más pero no el único ni suficiente. Desde luego yo no lo conocí hasta que comenzó a pisar "platós" de televisión. Y esos platos pueden ser "controlados" en acceso por las discográficas. Y ahí está su baza. Porque la gente ve y escucha lo que se le dice que vea y escuche (hablando en términos generales, que por otro lado son los que dan pasta).


El Koala se dio a conocer gracias a Youtube, la discográfica que lo fichó se encontró gran parte de la promoción ya hecha. Él mismo lo reconoció en algunas entrevistas, que agradecía enormemente a la persona que subió su video a Youtube, porque hasta entonces las discográficas le daban con la puerta en las narices.
Es verdad que internet y youtube aun no llegan a todos, pero si a una grandísima cantidad de gente, y me parece a mi que es un muy buen comienzo. Que las discográficas siguen teniendo más medios? pues si, pero lo que hace falta es que eso cambie y no sean ellas las que decidan lo que se oye y lo que no...

Yo conocí a El Koala mucho antes de que pisara un plató, y como yo probablemente muchos miles de personas más... Me llegó a través de inmensas cadenas de correo, que todos sabemos la expansión que tienen, y también a través de páginas con cientos de miles de visitantes, como http://www.yonkis.com, e incluso aqui en Hispa también se comentó, además de que montones de blogs se hicieron eco también, todo esto mucho antes de que las discográficas supieran ni lo que era "un corrá" ;)
Así que no hace falta ser visitante asiduo de Youtube... las noticias corren solas :)

En definitiva, estoy convencido de que Internet por si solo ya puede bastar para conseguir una promoción muy grande,. Aun no puede competir cara a cara con las grandes campañas promocionales por radio y TV, pero creo que cada dia son más las personas con acceso a internet, más variadas las opciones (sitios como youtube no se conocian hasta no hace mucho) y más y más las fuentes independientes de información, como los blogs o páginas como Hispa.... Al final estoy seguro de que la TV y la radio no van a tener mucho que hacer contra esto... al tiempo...

Pensad que el Koala lo único que hizo fue crear una canción que destacaba. En este caso destacaba por su estilo garrulo. Una canción que destacaba por fresca, desenfadada y cachonda. Y un video a juego con ella. Y no hizo más. Alguién lo subió a Youtube y lo demás vino solo, gratis. Esa canción podría haberla hecho cualquier HIspasónico por ejemplo. Solo con que destacara por algo, que la hiciera interesante ya correría como un reguero de polvora. La dificultad está en conseguir eso, pero una vez conseguido..... es como el marketing viral. Mira lo del Sillón de ZP y luego dime si no es poderoso un medio como internet. ¿Conoces a mucha gente que no se haya enterado de lo del sillon de ZP? Pues eso...

Si yo oigo una cancion que me gusta mucho, y que destaca sobre las demás, ten por seguro que se la enseñaré a otras personas a las que crea que les puede gustar. Mandandosela por correo electrónico o grabandosela en un cd. Y si una parte de estas personas hacen lo mismo es perfectamente factible que pase como con el Koala. Está claro que con estilos musicales menos "comerciales" es más dificil porque la mayoría de la gente no está acostumbrada, pero conforme se vayan desintoxicando la música "alternativa" tendrá más posibilidades....

Perdón por el ladrillo... ultimamente estoy muy ladrilloso :D
Subir
Yep13
#143 por Yep13 el 12/10/2006
altairSound @ 12 Oct 2006 - 02:03 PM escribió:
¿Conoces a mucha gente que no se haya enterado de lo del sillon de ZP?


No. Pero todos los que conozco y se han enterado se han enterado por la televisión.

Otro punto a favor de las discográficas es que te ponen medios inalcanzables para algunos. Lo del Koala está muy bien, pero ya tenía el disco grabado y el video también. Yo jamás voy a tener dinero como para grabar un disco, quizás una cutre maqueta, pero no un disco. Por eso creo que está bien que exista alguien que viendote posibilidades, te ofrezca los medios para poder grabar y dar a conocer tu trabajo (llámalo discográfica, o lo que sea que se llame en el futuro; ¿productor/representante? o yo que se...)

Saludos!
Subir
Altair
#144 por Altair el 12/10/2006
La televisión no se hubiera hecho eco de lo del sillón de zp si no hubiera sido ya un fenomeno. Es indudable de que al salir en todos los medios se ha enterado mucha más gente, pero ha sido internet la plataforma de lanzamiento. Cuando una cosa da tantas vueltas es inevitable que los medios tradicionales se den cuenta y también hablen de ello. De hecho después de verlo ya en un montón de sitios por internet me extrañaba que no hubiera salido por ningun telediario, y al final terminó saliendo en varios, pero despues de que en internet estuviera ya por todas partes...

El Koala tenia un disco grabado, pero eso no fue lo que necesitó para darse a conocer. Tener un disco grabado no sirve de mucho. A él lo que le sirvió fue tener una canción y un video que cayó en gracia a la gente, y eso fue lo que se extendió. ¿Qué más da que tuviera disco o no? si no lo tuviera hubiera sido igual, ya que la gente lo que vio fue el video... Vale que para grabar un video también se necesitan medios, pero un video como el del koala tampoco es que haya costado muchos millones creo yo. Probablemente unos amiguetes con una camara y algún soft de edición en el PC pueden hacer eso sin problemas. Solo cuenta tener imaginación, los medios cada vez más están al alcance de todos.
Y la prueba de esto son los home studios. Hace pocos años era impensable que alguien pudiera hacer en su casa con su ordenador y poco más lo que se hace hoy en dia... Vale que aun haya cosas que sigan siendo exclusivas de un estudio, pero menos que antes... y ¿por cuanto tiempo?
Yo escucho cosas hechas en homestudios que no tienen absolutamente nada que envidiar a cosas grabadas en estudios profesionales... y eso hoy... mañana seguramente me volveré a sorprender de lo que es capaz de conseguir la gente con talento y ganas, aunque disponga de pocos medios...

Cuando dices que no vas a tener dinero para grabar un disco, no se si te refieres a poder pagar un estudio profesional (ya no es imprescindible, pero aun asi creo que los precios van bajando) o te refieres a grabar el disco fisicamente en una plantilla, hacer miles de copias y distribuirlo en las tiendas.... si es esto último, creo que es un modelo obsoleto ya. ¿Que sentido tiene grabar un cd si cada vez más gente usa reproductores de mp3 para escuchar música? Los gastos de reproducción y distribución terminarán desapareciendo. Entonces, si no hay gastos de reproducción, los de distribución pueden salir gratis y el estudio al final saldrá a precios asequibles para casi cualquiera ¿quien necesita a las discográficas? solo para la promoción, pero como dije eso está cambiando gracias también a internet, así que las discográficas son intermediarios parásitos cada vez menos necesarios.....

Ahora si de lo que se trata es de obstinarse en seguir ganando dinero (un pequeño porcentaje, ridiculo realmente) a base de vender tu música grabada en un cd y en las estanterias de una tienda, creo que inevitablemente ese modelo de negocio está tocando a su fin y quedará como mera curiosidad o para cosas concretas que lo requieran así, como los vinilos... Hay que cambiar la mentalidad, el mundo de la música cambia y yo creo que cambia a mejor... el tiempo dirá si me equivoco..

Ya me ha salido otro ladrillazo, que pesao que soy :D
Subir
sopothetocho
#145 por sopothetocho el 12/10/2006
que coño es eso del sillon de ZP? es que yo no veo la tele...
Subir
Altair
#146 por Altair el 12/10/2006
sopothetocho @ 12 Oct 2006 - 06:22 PM escribió:
que coño es eso del sillon de ZP? es que yo no veo la tele...


Vaya hombre, ¿vienes a tirarme por tierra los argumentos? :mrgreen:
Subir
undercore
4duros
#148 por 4duros el 12/10/2006
altairSound @ 11 Oct 2006 - 01:58 PM escribió:
4duros @ 11 Oct 2006 - 12:50 PM escribió:

Supongo que el panorama pocho al que se refiere es que muchos de esos músicos que mencionas se retirarán prontito por no tener un puto duro... O quizás que no su música no llegue a tanta gente como ellos querrían. Digo yo.


No ganan un duro por que no pueden competir con las grandes empresas discográficas que copan el mercado y los medios con sus productos prefabricados. Ya hay músicos que están ganando dinero sin pasar por el aro de las discográficas, mediante nuevos modelos de negocio. Lo que no se puede hacer es sentarse a lloriquear porque a Sony no le interesa tu musica y no te graba un disco. Hay que buscarse la vida como hacen por ejemplo http://www.lamundial.net y ver que las discográficas ya cada vez son menos necesarias... terminarán desapareciendo, o dedicandose a otra cosa... El primer paso es conseguir que la música deje de ser un negocio redondo como es ahora....

Insisto, yo cada vez tengo más y más música a mi alcance, tanta que no puedo escuchar ni una pequeñísima parte. No me parece que eso sea un panorama chungo precisamente. ;)
Además, ¿quien dice que haya que ganar dinero con la música? también somos muchos los que ya vivimos de otras cosas y no nos interesa para nada ganar dinero con la música. Yo mismo me puedo poner como ejemplo, pero como yo hay muchos más (por supuesto mejores que yo). Habrá arte mientras siga habiendo gente dispuesta a crear "por amor al arte"... precisamente ;)


OK Entiendo eso y esty de acuerdo en algunos puntos de tu argumento.

Pero respeta a los músicos que SI quieren vivir de la música. Porque la música puede ser todo lo que tu quieras, pero tambiñen es una profesión. No obligues a los demás músicos a no ganar dinero con su música (o con la música) sólo porque para ti no tenga sentido. Quizás para sus estómagos sí lo tenga.
Subir
undercore
#149 por undercore el 12/10/2006
4duros @ 12 Oct 2006 - 07:09 PM escribió:
OK Entiendo eso y esty de acuerdo en algunos puntos de tu argumento.

Pero respeta a los músicos que SI quieren vivir de la música. Porque la música puede ser todo lo que tu quieras, pero tambiñen es una profesión. No obligues a los demás músicos a no ganar dinero con su música (o con la música) sólo porque para ti no tenga sentido. Quizás para sus estómagos sí lo tenga.


vaya, otro que cree que Alejandro sanz hizo su fortuna a base de juntar las migajas que recibe por disco vendido

realmente crees que internet y sus cosas hacen mas daño que bien a los musicos? :nono:
Subir
Altair
#150 por Altair el 12/10/2006
4duros @ 12 Oct 2006 - 08:09 PM escribió:
altairSound @ 11 Oct 2006 - 01:58 PM escribió:
4duros @ 11 Oct 2006 - 12:50 PM escribió:

Supongo que el panorama pocho al que se refiere es que muchos de esos músicos que mencionas se retirarán prontito por no tener un puto duro... O quizás que no su música no llegue a tanta gente como ellos querrían. Digo yo.


No ganan un duro por que no pueden competir con las grandes empresas discográficas que copan el mercado y los medios con sus productos prefabricados. Ya hay músicos que están ganando dinero sin pasar por el aro de las discográficas, mediante nuevos modelos de negocio. Lo que no se puede hacer es sentarse a lloriquear porque a Sony no le interesa tu musica y no te graba un disco. Hay que buscarse la vida como hacen por ejemplo http://www.lamundial.net y ver que las discográficas ya cada vez son menos necesarias... terminarán desapareciendo, o dedicandose a otra cosa... El primer paso es conseguir que la música deje de ser un negocio redondo como es ahora....

Insisto, yo cada vez tengo más y más música a mi alcance, tanta que no puedo escuchar ni una pequeñísima parte. No me parece que eso sea un panorama chungo precisamente. ;)
Además, ¿quien dice que haya que ganar dinero con la música? también somos muchos los que ya vivimos de otras cosas y no nos interesa para nada ganar dinero con la música. Yo mismo me puedo poner como ejemplo, pero como yo hay muchos más (por supuesto mejores que yo). Habrá arte mientras siga habiendo gente dispuesta a crear "por amor al arte"... precisamente ;)


OK Entiendo eso y esty de acuerdo en algunos puntos de tu argumento.

Pero respeta a los músicos que SI quieren vivir de la música. Porque la música puede ser todo lo que tu quieras, pero tambiñen es una profesión. No obligues a los demás músicos a no ganar dinero con su música (o con la música) sólo porque para ti no tenga sentido. Quizás para sus estómagos sí lo tenga.


Y quien ha dicho lo contrario?. Será que no me se explicar bien. Lo mejor es que leas a David Bravo o Jorge Cortell (o muchos otros) y verás que existen muchas formas de ganar dinero con la música sin pasar por el aro de las discográficas que te dejan las migajas. Ya he puesto algunos ejemplos, como http://www.lamundial.net. No se trata de que todo el mundo lo haga todo por amor al arte (aunque no estaría mal ;) ) . Creo que hay soluciones para todos los gustos, menos probablemente para los que quieran enriquecerse a costa del trabajo de otros, que es lo que hacen mayormente las discográficas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas