¿Qué tesitura de voz tengo? Pregunta sencilla

mazurko
#1 por mazurko el 05/02/2011
Os lanzo una pregunta sencilla.

Mi registro es aproximadamente:
139039c2a9a69ae4181a642e6d5ce-2838090.jpg

Según esto, ¿qué tipo de voz tengo? El registro correspondería con el de un barítono, ¿verdad?

¿Por qué formulo esta pregunta?
1. Porque existen discrepancias entre las diferentes fuentes en cuanto a límites de los diferentes registros
2. Porque hoy he leído (no aquí) que el registro de alguien que se definía como tenor iba desde "sol2" a "sol4", cuando en la mayoría de sitios el registro de tenor se extiende hasta el sí (3ª línea, clave de sol) o el do agudo. ¿Se referiría a "tenor de coro"?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Mercurio3
#2 por Mercurio3 el 07/04/2011
No sé leer música, pero según veo sería desde un Mi2 hasta un La4, ¿no? Entonces sí, sería de barítono. Pero debo decir que me sorprende la amplitud de tu voz. Lo común suelen ser unas dos octavas ;).

1- Las discrepancias en los registros imagino que se deben a que no todas las voces son iguales. Por ejemplo, podemos ambos ser barítonos y uno de los dos llegar una o dos notas más por abajo o por arriba. También depende de si la clasificación de voces la realiza alguien apegado al canto clásico o alguien con una visión de canto moderno -más amplio el registro en este caso-.

2- Probablemente se deba a un "tenor" que desconoce su propio registro. Para serlo debería llegar como mínimo a un Si, creo yo.
Subir
hvymtalmania
#3 por hvymtalmania el 07/04/2011
La tesitura parece la de un barítono, sin embargo para determinar el tipo de voz habría que escucharte. No se trata simplemente del registro sino también del timbre y la comodidad al cantar en agudos/graves. Hay barítonos que llegan a la quinta octava y tenores que bajan hasta el final de la segunda e incluso a la primera (ej. Paul McCartney).

La nota grave es en realidad un Sol 2.
2- Lo sacaste de Wikipedia no? Su información sobre rango y voz en general es mala, por lo tanto pienso que, o está errado, o bien corresponde al rango que suelen ocupar las piezas clásicas. Me inclinaría por lo segundo.

Saludos!
Subir
Mercurio3
#4 por Mercurio3 el 07/04/2011
El rango de piezas clásicas siempre sitúa al tenor en Do5 como nota aguda, el clásico "Do de pecho". Así que eso tiene que haberlo sacado de otro sitio.

De todos modos, no estoy de acuerdo en que para clasificar la voz en una tesitura haya que tener en cuenta factores como timbre y color. Una cosa es hasta dónde llegas (las notas que abarcas), que define tu tesitura (bajo, barítono o tenor en caso de los varones), y otra diferente es cómo te desenvuelvas en ella (entraríamos en clasificaciones más concretas como barítono dramático, lírico, etc.).

Por ejemplo, mi tesitura va aproximadamente desde La2 hasta Sol4, pero estoy acostumbrado a utilizar mucho más la última ocatava y media, porque en la música moderna es más común la voz de tenor. Eso me convertiría en un "cuasi-tenor". Sin embargo, el rango de notas que abarco es indiscutiblemente de un barítono. Incluso tuve un profesor que decía que yo era tenor. Y obviamente se confundía, por mucho brillo que puedan adquirir mis notas agudas.
Subir
hvymtalmania
#5 por hvymtalmania el 07/04/2011
mmmm en mi opinión el tipo de voz está dado por varios factores, tanto el rango como el timbre y el rango CONFORTABLE de notas. Si consideramos sólo el rango para definir el tipo de voz van a existir 'lagunas' por casos como el que menciono de McCartney, o el difunto Peter Steele que llegaba a un Mi5 en voz plena pero es obvio que es un bajo, o Axl Rose que no está ni cerca de ser un tenor pero tiene como mínimo confirmado un Sol5 en full voice ¡y un La1! En estos casos no es que no tengan ningún tipo de voz, o todas... El timbre sí hay que tenerlo en cuenta.
Subir
UBaritono5
#6 por UBaritono5 el 21/06/2011
TODO está en el color, Tesitura significa "textura" en ese caso el gran farinelli hubiera sido otra cosa menos castrato, considerando sus tres octavas y media. El registro no da la tesitura, es comparable como hacer una viola pero añadir una cuerda, no porque pueda dar notas mas agudas lo convierte en violin, seguirá siendo viola
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo