Que tesitura de voz tengo?

bassbroken
#16 por bassbroken el 26/08/2013
se notaba a leguas que este tio sabia del tema.
Sencillamente impresionado y enormemente agradecido GO2LISTEN, me has aclarado mas de lo que en un post me pudiera imaginar, ahora tengo claro que lo primero que hay que hacer es trabajar para educar e impostar la voz como es debido. Un foro con usuarios como tu se revaloriza mucho.
Seguiré con atención tus intervenciones en este foro,
Aquí tienes un amigo, Un saludo máquina.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
bassbroken
#17 por bassbroken el 28/08/2013
Esto es voz de cabeza y a que notas llego?
Archivos adjuntos ( para descargar)
Agudo2.m4a
Subir
bassbroken
#18 por bassbroken el 28/08/2013
Otro
Archivos adjuntos ( para descargar)
Agudo 1.m4a
Subir
bassbroken
#19 por bassbroken el 17/09/2013
parece ser que barítono
Subir
GO2LISTEN
#20 por GO2LISTEN el 18/09/2013
bassbroken escribió:
parece ser que barítono


Hey bass, cuéntanos cómo has llegado a la deducción: ¿has ido a algún maestro de canto? La de Barítono es una tesitura privilegiada por razones como el grosor de la voz, la variedad en el registro (desde la zona grave a la zona aguda), el falsete; el de los barítonos es mejor que el de los tenores... tienes muchas ventajas si eres barítono, pero me gustaría saber en qué te basas para decir que eres barítono.

Es curiosidad, por que yo tengo serias dudas al respecto,

Un saludo.
Subir
bassbroken
#21 por bassbroken el 18/09/2013
Hola Go2listen, pues la verdad es que ha sido un lio, porque primero te dicen que no importa el tipo de voz, que lo principal es trabajar la voz y luego clasificarla, peeero según tengas una tesitura u otra la voz se trabaja de forma distinta y se enfrentan distintas arias.

Yo debo tener una voz bastarda o cuanto menos bastante confusa porque me han dicho de todo, un profesor de canto lírico me dijo que soy tenor (a secas) y que hay tenores que tienen la voz hablada grave pero cantando tienen tesitura liviana, otro profesor de canto online me dijo que era barítono dramático, un cantante de ópera argentino que yo era como poco tenor lírico y que tenías sus dudas si tenor lírico-ligero que habría que ver la evolución de la voz al trabajarla e impostarla, y por último dos profesores de la técnica SLS coinciden los dos que mi voz tiene mucho cuerpo por lo que es de barítono y que un tenor tiene la voz hablada aguda, por que no coinciden con los demás en eso. Y aparte de los profesores gente aficionada al canto que se supone que entienden bastante me han dicho desde que soy un barítno atenorado o un tenor 2, otros barítono y otros como tú un tenor. En fin, que yo siempre he pensado que soy un barítono por sensación propia al cantar canciones de bunbury que las hago sonar muy parecidas a el.
No obstante voy a poner un mail de un profesora de canto que me ha llamado la atención por afianzar lo que sospecho y es que fuerzo la voz al hablar muchísimo y hablo alto, además de forzarla al cantar y supongo que mi acides y reflujo gástrico contribuyen a ello, que tengo la voz un poco afónica.
Dice así:
Estimado José,
te hemos oido la voz hablada y cantada. Mi impresión es que la voz hablada está afónica por el exceso de fuerza que haces al cantar, que te la mire un buen foniatra.
La voz cantada, aunque como bien dices es aventurado clasificarla sólo por escucharla una vez, da la impresión de ser tenor, no se si lírico o spinto, pero si al cantar fuerzas tanto como lo que yo oigo la propia afonía no te permitirá dar notas agudas. Si de verdad te gusta cantar necesitas un buen profesor que te explique bien la técnica y te conduzca bien hacia la voz sana a través de los ejercicios.
Espero haberte sido de ayuda.
Un saludo,
Mª Eugenia

Este correo es muy curioso y me llama la atención.

bueno que te parece?
Subir
GO2LISTEN
#22 por GO2LISTEN el 18/09/2013
bassbroken escribió:
bueno que te parece?


¿Humildemente? Me parece muy complejo aventurarse a definir a alguien que no tiene su voz "trabajada" en ninguna tesitura. De hecho, ya ves, muchos hemos dicho diferentes opiniones al respecto, no hay ninguna definidia y común entre todos: esto es motivo precisamente de que entiendas lo subjetivo que puede llegar a ser "aventurarse" a definir una tesitura en alguien sin escuchar una rutina de vocalización (por ejemplo).

bassbroken escribió:
En fin, que yo siempre he pensado que soy un barítono por sensación propia al cantar canciones de bunbury que las hago sonar muy parecidas a el.


Creo que te dije que Mario del Móncao, un grandísimo tenor dramático cantó en las cuerdas de Bajo y Barítono, hasta que alguien le quitó el límite "psicológico" que le impedía subir a zonas más agudas: lo pasó de calle y además, le resultaba mucho más comodo. Evidentemente, para mí, como tenor lírico ligero me resultaría más fácil cantar arias ó canciones de barítono (sin exceso de graves) que arriesgarme y cantarlas de tenor y poner en marcha la máquina que hace posible el canto: para mí eso sería conformismo; en mi caso, insisto, sería una forma de dejar que la antitécnica me ganase el terreno. Espero que saques en claro la moraleja de lo que te digo.

En mis años de formación llegué a pensar que era barítono, porque evidentemente, cuando llegaba al segundo puente de voz mi voz se hacía pequeñita, fina y sin cuerpo (algo que por otra parte es normal cuando se sube a la zona aguda) y costaba mucho pasar de ahí, pero con años de esfuerzo, pasé ese límite...

bassbroken escribió:
dos profesores de la técnica SLS coinciden los dos que mi voz tiene mucho cuerpo por lo que es de barítono y que un tenor tiene la voz hablada aguda


Discrepo profundamente, me siento intrigado por la técnica SLS, pero rotundamente te digo y afirmo que yo he escuchado tenores con voz de pito, que no tenían su voz colocada: y cuando la han colocado se han quedado en una tonalidad cómoda que puede estar a la altura del habla de un barítono. Te vuelvo a repetir, la de barítono es una tesitura muy privilegiada, pero antes de creértelo demuéstrate que eres barítono, quizás te des cuenta de que realmente no lo eres, o quizás un día vengas diciéndome que efectivamente sí lo eres porque has llegado a una zona grave que no está al alcance de un tenor (sin forzar, impostando la voz).

A tu disposición, no dudes en preguntarme aquello que no hayas entendido, esto puede ser muy útil para toda la gente que no sabe qué tesitura tiene, y que en algunos casos, siente dudas por si realmente está bien "encasillado". Ya digo, cualquier maestro que se aventure a clasificar una voz en un par de clases tiene que tenerlo muy claro, muy muy claro, o ser un temerario rompevoces: puede ser devastador para un voz trabajarla durante años en una tesitura que le quita el brillo y el terciopelo a la voz.

Sigue cantando que es lo importante, deja que tu voz salga con facilidad y sin esfuerzo y ya estarás consiguiendo muchísimo!
Subir
elrastrillo
#23 por elrastrillo el 19/09/2013
Las respuestas que te dio GO2LISTEN han sido soberbias, no vería nada más que agregar, aunque podría mencionar que leyeras sobre "poner la voz en la máscara" que no es más que colocar el flujo de aire correctamente dentro del tracto vocal, más exactamente para que la voz entre en contacto con las cavidades "huecas" del cráneo (senos paranasales): http://es.wikipedia.org/wiki/Senos_paranasales

Imagen no disponible


Esto le da resonancia a la voz o cuerpo.

Por otra parte si quieres saber más exactamente cuál es tu tesitura, sería mejor que cantaras cosas con estilo más de ópera (arias, y cosas así), ya que cuando se canta con estilo de música popular o comercial, la voz a mi parecer no se imposta lo necesario. A mi me cuesta por lo general saber la tesitura de alguien cuando está cantando estilo pop que por ejemplo un aria.

Y como algo anecdótico, tu timbre me recuerda a la voz de este cantante mexicano, que por cierto me gusta mucho su timbre, pero tampoco sabría distinguir su tesitura:






Un saludo.
Subir
bassbroken
#24 por bassbroken el 20/09/2013
Gracias elrastrillo por escribir. La verdad es que he leído algo sobre la voz en la mascara, pero en la practica sin un profesor se me hace difícil hacerlo.
Si que puede parecerse mi timbre al cantante que has puesto de ejemplo solo que creo que yo le meto mas a los agudos, por otro lado parece barítono.
Subir
elrastrillo
#25 por elrastrillo el 20/09/2013
Bueno, así suponiendo, creo que ese cantante que te coloqué también puede subir más agudo, solo que sus canciones no le son demasiado exigentes en lo que a diversidad de tonos respecta.

Ahora hablando sobre tu voz, ¿qué piensas al respecto de aprenderte un aria?, digo, como para que le pongas más estilo de ópera a la clasificación, así no fueras a dedicarte a ese estilo, pero sigo creyendo que es más fácil identificar la tesitura con un aria, solo tienes que escuchar a los distintos cantantes de ópera que hay y relacionar tu voz con la de alguno de ellos (siempre que te sea cómodo cantar, y con estilo lírico), así siempre he hecho yo, pero claro en mi caso siendo autodidacta. También nunca cae mal un profesor (diría que es imprescindible), pero un buen profesor de verdad eh, que tampoco es que abunden.

Lo que pienso es que podrías aprenderte un aria y luego grabarte para preguntar como tal si tienes la tesitura correcta para esa aria en específico, esto creo que no falla, porque las arias por lo general están escrita para una tesitura en especial.

Con respecto al estilo de cantar, ya les he leído a varios por aquí que si lo tuyo es cantar cosas sencillas y quizás tirando más a lo comercial, por lo general la tesitura no te servirá para nada, pero si por el contrario deseas cantar cosas más exigentes, sí que debes saberla.
Subir
GO2LISTEN
#26 por GO2LISTEN el 20/09/2013
elrastrillo escribió:
¿qué piensas al respecto de aprenderte un aria?


Sería una solución interesante, pero muy atrevida. Existen algunos problemas al hacer esto, por ejemplo, un aria de ópera (por fácil... que sea) requiere una total impostación de la voz para no dañarla, digamos que se suma exponencialmente el riesgo de fastidiarte si lo haces mal que cuando cantas una canción moderna. Otro problema sumado puede ser que se tienda a imitar al cantante, cada voz tiene su color y sólo guiándose con el mismo y respetándolo se consigue transportar la voz por toda la tesitura: es decir, quizás si un tenor tiende a cantar ópera sin saber ópera, seguramente acabará imitando a quien escuche, y de esta forma, imitarlo sin enteder la técnica del canto; ergo, puede ser un grave riesgo para la salud 'vocal'.

Sin olvidar que cantar un Nessun Dorma (aria favorita de todos los tenores que empezamos) no sólo es tocar las notas; es comprender la canción, respetar los tiempos, impostar la voz, y centrarse en sentirla, no estar pendiente de cuando viene un sobreagudo.

La solución para conocer una tesitura es vocalizar poco a poco, sin ansias. En mi caso, entendiendo el funcionamiento de 'la máquina' me resultó más fácil entrar allí donde se requiere (ya sabéis el canto es muy subjetivo), en otros casos, funciona mejor por insistencia que por comprensión, cada persona es un mundo. Al final la conclusión siempre es la misma, tienes que colocar la voz 'en medio de la frente' (o técnicamente seno frontal), 'subir con el aire y olvidar la voz' estos pensamientos intentan relajar la psicología y con ello, dejar que la voz salga más natural y relajada algo realmente imprescindible para cantar.

La tesitura es importante completarla lo máximo que sea posible, por la sencilla razón de la teoría 'del escalón por encima' que yo le digo; si soy tenor, y alguna canción requiere cantar un 'do de pecho' (no falsete, evidentemente) siempre me será más cómodo si vocalizando alcanzo un re natural, puesto que al estar un escalón por encima, acomodo la nota que se queda bajo, y aunque sea un mismo do de pecho, se queda más cómodo porque aún existe un margen 'vocal'. Por lo tanto, sea para canto moderno o lírico la tesitura se debe completar y trabajar lo más que se pueda.

Siempre me han dicho que en el canto no todo es la voz, pero mi respuesta siempre es la misma; es cierto, no todo es la voz, la barrera psicológica con el público no se rompe sólo con la voz; pero acomodar mi voz y completarla me da más seguridad para centrarme en aspectos como la conexión con el público, sencillamente me hace cantar más cómodo y por tanto, centrarme en otros aspectos imprescindibles de una actuación, y en el mismo disfrute, algo que es único.

Por cierto, a ver si abrimos un post con la anatomía del tracto vocal que pueda ayudar a la gente a entender la cantidad de músculos que están deseando intervenir y debemos controlar cuando cantamos.

Para servir!!
Subir
bassbroken
#27 por bassbroken el 20/09/2013
de acuerdo elrastrillo, me aprenderé un aria (no creo que por una vez me vaya a fastidiar las cuerdas para siempre ya veremos, :))

Gol2listen, ¿pero como hago para colocar la voz en la frente? y otra cosa ¿también para las notas bajas hay que colocar la voz ahí?
Subir
pixelindii.kawaii
#28 por pixelindii.kawaii el 20/09/2013
pero no necesariamente puede ser un aria operática, podrías intentar aprender una de las arias antiguas del parisotti que tienen una tesitura relativamente central, podría sugerirte Sebben Crudele, o mejor aún algúna canción del renacimiento español, que también son bastante centrales como las Morillas de Jaén.
Subir
GO2LISTEN
#29 por GO2LISTEN el 20/09/2013
#27

Hey Bass!

Si lo haces, hazlo con cuidado, selecciona una que no suponga un riesgo para tus cuerdas vocales, hacer algo mal en el ámbito lírico puede ser -como digo- exponecialmente más peligroso que hacerlo con el canto moderno. Como te dice el compañero, también puedes probar con arias de voz media que el pasaje quizás lo toquen un par de veces (sin llegar a pasarlo).

El tema de colocar la voz en la frente, ya digo, es subjetivo: ¿cómo de forma lógica puedo entender que mi voz tengo que colocarla en la frente? Digamos que tenemos unas cavidades en ella (la frente) llamado senos frontales. Hasta ahí todo comprensible, la cuestión de cantar en la frente es pensar en que tu sonido tiene que llegar ahí para resonar, potenciarse y economizar el aire, lo difícil no es entender el concepto, lo realmente difícil es aprender a llegar ahí. Digamos que hay ciertas consonantes como la 'M' (que suene como una vaca, sin miedo) a medida que vas subiendo a la zona aguda, vas notando el ascenso del aire y sonido a la zona superior de tu cabeza; si consigues sentir 'eso' vas por el camino correcto. También es cierto que requiere de mucho tiempo, tal vez algunos años para aprender a conectar y coordinar toda la máquina para poder llegar a ciertos sitios con la voz redonda y potente.

Un ejemplo de ejercicio con la M para que lo entiendas: haz una octava de voz con la boca cerrada, emitiendo una M; sonará como una vaca, verás. A medida que vayas subiendo, manten las costillas en posición de inspiración bloqueadas, y piensa en no expulsar aire en exceso, verás que a medida que subes el sonido va entrando en 'algún lugar' ahí arriba: no lo fuerces, sólo limitate a saber que algo ahí va bien, y a continuación, sin subir más de una octava (en caso de que te sea cómodo) vuelves a bajar.

Lo he dicho mil veces, y lo diré otras tantas: el canto y la técnica del canto es subjetiva y muy personal, cada cual tiene sus 'trucos' que le ayudan a recordar la sensación de subir a un agudo, de mantener un grave, etcétera. Muchas veces, con gestos explicamos las cosas y quizás, si no entiendes o no estás familiarizado con el argot técnico del canto pensarás que estamos locos con ciertos gestos, como señalarse la frente, apuntar hacia delante con las manos, o arquear la palma de la mano (recordar que la voz tiene que entrar en el resonador, proyectar la voz y redondearla o mejorar la postura interna vocal).

Respecto al tema del grave; efectivamente, la técnica tiene que ser la misma, si no la voz no sería homogenea, sonaría 'descolgada' y sin impostación, y por tanto, quedaría muy extraña la mezcla. En los graves, un buen consejo es cuando se respira bloquear las costillas <-( | )-> y mantenerlas en la postura de inspiración, es decir, intentar mantenerlas de forma 'relajada' abiertas para que no presionen los pulmones y hagan que el aire escape más rápido de lo debido. También en general en la voz, es imprescindible pensar en expulsar la menor cantidad de aire posible: dosificarlo, de esta forma los fraseos serán más cómodos, y la voz 'no pesará tanto' en la emisión. Teniendo en cuenta por supuesto, que tenemos que tomar el aire que necesitemos para hacer lo que precisemos: ni más ni menos; esto se consigue con años de formación y experiencia: pero se consigue que es lo bueno.

Espero ayudarte a entender más cosas de las dudas que te genero, por si acaso, sigo por aquí para aclarartelas.

Un saludo.
Subir
elrastrillo
#30 por elrastrillo el 20/09/2013
Y otro detalle que creo es necesario también es que cuando vayas a hacer el mugido de una vaca hagas a propósito una sensación de bostezo, o sea expandir la garganta como en un bostezo, pero con los labios cerrados, esto a mi me sirvió para sentir la "resonancia" o vibraciones que se producen cuando la voz entra en la "máscara", y se nota más cuando se sube y baja de tonos, como ya lo mencionó en el comentario anterior el maestro.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo