Test Auditivo - ¿Como escuchan tus oídos?

  • 2
#16 por angelmus el 04/01/2011
Ayer noche, un amigo me escribió por email diciendo que curiosamente, a el también le ocurre esto de escuchar algo desafinado: Oído izquierdo algo menos de un semitono mas alto, y OK oído derecho.

Quedó sorprendido y ahora entiende en parte porque para afinar su guitarra, el afinador electrónico había sido su gran aliado por años.

Para cerrar este comentario:
Ayer pensaba en esos cantantes solistas que bailan en escenario y usan un monitor de referencia (audífono de un solo oído) por ej. Luis Miguel, Cheyenne, Madonna, y muchos mas que se pueden ver en videoclips... espero que no tengan la curiosidad que estamos tratando...

y si la tienen, que lean este post en :hispasonic: y elijan el oído correcto !!!

Gran día para todos !!! :birras:
Subir
#17 por Señor Marron el 07/01/2011
Me parece curiosisimo lo que te pasa. Entiendo tener perdidas de oido en ciertas frecuencias y que los 2 oidos oigan diferente. Pero que, por cada oido, oigas notas distintas, se me hace raro. Quiero decir que se me hace raro imaginármelo.

No molesta oir 2 notas diferentes?. Por ejemplo, tienes a 2 guitarras delante y con una sola cuerda uno toca un LA y el otro un LA# a la vez...y suena mal, molesta incluso. No se si es una comparacion válida para lo que te pasa pero me preguntaba como seria. Te pones unos cascos por ejemplo y oyes una voz a capella...si en cada oido oyes la voz en diferentes notas, no tendria que sonarte mal? Es como si tuvieras a un cantante en cada oido cantando en diferente nota.

Y otra cosa: si en un oido escuchas un LA y en el otro un LA#...cuando escuchas con los 2 oidos a la vez, que nota oyes? El LA o el LA#?.

Saludos

http://www.myspace.com/senormarron
http://www.facebook.com/senormarron

Subir
#18 por angelmus el 07/01/2011
Hola Señor Marron, gracias por participar.

Lo que te preguntas me lo he preguntado yo mismo mas de una vez, ¿como puede ser que no suene todo mal? Una respuesta probable es que funcione internamente como un chorus, por ejemplo como cuando en un sinte de dos osciladores desafinábamos uno de ellos y no sonaba mal sino que por el contrario el efecto nos parecía útil.

Digo esto solo a modo de justificar que las cosas no suenen mal y que solo algunos inconvenientes se presenten al buscar afinación correcta.

Aprovecho a adjuntar aquí la respuesta de un amigo músico, la cual recibí por email:

"Lo que me dices del tono del teléfono y los diferentes oídos es muy loco pero acabo de comprobar que es cierto. Yo escucho un poquito más alto el tu-tu con el oído izquierdo que con el derecho, pero no creo que llegue a medio tono (Ej: de La a La # ). A mi siempre me salvó el aparatito afinador electrónico , pero para tocar el contrabajo es necesario tener buen oído para tocar afinado , así que voy a estudiar el asunto con la debida seriedad . Si no seguramente seré abucheado por la platea."

Como diría José Sacristán: Amigo quizás "No estamos solos en la madrugada..." :-k

Finalizando, si alguna vez puedes hacer la prueba y resultas ser parte de este grupo alien, bienvenido, pero si la prueba sale bien, MEJOR AUN, un problema menos para ti !!! :ook:

PD.: me pregunto por que el emoticón de OK tiene que ser verde...? :-)
Subir
#19 por Señor Marron el 07/01/2011
A ver si voy a hacer la prueba y me llevo una desilusion, ja,ja...de momento haré caso a eso de "la ignorancia es la felicidad". Ahora en serio, un dia que me atreva, hare la prueba a ver que pasa. Lo mismo ese grupo alien del que hablas es mas numeroso de lo que todos pensamos.

Saludos.

http://www.myspace.com/senormarron
http://www.facebook.com/senormarron

Subir
#20 por angelmus el 07/01/2011
#19 Ciertamente que muchas veces ignorar hace a la felicidad :silbar: :birras:

...y que debemos ser muchos, seguramente. De todas formas se vive igual. Si Ludwig Van hizo tales maravillas aun con sus graves problemas auditivos, lo nuestro es nada. Así que mientras investigamos que es esto, a crear lo mejor que podamos !!! :ook: (otra vez este verde...)
Saludos y éxitos !!!
Subir
#21 por nahuo10 el 21/04/2011
Hola, Qué tal?

Acabo de darme cuenta que percibo un cuarto de tono más abajo con el oído derecho. Que locura...me pareció escuchar algunas cosas desafinadas en algunos discos. Ayer lo comprobé cuando estaba haciendo un llamado telefónico y me pasé el tubo de un oído al otro. jaja!
La semana que viene iré a hacerme un chequeo!

Saludos!!
Subir
#22 por angelmus el 21/04/2011
Hola Nahuo10, que bueno que seamos varios para ver de que se trata el tema, porque si alguno de nosotros encuentra alguna solución, podrá compartirla con el resto.

Yo por el momento, para mejorar la situación en casos laborales he comprado auriculares AKG 701 para de esa forma poder apreciar mejor los detalles al masterizar o componer.

Me resulta mas confortable que con los monitores de referencia.
Luego los usaré para la etapa final, pero bueno, espero tus novedades luego del chequeo.
Mis mejores deseos, cordialmente, Angelmus. :cascos:
Subir
#23 por nahuo10 el 21/04/2011
Angelmus,

Apenas tenga noticias, lo haré saber.

Saludos!
Subir
#24 por dead22 el 29/09/2013
Y en que quedo esto?
Subir
#25 por angelmus el 29/09/2013
¿Como quedó esto? Buena pregunta...

Los facultativos locales de la especialidad están muy lejanos de los músicos, no existimos, y la pregunta:
¿Porque esa diferencia de afinación entre ambos oídos? es un sin sentido, mas adecuada para un Einstein (apasionado por la investigación) que para un "Especialista?" :) en Nariz, Garganta y Oídos (así funciona por estos lares).

El cerebro del facultativo tiene tres opciones:
1) Escuha = OK
2) Escucha poco = audífono
3) No escucha = que lástima... pero mire, para lo que hay que escuchar... :cry:

Sintetizando mi momento actual:
1) Mi abuelo a sus 85 escuchaba poco, y hay cosas que se heredan de los abuelos, aunque no es bueno engancharse con esos patrones de pensamiento porque la Energía sigue al Pensamiento, así que lo dejamos allí, solo como una curiosidad histórica.

2) La diferencia de un semitono al escuchar el tono del teléfono de línea, con el auricular pegado, como uno suele hablar por tel, no es notable cuando escucho ambientalmente o con auriculares stereo, es decir que el cerebro hace algo para sintetizar un mix de la información.

3) Sea por las cervicales o por lo que sea, escucho tantos acufenos que el soplido de -60 db a -70 db lo veo mas con un vúmetro o con un analizador de espectro que con los oídos y para hacer mi trabajo correctamente uso denoisers y tuners, varios hoy disponibles, en las etapas iniciales, cuando hay dudas.

4) Los trabajos que realizo en mi profesión (músico) se valen de la tecnología y uno sigue perfectamente adelante.

5) Ludwig van Beethoven hizo maravillas aun casi sordo y afortunadamente ese no es mi caso, yo escucho bastante bien, así que sigo mi vida usando tecnología y no hago un drama por lo que falta sino que agradezco diariamente todo lo que tengo y disfruto.

El tiempo dirá si alguien descubre esa diferencia tonal entre ambos oídos, pero hace un tiempo un amigo me comentó que experimenta algo parecido, aunque con diferencia de 1/4 de tono.

Un cordial saludo, si hay novedades las agregaré aquí oportunamente y si alguien tiene novedades propias y las desea compartir, serán muy bienvenidas.
Buena Vida a Todos, sigamos hispasonicando a diario!!! :birras:
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo