Test de DAWs

  • 1
Ruma
#1 por Ruma el 03/12/2008
Hola gente, he encontrado buceando por la red estas pruebas hechas a muchos de los más afamados programas de audio. Me ha parecido un buen descubrimiento para tener más clara la elección de una DAW.
No se si ya estaba por aquí esta comparativa, pero por si acaso. Espero que os sirva.
Pulsando la tecla help abajo a la izquierda se explica en que consiste cada prueba.

http://src.infinitewave.ca/


Aparte os dejo aquí este otro enlace para quien quiera escuchar comparativas de plugins. Vengo de protools y no conocía los psp ni los de cakewalk, me han parecido los mejores de la comparativa.

http://digitalmusicdoctor.com/?t=255

No se si es el sitio para el mensaje, sino cambiarlo.
Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Ruma
#2 por Ruma el 03/12/2008
Fijaros que en los test Protools HD y Logic 8 ( leopard )se parecen bastante en sus resultados al igual que Nuendo 3 y Cubase 4 a Sequoia 10.
Es una pena que falte Sawstudio y MH labs entre otros.
Subir
Ruma
#3 por Ruma el 03/12/2008
Dejo aquí este otro enlace que es el mismo del primer mensaje pero más directo para quien se pierda.

http://www.digitalmusicdoctor.com/revie ... ompare.htm

Una vez que escojáis lo que queréis comparar os aparecera una ventana arriba a la izquierda donde escuchar cada muestra.
Subir
Soyuz mod
#4 por Soyuz el 03/12/2008
Buen artículo, gracias y bienvenido ;)
Subir
Ruma
#5 por Ruma el 03/12/2008
Gracias Soyuz.
Subir
wzmzw
#6 por wzmzw el 03/12/2008
hola!

EStá de p.m. ahora sólo me faltaría saber interpretar los parámetros comparados... genial (para mí) ya que sale el Reaper... :D

Muchas gracias!!!

Salut! y bienvenido
Subir
vdbecke
wzmzw
#8 por wzmzw el 03/12/2008
Hola!

Nadie se anima a explicar los parámetros y las gráficas,,, va porfa... [-o<

Salut!
Subir
vdbecke
#9 por vdbecke el 03/12/2008
Yo me animo...por favor correcion si interpreto mal. Lo hago en los 6 mas populares.
y suponiendo que los datos son veridicos

Test de SWEEP (una onda de una sola frecuencia que va subiendo esa frecuencia durante 5.5 segundos

1) Logic 8: Es el que mejor resultado da, sin agregados de armonicos, ni delays
2) Live 7: Pesimo resultado, aparecen armonicos, y armonicos de armonicos, delays, dificil creer que hay delays a tanto volumen despues de 2 segundos...
3) Sonar 6: El segundo mejor resultado. Sin armonicos creados, y un sutil delay o "memoria"
4) Cubase 4: aparecen armonicos un poco mas sutiles que live y una memoria de 0.5 segundos
5) Reaper, aparecen armonicos de un dibujo extraño pero con un corte hachazo al terminar la señal
6) PT HD 7.2; sin Armonicos, y con una memoria o delay sutil pero presente

Ranking
1) Logic 2) Sonar 3) PT 4) Cubase 5) Reaper 6) Live
Subir
vdbecke
#10 por vdbecke el 03/12/2008
2do test: Tono de 1khz en 2 volumenes -0.1db y -60db
a) -0.1db (alto volumen)
1) Logic 8: "inventa" Armonicos de 10-15dbs
2) Live 7: Inventa armonicos de entre 40-80db
3) Sonar 6: Idem---5-10dbs
4) Cubase 4: .........30-40dbs
5) Reaper: ............10-15dbs. con algunos picos en armonicos agudos
6) PT HD 7.2: .... 5-10dbs

b) Bajo volumen -60dbs
1) Logic 8: Aparece un ruido constante en -180db, y armonicos principales se disparan
2) Live 7: No tiene ruido pero si armonicos principales que se disparan hasta 40db
3) Sonar 6: Completamente limpio
4) Cubase 4: Completamente limpio con algun muy sutil armonico en los agudos
5) Reaper: Completamente limpio
6) PT HD 7.2: Solo un ruido incrementandose sutilmente en agudos y sin armonicos

Ranking
1) Sonar 2) PT 3) Reaper 4) Logic 5) Cubase 5) Live
Subir
vdbecke
#11 por vdbecke el 03/12/2008
3er Test: Lowpass en 22khz

1) Logic 8: Corte casi vertical por 21.5khz
2) Live 7: Hace un shelving desde 3khz y llega a 22khz en -1.5db (poco de filtro)
3) Sonar 6: Corte en 19.7khz
4) Cubase 4: comienza el corte en 20khz, y una pendiente bastante vertical sin ser un corte completo
5) Reaper: Un corte muy cercano a 22, y el mas vertical de todos pero con un incremento puntual de volumen muy pequeño antes de cortar
6) Protools, tiene unos 600-700hz de "pendiente" en la caida del corte y llega cerca de los 22

Ranking
1) Protools 2) Reaper 3) Logic 4) Cubase 5) Sonar 6) Live
Subir
vdbecke
#12 por vdbecke el 03/12/2008
4to Test Transition, Creo entender que es un ruido rosa con un corte en 22khz.

1) Logic: Hace un corte "promedio" empieza a cortar un poco antes y sigue sonando a mas que 22khz de manera sutil (no pasa de 23khz)
2) Live 7: No hace practicamente ningun corte
3) Sonar 6: Corta considerablemente antes, y no llega a 22khz
4) Cubase 4: Se mantiene "fiel" a la señal hasta los 22, pero despues va decayendo la señal hasta pasados los 24khz
5) Pendiente muy vertical pero tiene un ruido en 21.5, que se repite del test anterior, corta en 21.7
6) PT: Se mantiene fiel hasta 21.5 pero crea armonicos bastante importantes por encima de 23khz

RAnking
1) Reaper 2) Logic 3) Cubase 4) PT 5) Sonar 6) Live
Subir
vdbecke
#13 por vdbecke el 03/12/2008
Quedan dos test mas pero no hacen diferencia
Conclusiones.

1) Logic: Tiene su sonido controlado, sin escaparse de lo pretendido en la teoria. Aparecen ruidos en baja señal que no tienen algunos otros DAWs y crea algunos armonicos. Pero todo de manera sutil y controlada
2) Live: Es el peor en todos los tests, por lejos. (Dando por valido el origen de la información de este test) es consistente con su mala fama de mal motor de audio
3) Sonar: Es sorprendentemente limpio, no inventa señal, refleja muy fielmente lo que ingresa, Tiene algun problema en sus agudos, no llega a controlarlo tan bien como otros.
4) Cubase: tiene una buena cantidad de armonicos inventados, que le hace perder fidelidad, es limpio en el ruido y un comportamiento mejorable en los filtros. Sin grandes virtudes ni defectos
5) Reaper: La cenicienta demuestra que esta a la altura o mas que los grandes, Sin ruido, con filtros muy verticales (los mas) con un unico problema de crear armonicos agudos un tanto disparados.
6) Protools: Tiene un ruido constante en la señal, y una Inercia a seguir sonando despues, no crea armonicos y con filtros controlados.

Ranking Final: Ya es algo mas subjetivo, pero segun mi forma de ver, castigaría a los DAWs que no reflejan puramente lo que se està creando. (Ruido y creacion de armonicos) El filtro se puede mejorar cambiando parametros por lo cual no lo considero tan grave (ejemplo: Sonar en su problemas con sus agudos se puede mejorar ecualizando un poco mas) ...Ahora: Tener algunos pocos dbs de ruido muy sutil en 70 pistas, pasa a ser detectable y no es corregible.

El Ranking vdbecke: :mrgreen:

1) Sonar
2) Reaper
3) Logic
4) Protools
5) Cubase
6) Live
Subir
Javier CC Mastering
#14 por Javier CC Mastering el 03/12/2008
Hola, tan solo matizar un par de cuestiones sobre esto, se agradece el enlace aunque esta web tiene su tiempo ya, al menos yo era conocedor de este test desde hace 1 año, (por lo que intuyo que la pagina existe desde hace aún bastante más tiempo), aunque eso si, el test lo van renovando cada cierto tiempo, para intentar estar siempre al día con las nuevas versiones.

Por otro lado, esto no es un test de DAWs propiamente dicho ni nada que se le parezca, hacer algo así llevaría muchísimo tiempo y habría que contar con la opinión de muchos expertos en el manejo de todos esos programas, tan solo se trata de un test de SRC (conversores o convertidores de frecuencia de muestreo), en el que se han evaluado tanto programas dedicados solo a esa tarea, como los SRC incluidos en las principales DAWs del mercado...para entendernos, en lo que respecta a los DAWs, sería como evaluar los ecualizadores nativos que incluyen Cubase, Logic, Reaper y Sonar por ejemplo, y llegar a la conclusión de que Sonar es un programa superior a los anteriormente citados porque su EQ es más completa o suena mejor que la de sus competidores, obviamente seria algo absurdo, ya que el SRC de un DAW, supone tan solo un 1% e incluso menos del total de sus características.
Subir
Javier CC Mastering
#15 por Javier CC Mastering el 03/12/2008
Por desgracia yo no tengo ni el tiempo ni los conocimientos necesarios como para evaluar esos resultados seriamente, pero si os puedo decir por opiniones de gente muy puesta en este tipo de materias, lo que ya os podéis imaginar, primero, que los mejores SRC del mercado no son software...y segundo, que de los SRC soft evaluados aquí, los que mejores resultados han dado en esos test, son los programas dedicados en exclusiva a esa labor, para ser más concretos y si la memoria no me falla:

Weiss Saracon y r8brain Free fueron los más beneficiados, (resulta curioso que la versión free del r8brain arroje mejores resultados, al menos en los test visuales, que sus hermanos mayores de pago de Voxengo), ambos (Weiss y r8brain) no son DAWs.

Partiendo de ahí, podéis ahora comparar esos dos SRCs con los incluidos en los DAWs del test y sacar vuestras propias conclusiones, tenéis también a vuestra disposición un apartado en el que se explica en que consiste cada test, esta bien tener esa información a modo de curiosidad, pero en mi opinión, no es de gran utilidad, ya que incluso los mejores SRCs de esa comparativa, provocan destrozos más que considerables cuando convierten una señal de 96Khz a 44.1Khz

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo