Tetracordos modales

drdubay2
#1 por drdubay2 el 25/12/2010
Hola gente,

me estoy leyendo el vol. 2 de los libros de teoría musical del Enric Herrera, y en el capítulo XVII habla de los tetracordos modales y los clasifica en escalas naturales (jonica, dórica, frigia,...) y las artificiales (mayor-frigio, mayor-lidio, menor-lidio, frigio-mayor, lidio-lidio,..)


Alguien conoce temas que utilizen alguna de estas escalas artificiales?

Muchas gracias por vuestra ayuda!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Bebo correa
#2 por Bebo correa el 01/08/2012
solo tienes que poner el nombre de una escala determinada en youtube , ejemplo solo en la escala dorica ,,, el tetracordo modal te puede decir si es mayor o menor la escala ( por su tercer grado ) ,,,, asi entendi tu pregunta saludos
Subir
Ginastera
#3 por Ginastera el 03/08/2012
drdubay2 escribió:
y las artificiales (mayor-frigio, mayor-lidio, menor-lidio, frigio-mayor, lidio-lidio,..)


Alguien conoce temas que utilizen alguna de estas escalas artificiales?


Primero que me viene a la mente:
Milagreiro del brasilero Djavan. Usa el 5to modo deribado de la escala menor armónica, osea, si no me equivoco, el frigio mayor.

Para verlo en youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=rbkDNPlUiiQ
Subir
no_name
#4 por no_name el 06/08/2012
Tengo entendido que en europa se usan los nombres de las escalas modales tradicionales pero con alteraciones ej. lidio dominante y en U.s.a usan el sistema de enumeracion . Se han ocupado en la musica docta desde hace tiempo ( realmente no se donde empezaron , pero ravel las empleo ) y en el jazz moderno tambien , generalmente no se usan todas . Te recomiendo el libro de Ron Miller "modal jazz composition"
http://sonoridadesamarillas.blogspot.com/2009/11/ron-miller-modal-jazz-composition.html
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#5 por zzzzzzzzzzzzzz el 06/08/2012
El frigio tradicional es solo mayor en el tónica cadencial (su tercer grado se eleva para hacer mayor el tónica, el resto de la escala no se altera)
O de otra manera, cuando se requiere reposo sobre el grado I.
Si no fuera así (inclusive el I) se usaba menor.
En Jazz es otro cantar (véase: Nardis)
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#6 por zzzzzzzzzzzzzz el 06/08/2012
mayor-frigio: c d e f g ab bb c -> V modo de Fa mayor/menor (C9(b13))
mayor-lidio: c d e f gb ab bb c -> No es tonal (contiene 2 semitonos consecutivos)
menor-lidio: c d eb f gb ab bb c -> IV modo del Napolitano (Gbmaj7 en la tonalidad de Fa mayor/menor)
frigio-mayor: c db eb f g a b c -> No es tonal (contiene 2 semitonos consecutivos)
lidio-lidio: c d e f# gb ab bb c -> Escala Hexátona (tonos enteros)
Subir
Ginastera
#7 por Ginastera el 07/08/2012
#2 #4 #5

drdubay2 escribió:
Alguien conoce temas que utilizen alguna de estas escalas artificiales?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo