Theremines y thereministas

#16 por Peatón el 28/02/2005
Por cierto quike, esa imagen de la orgia de hormigas retorciéndose entre abrazos anteniles es profundamente perturbadora, digna de ser musicada con un cuarteto de thereministas bebidos (bueno, o sobrios, tb).
Bonito verso, si señor.

http://www.elfuturopeaton.com
Subir
#17 por Jordimatik el 28/02/2005
Yo soy muy aficionado a su sonido, pero no tengo ninguno. Siempre digo que voy a comprar el kit de PAIA, pero al final no lo hago nunca. Dependiendo de lo que me cuesten las ventanas nuevas, soy capaz de pedirlo el mes que viene para montarlo en las vacaciones de verano (bueno, supongo que no me esperaré tanto a montarlo ;) )

Mientras tanto, tengo el sonido programado en algunos de los sintes y lo toco con el teclado. Ya se que no cuenta porque es mucho más fácil, pero a base de teclas y pitchbend, y de rueda de modulación para el vibrato, me lo paso pipa.

Con un poco de suerte, en breve formaré parte del club de los thereministas :P
Subir
#18 por quike el 28/02/2005
Dí que sí, orgía de hormigas con antenas y sitios donde meterlas, y el sonido de todos esos roces. Los roces humanos son piel con piel, piel que además suele estar caliente y en estas situaciones quizás empapada. Pero entre hormigas el esqueleto va por fuera...
Subir
#19 por quike el 28/02/2005
Y serás más que bienvenido, Jordimatik!


Yo creía que Mastretta tocaba el theremin; tiene un disco en el que no para de sonar, pero en realidad no es así. Mi amiga la del cine le conoció en persona, salió el tema y el hombre dijo que no, que ni sabe tocar el theremin ni tiene uno ni conoce a nadie que sepa tocarlo. Así que supongo que en su disco (el de Andrea Doria, Callao, etc) metió esos sonidos con el teclado y el vibrato, como cuentas. Podías colgar algo para que lo escuchemos...


Un saludo!
qk
Subir
#20 por Naish el 28/02/2005
otro seguidor del theremin por aqui :wink:
estoo podriais explicarme exactamente como se "toca"?

saludos thereministas
Subir
#21 por quike el 28/02/2005
"exactamente" no, pero a ojillo, asín:

Antena vertical: tono. Más cerca, más agudo (mano derecha)
Antena horizontal: volumen: Más cerca, menos volumen (izquierda)

Una mano para cada antena. Con mover la mano derecha medio centímetro ya cambias de nota. Y la distancia depende de la altura, como en una guitarra, que las notas graves están más separadas en el mástil que las notas agudas (pura física, claro).

Bueno, a grandes rasgos...

Salud!
qk
Subir
#22 por Peatón el 28/02/2005
Hola Naish, bienvenido al maravilloso y sorprendente mundodel theremin, ejem. :D
Realmente, se trata de un instrumento muy fácil de tocar (si lo quieres utilizar sólo como aparato emisor de ruidos y modulacions extrañas) o endemoniadamente difícil (si pretendes entonar o "hacer música" con él).
Como sabrás, el trasto consta de un circuito electrico y una o dos antenas, dependiendo del tipo.El rollo es que, una vez encendido, se crea como un campo sonoro entre las antenas (ésto seguro que hay quien te lo puede explicar mucho mejor que yo), una frecuencia sonora, que tú puedes modificar a voluntad acercando o alejando la mano de la antena, sin llegar a tocarla. Ahí está lo rayante, claro. El sonido sube y baja de frecuencia, creando una sonoridad que en según qué tesituras, puede parecer desde una interferencia de radio a una soprano fantasmal cantando, por no hablar de las frecuencias graves, donde el sonido más bien recuerda al aullido sordo de alguna bestia lejana. Bueno, algo así :D
Hay cantidad de infomacion sobre este instrumento en la red...por cierto, el otro día me bajé de no sé donde una versión de una vocalización de Rachmaninoff (original para voz) interpretada con piano y theremin......señores, los pelos como escarpias!! Se lo puse a un amigo y el tipo ni se dio cuenta de que lo q sonaba no era una voz humana sino este instrumento!!! Virtuosismo puro...
En fin, que siga la fiesta del theremin!!

http://www.elfuturopeaton.com
Subir
#23 por Jordimatik el 28/02/2005
Pues no se si era Orbital o algún grupo de estos que también usaba el sonido del Theremin, pero que en realidad lo sacaba de un sinte. Y son unos cuantos los que lo hacen así.

Déjame buscar a ver si tengo algo grabado sólo con el "Theremin" y si no lo vuelvo a grabar esta noche y lo cuelgo (si me aclaro).
Subir
#24 por quike el 28/02/2005
Estará genial, Jordimatik

Gracias!


Yo tengo un temilla con un theremin de fondo (MUY de fondo), a ver si lo traigo un día por aquí...


Saludos!
qk
Subir
#25 por Hardware_Mister el 28/02/2005
Hola peatón,


No se que decirte... de alguna manera me sentí muy familiarizado a la primera semana de tocar el theremin.

Creo que durante los primeros 3 meses.... tocaba el theremin con cascos (un poco por vegüenza, ya que vivo en un piso compartido).

Sin embargo el tocar todos los días es algo gratificante... sobre todo cuando puedes tocar con el altavoz y disfrutar de cómo te han mejorado los dinámicos, el vibrato, los 'saltos'...


Dices tenerlo desde enero... es MUY poco tiempo como para hacerte una idea. Yo me veo un novato con 9 meses, y con dificultades en la técnica básica.

Aún así me apuro por mejorar.

Uno no puede estresarse, ya que es un instrumento de MUCHA paciencia (supongo que como muchos otros), y además si no lo tocas medianamente bien (tirando a muy bien) suena fatal.


De todas formas... una vez dominas (un pelín) a la bestia, puedes tocar casi cualquier melodía que puedas entonar mentalmente o incluso recordar... (jajajaja... por ejemplo 'la donna e'movileeeeee... jajaja).


Para mí, ahora mismo, es algo creativo y divertido 100%. La hora (o más) diaria que lo toco, no lo hago por método; sólo lo enciendo y cuando miro cuánto llevo tocando, el tiempo se ha esfumado!


Saludos y ánimos para todos... tenemos un largo camino :)

Peatón escribió:

Bueno, todos los que hemos acercado nuetras zarpas a este instrumento hemos visto lo jo-di-do que es sacar una nota afinada, cosa que requiere tanto buen oído como buen pulso!! :shock:

hardware, es verdad que practicas todos los días?...joder, eso es muy estimulante...supongo que habrás notado progresos, la verdad es m gustaría tener el tiempo y la paciencia de ponerme un ratito todos los días...
Respecto a la técnica...buf, supongo que es comparable al violín en cuanto a dificultad, afinación, etc....pero no es lo mismo, jeje!! yo creo que esto es mucho peor, pues ni siquiera tienes el soporte-medida físico-visual, que al menos en el violín si lo tienes....Yo stuve un año haciendo violín ( no me ha servido ni para afinar una sola nota!) y creo, creo que es un poquito mas facil orientarse en el mástil que en....el aire????
En fin, ya tenemos otra plataforma que crear!!
El Club de los Theremineros Salvajes....prepongo de presidente honorífico al quike, por desatar la caja de los truenos :D

abrazos y antenas!

http://www.elfuturopeaton.com
Subir
#26 por Hardware_Mister el 28/02/2005
Hola a todos,


Ahora he acabado de terminar de leer todo lo que había en el foro mientras me he ido.

Theremins:

Dicen que suena mejor el paia que el moog. También suenan muy bien otros fabricados por otra gente que no el moog.

Y la pregunta entonces es ¿por qué coño toda la gente compra el moog?

Y la respuesta según expertos allí donde he leído es: Linealidad de la respuesta en frecuencia; Un etherwave (moog) tiene una respuesta mucho mejor al ser tocado que el resto de theremins... y esto es MUY importante para poder 'tocar'.

No olvideis que cuando 'tapas' la antena de la amplitud... dejas de oír, y de hecho, sueles acabar intervalos o notas cortas. Sin embargo, cuando vuelvas a levantar la mano se volverá a oir y necesitarás haber entonado de manera espiritual (ya que no puedes oír NADA).

Si la antena de tono no responde de manera lineal a la distancia de la mano... la llevas jodida. Yo por éso me guié del consejo de thereministas en http://www.thereminworld.com y gasté unos dólares más.


Por otra parte... ¿Buena música de theremin?
La mayor virtuosa (y también virtuosa del violín), Clara Rockmore, con su insuperable theremin de válvulas hecho por el mismísimo Leon Thermen (inventor del instrumento), grabó sobre finales de los 70 un album, "The Art of the Theremin" que recogía el programa de los recitales que realizaba en los 50s con su hermana, Nadia Reisenberg.

Para los que tocamos... es un poco el 'wannabe'... ojalá algún día...

Mientras, tocar de oído aproximándose a sus pautas, expresiones y fraseo es ya todo un reto que de hecho es realizable con nuestros (peores armónicamente hablando) theremins.


Enjoy!!
Subir
#27 por maRtO_miX el 28/02/2005
Naish... yo tampoco he podido resistir al post ... xDDDDD

Y en España nadie los fabrica??? joer... pa encargarlos por ahí casi me lo hago yo...
Subir
#28 por bitelboler el 28/02/2005
yo habi apensado en el enkelaar de momento, son unos 200, y el etherwave eran, unos 1900, creo, ¿no? por lomenos para empezar, y si veo que va bien la cosa(y cobro una herencia, por que si no....) tiraria a por uno de mas calidad

http://www.ravespirit.org

Subir
#29 por Hardware_Mister el 28/02/2005
Sólo mencionar que aquellos que os metais a por un theremin... si realmente quereis tocarlo, deberías tener bastante claro que es un instrumento... y que requerirá constancia además de paciencia.

El theremin requiere 100% de técnica para sonar bien.


Personalmente, alentar diciendo que esa constancia jamás la he conseguido con un piano.
Subir
#30 por Hardware_Mister el 28/02/2005
jojojo... eso es el etherwave PRO!!! :?

Ojalá pudiese meterle la mano... :roll:

Por fortuna está el etherwave 'normal' que cuesta sobre +-300 Eur y es un instrumento serio. :P

bitelboler escribió:
yo habi apensado en el enkelaar de momento, son unos 200, y el etherwave eran, unos 1900, creo, ¿no? por lomenos para empezar, y si veo que va bien la cosa(y cobro una herencia, por que si no....) tiraria a por uno de mas calidad
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo