Thomann SP-5500

JLL
#1 por JLL el 18/08/2008
Hola.

Como ya puse en mi primer post, estoy buscando un teclado para una banda de rock and roll / blues / soul.

He estado investigando un poco por el foro (por cierto es increíble la cantidad de información que teneís aquí), y he pensado que mejor me estiro un poco más y me voy a un teclado con las teclas contrapesadas. He estado viendo muchos modelos y la verdad es que me pierdo bastante, pero bueno una de las opciones que parecen más equilibradas es el Yamaha P-85.

De todas formas, y el motivo del post, es pediros vuestra opinión sobre el Thomann SP-5500, ya que no he encontrado ninguna opinión sobre él en el foro. La verdad es que para mi sería perfecto porque me entra en el presupuesto inicial y tiene todo lo que busco (88 teclas contrapesadas -supongo que hammer action significa contrapesadas-, ritmos de acompañamiento, sistema de aprendizaje, y bastante potencia de los altavoces integrados (2x15), potencia, corregidme si me equivoco, suficiente para algún directo en locales pequeños. El tema es que por ese precio supongo que el tacto y la calidad de sonido no pueden ser muy allá. No es que sea muy exigente pero me gustaría que los sonidos de piano clásico y hammond fueran mínimamente fieles.

¿qué me podeís contar?, ¿alguien lo ha probado?, y si no, por vuestra experiencia, ¿creeis que puede ser una buena elección?

https://www.thomann.de/es/thomann_sp5500.htm

PD: no se si sirve como pista, pero en la web de thomann es el piano de escena más vendido.

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
JLL
#2 por JLL el 19/08/2008
Imagino que nadie lo habrá probado, pero, echando un vistazo a las especificaciones de la web, ¿podríais darme alguna pista?

Por cierto, en las especificaciones pone que la salida de auriculares es Jack, pero por las fotos yo juraría que es un mini-jack. ¿qué opinais?.

Gracias.
Subir
marlboronegro
#3 por marlboronegro el 19/08/2008
Hola JLL
No conozco esa marca, pero pienso que si vas a invertir tu dinero, debes invertirlo en un aparato que valga la pena ( y te lo digo por experiencia), el yamaha p85 es muy bueno, pero solo tiene salidas de auriculares, y te cuento que cuando vas a tocar en vivo, el conectar tu pianos por ahi hace que suene latoso, muy mal, lo afirmo por que tengo un amigo que le ocurre con su yamaha p60.

Asi que procura buscar un instrumento con sus salidas Output Jacks (L/MONO, R), y mi humilde opinion es que te sacrifiques un poco y vayas por otro modelo de stage piano de gama media: yamaha cp33, roland rd300gx, kawai mp5, kurzweil sp2.... trata de probar en una tienda cualquiera de estos modelos y toma tu propia decision, pero al menos tu inversion valdra la pena.

Saludos!!
Subir
JLL
#4 por JLL el 19/08/2008
Gracias Marlboronegro.

La verdad es que no me había fijado en que el P-85 no tiene más salida que la de ariculares.

La verdad es que es un problema realmente, alguna vez hemos enchufado algún ampli de guitarra a la mesa de mezclas a través de la salida de auriculares y como tu dices, se pierde bastante calidad.

He estado mirando más teclados de Yamaha (sobre todo el dx630 que también me gustaba mucho), y por menos de 1000 euros no encuentro ninguno de tecla contrapesada y con Output Jacks.

De esos que me comentas, el más barato es el kurzweil sp2, aunque las teclas no son contrapesadas, sino semi-contrapesadas. Además de tener 76 en lugar de 88, aunque eso para tocar blues y rock creo que no sería mucho problema. El sp2-x ya se me va a los 950 euros.

Entiendo que me digas que debería sacrificarme un poco y pillarme algo de más calidad, pero es que mi bolsillo no está para muchas bromas. De hecho, mi presupuesto inicial era de 350-400 y ya estaba planteándome estirarme hasta los 600 del P-85, pero más ahora mismo me resulta totalmente inalcanzable.

El único teclado que he encontrado por debajo de 600 euros que tenga teclas contrapesadas y Output Jacks es precisamente este Thomann SP-5500, pero es que su precio me hace pensar que la calidad de sonido de piano no va a ser demasiado buena.

¿Sabeis de algún teclado de menos de 600 que tenga teclas contrapesadas y output jacks aparte de los de auriculaes?.

Ah, otra cosa más: he visto que hay algunos teclados que incluyen un sistema de aprendizaje, como el YES de Yamaha. ¿creeis que puede ser útil para un principiante como yo o mejor me olvido de esos sistemas y aprendo con métodos tradicionales?.

Gracias y perdón por el tostón.
Subir
marlboronegro
#5 por marlboronegro el 19/08/2008
Hola JLL.
Que tal, bueno es una lastima que salgan de tu presupuesto los teclados que te comente... pero con respecto a tu pregunta, olvidate de esos sistemas de "aprendizaje" con luces, y dibujitos de manos, esos son solo payasadas que les colocan para hacerlos mas atractivos.

Lamentablemente con el sp-5500 no te puedo ayudar, por que ni siquiera he escuchado los demos.
Saludos!!!
Subir
JLL
#6 por JLL el 21/08/2008
He estado mirando a ver si encuentro uno de esos modelos que me comentas (cp33, rd300gx, kawai mp5, kurzweil ...) pero hay muy pocos anuncios de segunda mano de estos modelos y los que hay valen poco más que nuevos, con lo que siguen saliéndoseme de presupuesto. ¿Podríais decirme algún teclado de escenario, con tecla contrapesadas y que tenga outputs aparte de los de auriculares, algo más popular que estos que menciono y que por lo tanto se pueda encontrar fácilmente de segunda mano?.

Respecto al SP-5500 sigo dándole vueltas, pero me echa para atrás que tenga tantos sonidos (más de 500). Igual son cosas mías pero el tener tantos sonidos, mientras que los Yamaha tienen 10-20, ¿es indicativo de que la calidad de cada uno de esos sonidos es inferior, o, simplemente tiene más memoria para almacenar más sonidos?.

Gracias y un saludo.
Subir
MerengueBomba
#7 por MerengueBomba el 21/08/2008
Por ese precio es una ganga, hay quien compra un teclado controlador sin sonidos y valen mucho mas y este es de tecla contrapesada trae acompañamientos un chorro de sonidos y quizas lea GM no lo se, no esta mal la verdad, lo que habria que oir como suena, pero es barato barato.
Subir
JLL
#8 por JLL el 21/08/2008
Claro ese es el tema, como suena.

Les he mandado un correo a los de thomann a ver si me pueden mandar unas demos en mp3. Cuando las reciba ya las colgaré a ver que os parcece.

Tengo también dos modelos de segunda mano mirados, pero abro otro hilo para explicarlo.

Saludos.
Subir
JLL
#9 por JLL el 22/08/2008
Hola.

Mi colega de Berlín que ya os comenté en e otro hilo ha probado un SP-5500 y dice que no está nada mal. Me comenta que el sonido de piano, es muy parecido al del Yamaha NP30, incluso un poco mejor en algunos tonos para su gusto, aunque inferior al del P140 (bueno eso no hacía falta que me lo dijera).

Luego también me dice que la calidad del acabado es inferior al de los Yamaha, aunque tampoco llega a niveles dramáticos. La verdad que eso también era de esperar dado el precio.

Lo que si me dijo es que las teclas, aunque son contrapesadas, no son graduadas, es decir tienen todas el mismo peso. No sabía que existía ese tipo de teclado, pensaba que los contrapesados estaban todos graduados. La pregunta que os querría hacer es: ¿qué ventajas tiene, a nivel interpretativo que el contrapesado sea gradual, o simplemente es una cuestión de gusto personal?.
Subir
marlboronegro
#10 por marlboronegro el 22/08/2008
HOla JLL.
el "contrapeso" en los pianos no significa que tenga contrapeso con efecto de martillo graduado!, y si quieres saber que es mas comodo para tocar, pues te dire que es cuestion de gustos.

Tengo amigos pianistas, que para tocar en directo usan teclados como el kurzweil sp76 ( todas las teclas del mismo peso) y les encanta esa accion de teclas, yo particularmente la encuentro demasiado incomoda, pero como siempre te digo hermano, es cuestion de gustos.

Tuve que vender un M-AUDIO precisamente por la accion de teclas "contrapesadas".... me resultaba demasiado incomoda, pero por la costumbre. Prueba un teclado de ese tipo a ver como te va!.

Saludos!!
Subir
JLL
#11 por JLL el 22/08/2008
Hola Marlboronegro

Como siempre eres tú el que me resuelve las dudas!

Yo, en mi ignorancia, pensaba que todos los contrapesados eran graduados. Y no es un indicador de que el teclado sea de gama baja por lo que veo, ya que los kurzweil lo llevan.

La verdad es que como la idea que tenemos es meter casi tantas canciones de Hammond como de piano, igual el contrapeso sin graduar es más versátil. Otra cosa es que pienso (igual estoy equivocado), que si ensayo con un acústico luego en los directos con un contrapesado sin graduar tendré más agilidad para solos, etc... O igual me pasa como a ti y me acostumbro al acústico y luego no quiero otra cosa.

No tengo oportunidad de probar el Thomann porque sólo se vende por Internet, pero interntaré probar un Kurzweil en alguna tienda por aquí.

Por cierto otra duda que se me viene a la cabeza: cuando se hace un teclado contrapesado sin graduar, ¿qué tecla de piano acustico se toma como referencia?, ¿o se aplica una dureza intermedia entre las más graves y las más agudas?.
Subir
Mikolópez
#12 por Mikolópez el 23/08/2008
JLL escribió:
Por cierto otra duda que se me viene a la cabeza: cuando se hace un teclado contrapesado sin graduar, ¿qué tecla de piano acustico se toma como referencia?, ¿o se aplica una dureza intermedia entre las más graves y las más agudas?.


Me suena tu nick...

No te rayes (que no ralles)! Sería como ponerte a pensar, de qué piano han sacado el peso y el rebote de tecla, y de qué época, y qué tipo de mecánica tenía...

El peso sin graduar de estos teclados es tan falso como el graduado, ya que ninguno ofrece la resistencia del escape de una tecla de piano de cola, por ejemplo. Otra cosa es que no hay "cuartos de pedal" en el pedal de resonancia, ni pedal tonal, ni tampoco usan muestras de pedal celeste (o "una corda").
Subir
JLL
#13 por JLL el 23/08/2008
Jeje.

Gracias Mikolopez. Si, la verdad es que soy bastante obsesivo cuando me meto con algo y bueno, como hace poco que me he metido de lleno en el tema de los pianos y los teclados, pues cuanto más aprendes más quieres saber y ya sabes.

De todas formas, no me disgusta la idea de un teclado con un peso de tecla uniforme. Pienso que lo del graduado está bien para la gente que ya se ha habituado a uno acustico, pero para mi que nunca había tocado hasta ahora (aunque estoy practicando en un acústico pero bueno). De hecho, siendo la mano izquierda (para la mayoría de diestros) la más débil y los dedos anular y meñique los más débiles, no tiene mucho sentido que las teclas más graves sean mas pesadas, ¿no?.
Subir
Mikolópez
#14 por Mikolópez el 24/08/2008
Es por el peso de los martillos, que al golpear cuerdas más largas y pesadas, necesitan más masa. No está pensado para las "manos izdas" ni "dedos anulares". De todas formas la fuerza de los dedos se entrena. :wink:
Subir
JLL
#15 por JLL el 25/08/2008
Gracias Mikolopez, no me había fijado en que en Thoman tienes 30 días para probar el producto y devolverlo si no estás conforme, así que voy a pedirme el SP-5500, y a ver que tal, más que nada porque el P120 ese que me ofrecen está muy cascado y además el SP-5500 ya trae Hammond.

De todas formas ya os contaré cuando me llegue, a ver que tal, pero bueno si es verdad que suena mejor que el Yamaha NP-30, seguro que de sonido para mi cumple. Ahora otra cosa será la calidad de construcción.

Sea como sea, tengo la tranquilidad de que si no me gusta lo devuelvo.

Muchas gracias a todos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo