Tiempo de compás entre paréntesis

bekosolo
#1 por bekosolo el 13/06/2013
Hola a todos: Tengo una partitura en 6/8, pero al mismo tiempo quiero que aparezca (en un paréntesis) la de 3/4. ¿Alguien me puede decir cómo hacer eso de forma "automática" en Finale 2009 ó 2011?
Adjunto una imagen

Gracias
Archivos adjuntos ( para descargar)
timesignature.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
oscarumo
#2 por oscarumo el 13/06/2013
Hola bekosolo, que yo sepa, salvo que sepas editar y/o crear algún "Finale Script" para que lo ponga autamáticamente, no se me ocurre otra forma que crearlo. Por si te interesa, aunque supongo que vos sabes resolverlo generándolo, te expongo imagen de lo realizado por mí y si te resulta interesante te paso de que manera lo realicé
Suerte :) !!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Tempo parentesis.jpg
Subir
bekosolo
#3 por bekosolo el 13/06/2013
Hola oscarumo: Te agradeceré nos expliques cómo lo has hecho.

Saludos.
Subir
oscarumo
#4 por oscarumo el 14/06/2013
Bueno, trataré de ser lo más claro posible:
1. En el primer compás de comienzo del documento, que ha de estar en 6/8, le doy doble click habiendo habilitado la herramienta “Time Signature”
2. En la ventana que se abre selecciono, en “Measure Region” el primer ítem “Measure 1 through 1 y tildo, si no lo está, “Rebar Music”
3. Clickeo en “Options y tildo “Use a Different Time Signeture for Display” en el menú inferior que aparece.
4. A continuación click en “Composite” de la ventana superior. En el menú que se abre (Composite Timme Signature) en “Beat Grups” pongo la cifra cero “0” (Imagen I)
5. Doy OK y OK para cerrar ventanas.
6. Vamos ahora al segundo compás y hacemos lo mismo que en el primero pero con el tiempo de 3/4 repitiendo los ítems 1., 2., 3. 4. y 5 (Imagen II)
7. Vamos a la herramienta “Measure Tool” y clickemos en el tercer compás, para sacar el 6/8 escrito que supongo han de saber hacerlo.
8. Con la misma herramienta seleccionamos el primer y segundo compás a la vez y/o alternativamente uno y otro y damos doble click.
9. En el menú que se abre configuramos características deseadas para esos dos compases que han de ser: a) Seleccionar “Barline/Invisible” b) destildar “Incluir in measure number” y c) en “Display: Change With” llenar con cero (0000000) Imagen III.
10. Dar OK y quedará comprimido el espacio entre el 6/8 y el 3/4.
11. A partir de la herramienta “Staff Tool”, dar doble click para abrir propiedades del staff y destildar “Display rests in empty measures” (Imagen IV)
12. Ya en esta instancia podemos agregar el paréntesis que se puede confeccionar tanto con la herramienta “Text Tool” y/o Expression Tool. En el ejemplo que aporto lo he realizado con la segunda, (Imagen V)
13. Para optimizar lo escrito hacerlo a partir del tercer compás para que no se muevan los espacios del primer y segundo compás.
Por supuesto sería mucho más fácil dibujar el 3/4 delante del 6/8 y ponerlo entre paréntesis pero es más factible tener que ir reacomodandolos a medida que se va escribiendo el archivo.
Espero haber sido claro aunque reconozco no tener la capacidad que bekosolo sabe tener y que resalta en sus explicaciones escritas :)
Archivos adjuntos ( para descargar)
Tempo parentesis I.jpg
Tempo parentesis II.jpg
Tempo parentesis III.jpg
Tempo parentesis IV.jpg
Tempo parentesis V.jpg
Subir
oscarumo
#5 por oscarumo el 14/06/2013
Aquí expongo la forma más rápida y fácil de hacer lo mismo:
1. El primer compás ha de estar en 6/8 y seleccionando la herramienta "Measure Tool" me aparece un cuadrito en el primer compás (en rojo en la imagen A) que al deslizarlo hacia la derecha genero el espacio para que quepa el 3/4. (Imagen A)
2. Selecciono la herramienta "Expression Tool" y confecciono uno a uno el 3, el 4 (Fuente Maestro 24, normal) y los paréntesis (Fuente Times New Roman 26 normal).(Imagen B)
3. Queda así como muestra la imagen C.
Aclaro que la versión de Finale que utilicé es la 2011
Archivos adjuntos ( para descargar)
Tempo parentesis A.jpg
Tempo parentesis B.jpg
Tempo parentesis C.jpg
Subir
bekosolo
#6 por bekosolo el 14/06/2013
Hola oscarumo: Curiosamente para escribir el compás que incluí como imagen en el post di los mismos pasos, utilizando "Expression Tool", que los descritos por tí en la segunda solución. Lo que ocurre es que trataba de averiguar si había algun sistema más automático, o si lo prefieres menos artesano, para hacerlo.
En cualquier caso queda claro que con un poco de imaginación se pueden compensar las carencias de los programas,

Muchas gracias, maestro, por tu ayuda.

Saludos
Subir
Cota
#7 por Cota el 14/06/2013
Amigo Bekosolo, esa es una cuestión muy "rebuscada" :D (Me refiero a los paréntesis). Debes de reconocer que Finale es muy completo en las signaturas de tempo, ya que dispone de la opción Composite que permite dualidades (o más) de signaturas de tempo. Algo, en el que falla, (por ejemplo: Sibelius) que para poner 2/4+6/8, hay que laborar mucho.... :wink: o un poco........
Archivos adjuntos ( para descargar)
Composite Finale.jpg
Subir
oscarumo
#8 por oscarumo el 14/06/2013
Hola a todos, en realidad yo tomo esto de resolver situaciones, que exponen y/o se me presentan en mi tarea diaria de copista, como una forma de ejercitarme y ampliar el conocimiento de estos bastos programas. Es eso lo que me genera placer ya que la copia en sí misma me resulta aburrida y poco creativa de no ser por estas afrentas. Además volcar, lo que resulta de la búsqueda, en el Foro y saber que le ha resultado de ayuda a otros en su tarea es muy gratificante independientemente que yo utilice o no ciertos recursos que se ponen al descubierto en la exploración de las situaciones.
Lo importante, para mí, es saber donde buscar las herramientas a la hora de necesitarlas para resolver alguna cuestión puntual y no apelar a la memoria y/o querer tener todo resuelto en la cabeza. Por supuesto esto me sirve a mí y no pretendo monopolizar la metodología a seguir, ni mucho menos, ya que el aprendizaje es personal y cada uno debe encontrar su propio método.
Gracias y perdón si me explayé demasiado.!!!
Subir
Cota
#9 por Cota el 14/06/2013
Excelente reflexión, que comparto plenamente. Es muy gratificante el ejercicio de la búsqueda y resolución de cuestiones poco habituales. Uno se sorprende muchas veces de lo que puedes conseguir utilizando la imaginación. (y las herramientas que te ofrecen estos densos programas). Me encanta la labor y estos comentarios tan comedidos y enriquecedores. Estupendo y divertido. :wink:
Subir
bekosolo
#10 por bekosolo el 14/06/2013
Lo reafirmo: Oscarumo y Cota MAESTROS como siempre y no sólo en Finale. Un abrazo para ambos.

Solo me queda animar a todos a sentir el placer encontrar respuestas y compartir conocimientos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo