Tiempo reverberacion

  • 1
pepe cactus
#1 por pepe cactus el 02/06/2009
hola a todos, alguien sabe el tiempo de reverberacion optimo para una sala de control???

yo sabia que deberia ser entre 0.6 y 0.8 segundo, eso es correcto???

salludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Alberto Lopez
#2 por Alberto Lopez el 03/06/2009
es mejor tener reverb en la habitación, y corregirlo con paneles acústicos :wink:
Subir
Antelo
#3 por Antelo el 15/08/2009
Hola:

Quiero aprovechar para dar las gracias por adelantado por vuestras respuestas. He estado durante poco tiempo en este foro, llevo dos días, y me he dado cuenta que existen un montón de técnicos de sonido preguntando temas de acústica.

Pero yo tengo una pregunta para ellos, me imagino que les resultará bastante sencilla. Durante el diseño de estudios de grabación, o salas de radio, o ... cada vez que voy el técnico me dice que le gusta un distinto tiempo de reverberación en una distinta frecuencia.

Me gustaría que me dijerais para un determinado tipo de música cual es el tiempo de reverberación por octavas que os gusta. Creo que la pregunta es complicada, pero creo que me servirá para mejorar mi trabajo de una forma considerable.

Estoy convencido que hasta vosotros mismos os sorprenderéis de las respuestas de alguno de vuestros compañeros... :P
Subir
Antelo
#4 por Antelo el 15/08/2009
Para diseñar el tiempo de reverberación las dimensiones del local importan, pero a la hora de escuchar o de elegir un tiempo de reverberación no importa las dimensiones de la sala. Lo que importa a la hora de elegir un tiempo de reverberación es el gusto de cada persona, el punto donde se encuentre más cómodo trabajando, o el que mejor venga para el tipo de música que le guste.

Acabo de crear un post y espero que me ayudéis...

tiempo-reverberacion-optimo-t275892.html

muchas gracias.
Subir
maaaquemeseyo
#5 por maaaquemeseyo el 15/08/2009
Una pregunta, ¿eres profesional de la acústica? ¿o es que has leído muchos libros y te quieres dedicar a esto? :wink:
Subir
Antelo
#6 por Antelo el 15/08/2009
Soy profesional desde hace unos pocos años, soy ingeniero acústico, trabajo dentro de la comunidad de Madrid. ¿Por qué? Espero no haberte creado una duda, ¿si te puedo ayudar?, por supuesto siempre que este en mi mano.

Creo que no se pueden leer unos libros para dedicarse a esto... además de ¿cómo va a firmar sus proyectos?
Subir
maaaquemeseyo
#7 por maaaquemeseyo el 15/08/2009
No, era simplemente por curiosidad y quizá me ha sorprendido la pregunta de los tiempos de reverb (que es un poco de libro :oops: ). Personalmente lo que suelo hacer cuando cambio de garito, es usar Fuzzmeasure Pro y el Smartlive para hacerme una idea de lo que me espera (es lo que tiene haber trabajado en directos muchos años) y a hacer lo que pueda. Pero lo que he observado es que con techos de 2,4 o 3 metros siempre se arrastran los mismos problemas en la zona de graves, aunque estén tratadas las paredes.
El control donde suelo mezclar yo calculo que tendrá unos 50 m cuadrados, y la sala donde suelo grabar es de madera, con unos 3 s de reverb. :wink:
Subir
Antelo
#8 por Antelo el 15/08/2009
maaaquemeseyo escribió:
... Personalmente lo que suelo hacer cuando cambio de garito, es usar Fuzzmeasure Pro y el Smartlive para hacerme una idea de lo que me espera ...
El control donde suelo mezclar yo calculo que tendrá unos 50 m cuadrados, y la sala donde suelo grabar es de madera, con unos 3 s de reverb. :wink:



Perdona, por lo que me hablas, ¿te gusta 3 segundos en 1 KHz? Los programas que me has comentado te lo dan en toda la banda también, ¿es posible que tengas los datos guardados? No he manejado esos programa. ¿Qué tipo de música sueles trabajar?

Perdona que te lo diga pero tres segundos me parece una barbaridad, con el local lleno tendrías que tener entre 0,4 y 1 segundo a 1Khz dependiendo de la música, pero como comento es cuestión de gustos (yo de todas formas me lo he apuntado, para intentar hacer una simulación en la próxima sala que me toque hacer). Recuerda que no estoy hablado de refuerzo electroacústico que es para lo que sirven esos programas que me has comentado, es decir cuando la acústica de la sala esta ya determinada.

Es cierto, que muchas veces para festivales y en sitios que quizás sean un poco descuidados no se tratan los techos pero como has visto es una equivocación. Aunque debes recordar que las personas de la sala actúan como materiales de absorción y cuando ecualizas una sala sin personas suelen producirse reverberaciones que más tarde no existirán cuando el sitio este lleno.

Aunque estoy convencido que al final será tu oído el más potente de los elementos para trabajar en mi caso soy casi sordo y trabajo mucho con la física y las matemáticas... vamos un tipo de libros... jajajaja
Subir
Antelo
#9 por Antelo el 15/08/2009
pepe cactus escribió:
hola a todos, alguien sabe el tiempo de reverberación óptimo para una sala de control???

yo sabia que deberia ser entre 0.6 y 0.8 segundo, eso es correcto???

salludos



Sí, más cercano a 0,6 que a 0,8, incluso si lo bajas a 0,5 perfecto... eso a 1KHz, pero luego debes seguir una linealidad de crecimiento según vayas subiendo en la escala, o vayas disminuyendo según bajas en la escala.

Me he mojado que es lo que nunca se debe hacer... [-o< ...es lo que me gusta a mi...
Subir
nearfield
#10 por nearfield el 17/08/2009
Antelo escribió:
soy ingeniero acústico,

¿Y dónde has obtenido el título?
Subir
Antelo
#11 por Antelo el 18/08/2009
nearfield escribió:
Antelo escribió:
soy ingeniero acústico,

¿Y dónde has obtenido el título?




Soy ingeniero técnico de telecomunicaciones especialidad en Sonido e Imagen como titulación universitaria en la facultad politécnica... porque? eras compañero mio o algo?

Me gustaría que siguiera el tema, siempre que no te moleste, porque es algo que me interesa para mejorar.
Subir
nearfield
#12 por nearfield el 18/08/2009
Antelo escribió:
Soy ingeniero técnico de telecomunicaciones especialidad en Sonido e Imagen como titulación universitaria en la facultad politécnica... porque? eras compañero mio o algo?

Me gustaría que siguiera el tema, siempre que no te moleste, porque es algo que me interesa para mejorar.

No entiendo lo de cambiar los nombres a las cosas, en España no existen las "facultades politécnicas", son Escuelas Politécnicas. Sin embargo sí existe el título de ingeniero acústico en grado de Master, y no es un ITI.

Lo cierto es que te leo cosas "extrañas" como que los sonómetros vienen ecualizados, los problemas de modos son por paralelismos entre paredes, que gusten TR distintos a distintas frecuencias o que a la hora de escuchar o de elegir un tiempo de reverberación no importan las dimensiones de la sala.

Además me gustaría hacer una reflexión sobre esto:
Alguien escribió:

Creo que no se pueden leer unos libros para dedicarse a esto... además de ¿cómo va a firmar sus proyectos?

Llevo bastante tiempo dando clases de acústica y el nivel medio de titulados en ITT es bajísimo, han estudiado mucha programación, muchas señales y un poco de acústica física y de mala calidad.

Sobre el tema de la firma... ¿Puedes firmar un proyecto de reforma arquitectónica? ¿Y un sistema de HVAC?

Es típico que uno salga de la carrera obsesionado con las atribuciones y competencias, pensando que otras carreras no están preparadas y que hay que luchar para que los ITI, los aparejadores, II o los ICCP no hagan el trabajo de uno. En no mucho tiempo uno se encuentra con ambientólogos, químicos y biólogos que saben más de ingeniería que muchos "compañeros".

Contrariamente a ti, pienso que se han de leer unos cuantos libros para dedicarse a esto. El título es una ayuda para entender a Beranek, Kinsler, Olson, encarar métodos numéricos y hacer ingeniería. Leer libros como el Everest, en el que no sale apenas ninguna fórmula ni criterio ingenieril no es suficiente.

Lo que quieres está aquí:
-Recomendación sobre condiciones de escucha:
http://www.ebu.ch/CMSimages/en/tec_doc_ ... -10536.pdf
-Sobre la importancia del TR en salas de control:
The Acoustics and Psychoacoustics of Loudspeakers and Rooms: Floyd J. Toole
Subir
Antelo
#13 por Antelo el 18/08/2009
nearfield gracias por el pdf, luego me lo leo. Bonito dodecaedro, algún día ya me dirás donde das clases de acústica. Si consideras que me equivoco en algo corrígeme, por favor, parece que sabes mucho. Y sobre todo me gustaría saber que es lo que montarías tú para tu estudio de grabación.

Me gustaría romper una lanza en favor de los ITT, quizás con tres años de física, matemáticas y señales acústicas no sean suficientes pero algo seguro que saben. Quizás de lo que no saben es de materiales, que creo que debería por lo menos pasar un listado con las características de algunos, recuerdo un compañero que intento hacer algo para el Laboratorio de Madrid y se quedo a medias por falta de conocimientos en donde encontrar las características de los materiales. Ahora sería mucho más sencillo ya que Internet proporciona mucha información.

A la hora de elegir el tiempo de reverberación no depende de la sala sino de la persona que lo usa y para que lo usa.
Según tú, ¿un sonómetro no esta ecualizado? Es la primera vez que lo oigo, aunque no sea un ecualizador, algo lleva, jajaja.
El tiempo de reverberación se comporta de forma distinta dependiendo de la frecuencia.
Y si tienes las paredes paralelas vas a tener problemas en un estudio.
Creo que ya esta todo...si me he equivocado, por favor, corrígeme.

Ahora, solo me interesa lo que la gente le gusta en cuestión de tiempo de reverberación para sus salas y a la hora de trabajar.

Voy a leerme el pdf, ciao...
Subir
nearfield
#14 por nearfield el 19/08/2009
Buenas. No me malinterpretes, ITT es la carrera que mejor prepara para trabajar en acústica en España. Simplemente a todos nos queda mucho que aprender después de salir y hay muchos campos de la acústica para los que hay que formarse por cuenta de uno mismo, en empresas o en el extranjero.

Para un estudio (pecera+control) miraría el espacio disponible, la posible distribución y junto con el cliente decidiría el concepto de diseño. Me parece un acierto de Newell hablar de salas neutras. El valor de la reverberación no me importa lo más mínimo (Toole lo explica bien), aunque si se puede hacer una sala neutra con alta reverberación y sweet spot amplio es una gozada (aquí Bob Walker es el que me interesa).

La medición del tiempo de reverberación sería algo que discutiría también, no creo que la ISO 3382 sea adecuada, ni siquiera la nueva versión.

Que haya diferencias entre bandas adyacentes en el TR es un desastre, eso en el medio, en grave es lógico que varíe y en agudos también aunque menos pero esas variaciones deben seguir una tónica natural, como en el archivo de EBU. Da una sensación de coloración terrible aunque los monitores estén correctamente ecualizados. No se puede elegir el tiempo de reverberación con una reverb, tendría que se de convolución con la impulsiva del estudio y eso hoy en día no se puede simular.

Los sonómetros no están ecualizados aunque unos pocos modernos tienen correcciones en función del campo o si llevan quitavientos. Lo que sí llevan son filtros para análisis en frecuencia y para ponderación frecuencial, pero no se puede ajustar la ganancia como en un ecualizador. El problema midiendo respuesta en frecuencia con sonómetros son las difracciones en el aparato y que no tienen por qué llegar a 20KHz, es mejor medir con cable extensor y con cápsulas menores a las WS2F que llevan los sonómetros.

Hace poco comenté que las angulaciones de las paredes no evitan los modos, sólo hacen muy difícil su cálculo, te obligan a usar métodos numéricos con la ecuación de onda. No sé qué tal se te dará MatLab pero yo sufrí bastante para poder olvidarlo y con FreeFEM no me llevo bien tampoco. La verdadera misión de esas paredes es evitar ecos flotantes y dirigir reflexiones.

Yo empecé una tesis sobre calidad en salas, me faltó conseguir un dummy para obtener respuestas impulsivas de salas/monitores y convolucionarlas con música y usarlas con auriculares para hacer un estudio subjetivo entre otras cosas sobre reverberación/reverberancia. Hice bien dejándolo porque me iba a meter en camisas de once varas :lol:.

Me parece mejor fiarme de monstruos en sus campos como Cox, Toole, Kuttruff, Davis, Walker, etc. porque es un tema complejo. Que tengas suerte.
Subir
Real_Kcan
#15 por Real_Kcan el 22/08/2009
me mareo de leer a nearfield, pero me encanta! :mrgreen: , lastimosamente aqui en colombia en los campos de estudio de acustica aun estamos muy muy verdes, y es poco lo que se logra aprender :cry:

salu2
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo