Tiempos de Reverberacion en salas de grabacion

  • 1
Biancho2
#1 por Biancho2 el 26/09/2006
Mi duda basicamente es saber si hay algun standard en cuanto a los tiempos de reverberación que debe tener una sala de grabacion, contando el control room y el estudio dentro de esta; se que hay diferentes parámetros de RT seguyn el tipo de sala por ejemplo teatros, salas de conferencias, salas de audicion etc....sialguien sabe de algun link o algo de info acerca de esto le agradeceria me informara....es para hacermeun pequeño home studio tratando de aintegrar parámetros standar de RT por lo menos. gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Lonas
#2 por Lonas el 26/09/2006
Pienso que dentro del de la sala de garbacion no hay un estándar. Trabaje en un estudio donde habia una sala de más de 100m2 con techos de 4 o 5 metros de altura. Suelos de madera... Imaginate la reverb que habia, no era una iglesia, porque estaba controlado, pero las baterias sonaban enormes. Despues, para voces, se cerraba al cantante por detras y por los lados, y él mirando al cristal del control, con lo que la sala quedaba muy reducida.

La otra sal que tenia el estudio era la mitad y mucho más baja. Sonaba más dulce. Pero al cantante se la cerraba igual.

(Dependiendo en ambos casos lo que quieras conseguir....usease trompeta grande-pequeña, acusticas...etc).

Lo que quiero decir es que varia en funcion de lo que quieras conseguir. Otro ejemplo es que en la escuela donde estudié, la sala era de unos 60m2 pero sonaba tan tan mal que era mejor cerrarlo todo e intentar convertirla en neutra-muerta.....

Hay estudios que hacen salas de bateria. Pequeñas, con ladrillo caravista, piedra..etc

El parametro depende de lo que quieras conseguir; de la superficie que tengas; de los materiales; etc

supongo que lo ideal, a priori, es tener espacio amplio(y bonito) y poder modificar ese tiempo de reverb a tu antojo.

Valla rollo!!!! Un saldiño
Subir
José A. Medina
#3 por José A. Medina el 26/09/2006
Totalmente deacuerdo con Lonas.
Si es para un pequeño home estudio te recomendaría que andases sobre los 0'5 segundos de RT, que es bastante seco. A no ser que la sala de grabación la quieras para un instrumento en concreto, con lo cual la podrías adecuar.
Subir
Lonas
#4 por Lonas el 26/09/2006
a ver si esto te sirve pa algo


http://www.mcsquared.com/rt60aa.htm

Deica!
Subir
Jimy-Page
#5 por Jimy-Page el 26/09/2006
Recuero López habla de 0.36 para salas de control.
Subir
nearfield
#6 por nearfield el 26/09/2006
Todo esto es muy subjetivo pero ahí tienes lo que dicen los ingenieros de la BBC.

Vuelvo a recomendar los PDFs de la BBC y vuelvo a recomendar que se mida el TR en vez de estimarlo, el gráfico está sacado de "Guide to acoustic practice".

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
rt.JPG
Subir
nearfield
#7 por nearfield el 26/09/2006
Por cierto, las recomendaciones de Recuero no suelen coincidir con las de otros autores. Normalmente el TR se recomienda para 400Hz pero me suena que Recuero lo hacía distinto y por eso cambia.
Subir
José A. Medina
#8 por José A. Medina el 26/09/2006
Creo que Recuero hacía una media a frecuencias medias. RT(mid) que era algo así como (RT(500Hz)+RT(1kHz))/2.
De todas formas no os fieis de lo que digo. Mi memoria es muy mala.

nearfield, ¿esos pdf de la BBC... que son?

Un abrazo.
Subir
Alfredo Forte
#9 por Alfredo Forte el 26/09/2006
http://www.bbc.co.uk/rd/pubs/archive/pd ... ractice%22

hay que usar el link completo (copiar y pegar), si no con el titulo que dice Nearfield aparece en google
Subir
Biancho2
#10 por Biancho2 el 26/09/2006
Gracias a todos!, me ha sido de bastante utilidad sus comentarios y links, gracias!.....LONAS es muy interesante lo que hablas acerca de una sala grande la cual permita variar la acustica de esta misma, sin duda debe ser la mejor opcion para obntener diferentes resultados acusticos, sin embargpo la sala que quiero trabajar es de 22m cubicos y el control tiene un volúmen similar.

Estaba pensando en utilizar material absorbente en la sala de grabación para bajar un poco el tiempo de reverberacion pues tengo a 1KHz 0.56s y encontre en un .doc q se recomendaba un tiempo de 0.3s a 1KHz para sala de grabacion y pues iba a trabajar en base a este tiempo, sin embargo se me planteo la duda cuando lei acerca de los difusores ya que estos le dan viveza, sonoridad y permiten mejorar las caracteristicas de las funtes y en cuanto a sonoridad y aromonicos, la sala mas que todo va a ser usada para captura de voz, igual es pequeña .....entonces que opinan??....pienso q el tiempo q tengo medido de o.51s no esta tan mal...despues de todo...saludos.
Subir
José A. Medina
#11 por José A. Medina el 26/09/2006
Alfredo.Forte gracias por el link.
nearfield gracias por el descubrimiento. Desconocía ese material.

Un abrazo.
Subir
Biancho2
#12 por Biancho2 el 26/09/2006
Gracias a todos!, me ha sido de bastante utilidad sus comentarios y links, gracias!.....LONAS es muy interesante lo que hablas acerca de una sala grande la cual permita variar la acustica de esta misma, sin duda debe ser la mejor opcion para obntener diferentes resultados acusticos, sin embargpo la sala que quiero trabajar es de 22m cubicos y el control tiene un volúmen similar.

Estaba pensando en utilizar material absorbente en la sala de grabación para bajar un poco el tiempo de reverberacion pues tengo a 1KHz 0.56s y encontre en un .doc q se recomendaba un tiempo de 0.3s a 1KHz para sala de grabacion y pues iba a trabajar en base a este tiempo, sin embargo se me planteo la duda cuando lei acerca de los difusores ya que estos le dan viveza, sonoridad y permiten mejorar las caracteristicas de las funtes y en cuanto a sonoridad y aromonicos, la sala mas que todo va a ser usada para captura de voz, igual es pequeña .....entonces que opinan??....pienso q el tiempo q tengo medido de o.51s no esta tan mal...despues de todo...saludos.
Subir
zappa_experiment
#13 por zappa_experiment el 27/09/2006
Una pequeña pregunta:

¿Como calculais el tiempo de retraso de la señal? ¿La reproducis por software y lo gravais y entonces comparais? Es que no encuentro el mecanismo de qcomo hacerlo.

Gracias de antemano!
Subir
Lonas
#14 por Lonas el 27/09/2006
que retraso?
Subir
zappa_experiment
#15 por zappa_experiment el 27/09/2006
Me expresé mal. Queria decir el tiempo entre que se emite el sonido hasta que se considera que la reverberación se ha terminado.

Dije retraso porque imagine que lo calculabais grabando por software y comparando la primera con la última onda que se captaba. A eso me refería. Supongo que me lie yo solo.

De todos modos, Lonas, como calculas el timepo de reverberación?
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo