¿Tiene que cambiar el sistema tradicional de enseñanza?

MaaBo
#1 por MaaBo el 13/12/2015
http://desdemimapa.com/2015/12/07/finlandia-elimina-las-asignaturas-en-2016/
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Saga K
#2 por Saga K el 13/12/2015
Tema complicado, más cuando nuestros planes de educación han cambiado sistemáticamente con cada nuevo gobierno. En Finlandia, al menos, todas las fuerzas políticas han respetado el pacto por la educación, que se ha mantenido durante décadas, creo yo.
En nuestro país incluso hay diferencias entre CC AA, cosa que me parece absurda, no solo en contenidos sino en el nivel de los contenidos. Y eso es algo que he podido constatar de primera mano.
No me atrevo a dudar de la eficacia del nuevo sistema en Finlandia, un país con bajo fracaso escolar, pero dudo que en el nuestro se pudiera llevar a cabo. Principalmente por la inestabilidad de nuestros planes educativos y la poca concordancia entre CC AA a la hora de ponerlos en práctica.
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MaaBo
#3 por MaaBo el 13/12/2015
#2

Si, pero los jesuitas ya lo están llevando a cabo en centros en Cataluña.
Desde pequeño casi la totalidad de los profesores que he tenido se han basado en las clases magistrales; una hora tomando apuntes, que si bien, desarrolla ciertas capacidades en los alumnos, más bien parece un trabajo que activa poco el cerebro; mucho menos que si se desarrolla un trabajo activo en clase.
Durante la carrera, jamás tuve un profesor que con una interacción con los alumnos; ni siquiera me lleve una apreciación personal sobre tal o cual material y el caso es que la carrera era Historia del Arte; me daban un contenido que tenía de sobra con los libros. De hecho, uno de los mejores Catedráticos que tuve me comento que más valía un mal libro que unos buenos apuntes.
Si recuerdo un profesor que "abrió" puertas, que es de lo que se trata, no de fijar unos contenidos que el alumno puede hacer por su cuenta.
Quizás lo que tenga que cambiar es la mentalidad.
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Saga K
#4 por Saga K el 13/12/2015
MaaBo escribió:
Quizás lo que tenga que cambiar es la mentalidad.


Empezando por ahí. Lo que está claro es que el actual sistema funciona poco o mal. De siempre se ha orientado a una meta clara: la Universidad. Se ha atiborrado de contenidos a los alumnos sin dejar espacio a la propia curiosidad, y se les carga de tareas.
Quiero pensar que el mejor sistema no es el que lleva más alumnos a la Universidad, si no el que consigue motivar y activar la curiosidad, las ganas de investigar; el que forma el propio pensamiento, una visión propia de uno mismo en relación con el mundo. Y, sobre todo, aquel que ponga a la misma altura una carrera universitaria con otro estudio que no lo sea pero que le sirva para quien lo elija para realizarse y cumplir sus expectativas.
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Carmelopec
#5 por Carmelopec el 13/12/2015
#1

No se, tendrá que ver qué fenómenos sustituyen a las categoría, el saber categorizado sirve; tendría que pensar y estoy muy vago.
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udog
#6 por udog el 14/12/2015
Malú G. Olego escribió:
De siempre se ha orientado a una meta clara: la Universidad

Malú G. Olego escribió:
Quiero pensar que el mejor sistema no es el que lleva más alumnos a la Universidad, si no el que consigue motivar y activar la curiosidad, las ganas de investigar; el que forma el propio pensamiento, una visión propia de uno mismo en relación con el mundo. Y, sobre todo, aquel que ponga a la misma altura una carrera universitaria con otro estudio que no lo sea pero que le sirva para quien lo elija para realizarse y cumplir sus expectativas.


Totalmente de acuerdo.

Se dice que se estan formando los jovenes mejor preparados de la historia del pais. Yo no lo tengo tan claro.
No tengo claro que se les este preparando para elegir lo que realmente quieren hacer, que para mi es fundamental. Ni tampoco que se les este preparando para trabajar, o para saber desenvolverse en un trabajo.
Estoy bastante desconectado del sistema educativo, no tengo hijos y mi carrera en este sentido dista de ser brillante. Mas bien escueta, rondando el fracaso. No se si continua esa obsesion por la carrera que habia hace años.
Gente que estudia cosas que no le interesan con el unico objetivo del ansiado titulo, para acabar trabajando en actividades que no
estan relacionadas con lo que han estudiado.
Chavales (mi sobrino) estudiando modulos basicos de administrativo, pensando que van a salir llevando las cuentas de una empresa, cuando su destino sera hacer fotocopias. Lo eligen porque "tiene salida".
En el ambito artistico (los oficios por ejemplo), que es el que mas conozco parece ser que se ha primado la teoria para equiparar los titulos a niveles mas altos. Dejando de la lado la practica, en otro momento ya si eso. Me vienen a la cabeza las escuelas de artes y oficios. Una pena.
Luego tienen que reiniciar su aprendizaje en el lugar de trabajo, y a veces olvidar lo que se les enseño que es de escasa utilidad para la actividad.

Respondiendo a la pregunta que da titulo al hilo, si hace falta. Pero como se ha dicho, yo aqui lo veo muy dificl. La mentalidad cortoplacista y pacata en la que nos movemos lo lleva a ser una utopia en este pais.
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KlausMaria
#7 por KlausMaria el 14/12/2015
MaaBo escribió:
http://desdemimapa.com/2015/12/07/finlandia-elimina-las-asignaturas-en-2016/


Los finlandeses dicen que no, que no eliminan las asignaturas... pero que los alumnos tendrán que participar anualmente en al menos un proyecto transversal.

Alguien escribió:
Subject teaching in Finnish schools is not being abolished
http://www.oph.fi/english/current_issues/101/0/subject_teaching_in_finnish_schools_is_not_being_abolished

In order to meet the challenges of the future, the focus is on transversal (generic) competences and work across school subjects. Collaborative classroom practices, where pupils may work with several teachers simultaneously during periods of phenomenon-based project studies are emphasised.

The pupils should participate each year in at least one such multidisciplinary learning module. These modules are designed and implemented locally.


Malú G. Olego escribió:
Quiero pensar que el mejor sistema no es el que lleva más alumnos a la Universidad


El problema fue que en los 80 los políticos decidieron que si los votantes querían hijos universitarios se los darían... al precio que fuese. Lo mismo pasó en Italia. Veníamos de un modelo completamente basado en el nepotismo, pero en lugar de instaurar una meritocracia inventamos el café para todos.

Luigi Zingales en Capitalism for the People escribió:

El proceso de selección de talento está tan roto que fácilmente encuentras gente muy inteligente en trabajos poco cualificados y gente muy mediocre en posiciones poderosas.

Los únicas que protestas contra este sistema vinieron de la izquierda radical, que estaba menos interesada en cambiar el sistema que en reemplazarlo con uno socialista. En un país lleno de privilegios basados en el nacimiento la izquierda en lugar de luchar por la igualdad de oportunidades (starting points) luchó para eliminar cualquier mecanismo de selección considerándolos discriminatorios. Una consecuencia de esto fué que las universidades no fueron selectivas en sus admisiones. Independientemente de tus notas podrías entrar en cualquier facultad, forzando a toda las facultades a bajar su nivel. La consecuencia no intencionada de este igualitarismo fue que produjo una masa indiferenciada de licenciados en su mayoría ignorantes. Las compañías buscando talento volvieron al único sistema que funciona en ausencia de un filtrado creíble: las conexiones personales.


Me temo que llevar a muchos alumnos a la universidad es fácil, simplemente haces más aulas, bajas el nivel de los exámenes de selección, etc... siempre he pensado que yo no es ya que no me hubiese licenciado en una universidad de verdad, es que ni siquiera me hubiesen admitido ;-) pero aquí si mentas el tema de la "burbuja universitaria" te pelan vivo.
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MaaBo
#8 por MaaBo el 14/12/2015
SantaKlaus escribió:
"burbuja universitaria"


También hay un buen negocio detrás.
Aquí como en otras muchas cuestiones confluyen muchos intereses y si, claro que se avalan con informes, faltaría más, todo es cuestión de dinero.
Y con las universidades privadas hay tela; que nos lo digan aquí en Murcia con la lucha por la carrera de Medicina por parte de la UCAM. Y también el sistema de reclutamiento de determinadas universidades.
Por eso, cuando se defienden o se cuestionan determinadas metodologías hay que plantearse cuentos intereses hay detrás de aquellos que se sienten actores de las mimas.
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KlausMaria
#9 por KlausMaria el 14/12/2015
MaaBo escribió:
Aquí como en otras muchas cuestiones confluyen muchos intereses y si, claro que se avalan con informes, faltaría más, todo es cuestión de dinero.


¿Y en las públicas no hay intereses?, ¿contratas, construcciones, contratados?, ¿no hay luchas entre los departamentos para colocar a sus interinos?, ¿el sistema es meritocrático y transparente?.

Seamos serios hoygan! :-)
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udog
#10 por udog el 14/12/2015
SantaKlaus escribió:
pero aquí si mentas el tema de la "burbuja universitaria" te pelan vivo.


Si, parece que se esta atentando contra el honor patrio.

Algo asi como:

¿Que pasa que no tenemos derecho a ser ingenieros como los demas?.

El sindrome del "Señor Ingeniero" de este pais.

Que se lo digan al Licenciado Vidriera
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MaaBo
#11 por MaaBo el 14/12/2015
#9

Por supuesto, pero las privadas no son precisamente un factor que relaje el sistema. Algunas de ellas, además, incorporan una ideología institucional concreta que en determinados casos enturbia aun más, sobre todo cuando entran en simbiosis con intereses políticos.
Si, hay que analizarlo todo de forma seria y sobre todo, no emitir juicios sesgados por nuestra propia experiencia o intereses.
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MaaBo
#12 por MaaBo el 14/12/2015
SantaKlaus escribió:
¿Y en las públicas no hay intereses?, ¿contratas, construcciones, contratados?, ¿no hay luchas entre los departamentos para colocar a sus interinos?, ¿el sistema es meritocrático y transparente?.


..además, si lo hay, entra en colisión con la legislación.
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Carmelopec
#13 por Carmelopec el 14/12/2015
Sí, ha habido años que, igual que no había que tolerar el fracaso, había que sacar universitarios a cascoporro. Será por esto o por alguna otra causa; pero muchos de estos licenciados carecen del nivel exigible.
¿Burbuja de la que se han beneficiado algunos, sobre todo en la privada?, puede ser, soy enmigo de la educación privada, la consentiría en casos muy limitados como Deusto y, por supuesto, la religiosa no la permitiría por si acaso, no me creo que no se pretenda un propósito con ello.
Creo que es en lo único que soy intransigente en contra de la iniciativa privada.
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Carmelopec
#14 por Carmelopec el 14/12/2015
Sí, ha habido años que, igual que no había que tolerar el fracaso, había que sacar universitarios a cascoporro. Será por esto o por alguna otra causa; pero muchos de estos licenciados carecen del nivel exigible.
¿Burbuja de la que se han beneficiado algunos, sobre todo en la privada?, puede ser, soy enmigo de la educación privada, la consentiría en casos muy limitados como Deusto y, por supuesto, la religiosa no la permitiría por si acaso, no me creo que no se pretenda un propósito con ello.
Creo que es en lo único que soy intransigente en contra de la iniciativa privada.
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Carmelopec
#15 por Carmelopec el 14/12/2015
Sí, ha habido años que, igual que no había que tolerar el fracaso, había que sacar universitarios a cascoporro. Será por esto o por alguna otra causa; pero muchos de estos licenciados carecen del nivel exigible.
¿Burbuja de la que se han beneficiado algunos, sobre todo en la privada?, puede ser, soy enmigo de la educación privada, la consentiría en casos muy limitados como Deusto y, por supuesto, la religiosa no la permitiría por si acaso, no me creo que no se pretenda un propósito con ello.
Creo que es en lo único que soy intransigente en contra de la iniciativa privada.
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