¿Tiene que cambiar el sistema tradicional de enseñanza?

vagar
#136 por vagar el 18/12/2015
Cada uno tiene su verdad :ook:
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
MaaBo
#137 por MaaBo el 18/12/2015
SantaKlaus escribió:
Ya, y la homeopatía, la biodinámica, la pedagogía waldorf, la programación neurolingüistica, etc... ¿lo prohibimos todo?. ¿Censuramos los libros?. ¿Procesamos a los autores?.


Nada tiene que ver con lo que digo.
Cuando digo desmontar el tema creacionismo digo simplemente que con argumentos puedes demostrar de una forma científica algunas tesis que sustentan esa ideología. Pero para nada digo que no puedas creer esas tesis, cada uno que crea lo que quiera y que eduque a sus hijos como quiera, faltaría más.

#134

Al final, para mí es fundamental es tener un sentido crítico y cuestionarse los postulados que uno de defiende.
Lo más fácil es no relativizar nada, no tendrás mucho que evaluar porque todo estará mucho más claro. El relativizar no quiere decir, vale todo o no sigo un sistema rígido o serio porque no hay verdad alguna que lo corroboro. Para mí esto es una chapuza.
No es simplemente "nadie tiene toda la razón", si entramos en ese tipo de afirmaciones es son como oír hablar a Rajoy.
Si hablamos seriamente debemos argumentar qué y por qué cada argumento puede no considerarse válido; otra cosa es que aquí de forma coloquial digamos o argumentemos de forma rápida.
Subir
MaaBo
#138 por MaaBo el 18/12/2015
MaaBo escribió:
eduque a sus hijos como quiera, faltaría más.


Uffff, aunque esto acarree muchos problemas si analizamos como va la sociedad actual y cómo se educa en determinadas partes del planeta.
Subir
vagar
#139 por vagar el 18/12/2015
MaaBo escribió:

Al final, para mí es fundamental es tener un sentido crítico y cuestionarse los postulados que uno de defiende.


Sin duda, pero no hasta la paranoia. Llega un momento en que la duda metódica alcanza tal desenfreno que interfiere con la capacidad de actuar consecuentemente. Y ahí yo ya me bajo, como en su momento hicieron gente como Kant o Wittgestein aunque a mi nivel infinitamente más pedestre, y no tengo problemas en fiarme de los predecesores que se han ganado mi confianza y respeto con un discurso consecuente y de resultados contrastados.

MaaBo escribió:

Uffff, aunque esto acarree muchos problemas si analizamos como va la sociedad actual y cómo se educa en determinadas partes del planeta.


Ah, el tema del libre albedrío. ¡Qué bonito es ese tema! Y es que la dicotomía entre el individuo y la sociedad está plagada de conflictos y contradicciones. Pero vuelve a ser lo mismo, si nos vamos manteniendo dentro unos límites difusos, pero suficientemente lejos de los extremos, al menos vamos tirando. Que no es poco.
Subir
MaaBo
#140 por MaaBo el 18/12/2015
lgarrido escribió:
Sin duda, pero no hasta la paranoia. Llega un momento en que la duda metódica alcanza tal desenfreno que interfiere con la capacidad de actuar consecuentemente.


Pero una cosa es el ámbito teórico y otro como quien dice, la vida diario o llevarlo a la práctica.
Yo puedo tener unos pensamientos en la linea anti-sistema (como los tengo) y sin embargo, llegar a al conclusión de que como hay que vivir en sociedad y es utópico o no te compensa luchar en contra, vivir conforme a lo establecido.
Hay una incoherencia entre los fundamentos teóricos con los que crees y con los que vives, no tiene por que interferir en el modo de actuar
La duda metódica siempre es buena si lo que hace es que llegues a distintas conclusiones a la vez; otra cosa es cómo actúes ya que al final, hemos de actuar de forma más eficiente en un sistema que nos viene dado.
Imagina que quiero ser músico pero que no comparto la metodología que existe en mi centro o los programas que existen en los estudios reglados de música. Lo más eficiente es realizar esos estudios y desde ahí, efectuar mi propia construcción. Digo esto pero existen muchos matices.
No estoy muy seguro de cómo argumento esto pero si de lo que pienso al respecto.
Lo que es muy autocomplaciente es no dudar de la metodología que utilizas, pensar que los conceptos que utilizas y cómo lo haces son los correctos, pero lo contrario no es tumbarse en el sofá puesto que no hay nada que hacer; al contrario; tienes el doble de trabajo. Y debes renunciar a ciertas inquietudes intelectuales si quieres comer o vivir de una forma determinada.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo