¿Tiene que cambiar el sistema tradicional de enseñanza?

vagar
#91 por vagar el 15/12/2015
Me han comentado también amigos profesores que han hecho algún curso de perfeccionamiento en UK que allí están constantemente sometidos a evaluaciones y burocracia justificativa, lo cual causa al profesorado una considerable tensión, además de carga de trabajo. Hasta el punto de que tienen problemas para cubrir vacantes, porque la gente preparada para el trabajo prefiere dedicarse a otra cosa.

También habrá que tenerlo en cuenta, ya veremos.

Enlazado en los comentarios de la página de Marina que he puesto antes:

http://www.telegraph.co.uk/education/educationopinion/11243368/Teacher-workload-at-unacceptable-levels.html
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Carmelopec
#92 por Carmelopec el 15/12/2015
Dikens y la tradición antiprofesoral inglesa, amigos de los colegios caros, enemigos de lo público, prefiero otros modelos anglosajones, la música o la minifalda en los 60 por ejemplo.
Subir
1
udog
#93 por udog el 15/12/2015
Parece espinoso el tema de la evaluacion y autoevaluacion.

Escuche a Marina, que si parece sensato, hablar sobre la evaluacion del profesorado hace poco. Sostenia que era imprescindible, y no se le veia muy convencido sobre el nivel existente. Por lo menos no era tajante.

Y vuelvo con lo de la motivacion:

#82
Casos como el que cito, ¿son habituales?. ¿Cuantos profesores lo son por vocacion y cuantos por falta de salida en las carreras que estudiaron?, Y de esos, ¿cuantos habran logrado que les enganche el oficio?
Esto pasa en todas las profesiones supongo. Pero hay que admitir que la docencia y su calidad parece muy sensible a este hecho.

De todas formas, si en algun momento se nos ocurre darle una vuelta importante al sistema educativo para dejarlo medianamente cerrado de una puñetera vez habra que tener en cuenta que habra quien tenga que irse, reciclarse o cosas similares.

Personalmente no participo mucho de la idea del funcionariado eterno, aunque entiendo su razon de ser. Algun tipo de termino medio...
Subir
vagar
#94 por vagar el 15/12/2015
Bueno, me he leído el capítulo en cuestión del Libro Blanco de Marina y me parece una chapuza, algo hecho con mucha prisa, fragmentado, poco elaborado y mal redactado:

http://blog.educalab.es/intef/wp-content/uploads/sites/4/2015/12/LIBRO-BLANCO_ProfesionDocente_JAM_v11.pdf

Por lo visto se lo pidió Méndez de Vigo en verano para que estuviera listo antes de las elecciones. Otra oportunidad perdida por intereses que no tienen nada que ver con la calidad educativa. Esperemos que haya tiempo para refinarlo y completarlo.

Los contenidos del blog están mejor, incluyendo las participaciones que ha seleccionado de algunos docentes.
Subir
1
carlitus
#95 por carlitus el 15/12/2015
Que cambie para bién. Lo que me queda claro es que ninguno de los del cara cara de ayer es capaz.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Riña de gatos.jpg
Subir
vagar
#96 por vagar el 15/12/2015
udog escribió:
Casos como el que cito, ¿son habituales?


Pues no sé si habituales, pero haberlos haylos, y la formación profesional seguramente se preste más a ello.

Por un lado está la cuestión pedagógica, no es lo mismo hacer que enseñar. Un profesor de oficios no sólo tiene que ser un profesional competente en el oficio en cuestión, también tiene que conocer estrategias pedagógicas, mecanismos de evaluación, legislación...

Por otro lado, ¿cómo vas a enseñar un oficio si no tienes un buen estándar profesional? Pero, ¿cuántos buenos profesionales están dispuestos a invertir parte de su tiempo en formar a los profesionales del futuro? ¿Qué incentivos tendrían para hacerlo, además de la famosa vocación?

Para mí la cosa va más por el lado de replantearse el rol del profesor y hacer de la escuela un entorno mucho más abierto y permeable. Por ejemplo, las clases magistrales no tienen sentido hoy en día, habiendo libros, vídeos, internet, etc. Parece que en la era de la comunicación el futuro del profesor se adivina más como director o coordinador de aprendizaje que como transmisor directo de contenidos. Un profesor se encargaría de recopilar y adaptar a su alumnado materiales de estudio, verificar su utilización, resolver dudas, plantear distintos tipos de actividades, reaccionar ante las oportunidades...

Pero estamos en un momento de cambio, con mucha inercia adquirida, ¿ponemos una bomba y mandamos a la calle a los profesores del antiguo régimen? ¿O vamos facilitando el relevo generacional? No es un problema trivial, aunque todo el mundo tenga su solución de andar por casa.
Subir
Carmelopec
#97 por Carmelopec el 15/12/2015
lgarrido escribió:
Por ejemplo, las clases magistrales no tienen sentido hoy en día, habiendo

lgarrido escribió:
internet,


Es que muchos confunden hacer clases participativas con jornadas de laissez faire; no se si te enlacé las clases que hace mi mujer y lo que algunos entienden por web, eso ya te lo contaré un día que nos veamos mejor.
Subir
Carmelopec
#98 por Carmelopec el 15/12/2015
Mela Chárcoless escribió:
con jornadas de laissez faire


Bueno, eso tampoco es el ejemplo, que parezco un revisionista de la revolución francesa; jornadas de tontuna.
Subir
MaaBo
#99 por MaaBo el 15/12/2015
lgarrido escribió:
Para mí la cosa va más por el lado de replantearse el rol del profesor y hacer de la escuela un entorno mucho más abierto y permeable. Por ejemplo, las clases magistrales no tienen sentido hoy en día, habiendo libros, vídeos, internet, etc. Parece que en la era de la comunicación el futuro del profesor se adivina más como director o coordinador de aprendizaje que como transmisor directo de contenidos. Un profesor se encargaría de recopilar y adaptar a su alumnado materiales de estudio, verificar su utilización, resolver dudas, plantear distintos tipos de actividades, reaccionar ante las oportunidades...


No puedo estar más de acuerdo :plasplas: :plasplas:
Subir
vagar
#100 por vagar el 15/12/2015
#99

Sí, claro, yo también. Ahora vamos a buscar 600.000 personas con ese perfil y dispuestas a cobrar 1.200-1.800 €/mes, o menos si es posible, no sea que haya que rescatar un banco. Me los ponga bilingües o trilingües, si hace el favor. :bananaguit:
Subir
MaaBo
#101 por MaaBo el 15/12/2015
#100

mmmmmmmmmmmmm. que yo sepa un Maestro se acerca más 1.800 ¿no? y más aún un Profesor de Enseñanza Secundaria. Y cuando empiezan a correr los sexenios mucho más. Pregunto porque no me acuerdo.
Además creo que es un muy buen trabajo con alternativas como Licencia por Estudios, provisión de plazas en el exterior, posibilidad de jefaturas de estudios. acceso a Cátedra, ...
Subir
runaway
#102 por runaway el 15/12/2015
con el tema de las evaluaciones totalmente de acuerdo, a mi me lo han hecho porque se puede a un profesor?

como anecdota decir que el otro dia mi hijo estaba aprendiendo el mismo tema con flauta que me hicieron aprender a mi hace mas de 25 años, yo creo que hay que currase y prepararse las clase un poco mas
Subir
MaaBo
#103 por MaaBo el 15/12/2015
runaway escribió:
como anecdota decir que el otro dia mi hijo estaba aprendiendo el mismo tema con flauta que me hicieron aprender a mi hace mas de 25 años, yo creo que hay que currase y prepararse las clase un poco mas


El profesor dará lo que tenga en el programa que dar;
A mi la clase de flauta en mi época no me sirvió de mucho pero tuve un profesor al año siguiente que nos hizo exponer en clase a grupos musicales explicando su trayectoria y todo eso; estamos hablando de 8 de EGB recuerdo que expuse a Emerson, Lake and Palmer y aquel año, con ese profesor aprendimos divirtiéndonos; y ahora 35 o 40 años después lo recuerdo perfectamente. Al igual que mi profesor de Música en la carrera, era genial el tío, con una preocupación por que aprendiéramos.
Subir
KlausMaria
#104 por KlausMaria el 15/12/2015
lgarrido escribió:
Ya cansa, aunque uno no debería extrañarse en el país de los 47 millones de seleccionadores nacionales.

MaaBo escribió:
Si, debe ser fastidioso que siempre se cuestione un trabajo desde la ignorancia. Igual pasa con los funcionarios de cualquier ámbito

lgarrido escribió:
Cuando hagan el informe PISA de camareros, taxistas, albañiles, repartidores, cajeras, productores, DJs, músicos... igual nos reímos un rato.


Bueno, prácticamente todas las profesiones está sujetas a este tipo de valoraciones. Incluidos médicos, ingenieros o sacerdotes ;-) supongo que va con el cargo.

Los comentarios en el blog de Marina, como muchos en el hilo que comentabas rezuman un considerable corporativismo (no más del que podrías esperar en otras profesiones, no menos). No nos moverán. Pero por mucho que los profesores y maestros se rebelen me temo que prácticamente todas las profesiones están sujetas a valoraciones similares cuando no peores.

También veo muchos comentarios sobre la valoración tanto social como económica del profesorado en los países nórdicos... pero pocos comentarios sobre cómo se llega a ella: mediante una selección cuanto menos salvaje. Los médicos aquí siguen gozando de relativo prestigio por el proceso de selección que siguen. Pero a ver quién es el guapo que apuesta por numerus clausus estratosféricos para el acceso a los estudios y un MIR para el acceso siquiera al internado.

Contando además que el aquí 20% del profesorado es interino y muchos de ellos lo son de forma perpetua. El perverso sistema que tiene la función pública para procurarse flexibilidad laboral.

MaaBo escribió:
Lo de iniciativa de la evaluación a los profesores donde tengan voz los alumnos, a pesar de lo que comento, no lo veo.


Yo no veo porqué no... obviamente con un criterio mínimamente serio. Yo me dedico a la formación continuada (online, soy básicamente un técnico) sobre todo en al rama sanitaria y los alumnos evalúan nuestro trabajo igual que nosotros les evaluamos a ellos. Pero claro, si tienes 500 alumnos en un curso no puedes guiar tus resultados por los comentarios de una docena de descontentos... por simplificarlo, eliminamos los "extremos" y nos quedamos con la inmensa mayoría.

No veo porqué no podría hacerse igualmente con alumnos sea cual sea la edad. Existen mecanismos de evaluación en prácticamente cualquier actividad humana, no veo porqué en esta no. Otra cosa es temer la evaluación "torticera", eso tiene lógica.

MaaBo escribió:
¿Se puede enseñar el altruismo?


Se pueden mostrar sus ventajas y esperar que lo pillen... aunque si te toca un psicópata seguramente se quedará igual :-) en contra de la fe constructivista de algunos me da la impresión que el proceso de aprendizaje sigue siendo en gran medida una caja negra, intentamos crear las condiciones para que ocurra, pero no entendemos porqué unas veces ocurre y otras no. Últimamente estoy leyendo escritos de Popper sobre la educación y es bastante refrescante.
Subir
vagar
#105 por vagar el 15/12/2015
#101

Depende de complementos de destino (que corrigen el coste de vivir en según que zonas) y otros detalles, pero tengo entendido que van por ahí, 1.100-1.200 € el maestro y 1.500-1.600 € el profesor de secundaria recién incorporado. El marrón que son los cargos directivos no se paga con el complemento que dan ni de lejos. Las plazas en el exterior creo que están restringidas a unas pocas especialidades, sobre todo Lengua. Lo de las licencias creo que es muy complicado, y cátedras tampoco dan muchas.

Si yo soy un recién titulado moderadamente brillante, bilingüe, con buen manejo de las TIC... cojo el primer avión que haya para algún país europeo civilizado, o Canadá o Australia. :hola:
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo