¿Tiene contados los días el software comercial de audio?

  • 1
8bit Baneado
#1 por 8bit el 12/04/2009
- Cuando a día de hoy la realidad cotidiana es que tenemos ésto:

http://thepiratebay.org/

- O ésto:

http://ubuntustudio.org/

- O ésto:

http://www.hobnox.com/index.en.html

- Cuando los estudios profesionales, nuestros potenciales clientes, no hacen nada mas que cerrar uno tras de otro...
- Cuando la oferta de plugins está masificada y la demanda real es mínima...
- Cuando campa a sus anchas la falta de imaginación y todo el mundo se dedica a desarrollar la enésima emulación del mismo sintetizador analógico substractivo o del mismo procesador de dinámica de alta gama...
- Cuando los productos digitales no obedecen a las reglas de la teoría económica clásica, al no ser bienes escasos puesto que son infinitamente clonables, siendo por tanto su oferta infinita y su precio teórico cero patatero...


¿Como podemos ser tan ilusos de pensar que vamos a hacernos ricos vendiendo a precios desorbitados software de audio?

Despertemos de nuestro estúpido sueño...
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Malve
#2 por Malve el 12/04/2009
Pues pasará como con todo, los que se sepan adaptar y den productos de calidad seguirán ahí, y los que no aporten nada interesante se hundirán. En mic aso todo mi software es legal, y conozco a más gente en mi situación... Los estudios profesionales son un cliente muy poco suculento para una empresa como Native Instruments, los cuales sacan más beneficio del gran público y de los músicos.

Yo creo que es el hardware el que va a tener que adaptarse a los tiempos, al menos más que el software.
Subir
toniterrassa
#3 por toniterrassa el 12/04/2009
Hay herramientas de edición de audio de contrastada efectividad y solera, cómo Wavelab, Soundforge o otros.
Quién se dedica profesionalmente a esto y algunos de los que no, compran y valoran la herramienta en su justa medida.
Subir
Fernan486
#4 por Fernan486 el 13/04/2009
El software comercial no morirá, porque pese a todo nunca será comparable un software de música pirata con uno original. Parezco un crítico de estos que van en contra, pero enserio, todos o casi todos los DAWS piratas son inestables.

Lo que comentas de los plugins es muy cierto... mucha masificación y mucho precio y luego por poco dinero o gratis, rebuscando mucho, encuentras cosas igual de buenas... Hablando de plugins, ojo... Y además, ¿Para qué quieres 80.000 plugins si luego no los sabes manejar? Pasará lo de siempre: abrirás tu sinte, tu compresor y tu eQ de siempre... porque son los que conoces.

La cosa está en que hay que tener en cuenta algo: el músico amateur realmente puede prescindir del software profesional, ya que no va a pasar horas mezclando, editando y masterizando porque no es su trabajo sino su "hobbie". Las herramientas profesionales están para los profesionales, el usuario medio creo que no lo necesita.
Subir
undercore
#5 por undercore el 13/04/2009
pues no veo problema ninguno...me a da a mi que los que usan soft pirata no son "target" de esas empresas...productos como samplitude, nuendo, avid, logic y demas son productos para profesionales, no para gente que no sabe si este mundillo les va a gustar o no y deciden bajarse el programa mas pro que puedan pillar...si a esta gente se les quita toda posibilidad de adquirir de forma ilegal estos programas para profesionales bajaran otros, no iran corriendo a thomann a pedir su copia de sequoia...otra cosa son los que si son profesionales y aun asi usan soft pirata, como pudo demostrar la empresa wave con sus detectives en algunos estudios pro.
Subir
8bit Baneado
#6 por 8bit el 13/04/2009
Ya.

Pero es que un mercado como el digital "saberse adaptar" significa vender a precio cero por las características peculiares de los productos digitales.

Las patatas, los corderos o el petroleo son recursos escasos y privativos. Si yo te cambio un cordero por un saco de patatas yo me quedo sin cordero y tu te quedas sin patatas. Pero en cambio si ambos nos metemos en el eMule y nos intercambiamos los corderos y patatas digitales, al final del proceso ambos conservamos las patatas y el cordero originales y hemos conseguido además el otro producto del cual carecíamos antes. Cosas del mercado de los ceros y los unos...

El tan capitalista y liberal término "saberse adaptar" significa aceptar que el eMule es una regla más del propio sistema liberal, sistema cuyas reglas con tanto gusto habíamos abrazado cuando nos beneficaban...

"Saberse adaptar" es aceptar las reglas del mercado, es decir, cerrar el chiringuito por que el mercado, fruto de los avances tecnológicos, dictamina que el precio del software es cero puesto que su oferta es infinita al ser un producto infinitamente replicable, algo que no les pasa a los corderos y las patatas...

Cerrar el chiringuito o montar otro chiringuito de software libre o web 2.0 (también chiringuitos, por supuesto). Así de simple...

¿Nos "adaptamos" entonces?
Subir
exvirt
#7 por exvirt el 13/04/2009
Si, muy mal está el mercado, por eso cada vez hay más DAW y plugins para estos...
Subir
undercore
#8 por undercore el 13/04/2009
creo que te adelantas a los acontecimientos...las empresas que venden soft sacan beneficios, no estan ahi porque se "alimenten del aire"...ahi esta microsoft, muy probablemente la empresa de soft mas pirateada de la historia, encima con el "inri" de que la gran mayoria de sus copias piratas son usadas por el target de la compañia, que simplemente quieren ahorrarse la pastuqui que cuesta el programa...y aun asi estan lideres en cuanto a facturacion.
Subir
8bit Baneado
#9 por 8bit el 13/04/2009
undercore escribió:
pues no veo problema ninguno...me a da a mi que los que usan soft pirata no son "target" de esas empresas...productos como samplitude, nuendo, avid, logic y demas son productos para profesionales, no para gente que no sabe si este mundillo les va a gustar o no y deciden bajarse el programa mas pro que puedan pillar...si a esta gente se les quita toda posibilidad de adquirir de forma ilegal estos programas para profesionales bajaran otros, no iran corriendo a thomann a pedir su copia de sequoia...otra cosa son los que si son profesionales y aun asi usan soft pirata, como pudo demostrar la empresa wave con sus detectives en algunos estudios pro.


Ya.

¿Y de que vive un estudio comercial?:

- De alquilar sus equipos y sus técnicos a los grupos noveles, grupos noveles que ahora ya no alquilan sus instalaciones sino que lo hacen todo en la habitación de su casa con software pirata

- De alquilar sus equipos y sus técnicos a grupos consagrados que tampoco acuden ya porque fruto de esa misma piratería tienen menos ingresos y tampoco les sale rentable.

Y el estudio entonces quiebra...

¿Y si quiebra el estudio a quien cojones le vendemos entonces nuestro software? Si no hay estudios no hay "target" que valga...

De verdad, despertemos de nuestro sueño...
Subir
8bit Baneado
#10 por 8bit el 13/04/2009
undercore escribió:
creo que te adelantas a los acontecimientos...las empresas que venden soft sacan beneficios, no estan ahi porque se "alimenten del aire"...ahi esta microsoft, muy probablemente la empresa de soft mas pirateada de la historia, encima con el "inri" de que la gran mayoria de sus copias piratas son usadas por el target de la compañia, que simplemente quieren ahorrarse la pastuqui que cuesta el programa...y aun asi estan lideres en cuanto a facturacion.


Ya pero es que los potenciales clientes de Microsoft son millones de empresas y consumidores particulares, mientras que nuestros potenciales clientes son cuatro estudios de grabación. Hay una pequeña diferencia...

Con millones de copias vendidas te compensa la piratería, con unas pocas copias no...

De verdad, seamos realistas...
Subir
undercore
#11 por undercore el 13/04/2009
vuelvo otra vez...el soft pirata no es de ayer, yo recuerdo en el 96 un cd rom con el cubase pirata...y ahi sigue steinberg, con dos secuenciadores, con el protocolo vst como standard y por la version 3, comprada por yamaha, estrenando la nueva encarnacion de su secuenciador estrella etc etc etc

como digo estas empresas tienen beneficios, si la realidad fuese como la pintas haria ya tiempo que se hubiesen cerrados todas y cada una de las empresas...pero en realidad cada vez aparecen mas

en realidad los que usan soft pirata ni son tantos ni hacen tato daño...en el caso de los estudios de grabacion es simplenete que no supieron adaptarse, la peña prefiere hacerlo todo en casa simplemente porque sale mas barato y es mas practico...y no es mas barato porque lo hagan con soft pirata, es que sale mas barato aun comprando dicho soft, grabar una bateria en condiciones para 10 temas sale un paston en horas de estudio y de equipo...pero no sale mas de 500 euros si usas una emulacion, lo unico es aprender a usarlo, pero con paginas como esta, mas videos en youtube etc se hace sencillo

los estudios quedaran relegados poco menos que a estudios de postproduccion, de mezcla y mastering...y tendran que competir con los que hacen la mezcla y mastering en su casa porque forman parte del grupo o porque son conocidos del grupo
Subir
undercore
#12 por undercore el 13/04/2009
8bit escribió:

Ya pero es que los potenciales clientes de Microsoft son millones de empresas y consumidores particulares, mientras que nuestros potenciales clientes son cuatro estudios de grabación. Hay una pequeña diferencia...

Con millones de copias vendidas te compensa la piratería, con unas pocas copias no...

De verdad, seamos realistas...


pues ahi esta la cosa, las empresas tendran que arreglarselas para vender tal cantidad que puedan hacer frente a las copias piratas....hay muchas empresas que les va de puta madre...solo tienes que ver las ferias sobre estos productos por ejemplo
Subir
8bit Baneado
#13 por 8bit el 13/04/2009
undercore escribió:

hay muchas empresas que les va de puta madre...solo tienes que ver las ferias sobre estos productos por ejemplo


¿Van a las ferias de muestras porque les va de puta madre o porque creen que son su ultimo recurso para darse a conocer y vender algo aunque tengan que empeñar hasta a su padre para alquilar un stand?

Algo estúpido por otro lado, cuando uno puede darse a conocer en páginas como esta misma de una forma mucho mas efectiva y barata... Las ferias de muestras y las revistas en papel también tienen los días contados... Simo ha dejado de celebrarse en España y Future Music de venderse en Estados Unidos.

Los tiempos cambian mas deprisa de lo que pensamos...
Subir
undercore
#14 por undercore el 13/04/2009
las distribuciones por papel pasaran a virtual...pero seguiran habiendo

lo de simo es otra historia, los que estaban detras de esa feria la empezaron a cagar, en vez de llevar cosas novedosas solo lleveban productos trillados, no era una feria atractiva...sin embargo las que ha asistido hispasonic por ejemplo demuestran buena salud

la principal muestra de que a las empresas del sector les va bien es que siguen ahi, sacando productos nuevos

parace que a ti no te va tan bien...pero es otra cosa.
Subir
Mudo
#15 por Mudo el 13/04/2009
...
Hombre yo creo que con la crisis están habiendo cambios...

Native y Ableton no van a la messe... Apple deja de hacer tb presentaciones...

Algo está pasando, realmente.

Yo por lo pronto voy a meterme de lleno en Pure Data.

...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo