¿Tienen algo en comun un Wave Shaper y un Clipper?

Ruben
#1 por Ruben el 12/08/2016
Buenas tardes,

Me ronda en la cabeza la siguiente duda...

¿Tienen algo en común un Wave Shaper y un Clipper? ¿O son totalmente diferentes?

¿Se puede conseguir el efecto de clipping con un Wave Shaper?


Quizá es una tontería de novato jeje


Salu2ss y gracias de antemano ;)
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Endre
#2 por Endre el 13/08/2016
Un Clipper es un limitador que satura la señal porque utiliza valores extremos, añadiendo armónicos pares e impares y distorsión de intermodulación, que producen un sonido saturado y brillante. Por tanto, básicamente es un efecto de dinámica.

Un Waveshaper modifica la forma de onda aplicando operaciones matemáticas. Es un efecto de distorsión severa que altera profundamente el contenido de la señal. En algún aspecto tiene semejanza con el Clipper, cuando utiliza algoritmos de intervalos, pero en general, el Waveshaper usa otras funciones que no tienen nada que ver con las del Clipper.

Usa cada uno según el resultado que quieras obtener.
Subir
1
Ruben
#3 por Ruben el 13/08/2016
Muchas gracias por la explicación Endre ;)

Un saludo!
Subir
JP2
#4 por JP2 el 13/08/2016
Técnicamente puedes conseguir el efecto de clipping con un waveshaper realizando ciertas curvas, de hecho el waveshaper de fl studio trae como 5 presets de clipping.
Subir
Ruben
#5 por Ruben el 13/08/2016
#4 No me había fijado. Ahora que lo dices si que trae algunos presets de soft clip.

Yo lo que pensaba es que si colocaba el waveshaper como en la imagen adjunta (o similar) hacía el efecto del clipping. Pero no es cierto del todo.

Es como dice Endre, es como una operación matemática que sustituye la forma de onda original por otra más cuadrada (parecida a la clippeada) o algo así... Aún estoy entendiendo como funciona el waveshaper...

Salu2ss y muchas gracias por vuestra ayuda ;)
Archivos adjuntos ( para descargar)
Sin título.jpg
Subir
Jorgeelalto
#6 por Jorgeelalto el 15/08/2016
Me interesa este hilo puesto que ultimamente utilizo bastante el Waveshaper de Cableguys en su versión CM, y es muy interesante dibujar curvas que compriman el audio...
Subir
JP2
#7 por JP2 el 15/08/2016
Ruben escribió:
Yo lo que pensaba es que si colocaba el waveshaper como en la imagen adjunta (o similar) hacía el efecto del clipping. Pero no es cierto del todo.

En realidad esto es cierto, solo que es una forma de clip mas dura que la de los presets, en teoria el efecto de clipping se da cuando un amplificador se sobrecarga e intenta liberar un voltage de salida mas allá de sus capacidades, esto mismo se aplica en el waveshaper cuando tienes esa curva de distorsion en la que el ultimo punto a la derecha (este indica la salida), se le esta aplicando mas potencia de la que puede producie.En el waveshaper el primer punto representa la entrada y el ultimo la salida del audio.

De hecho puedes hacer esto mismo con un compresor cualquiera aplicando una compresion extrema con 0.0ms de attack y 1 ms de release para que llegue a comprimir tan rapido que empieze a distorsionar la forma de la onda aqui tengo un ejemplo:
Subir
1
JP2
Ruben
#9 por Ruben el 16/08/2016
#7 Muchísimas gracias JP2 ;)


Un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo