¿tienen copyright las progresiones armónicas?

Jose Luis Salas
#1 por Jose Luis Salas el 01/08/2008
Hola. Posiblemente os pregunte una gilipollez, pero desde hace años siempre he tenido una duda sobre las progresiones armónicas. De todos es sabido que a veces compones algo y vas probando una progresión de acordes de tu gusto. Una vez que das con ella te das cuenta de que muy posiblemente esta progresión ya la hayas escuchado en otros temas y es aquí donde siempre me asalta la duda, ¿si esos acordes ya han sido utilizado en ese orden no estaré incurriendo en un plagio? Ya me sé la respuesta, puesto que con una misma progresión se han hecho miles de temas en blues y en rock, pero aún así me da curiosidad compartir con vosotros esta duda. Espero vuestras opiniones. Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
jesusginard
#2 por jesusginard el 01/08/2008
C Am F G

C F G

C C+ Am

Todo esto es muy típico. No pasa nada con hacer una canción con la misma rueda de acordes que otra... por ejemplo "La Bamba", "Twist and shout", "si yo tuviera una escoba", etc etc etc etc son los acordes de Do Fa Sol. No te preocupes por eso...


Bueno.. eso digo yo.
Subir
-2092-
#3 por -2092- el 01/08/2008
¿Una gilipollez? Para nada. :wink:

En este caso, se me viene a la cabeza la reflexión de un amigo: "La música no es lo más relevante; importante, es lo que hay detrás".



Salu2 cordiales.
Subir
Shardik
#4 por Shardik el 01/08/2008
Si lo tuvieran (el copyright)... IRIAMOS TODOS PRESOS!!! :lol: :lol:
Subir
-2092-
#5 por -2092- el 01/08/2008
Shardik escribió:
Si lo tuvieran (el copyright)... IRIAMOS TODOS PRESOS!!! :lol: :lol:


:mrgreen:
Subir
-2092-
#6 por -2092- el 01/08/2008
En el video, desde el minuto 2:12 en adelante.
Subir
charles Baneado
#7 por charles el 02/08/2008
jajajajajajajaja

esto me recuerda a lo que dijo mozart.

Mozart: “Todo está compuesto, pero no escrito todavía”

Se dice que sólo el sabía que componer tan solo era “pura combinatoria”.

a parte de Músico, era un auténtico matemático en potencia, poseía una facilidad increíble para manejar conceptos abstractos matemáticos de forma inconsciente, de hecho buena parte de su obra ha sido estudiada encontrando relaciones curiosas con las matemáticas, como el número Phi (tan de moda con el Código Da Vinci), las Homotecias (transformaciones aritméticas de constante “k”) y la combinatira. Mozart, en 1777, a los 21 años, describió un juego de dados que consiste en la composición de una pequeña obra musical; un vals de 16 compases que tituló Juego de dados musical para escribir valses con la ayuda de dos dados sin ser músico ni saber nada de composición (K 294)Cada uno de los compases se escoge lanzando dos dados y anotando la suma del resultado. Tenemos 11 resultados posibles, del 2 al 12. Mozart diseñó dos tablas, una para la primera parte del vals y otra para la segunda. Cada parte consta de ocho compases. Los números romanos sobre las columnas corresponden a los ocho compases de cada parte del vals, los números del 2 al 12 en las hileras corresponden a la suma de los resultados, los números en la matriz corresponden a cada uno de los 176 compases que Mozart compuso. Las combinaciones que se pueden obtener son las siguientes:Minuetos: 1116 (casi 46 mil billones).
Tríos: 616 (casi 3 billones).
Obra conjunta (minueto + trío): 6616Realmente sorprendente, verdad? Deducimos, que tan solo con 16 compases musicales en unidades separadas, podemos crear 66 elevado a 16 “canciones” diferentes!!

Mozart poseía la capacidad de pensar en
la Música como algo divino ya escrito (dado por la matemática actualmente), pero que en su tiempo sólo el percibía, y sólo el sabía que componer tan solo era “pura combinatoria”.



Minueto (Juego de Dados) de Mozart
Subir
Jose Luis Salas
#8 por Jose Luis Salas el 03/08/2008
Muchas gracias por vuestras apreciaciones, era lo que esperaba, pero me quedo más tranquilo al compartirlo. El vídeo estupendo...Saludos.
Subir
acaf0000
#9 por acaf0000 el 07/08/2008
No os perdais el video que ha colgado el amigo -2092-, como diria Tarantino, "Es JODIDAMENTE BUENO, no me he reido tanto con un puto tio con una jodida guitarra desde que veia al faking Torrebruno en la Tele", eso lo diria Tarantino, yo solo digo que me mola!!!!
Subir
-2092-
#10 por -2092- el 07/08/2008
:D
Subir
Salomòn
#11 por Salomòn el 07/08/2008
jajajajjajaj..es genial el video -2092-..y por cierto pregunta obvia y que ni yo me atrevi a enunciar (mi estupidez me delata)
Subir
Salomòn
#12 por Salomòn el 07/08/2008
Por cierto charles...tu tutorial sobre Armonia inductiva es sensillamente genial...claro ...muy claro...hacia tiempo que andaba buscando algo asi...
Mi mas sinceras felicitaciones
Subir
Jacob Obrecht
#13 por Jacob Obrecht el 08/08/2008
Hola barbol.....Yo te digo que como dices no es un plagio el tomar una progresion armonica....pero creo que lo mas astuto es tomarla no por igual pero si cercana metiendole algunas notas demas o de menos para alejarlo un poco de la original de otro compositor.....Evidentemente si copias solo acordes no pasa nada y es legal...pero la armonia no solo son acordes,,,,,,
Subir
AlexPV
#14 por AlexPV el 09/08/2008
supongo que es como los refranes y frases hechas, los puedes usar al escribir un libro para dar color sin problema alguno.
Subir
nocturno
#15 por nocturno el 18/08/2008
-2092- escribió:
¿Una gilipollez? Para nada. :wink:

En este caso, se me viene a la cabeza la reflexión de un amigo: "La música no es lo más relevante; importante, es lo que hay detrás".



Salu2 cordiales.

Qué grande !!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo